Actividades de aprendizaje noveno

Clase 41

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

1- En el Discurso del Centenario del inicio de la Guerra del 68 Fidel expresó:

“…los sacrificios que se hicieron, no fueron de ninguna manera en vano…”

- Argumenta el planteamiento después de leer el subtítulo “Importancia de la Guerra de los Diez Años” en la página 102 del texto. 

2- Argumenta a partir de lo estudiado este planteamiento:

“…ningún pueblo en este continente luchó más por su libertad que el pueblo cubano. Ningún pueblo sufrió más, ningún pueblo se sacrificó más.”

Actividades que adicionales que se sugieren.

1- Elabora un cuadro sinóptico que resuma la importancia de la Guerra de los Diez Años.

Clase 42

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

1- Observa las siguientes imágenes:

  1. ¿Cuales son los hechos que se muestran?
  2. Escoge uno y en un párrafo diga su importancia histórica.

2- Lee detenidamente el fragmento que a continuación te brindamos y responde:

¨ Venía el Oriente, el Centro y Las Villas al abrazo de los fundadores ¨

  1. Menciona el artículo del cual se ha extraído el fragmento
  2. ¿A qué hecho histórico se hace referencia en el fragmento?
  3. Valora su importancia histórica.

3-  Completa las líneas en blanco:

Cuando José martí en su escrito El General Gómez, dice:

“Descansó en el triste Febrero la guerra de Cuba”

Se estaba refiriendo al hecho histórico conocido como____________________. Y más adelante cuando dice que ¨ se enclavó el peleador en su comarca y aborrecía la pelea lejos de ella ¨, nos está recordando que uno de los problemas que afectaron el buen desarrollo de la lucha fue el ____________________.

 ¿Cómo se reflejó este problema en el desarrollo de la lucha?

  1. Cita ejemplos que la avalen.

4- Ordena cronológicamente los siguientes hechos históricos:

___ Fusilamiento de los ochos estudiantes de medicina

___ Primera Carga al Machete

___ Rescate de Sanguily

___ Alzamiento en la Demajagua

___ Toma de Bayamo

___ Protesta de Baraguá

  1. Escoge uno de ellos y realiza un relato de lo que allí ocurrió.
  2. En cual de ellos se pone en evidencia la represión española.
  3. Diga qué patriotas se destacan en estos hechos.
  4. Escoge uno y di como expresa la capacidad de liderazgo de la personalidad histórica relacionada con el hecho.

5-  Entre 1869 y 1874 se expresa la relación represión española-incremento de la lucha revolucionaria. Argumenta.

6-  Teniendo en cuenta lo expresado en el Programa del partido Comunista de Cuba, en relación con la Guerra de los Diez Años (Pág. 102)

 -  Valora su importancia histórica para el movimiento de liberación nacional cubano.

Actividades adicionales que se sugieren.

1-  Después de leer en el texto el contenido relacionado con la Guerra del 68 elabora un esquema lógico donde recojas sus aspectos esenciales.

2-  Confecciona una tabla cronológica con los hechos de la guerra.

Clase 43

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase

1- Lee el subtítulo “Consecuencias de la guerra” (Pág. 105) y responde:

-   Caracteriza la situación de la región Centro – Oriental al terminar la Guerra de los Diez Años.

2- Lee la página 106 y responde:

a-  ¿Qué cambios se producen en la producción azucarera después de la Guerra del 68?

b-  Explica en un esquema el proceso de concentración de la producción azucarera.

3- Lee las páginas 107 y 108.

- Ejemplifica el proceso de inversión de capitales norteamericanos en Cuba entre 1878 y 1895.

4- Lee el subtítulo “Control del comercio de Cuba por Estados Unidos” y responde:

a-  Estados Unidos a finales del siglo XIX se había convertido en la metrópoli  económica de Cuba. Argumenta.

b-  ¿Qué consecuencias trae esta situación para la Isla? 

Actividades adicionales que se sugieren.

1-  Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria”, los ejercicios 4 y 5 de la unidad II

2-  Resume a partir de un cuadro sinóptico los cambios económicos ocurridos durante la Tregua Fecunda.

Clase 44

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

1- Lee en la Pág. 110 el subtítulo ¨ Acciones más importantes..."

  - Localiza en un mapa los puntos de la isla donde se produjeron los alzamientos.

2- Lee el subtitulo ¨ Causas del Fracaso ¨, Pág. 111

a-       Menciona otros factores que produjeron el fracaso de la Guerra Chiquita.

b-       ¿Qué relación existe entre el resultado de la Guerra de los Diez Años y la Guerra Chiquita?

c- ¿Por qué dicho período ha recibido las denominaciones de Tregua Fecunda  y  reposo turbulento.

Actividades adicionales que se sugieren

1-  Elabora un esquema lógico que recoja los aspectos esenciales relacionados con la Guerra Chiquita a partir de la información del texto y lo tratado en la videoclase.

2-  Además de un ejemplo de continuidad de la lucha, la Guerra Chiquita puso de manifestó algunas de las fisuras que había todavía dentro del campo revolucionario.

a-  Busca en el diccionario el significado de la palabra subrayada.

b-  Argumenta el planteamiento a partir de su significado aplicado a la situación existente en el movimiento independentista en ese instante.

Clase 45

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase

1-  Extrae de la página 113 los factores que condicionaron la abolición de la esclavitud en Cuba a partir de 1886.

2- Lee la página 115

a-  Caracteriza la situación del proletariado cubano a finales del siglo XIX.

b- El Congreso Obrero de 1892 mostró el compromiso de los trabajadores con la independencia. Argumenta

Actividades adicionales que se sugieren.

1-  Al abolirse la esclavitud en Cuba en 1886, se cerraba una época de horror y violencia del régimen colonial, pero no significó la eliminación de la explotación del negro.

- Argumenta a partir de los elementos que caracterizan  la situación de este sector  de la población antes y después de esa fecha.

Clase 46

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase

Durante la década de 1880 Martí comprendió la situación existente dentro de las fuerzas patrióticas y logró definir qué se necesitaba para el éxito de la lucha. 

-  Argumenta a partir de la información de la página 117 del texto

2- Lee el subtítulo “Concepción martiana de la guerra” y responde:

a- ¿Cómo debía ser la guerra a juicio de Martí?

b- ¿Qué relación tienen estas ideas con las experiencias de anteriores etapas de lucha?

3- Lee el subtítulo “Creación del Partido Revolucionario Cubano” y responde:

a- ¿Por qué su creación refleja la superioridad de la nueva etapa de lucha a punto de iniciarse,  en comparación con la Guerra del 68?

b-  Valora su importancia histórica.

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Caracteriza a partir de la información ofrecida en la videoclase y el texto de la asignatura, la labor desarrollada por Martí en la preparación de la nueva etapa de lucha.

a- Resume sus aspectos esenciales en un cuadro sinóptico.

2- Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mí Patria” los ejercicios 6 y 8 de la unidad II.

Clase 47

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase

1- Extrae de la página 122 los factores que determinan la variedad presente en el pensamiento revolucionario de José Martí.

2- Lee el subtítulo “La patria latinoamericana” y responde:

a- ¿Por qué consideraba Martí que había llegado la hora de la segunda independencia de América?

b- Según sus palabras de quién debe cuidarse América y de qué manera puede hacerlo.

3- “…el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento…”

- Argumenta a partir de la realidad contemporánea la validez de este planteamiento martiano.

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Lee en la biblioteca escolar el ensayo martiano “Nuestra América” y responde:

a-  Extrae las ideas esenciales expuestas por  Martí en esta obra.

b-  ¿Qué importancia le concedes a lo expuesto en esta obra a partir de la realidad latinoamericana después de la independencia en la primera mitad del siglo XIX y en la actualidad?

Clase 48

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase

1- Lee el subtítulo “Martí contra el imperialismo” de la página 123 y responde:

a- ¿A qué conclusiones arriba Martí tras conocer la realidad norteamericana?

b- ¿Cómo  se relaciona este  conocimiento sobre los EUA con su labor revolucionaria?

Actividades adicionales que se sugieren.

1- ¿Cómo se refleja en los escritos de Martí analizados en la videoclase, su comprensión de la sociedad norteamericana y los males que en ella se apreciaban?

 Regresar a Lista de Actividades de aprendizaje