Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

"Surgimiento del criollo. Conformación de la sociedad criolla"

08

alt

Objetivos

  1. Explicar las consecuencias de la aplicación en Cuba del monopolio comercial español.
  2. Caracterizar el proceso de surgimiento y desarrollo del criollo.
  3. Valorar la actitud asumida por los vecinos en la defensa de las villas frente a los ataques de corsarios y piratas, como el germen del patriotismo que caracterizó a los criollos.

Resumen de contenidos

A mediados del siglo XVI surge en Cuba un grupo humano diferente de la variedad española y africana existente ya en la Isla: el criollo, que tiene en el mestizaje una de sus características esenciales y que continuará su desarrollo durante los dos siglos siguientes dando lugar al surgimiento y conformación de la sociedad criolla.

El monopolio comercial ejercido por España, da lugar a la aparición de ataques de corsarios y piratas a barcos y poblaciones, estos hechos obligan a la metrópoli a tomar las medidas de protección al comercio como el sistema de flotas y las fortificaciones, que a su vez determinan el florecimiento de La Habana, el abandono de otras poblaciones y el desarrollo del contrabando. La defensa de la Isla por sus pobladores ante estos ataques reflejó el surgimientode un sentimiento de patria chica (la villa, el poblado, la localidad), que constituye manifestación de amor a la tierra y germen de un futuro sentido de identidad nacional.

Actividades de continuidad

Lee el subtitulo La Política Española de protección al comercio Pág. 30-32 del libro de texto.
  1. Traza en un mapa de nuestra área geográfica la ruta seguida por la flota española.
  2. ¿Qué otras medidas tomó España para proteger su comercio y qué consecuencias tuvieron?

Actividades adicionales

  1. ¿Qué consecuencias traen los ataques de corsarios y piratas a barcos y poblaciones en Cuba?, para:
    • La corona española
    • Las autoridades españolas en la Isla
    • Los habitantes de las villas o poblaciones atacadas
  2. ¿Si hubieses vivido en la época de los ataques piratas a la Isla qué actitud hubieses asumido y por qué?
  3. ¿Qué relación guarda la obra “Espejo de Paciencia” con el tema tratado en la clase?
  4. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 36, 39, 40, 44, 45 y 84 de la unidad I
  5. Confecciona un esquema lógico que incluya entre otros los siguientes elementos:
    • Monopolio comercial
    • Ataque de corsarios y piratas
    • Medidas de protección española al comercio

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El surgimiento del criollo a medidos del siglo XVI marca el inicio de un proceso que en su desarrollo daría origen al pueblo cubano.
  • Este proceso estuvo marcado por un fuerte mestizaje étnico y cultural que contribuyó al distanciamiento entre criollos y peninsulares.
  • La política monopólica de España provocó el ataque de corsarios y piratas a las poblaciones y la necesidad de adoptar medidas de protección al comercio como las fortificaciones y el Sistema de Flotas.

Observaciones al profesor

El tratamiento de los contenidos relacionados con la implementación del Sistema de Flotas puede ser aprovechado para explicar el desarrollo de diferencias entre la Habana y las poblaciones del interior del territorio, que crecieron a lo largo de los siglos de explotación colonial y que determinaron el comercio de contrabando y las diferencias entre el Occidente y Oriente de Cuba.

La clase ofrece además la posibilidad de exponer el proceso que irá avanzando desde el amor a la localidad (patria chica), hasta un sentimiento más profundo de cubanía con el curso de los siglos. El profesor debe tener en cuenta que la actividad adicional 1, es un ejercicio de resignificación, de manera que el alumno pueda expresar las diferentes formas en que determinado hecho o proceso afectó a los diferentes componentes del entramado histórico y de esta forma enriquecer su comprensión acerca de lo ocurrido.

Comentarios


Deja un comentario