Rasgos y tendencias del desarrollo histórico afroasiático entre 1917 y 1939

MCs Enrique Lama Gómez

MCs Vivian Peraza Martell

A finales del siglo XIX las potencias europeas conquistaron grandes territorios de Asia y África y los convirtieron en colonias, dando paso a la formación del sistema colonial imperialista, sistema que fue la expresión del reparto económico y territorial del mundo entre unas pocas naciones.

Asociada a la Primera Guerra Mundial, impulsada por las ideas de la Revolución Socialista de Octubre y debido a la explotación a que fueron sometidas las colonias por las potencias imperialistas durante la Primera Guerra Mundial, se inició la crisis del sistema colonial imperialista. Asia y África fueron escenarios de importantes luchas por la eliminación de la opresión colonial, en países como China, Mongolia, Turquía, Viet Nam, Egipto, Marruecos y otros territorios, los pueblos se revelaron contra las autoridades imperialistas y sus secuaces.

sunYat-senEn algunos países como en China el movimiento de liberación nacional se caracterizó por tener como protagonistas principales a obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales revolucionarios, que abrazaron la ideología marxista– leninista. El papel dirigente del movimiento revolucionario lo asumió el Partido Comunista Chino, el que fue fundado en 1921. Junto a esta fuerza política actuó otro partido político el Guomindang, representante de la pequeña burguesía.

Este movimiento tenía como su principal objetivo la independencia nacional mediante la eliminación de la opresión imperialista y de los explotadores nacionales, este propósito se alcanzaría mediante transformaciones sociales y políticas. Sus métodos de lucha fueron revolucionarios, mediante huelgas, agitación estudiantil, insurrecciones, guerra de guerrilla, por lo que la lucha armada constituyó el método principal del partido comunista para alcanzar la independencia.

En otros países como la India el movimiento de liberación nacional en la etapa asume una tendencia menos radical, la burguesía se pone al frente de la lucha, su ideología es reformista, tiene como objetivo la independencia pero no las transformaciones socioeconómicas radicales y se caracteriza por métodos pacíficos para lograr sus objetivos (elecciones, resistencia pacífica, desobediencia civil y boicot económico).

La evolución histórica diferenciada de África condiciona en su parte norte, manifestaciones de lucha anticolonial más activas, como las ocurridas en Egipto, Libia y Marruecos; pues esta zona había alcanzado para 1917 un mayor desarrollo que África Subsahariana. En esta última también se evidenció la resistencia anticolonial con diversos grados de desarrollo mediante la petición de reformas, participación en los gobiernos coloniales y movimientos religiosos que se manifestaron violentamente contra sus explotadores pero que fracasaron por falta de cohesión, organización y por la brutal represión colonial.

Entre 1917 y 1939 tuvo lugar el despertar de los pueblos que se oponían a la explotación colonial mediante manifestaciones de lucha con distintos niveles de desarrollo pero que dieron inicio a la crisis del sistema colonial imperialista.

Actividades:

1- Ejemplifica las manifestaciones de lucha anticolonial en Asia y África en el periodo de 1917 a 1939.

2- ¿Por qué en la etapa de 1917 a 1939 se incrementó la lucha en los territorios coloniales?

Regresar a Temas de las asignaturas

Comentarios


Deja un comentario