Historia de Cuba 9no grado - Sugerencias para las clases
La organización política e ideológica del movimiento obrero
72
Objetivosbaner organizacion obrera

Caracterizar el desarrollo organizativo del movimiento obrero entre los años 1920-1925

Valorar la importancia histórica de la creación de la CNOC y el PCC


Resumen de contenidos
Agosto de 1925 marca un hito en el desarrollo de la lucha revolucionaria del proletariado cubano por ser el momento en que surgen como reflejo de su madures ideológica y comprensión de la necesidad de la unidad de las fuerzas que enfrentaban la dominación neocolonial, dos importantes organizaciones: la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y el primer Partido Comunista.
Vinculados a la creación y trabajo de estas dos organizaciones se hallan respectivamente Alfredo López, líder proletario impulsor del Congreso Obrero de 1920 y fundador de la Federación Obrera de La Habana y Julio Antonio Mella dirigente estudiantil protagonista de la Reforma Universitaria.
La CNOC, organización obrera a escala nacional y el Partido Comunista como vanguardia ideológica,   dieron al proletariado la posibilidad de enfrentar con mayor éxito la explotación de la oligarquía nacional y proimperialista.
Actividades de continuidad
1- Partiendo de tus conocimientos de Historia de Cuba explica cuáles fueron las razones que motivaron esta afirmación de Mella:
“El Dólar vence hoy al Ciudadano; hay que hacer que el ciudadano venza al Dólar”
2- ¿Cómo influyó en el carácter organizativo e ideológico la Revolución Socialista de Octubre en el movimiento obrero cubano?
3- Lee el fragmento de la Declaración de Principios del Reglamento de la Confederación (página 219) y responde:
¿Qué importancia histórica tuvo la constitución de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC)?
4- Consulta en la página 221 el escrito de Blas Roca y responde:
¿Qué importancia histórica tuvo la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba?
5- En 1925 el movimiento revolucionario cubano entró en una etapa superior de lucha. Argumenta.
Actividades adicionales
1- Durante la primera mitad de la década del veinte, se aprecia un fortalecimiento de la unidad de las filas revolucionarias en su enfrentamiento a la dominación imperialista y los males de la neocolonia. Argumenta
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
La situación en la Universidad como reflejo de los males de la república.
  • La Reforma Universitaria, muestra del enfrentamiento a los males de la neocolonia e intento por reformar las instituciones republicanas a partir de la toma de conciencia patriótica por la juventud cubana.
  • Julio Antonio Mella, ejemplo de joven revolucionario.
Observaciones al profesor
Esta clase puede iniciarse en el aula a partir de un intercambio con los estudiantes donde se caracterice el desarrollo del movimiento obrero antes de la década del veinte para distinguir sus elementos esenciales, lo cual será el punto de partida para el análisis de los factores que conducen a la madures que va a comenzar a alcanzar el proletariado al calor de su lucha contra la situación existente.
Los hechos y figuras que marcan el ascenso de la lucha y la consolidación de la unidad en la década del veinte pueden ser resumidos por los estudiantes a partir de un esquema lógico.
Regresar a la Lista de Ayuda para su desempeño