Actividades de aprendizaje para el estudio de la Historia Moderna tomadas del trabajo realizado por los siguientes profesores:

Lic. Yusdelis Reyna Acosta (Asistente)

Lic. Yamila Tamayo Rodríguez (Instructora)

Resultado del Proyecto CLIODIDÁCTICA: La enseñanza de la historia en la escuela

Revisado por el Dr. C José Ignacio Reyes González

imp_ban
Para la realización de estas actividades puedes apoyarte en la información que ofrece el libro de texto de la asignatura, las notas de las clases dedicadas al estudio del surgimiento del imperialismo en los Estados Unidos de América y el tema "El surgimiento del imperialismo".
Unidad 4: El surgimiento del imperialismo.

4.1 El desarrollo del capitalismo en Estados Unidos.

1. En la siguiente sopa de palabras aparecen algunos de los nombres de los territorios que los Estados Unidos obtuvieron en el período de expansión territorial, encuéntralos.

 

A

M

E

S

I

L

L

A

S

S

L

L

O

U

I

S

I

A

N

A

A

B

I

S

C

K

U

V

D

X

S

I

P

E

B

O

A

I

T

E

K

E

O

W

T

I

R

E

A

T

A

L

A

T

B

O

X

Y

I

I

X

Y

Z

E

L

O

X

T

E

V

A

S

E

F

B

T

E

K

I

S

a) ¿A qué países pertenecían?

2. En la temática 3.2 tuviste la posibilidad de elaborar un mapa de las Trece Colonias, observa este que se muestra a continuación.

Expansin

a) ¿Dé qué métodos se valieron para obtener tantos territorios?

3. Lee detenidamente el siguiente fragmento tomado del Libro de Texto página 90 del autor Antonio Núñez Jiménez.

“El águila imperial que, ligera y rapaz, figura en el escudo de armas de la República de los Estados Unidos de América, de garras feroces para aprisionar a sus presas y de pico duro para destruir la libertad de los pueblos, se extendió mucho más allá de su ámbito original de las trece colonias”.

a) Ilustra a través de ejemplos la actualidad de esas palabras.

4.Cada una de las estrellas de la bandera que los Estados Unidos sumó después de las trece colonias, es un territorio obtenido durante la expansión territorial, después de estudiar los métodos de los que se valió para obtenerlos responde.

4.1. ¿Crees correcto su uso en prendas de vestir u otros objetos?

4.2. ¿Por qué?

5. Ordena cronológicamente los siguientes hechos.

1) __ incorporación de Texas al territorio de Estados Unidos.

2) __ compra de la de Florida por los Estados Unidos.

3) __ compra de Alaska a Rusia por los Estados Unidos.

4) __ compra de la Mesilla por los Estados Unidos.

5) __ Invasión a México por los Estados Unidos.

6. Marca con una X la respuesta correcta:

En los Estados Unidos los adelantos técnicos de la Revolución Industrial se comenzaron a aplicar primero en:

a) __ la agricultura.

b) __ la industria ligera.

c) __ el transporte.

d) __ la minería.

7. Menciona los adelantos técnicos que comenzaron a utilizar en la agricultura en los Estados Unidos en el período de Revolución Industrial.

8. En los Estados Unidos hubo dos procesos que permitieron el desarrollo de la formación económica social capitalista.

a) Identifícalos: ___________________________________________________.

b) Explica brevemente cómo influyó uno de ellos: _______________________________________________..

9. Marca con una X la respuesta correcta:

La causa fundamental de la Guerra de Secesión o Guerra Civil en Estados Unidos fue:

a) __ las contradicciones con los nuevos territorios ocupados.

b) __ la utilización de las nuevas técnicas como consecuencia de la Revolución Industrial.

c) __ el rápido desarrollo del capitalismo en todo el país.

d) __ la agudización de las contradicciones entre el sur esclavista y norte capitalista.

10. Redacta un párrafo donde expliques cómo se pusieron de manifiesto las contradicciones entre los estados del norte y el sur en los Estados Unidos.

11. Menciona los estados que conformaron los Estados Confederados de América, puedes apoyarte de tu Libro de Texto.

a) ¿Qué posición defendían?

12. Explica los resultados de la Guerra de Secesión para el futuro de los Estados Unidos como nación.

4.2 El establecimiento y dominio de los monopolios abre una nueva etapa en el régimen capitalista.

1. Menciona los adelantos científico-técnico y económico del capitalismo en esta etapa.

2. Completa los espacios en blanco.

A finales del siglo XIX la industria________________ se convirtió en la _____________ rama industrial y se convirtieron en punteros de ese desarrollo dos nuevas potencias ellas fueron: _______________ y __________________.

3. Redacta un texto donde te refieras a las características del capitalismo monopolista o imperialismo en la segunda mitad del siglo XIX.

4. Imagina que eres el presidente de un país subdesarrollado del continente africano y debes denunciar en la Naciones Unidas las consecuencias del desarrollo del capitalismo monopolista para tu continente, cómo elaborarías tu discurso.

5. Lee detenidamente el siguiente fragmento:

“… no es para decidir, sino para mostrar a los huéspedes la grandeza y esplendidez de las ciudades, y aquella parte de las industrias que se puede enseñar, a fin de que se les arriesgue la convicción de que es de la conveniencia de sus pueblos comprar lo de este y no lo de otros, aunque lo de este sea más caro, sin ser en todo mejor (…) se preparan para deslumbrar, para dividir, para intrigar, para llevarse el tajo con el pico del águila ladrona (…)

a) ¿Quién es el autor? _________________________________________

b) ¿A qué hecho está haciendo referencia? _________________________

c) ¿Cuáles eran las verdaderas intenciones de los Estados Unidos con esta nueva política?

6. Explica a través de ejemplos en qué consistió la política del Gran Garrote.

7. Hacia 1910 existían en México las condiciones propicias para el estallido de una revolución. Argumente la afirmación anterior.

8. Elabora una cronología sobre los sucesos más importantes durante la Revolución Mexicana que incluya: fecha, hecho y principal protagonista

.

Hecho

Fecha

Personalidad que se destaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Valora la personalidad histórica de Emiliano Zapato durante la Revolución Mexicana.

10. Imagínate que eres miembro de la Escuela Naval de Veracruz en México, y que tu pueblo es agredido por el imperialismo yanqui en plena revolución.

a) ¿Qué actitud asumirías y por qué?

b) ¿Qué valores de tu personalidad pondrías de manifiesto?

11. Elabora un párrafo donde expongas las características de la explotación imperialista en Asia.

12. Ejemplifica cómo se puso de manifiesto el enfrentamiento del pueblo chino contra la explotación imperialista.

13. Los países imperialistas se valieron de varios métodos para dominar el continente africano. Ilustra a través de ejemplos la anterior afirmación.

14. Elabora un relato donde abordes cuál fue el enfrentamiento de los pueblos africanos que más te impresionó contra la penetración imperialista.

15. Completa el siguiente cuadro referente a las posesiones coloniales de los países imperialistas.

Países imperialistas

Colonias

Inglaterra.

 

 

Tongo, Camerún, África Sudoeste (Namibia) África Oriental (Tanzania, Ruanda, Burundi)

 

Somalia, Eritrea (parte de Etiopía)

Francia

 

 

Angola, Mozambique

16. Después de estudiar la penetración de los países imperialistas en los continentes de Asia, África y América responde:

16.1 ¿Cuáles fueron los recursos del medio ambiente más afectados en los países subdesarrollados?

16.2 ¿Por qué Fidel plantea que el imperialismo tiene una gran deuda ecológica con los países subdesarrollados?

16.3 ¿Qué relación existe entre la explotación colonial imperialista y la problemática medioambiental actual que presentan los países donde se desarrolló esta política?

4.3 Situación de los principales países imperialistas a principios del siglo XX.

1. Enlaza la columna A con la B.

En la columna A se muestran los dos bloques militares que se formaron en Europa en el siglo XX y en la B los diferentes países imperialistas que los integraron.

A B

1. La Triple Alianza. __ Alemania

2. La Entente. __ Inglaterra.

__ Rusia.

__ Austria-Hungría.

__ Francia.

__ Italia.

2. Marca con una X la respuesta correcta

La causa fundamental que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial fue:

a) __ la escasez de recursos naturales en las colonias.

b) __ la resistencia ofrecida por las colonias a los países imperialistas.

c) __ el reparto territorial del mundo.

d) __la distribución equitativa de las riquezas.

3. Elabora una cronología donde recojas los principales hechos de la Primera Guerra Mundial.

Fecha

Hecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Escoge un hecho y realiza la narración del mismo.

4. Lee detenidamente y marca la respuesta correcta:

La falsa actitud “neutral asumida por los Estados Unidos de América durante la Primera Guerra Mundial tuvo como objetivo:

a) __ Desarrollar a todas las naciones que eran enemigas en la guerra.

b) __ Ayudar de la manera más desinteresada a los países europeos en guerra.

c) __ Fortalecer sus posiciones imperialistas y lograr su hegemonía mundial.

d) __ Contribuir con los países ocupados durante la conflagración bélica.

5. Imagínate que eres un reportero de guerra y que participaste en las acciones combativas de la Primera Guerra Mundial y debes realizar un reportaje con los resultados de la misma teniendo en las consecuencias para el medio ambiente.

a) ¿Qué elementos no te pueden faltar?

6. Completa los espacios en blanco:

La Primera Guerra Mundial comenzó en el año: ___________, en la _________ mitad del siglo_________.

7 Redacta un texto donde expongas, ¿Qué sentimientos te provocó esta guerra? ¿Consideras que fue necesaria?, ¿por qué?

Inicio del estudio de la Época Moderna

Las Revoluciones Burguesas y su influencia en el desarrollo del capitalismo

El desarrollo del Capitalismo y del Movimiento Obrero Europeo durante el siglo XIX Las luchas independentistas en América El surgimiento del imperialismo

 

Regresar a Actividades de aprendizaje

Comentarios


Deja un comentario