Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

“Introducción del cultivo de la caña de azúcar y de la producción azucarera”

09

H9_IF9

Objetivos

  1. Caracterizar el proceso de introducción y desarrollo del cultivo de la caña de azúcar entre los siglos XVI y XVIII en Cuba.
  2. Explicar la relación existente entre esta actividad económica y el incremento de la esclavitud.
  3. Identificar las rebeliones de vegueros como una forma de enfrentamiento de los habitantes de Cuba al régimen colonial.
  4. Valorar la importancia del mestizaje en la formación de la cultura e identidad nacional.

Resumen de contenidos

Tras su introducción durante el segundo viaje de Colón, la caña de azúcar como cultivo y posterior actividad económica recorrió un largo camino.
Desde comienzos del XVI se fabricó a partir del jugo de la caña la raspadura y la miel de forma muy rudimentaria.
A finales de esta centuria serían introducidos esclavos para trabajar en los trapiches destinados a la incipiente fabricación de azúcar de caña.

La naciente producción azucarera se extendió lentamente a partir de prestamos hechos por la Corona a hacendados en La Habana pero más tarde hubo también ingenios en Santiago de Cuba y Bayamo fundamentalmente. Algunas de las nuevas fábricas emplearon la fuerza hidráulica para mover el molino. El ingenio producía el doble de azúcar que el trapiche y hacía el año 1760 la producción logró abastecer al país y exportar algo a España. Para poder aumentar la producción fue necesario introducir más esclavos. Hacia 1630 entraban tres mil al año.

Actividades de continuidad

  1. ¿Qué elementos expuestos en el texto te servirían para argumentar que la producción azucarera de Cuba y la esclavitud manchaban juntas?
  2. Lee la pagina 33 y responde:
    • ¿Qué característica del régimen colonial esta presente en las relaciones entre comerciantes y vegueros?
  3. Expresa tu criterio en relación con la importancia del mestizaje y de la aparición del criollo en la composición de nuestra población.

Actividades adicionales

  1. El Dr. Fernando Ortiz al referirse a la conformación del pueblo y la cultura nacional cubanos lo consideraba como un gran ajiaco.
    • ¿Qué elementos utilizarías para sustentar este criterio del sabio cubano?
  2. Elabora un esquema en el que reflejes el desarrollo de la producción azucarera cubana hasta el siglo XVIII.
  3. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 41, 44 y 45 de la unidad I

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La caña de azúcar introducida en Cuba durante el Segundo Viaje de Cristóbal Colón, permitiría durante los siglos XVII y XVIII un proceso de desarrollo que haría florecer su cultivo e industria como actividad económica fundamental, tempranamente ligado al incremento del número de esclavos y a la explotación de los africanos.
  • Las rebeliones de vegueros provocados por el Estanco del Tabaco, mostraron el enfrentamiento al régimen colonial como resultado de la injusticia y el despotismo que lo caracterizaba.
  • El mestizaje constituyó una característica fundamental del proceso de desarrollo del criollo.

Observaciones al profesor

Al observar la videoclase es posible apreciar que tiene inicialmente un recuento del siglo XVI cubano que aunque necesario, ahora me parece algo extenso, mientras que no se menciona la introducción de la caña en el segundo viaje de Colón. Mis colegas pueden mejorar esto si antes de iniciar la visualización explican que es imposible entender el desarrollo histórico cubano sin conocer el desenvolvimiento del cultivo de la caña y la producción azucarera en Cuba y lo caracterizan a partir de los elementos que aparecen en la sinopsis de la clase.

Tenga en cuenta el profesor o profesora, que la actividad 2 de la videoclase está dirigida al nivel de aplicación. Ya se han trabajado las características del régimen colonial en clases anteriores. Ahora de lo que se trata es de identificar a cual de estas corresponde las relaciones entre comerciantes y vegueros. Obviamente es la desigualdad, pero se puede explotar más si pedimos que lo justifiquen.

  • ¿Por qué eran desiguales estas relaciones?
  • ¿Quiénes obtenían las mayores ganancias?

Comentarios


Deja un comentario