Actividades de aprendizaje para el estudio de la Historia Moderna tomadas del trabajo realizado por los siguientes profesores:

Lic. Yusdelis Reyna Acosta (Asistente)

Lic. Yamila Tamayo Rodríguez (Instructora)

Resultado del Proyecto CLIODIDÁCTICA: La enseñanza de la historia en la escuela

Revisado por el Dr. C José Ignacio Reyes González

rev20industrial11

Para la realización de estas actividades puedes apoyarte en la información que ofrece el libro de texto de la asignatura, las notas de las clases que tratan el estudio del desarrollo del sistema capitalista y la lucha de la clase obrera contra la explotación que este engendró desde sus inicios. También puedes consultar el

Unidad 2

2.1 Las transformaciones capitalistas en la economía y la sociedad europea. El desarrollo del Capitalismo y del Movimiento Obrero Europeo durante el siglo XIX.

 

1. En la columna A presentamos algunas de las ramas de la economía que fueron transformadas durante la Revolución industrial y en la B los avances técnicos que pertenecen a cada una de estas ramas. Enlaza la columna A con la B.

A B
1). Industria Textil. __ La lanzadera volante
2). Transporte __ Construcción del primer puente de hierro
__ La invención de la locomotora
__ El telar mecánico
__ La máquina de vapor

1.1 Relaciona los recursos naturales que demandan estos adelantos técnicos.

1.2 ¿Cuáles de ellos son incorporados por primera vez a la producción?

1.3 ¿Por qué se puede afirmar que a partir de la Revolución Industrial comenzó a manifestarse con fuerza la problemática ambiental?

2. Elabora un párrafo donde argumentes que hacia la segunda mitad del siglo XVIII en varios países de Europa Occidental existían las condiciones para desarrollar una Revolución Industrial.

3. La Revolución Industrial se desarrolló en Inglaterra y luego se extendió por otros países en la segunda mitad del siglo XVIII. Teniendo en cuenta el dato anterior responde.

a) Enmarca en qué años ocurrió el proceso.__________________

b) Explica qué procedimiento seguiste para responder correctamente el inciso anterior.

4. Lee detenidamente el siguiente fragmento extraído del texto el "Manifiesto del Partido Comunista", de Carlos Marx y Federico Engels y responde:

4.1 ¿Cuáles son las clases sociales en el régimen capitalista?

4.2 ¿Quiénes son los explotadores y quiénes los explotados?

4.3 Ejemplifica las manifestaciones de lucha de clases en este período.

" … toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo, y que ahora ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases …"

5. Imagina que eres un niño que trabajas en una fábrica durante el período de la Revolución Industrial y redacta un texto en el que tengas en cuenta las condiciones de trabajo, enfermedades y calidad de vida.

6. Ordena cronológicamente los siguientes ejemplos de enfrentamientos del proletariado con la burguesía y diga qué forma de lucha es, según las demandas que exigían.

1). __ El movimiento cartista

2). __ El movimiento Luddita

3). __ La sublevación de Lyón

4). __ El surgimiento del Comunismo Científico

5). __ El surgimiento del Socialismo Utópico

a) Escoge un ejemplo y justifica el tipo de lucha.

7. Enlaza la columna A con la B.

En la columna A aparecen los países que se convirtieron en metrópolis europeas en la segunda mitad del siglo XIX y en la B las colonias que pertenecían a cada una de estas metrópolis.

A B
Holanda __ India
Epaña __ Indochina
Inglaterra __ Indonesia
Francia __ Filipinas

 

8. Elabora un texto donde relates el hecho que demuestra el enfrentamiento de los indios con los ingleses a mediados del siglo XIX.

1. En la historia moderna has tenido la posibilidad de conocer importantes hechos históricos que han tenido como protagonistas a las masas populares dirigidas por importantes figuras.

a) Identifica las siguientes personalidades.

marx5engels_ris

______________________________ ________________________________

2. Imagina que eres un importante historiador cubano y debes ofrecer una conferencia a otros historiadores del mundo sobre la labor de Carlos Engels en el desarrollo del movimiento obrero internacional.

a) ¿Qué elementos de la vida y obra de estas personalidades no deben faltar en dicha conferencia?

3. Marca con una X la respuesta correcta:

El marxismo es la ideología que surge en el siglo XIX para representar los intereses de:

a) __ la burguesía.

b) __ el proletariado.

c) __ el rey.

d) __ la nobleza.

4. Responde verdadero (V) o falso(F) según corresponda.

a) __ La Liga de los Comunistas surge en el seno de la Liga de los Justos.

b) __ El programa de La Liga de los Comunistas fue la obra "El Capital".

c) __ Los principales líderes de La Liga de los Comunistas fueron: Carlos Marx y Federico Engels.

d) __ La Liga de los Comunistas no respondía a los intereses de la clase obrera.

4.1. Fundamenta tu respuesta en caso de ser falso (F). Puedes apoyarte en el Libro de Texto página 31-33.

5. Redacta un texto donde expreses las ideas esenciales del "Manifiesto del Partido Comunista", puedes apoyarte en tu Libro de Texto páginas 31y 32.

6. Imagínate que eres un obrero asalariado miembro de La liga de los comunistas que participaste en las revoluciones democrático-burguesas de 1848-1849, ¿qué experiencias hubieras obtenido para tu organización de esos movimientos populares?

7. De la Primera Internacional Comunista diga:

a) Fecha de fundación y el siglo al cual pertenece el año: ____________________________

b) Principales creadores y dirigentes: _________________

c) Planteamientos del "Manifiesto Inaugural":___________________________

d) Importancia histórica: ____________________________________________

e) Explica la vigencia de la consigna "! Proletarios de todos los países uníos!"

2.3 La Comuna de París.

1. Marca con una X la respuesta correcta:

A finales del siglo XIX e inicios del XX la burguesía desempeñó un papel:

a) __ revolucionario.

b) __ reaccionario.

c) __ neutral.

d) __ pacífico.

2. Lee detenidamente el siguiente fragmento del escritor Víctor Hugo, que aparece en su obra "Los Miserables" y observa la siguiente imagen.

comuneros

"Que cada casa de un soldado (…) que cada ciudad se convierta en un ejército (…) ¡Haremos la guerra día y noche, en las montañas, en las llanuras, en los bosques! No dejéis al enemigo descansar ni dormir (…) Haremos una lucha terrible por la patria (…)

2.1 ¿A qué hecho histórico se hace referencia?

2.2 ¿Qué valores y sentimientos despiertan en ti la lectura de este fragmento?

3. Completa el siguiente esquema relacionado con La Comuna de París:

La Comuna de París
Medidas tomadas Errores cometidos

1-

2-

3-

4-

 

a) Después de completar el esquema refiérete en un párrafo a la importancia histórica de este hecho para el desarrollo del movimiento obrero.

4. Lee detenidamente el siguiente fragmento extraído del Libro de Texto relacionado con la lucha del pueblo durante La Comuna de París.

"Aquella mujer (…) valiente y verdadera parisiense (…) sabe morir de la misma manera que ama.

No retiene a su hombre; al contrario: lo empuja a la batalla (…) muchas (…) toman el fusil".

a) Ejemplifica la labor de la mujer durante la lucha de los comuneros.

b) Consideras que es un ejemplo a imitar. ¿Por qué?

Inicio del estudio de la Época Moderna

Las Revoluciones Burguesas y su influencia en el desarrollo del capitalismo

El desarrollo del Capitalismo y del Movimiento Obrero Europeo durante el siglo XIX Las luchas independentistas en América El surgimiento del imperialismo
Regresar a Actividades de aprendizaje

 

Comentarios


Deja un comentario