Actividades de aprendizaje para el estudio de la Historia Contemporánea tomadas del trabajo realizado por los siguientes profesores:

Lic. Yusdelis Reyna Acosta (Asistente)

Lic. Yamila Tamayo Rodríguez (Instructora)

Resultado del Proyecto CLIODIDÁCTICA: La enseñanza de la historia en la escuela

Revisado por el Dr. C José Ignacio Reyes González

1917-1939a
Para la realización de estas actividades puedes apoyarte en la información que ofrece el libro de texto de la asignatura y las notas de las clases que tratan acerca de la situación del mundo entre las dos guerras mundiales. También puedes consultar el

11. Elabora un mapa de contorno de Europa y sombrea los territorios correspondientes a los países vencidos en la I Guerra Mundial.

12. Diga verdadero (v) o falso (f) según corresponda:

En la etapa de postguerra la situación de los países capitalistas de Europa y Asia se caracterizó por:

---- Se redujeron las exportaciones y se elevaron las importaciones.

---- Se afectaron sus economías pues muchas industrias tuvieron que cambiar su tipo de producción.

---- Mejoraron considerablemente las condiciones de vida del as masas trabajadoras.

---- La economía se volvió inestable con bruscos ascensos y descensos de la producción.

a) En caso de falso exponga las razones que le permiten ofrecer ese criterio. Puedes auxiliarte de la información que te brinda el Libro de texto en el Epígrafe 2.1

13. En la evolución histórica de los Estados Unidos de América entre los años 1917 y 1939 se evidenciaron manifestaciones de la crisis del régimen capitalista.

a) Extrae del texto los datos que te permitan elaborar una tabla donde se evidencien los efectos de la crisis de 1929- 1933.

14.El ascenso de la dictadura del terror en Alemania se realizó mediante la figura de:

---- Mussolini.

---- Hitler.

---- Franco

15. Imagina que sostienes una conversación con un empresario norteamericano acerca de la política del "Buen Vecino" llevada a cabo por los Estados Unidos.

a) Elabora tus razones para que convenzas a tu interlocutor acerca de la falsa "buena vecindad" de los Estados Unidos (Puedes apoyarte en la información que se te ofrece en el Epígrafe 2.2 de tu Libro de Texto).

16. Ubicando las letras que faltan podrás conocer cómo se nombraba al caudillo nazi.

 

i

 

 

 

r

17. Imagina que eres el profesor(a) de un grupo de octavo grado y estas impartiendo una clase de Historia cuyo tema es "La dictadura fascista en Alemania", en la cual uno de tus estudiantes te pregunta cómo los fascistas lograron el control absoluto del gobierno. ¿Qué responderías?

18. Analiza los siguientes hechos históricos y marca con una X el inciso que los agrupa correctamente en orden cronológico:

a) Muerte de Vladimir Ilich Lenin.

b) Surgimiento de Partido Nazi.

c) Triunfo de la Revolución Socialista de Octubre

d) Proceso de Leipzig.

e) Muerte de Sacco y Vanzetti

Variantes:

1---- adbce.

2---- baced

3---- cbaed

4---- cbdae

19. Elabora un mapa de contorno del mundo y sombrea de color rojo los principales territorios en que se desarrollaron movimientos de resistencia anticolonial, de liberación nacional y luchas antiimperialistas de 1924 a 1939 (Puedes apoyarte en la información que te brinda el texto en el Epígrafe

20. Un equipo de estudio del grupo octavo 6 de la ESBU "Wenceslao Rivero", se encuentra debatiendo el tema relacionado con las manifestaciones revolucionarias y antiimperialista en los países de Asia, África y América Latina y el Caribe en el período de 1917- 1939, ante la orientación dada por su profesora de que debían explicar los factores que propiciaron dichas manifestaciones, los estudiantes muestran inseguridad.

a) Utiliza tus conocimientos y bríndales tu ayuda para realizar esta tarea.

21. Enlaza la columna A con la B según corresponda:

A B

1. Sun Yat-Sen

---- Marruecos

2. Abd el Krim

---- Nicaragua

3. Agustín Farabundo Martí

---- China

4. Augusto César Sandino

---- Puerto Rico

5. Lázaro Cárdenas

---- El Salvador

6. Pedro Albizu Campos

---- México

22. Imagina que formas parte de la delegación de América Latina y el Caribe que asiste a un Encuentro Mundial de Jóvenes, en el mismo uno de los delegados asiáticos quiere saber acerca de un destacado luchador antiimperialista y solo te da como dato que se le conoce como el "General de Hombres Libres".

a) ¿A qué figura representativa de la lucha de América Latina y el Caribe, se refiere el delegado?

b) ¿Qué información acerca de su vida y obra puedes brindarle?

23. Elabora una gráfica del tiempo que comprenda la primera mitad del siglo XX y ubica en ella los hechos más significativos ocurridos en los pueblos de Asia, África y América Latina y el Caribe que demuestran el auge del Movimiento de Liberación Nacional.

24- Completa el siguiente esquema:

Bloques Imperialistas opuestos (mitad de la década de 1930)

1-Alemania

2-

3-

1- Estados Unidos

2-

3-

a) Elabora un párrafo donde convenzas al que lo lea que entre ambos bloques existían similitudes y diferencias.

Otras actividades de aprendizaje
El Mundo Capitalista entre las dos guerras
La expansión fascista y el desencadenamiento de la II Guerra Mundial
El Sistema Socialista Mundial desde 1945 hasta finales de la
década de 1980
El mundo capitalista después de la Segunda Guerra Mundial.
Estados Unidos de América
El movimiento de liberación nacional en Asia y África desde
1945 hasta finales de la década de 1980
Los problemas del mundo actual

Regresar a Actividades de aprendizaje

Comentarios


Deja un comentario