Historia de Cuba 9no grado - Sugerencias para las clases
El gobierno de Gerardo Machado
73
Objetivosbaner gobierno Machado

Caracterizar la política económica adoptada por el gobierno de Gerardo Machado.

Explicar laz razones que determinaron el fracaso de las medidas tomadas por Machado en el plano económico.

Resumen de contenidos
Gerardo Machado y Morales el candidato por el Partido Liberal en 1924 procedía de las filas del independentismo en la que había alcanzado el grado de General y estaba fuertemente vinculado a determinados sectores del capital norteamericano en Cuba, su candidatura era la alternativa de la oligarquía y el imperialismo para enfrentar el auge del movimiento revolucionario.
Con la llegada al poder en 1925 de Gerardo Machado se evidenció una vez más la complicidad de los gobiernos republicanos con la dominación imperialista.
Machado es la carta que juega el imperialismo norteamericano frente al auge del movimiento revolucionario cubano, es el hombre fuerte que apoyan y en quien confían; él a cambio garantizará a través de una demagógica política económica caracterizada por el Plan de Obras Públicas, que la banca de Estados Unidos obtenga jugosas ganancias por los créditos otorgados y de paso será fuente de enriquecimiento personal del gobernante y sus colaboradores quienes desviaron hacia sus bolsillos importantes sumas del presupuesto de la Carretera Central y otras obras.
La Reforma Arancelaria y la Política de Restricción Azucarera, otros de los aspectos que caracterizaron en lo económico al gobierno de Machado, subordinarán el interés del país a las ganancias de los monopolistas del norte y al presidente y sus más allegados.
Actividades de continuidad
1- Lee el subtítulo “Política económica del gobierno” en la página 222.
- ¿Qué hechos evidencian el incremento del control norteamericano sobre la economía cubana?
2- Valora los resultados de la política de restricción azucarera a partir de la información presentada en el material y la página 222 del texto.
3- Lee la página 223
- ¿En qué consistió el plan de obras públicas de Machado?
- ¿Por qué en las condiciones de la neocolonia esta medida no podía resolver el mal del desempleo?
4- Lee la página 223
¿Por qué esta reforma arancelaria solo tuvo efectos limitados en la economía
cubana?
Actividades adicionales
1- Argumenta el carácter demagógico del programa electoral presentado por Machado y de la política económica de su gobierno.
2- ¿Qué elementos de la política económica de Machado están presentes en el fragmento del documental “Viva la República” presentado en esta videoclase?
a- ¿Por qué esta política económica estaba condenada al fracaso si se tiene en cuenta la situación cubana en aquella etapa?
Contenidos esenciales a fijar por el alumno

El gobierno de Machado caracterizado por la represión extrema es el recurso al que acude la oligarquía cubana y el imperialismo para tratar de frenar el ascenso del movimiento revolucionario cubano.

La alianza con los monopolios norteamericanos, la corrupción administrativa y el sometimiento a los intereses de los Estados Unidos constituyeron otras características de este gobierno.

Las medidas económicas implementadas por Machado no lograron resolver los graves problemas que tenía Cuba resultado de la dominación imperialista y los efectos de la crisis capitalista de 1929 a 1933.

Observaciones al profesor

Al tratar este contenido debe tenerse en cuenta la coyuntura histórica en que asciende al poder Machado que puede resumirse en lo que sigue:
Ya habían transcurrido cinco períodos presidenciales de cuatro presidentes, interrumpidos por la segunda ocupación norteamericana entre Estrada Palma y José Miguel Gómez. Estos mandatos se caracterizaron por el sometimiento al imperialismo, la corrupción político administrativa, la demagogia y una manifiesta ignorancia de la voluntad popular.
Como resultado de estas gestiones administrativas alejadas de los intereses de la Nación, se incrementaron el saqueo de las riquezas por el capital extranjero, la dependencia a los EUA y el rosario de males que afectaban a las masas trabajadoras.
Otro elemento que necesariamente debemos tener en cuenta al realizar este recuento de la situación hasta 1925, es el auge de la lucha de diferentes clases y sectores del pueblo cubano manifestado en el enfrentamiento a los males de la república, los intentos por transformar sus instituciones, la aparición de organizaciones que apuntaban a la unidad y la labor de destacadas figuras de la intelectualidad, el estudiantado y la clase obrera.
Para frenar el ascenso del movimiento popular del cual estamos hablando la oligarquía cubana y el imperialismo confió en el hombre que ocupó la presidencia en 1925: Gerardo Machado y Morales.

Regresar a la Lista de Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario