Actividades de aprendizaje para el estudio de la Historia Moderna tomadas del trabajo realizado por los siguientes profesores:

Lic. Yusdelis Reyna Acosta (Asistente)

Lic. Yamila Tamayo Rodríguez (Instructora)

Resultado del Proyecto CLIODIDÁCTICA: La enseñanza de la historia en la escuela

Revisado por el Dr. C José Ignacio Reyes González

 

Cruce_de_los_Andes_p
Para la realización de estas actividades puedes apoyarte en la información que ofrece el libro de texto de la asignatura, las notas de las clases dedicadas al estudio de la independencia en las colonias americanas y el

Unidad 3

3.1 La colonización europea de América. Los orígenes del desarrollo desigual. Las luchas independentistas en América.

1. Los colonizadores españoles utilizaron varias formas de explotación en sus colonias americanas.

a) Menciona y ejemplifica cómo se manifestaron en las diferentes regiones del continente americano.

2. Caracteriza la colonización francesa en Haití y específica desde que año comenzó el proceso de colonización.

a) ¿Cuántos años duró la colonización francesa en Haití?

b) ¿En qué siglo se produjo el hecho anterior? _________________________.

c) Explica el procedimiento que seguiste para determinar el siglo.

3. Elabora un mapa con la ayuda del software educativo Geo-Clío donde ubiques las Trece colonias inglesas en América del Norte. Puedes apoyarte del Libro de Texto página 39.

4. Después de realizar un estudio del epígrafe 3.1 del Libro de Texto de la página 38 a la 41 elabora un resumen donde expliques las causas que provocaron la agudización de las contradicciones entre las Trece Colonias y su metrópolis inglesa.

3.2. La Guerra de Independencia de las Trece Colonias.

1. Después de realizar un estudio en el software educativo Geo-Clío, en el módulo contenido, específicamente la temática relacionada con el inicio de la guerra de independencia de las Trece Colonias, narra los sucesos que provocaron el estallido de esta guerra.

2. Lee detenidamente los siguientes hechos históricos y marca la opción que los ordena cronológicamente:

1) Declaración de Independencia de las Trece Colonias.

2) Inicio de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias.

3) Aprobación de la Constitución de los Estados Unidos.

4) Firma de la paz en París.

a) __ 1234 b) __ 2143 c) __ 3214 d) __ 4213.

3. Marca con una X la respuesta correcta:

La principal figura que se destacó en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias fue:

a) __ George Washington.

b) __ Thomas Gage.

c) __ Paul Revere.

d) __ William Dawes.

3.1 Caracteriza con dos elementos a esta personalidad.

4. Completa los espacios en blanco.

Con la Constitución de 1787, se estableció en los _________________una democracia ___________________.

a) Argumenta tu respuesta.

5. ¿Por qué V.L Lenin calificó a la Guerra de independencia de las Trece Colonias como una de las grandes guerras verdaderamente liberadoras y revolucionarias?

a) Explica la relación que se establece entre guerra y libertad.

3.3 La Revolución de Haití. (1791-1804)

1. En el siglo XVIII Haití era un hervidero de contradicciones sociales y económicas. Argumenta la anterior afirmación teniendo en cuenta la información que te brinda el Libro de Texto en la página 45.

2. Realiza una cronología donde recojas los hechos más importantes de la Revolución de Haití.

Hecho

Fecha

Lugar

 

3. Lee detenidamente el siguiente fragmento de la novela el Reino de este Mundo, del escritor cubano Alejo Carpentier.

"El Dios de los blancos ordena al crimen. Nuestros dioses nos piden venganza. Ellos conducirán nuestros brazos y nos darán la asistencia ¡Rompan la imagen del Dios de los blancos, que tiene sed de nuestras lágrimas, escuchemos en nosotros mismos la llamada de la libertad".

a) ¿A qué hecho hace referencia?_______________________________.

b) Redacta un párrafo donde expongas cómo sucedió este hecho.

4. Marca con una X la respuesta correcta:

Toussaint Louverture fue:

a) __ el líder de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias.

b) __ La principal figura de la Revolución de Haití.

c) __ el jefe de las tropas francesas durante la Revolución de Haití.

d) __ el jefe de las tropas españolas.

5. Redacta un texto donde valores la significación histórica de la Revolución de Haití.

3.4 La independencia de las colonias hispanoamericanas.

1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos y completa los espacios en blanco con la fecha y el lugar en que sucedieron.

a) __ Insurrección de Túpac Amaru. __________________________________

b) __ Insurrección del indio Enriquillo._________________________________

c) __ La sublevación de los Comuneros._______________________________

d) __ Alzamiento de Jacinto Canek. __________________________________

2. Entre las manifestaciones de enfrentamiento a los colonialistas españoles se recuerda a la personalidad de Túpac Amaru como un símbolo de rebeldía del indio americano. Argumenta la anterior afirmación.

3.5 La lucha de independencia en el Virreinato de Nueva España y Centroamérica.

1. En la columna A se relacionan los territorios que pertenecían a España durante el período de colonización y en la columna B el nombre de los países en la actualidad .Enlaza la columna A con la B

Virreinato de Nueva España. Argentina, Uruguay, Virreinato del Río de La Plata. Paraguay, Bolivia.

Capitanía general de Chile y Perú. México.

Virreinato de Nueva Granada y el Perú. Chile y Perú.

3. De la personalidad del cura Hidalgo diga:

a) ¿Por qué es importante en la Historia de América?

b) Tres criterios martianos sobre esta personalidad que aparecen en el artículo "Tres Héroes" contenido en la Edad de Oro.

2. Valora la labor de José María Morelos como continuador de las ideas del cura Hidalgo.

3.6 La lucha por la independencia en Venezuela.

1. Localiza en el Diccionario de la Lengua Española del programa editorial Libertad la palabra Precursor y responde:

a) ¿Por qué se le conoce a Francisco de Miranda como el precursor de la independencia en Venezuela?

2. Ordena los siguientes hechos y colócale las fechas.

a) __ Batalla de Ayacucho._______

b) __ Muerte de Miranda.________

c) __ Proclamación de la Independencia de Venezuela._____

d) __ Muerte de Simón Bolívar._______.

e) __ Asesinato de Antonio José de Sucre.___________.

3. Lee detenidamente el siguiente fragmento de un discurso pronunciado en 1819 por Simón Bolívar.

"Unidad, unidad, unidad… debe ser nuestra consigna (…) Vosotros sabéis que no se puede ser libre y esclavo a la vez (…) Yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos como imploraría mi vida y la vida de la república".

a) ¿Cuál es la palabra que consideras clave en este fragmento? ____________________________________.

b) ¿Qué importancia le concedes a este factor en cualquier proceso revolucionario?

4. Lee detenidamente el siguiente fragmento del artículo "Tres Héroes" de José Martí.

"Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español en Santa Marta. Murió pobre, y dejó una familia de pueblos".

a) Teniendo en cuenta la situación de los países de América Latina en la actualidad, argumenta la vigencia de este planteamiento.

5. Lee la obra Tres Héroes que aparece en la Edad de Oro de José Martí, y expresa tus criterios donde destaques los valores morales de Simón Bolívar y por qué se puede considerar un Héroe.

3.7 El virreinato del Río La Plata lucha por su independencia, extensión de la lucha a otros territorios.

1. ¿Qué características presentó la lucha por la independencia en el virreinato del Río de La Plata?

2. Elabora una cronología de las diferentes acciones en la lucha del virreinato del Río La Plata:

 

Hecho

Fecha

Lugar

Personalidad que se destaca

 

a) Elabora un relato del hecho que más te impresionó.

3. En la Historia Universal existen personalidades históricas dignas de recordar por sus valores humanos, pero al lado de estos hombres existe un grupo numeroso conocido como masas populares.

a) ¿Qué importancia le concedes al papel de las masas populares en proceso independentista en el virreinato del Río La Plata?

4. Lee detenidamente el siguiente texto.

"San Martín fue el libertador del Sur, el padre de la República Argentina, el padre de Chile… Hablaba poco: parecía de acero: miraba como un águila: nadie lo desobedecía…"

a) ¿Quién es autor y a qué obra pertenece?

b) ¿Qué elementos puedes expresar que a tu consideración argumentan las palabras de este autor sobre la personalidad de San Martín?

5. Imagina que eres un Profesor General Integral y vas a participar en un evento de historia que tiene como tema: "Las luchas independentistas en América" y un colega expresa que no tuvo ninguna significación porque se convirtieron en neocolonia de los EE.UU. desde el punto de vista económico.

a) ¿Qué argumentos emplearías para reconocer la significación histórica de este proceso?

6. Después de estudiar la unidad 3 relacionada con las luchas independentistas en América, responde las siguientes interrogantes relacionadas con el medio ambiente.

6.1 Menciona los principales recursos del medio ambiente utilizados por las metrópolis y los recursos puestos en función de las guerras liberadoras.

6.2 ¿Qué relación observas entre la dominación colonial y la depredación del medio ambiente americano?

Inicio del estudio de la Época Moderna

Las Revoluciones Burguesas y su influencia en el desarrollo del capitalismo

El desarrollo del Capitalismo y del Movimiento Obrero Europeo durante el siglo XIX Las luchas independentistas en América El surgimiento del imperialismo

 

Regresar a Actividades de aprendizaje

 

 

Comentarios


Deja un comentario