banerdesarrollodesigual
Las actividades que te presentamos a continuación están relacionadas con el tema El desigual desarrollo de Asia, África y América
1- Emplea un mapa de contorno de los continentes de Asia y África para ubicar el espacio geográfico que ocupaban la Dinastía Ming y el Imperio Mali.

2- Argumenta a partir de la información ofrecida en el tema y otras fuentes de conocimiento histórico el siguiente planteamiento:

El periodo Ming, tanto cultural como políticamente, fue una de las épocas más importantes de China.

3- ¿En qué factores se basó el esplendor alcanzado durante el reinado de los primeros emperadores de la Dinastía Ming?

4- ¿Qué elementos no dejarías de mencionar al caracterizar este período de la historia de China?

5- Compara el nivel de desarrollo alcanzado por el Imperio Mali y el de los pueblos conocidos como bosquimanos. A qué conclusiones llegas después de efectuar esa comparación.

6- Emplea un mapa de contorno para trazar las rutas de poblamiento de América cuyas hipótesis son más aceptadas.

7- Observa el material sobre las hipótesis del poblamiento del continente americano y responde:

a- ¿Qué relación existe entre los cambios climáticos ocurridos en el pasado en la Tierra y la manera en que el hombre llegó a América?

b- El proceso de poblamiento del territorio no pudo haber tenido una dirección inversa a la explicada en el material. Fundamenta esta afirmación a partir de la información que se ofrece en el audiovisual y en el tema.

7- Después de leer la información que trata el tema de las sociedades de desarrollo tributario en el continente americano, elabora un cuadro sinóptico que recoja sus  características esenciales.

8- Un análisis del estado en que se encontraban los pueblos que habitaban América a la llegada de los europeos permite establecer que en el continente se había tenido lugar un desigual desarrollo. Fundamenta esta afirmación a partir de lo expuesto en el tema.

 

Regresar a Actividades de aprendizaje

 

ContactResponsable: M.Sc Roberto Amado Gómez Montano
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.