Sugerencias para el trabajo con la unidad 2

MSc. Teresa Bernabeu Guzmán

Los contenidos correspondientes a estas sugerencias abarcan el sistema de clases de la Unidad 2 del programa, que estudia las características generales y comunes de las civilizaciones del Oriente Antiguo llamadas grandes civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, India y China).
El mayor tiempo de la unidad se dedica al estudio de la civilización egipcia, que se toma como modelo para ejemplificar estas civilizaciones.
h7if2Damos el nombre de Oriente en su conjunto, al vasto territorio que se extiende desde Egipto hasta China y que ha sido dividido por los historiadores en Cercano y Lejano Oriente.

El Cercano Oriente: Actualmente su nombre más generalizado es el de Medio Oriente. En su conjunto, este amplio territorio abarca la zona que se extiende desde Egipto hasta Afganistán y desde Turquía (Asia Menor) hasta la península Arábiga. Desde la antigüedad sus subregiones recibieron diferentes nombres: así fue llamado Creciente fértil al territorio que en forma de media luna se extendió desde el Sinaí hasta el golfo Arábigo, abarcando Palestina, Fenicia y Mesopotamia. Se le llamó Asia Occidental Antigua, a la zona que además del Creciente fértil, abarcó Asia Menor e Irán.

 

El Cercano Oriente nos muestra desde la antigüedad marcados contrastes en su topografía, sobre todo que en estos territorios se alternan regiones muy fértiles con extensos desiertos.
Identificando las antiguas regiones con las actuales, podemos decir que lo que fue en la antigüedad el Creciente fértil, lo ocupan actualmente los territorios de Palestina, Jordania, Líbano, Siria e Irak y la que fue Anatolia, Capadocia o Asia Menor hoy es Turquía.
Los valles de grandes ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, EL Indo y el Ganges, el Yang Tse y el Hoang Ho; sirvieron de marco al desarrollo de grandes civilizaciones, consideradas entre las más antiguas que la humanidad ha conocido, es decir, las que surgieron en Egipto, Mesopotamia, India y China.
Recomendamos el estudio de La Edad de Oro de José Martí con el escrito patriótico: “La Historia del Hombre contada por sus casas”,para despertar el interés de los estudiantes hacia las características del Antiguo Egipto vinculándolo con la obra martiana.Además es necesario en esta unidad el trabajo con el software educativo “Encuentro con el pasado”, utilizando al máximo cada una de sus posibilidades.

Para estudiar el surgimiento de la sociedad clasista tenemos que partir en el orden económico, del gran avance de las fuerzas productivas, primero, con el surgimiento de la agricultura y la ganadería durante el neolítico, y posteriormente con la utilización de los metales. Ello trajo como consecuencia el surgimiento de un excedente o plusproducto que posibilitó paulatinamente la desigualdad social.
Evidencias del surgimiento de la sociedad clasista la constituyen: la aparición de la propiedad privada(primero sobre el ganado,posteriormente sobre los instrumentos, en algunos casos sobre la tierra); la división de la sociedad en explotadores y explotados: ricos y pobres, libres y esclavos. Se señala al mismo tiempo que el paso de la comunidad gentilicia hacia la sociedad clasista no se puede esquematizar, pues no ocurre exactamente igual en todas las civilizaciones. Así lo analiza Marx en su trabajo “Formas anteriores a la producción capitalista” donde señala tres variantes de tránsito: la asiática, la antigua y la germánica, cada una con sus características. La forma asiática de descomposición es la que más se generaliza en las civilizaciones del Oriente que surgieron en las márgenes de los ríos, sobre todo se hace evidente en la civilización egipcia.
h7if3

Los rasgos fundamentales de la forma asiática de descomposición, tal como nos plantea Marx, son:
No disolución de los vínculos comunales. Es decir la necesidad de que se conserve el trabajo masivo de toda la comuna, desempeñando en ello un papel decisivo las condiciones del medio.
La inexistencia de la propiedad privada sobre la tierra, en su conjunto la tierra pertenece a toda la comunidad.
El individuo es poseedor de la tierra, no propietario. Es decir que como miembro de la comuna tiene derecho a trabajar colectivamente las tierras, pero que estas individualmente no son suyas, no constituyen su propiedad privada.
La no separación de la ciudad y el campo. La ciudad es simplemente el lugar seguro, muchas veces amurallado, donde los campesinos que trabajan durante el día en las labores agrícolas, se refugian durante la noche, donde cambian los excedentes de la producción agrícola y sus productos artesanales.
No separación de los oficios. Las mismas comunidades agricultoras, elaboran los productos artesanales indispensables para su sociedad, trabajan en las grandes obras de construcción. En esta sociedad se combinan la manufactura y la agricultura.
La existencia de un Estado despótico. De una élite (grupo explotado) diferente del resto de la comuna, que se levanta sobre esta, que ejerce un poder brutal , despiadado sobre el resto de los miembros. Única forma de asegurar su dominación , el control de la producción agrícola y el trabajo de las grandes obras, sobre todo hidráulicas , que son necesarias para que esta se lleve a cabo. A sus manos irá a parar el excedente, el plusproducto de la comuna.
Existe como fuerza mayor la coacción ideológica. No es necesario a veces, la coacción física, (el castigo corporal) , el rey que actúa como un déspota ( imponiendo su poder absoluto, arbitrario) es considerado como un dios en la tierra o como el representante de los dioses. Hacerlo creer así , es función de la religión y forma parte del papel social que esta tiene que desempeñar.
¿Que aspectos fundamentales del modo de producción asiático no nos deben faltar al explicar este tipo peculiar de organización social.
La base de la producción descansa en campesinos jurídicamente libres, aunque sometidos a una explotación masivamente organizada por parte del Estado despótico.
Las relaciones de producción fundamentalmente se establecen entre las comunas campesinas y el Estado despótico, no entre esclavos y esclavistas, hay esclavos que se obtienen por deudas y como prisionero de guerra pero no son la base de la economía
Hay autores o científicos que le han dado diferentes nombres a estas sociedades: modo de producción asiático, esclavitud generalizada, comuna esclavizada y sociedades tributarias como se nombran en las teleclases.
Estos rasgos lo retomamos al abordar las diferentes civilizaciones sobre todo la egipcia. Pero es preciso puntualizar que muchas de estas peculiaridades que se ponen de manifiesto en el tránsito hacia la sociedad clasista, se conservan al desarrollarse esta. El Oriente Antiguo presenta características en su desarrollo económico social que lo diferencian de las civilizaciones del Occidente , es decir, de la griega y la romana.

A continuación ofrecemos una periodización del Antiguo Egipto, para el mejor estudio y comprensión de sus características, a partir de los grandes momentos de su historia política, aunque se trata de fechas aproximadas.
Reino Antiguo-2850-2190,dinastías III a VI.
Primera descentralización- 2190-2052.
Reino Medio- 2052-1570-dinastías XI Y XII.
Segunda descentralización-1778-1610 (1650, invasión de los hicsos).
Imperio Nuevo-1570-715 a.n.e. dinastías XVIII a XX.
Baja Época- 750 a.n.e.
Invasión asiria- 662 a.n.e.
Invasión persa – 525 a.n.e.
Invasión de Alejandro Magno- 332 a.n.e.
Dominación romana – 30 a.n.e.
h7if4Los primeros habitantes del Valle del Nilo comenzaron a cultivarlo hacia el 5000 a.n.e. dividiéndose el valle en dos reinos denominados Alto y el Bajo Egipto. Egipto fue unificado hacia el año 3100 a.n.e., según la leyenda por el rey Menes, formándose el Imperio Antiguo en el cual bajo el mandato de los primeros faraones estables y poderosos, considerados dioses vivientes con un poder absoluto, se desarrollan la economía y cultura del país. La capital estaba en la ciudad de Menfis. En esta época la escultura y la arquitectura alcanzan su máximo apogeo con la contrucción de las pirámides de Gizeh por los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos.
El Imperio Antiguo desapareció hacia el 2160 a. n.e. a consecuencia del debilitamiento del poder del faraón y el dominio de los gobernadores territoriales sobre sus provincias. El país fue reunificado por Mentuhotep II que fundó el Imperio Medio en el 2040 a.n.e. situando la capital en Tebas. Los faraones volvieron a controlar Egipto y reforzaron el comercio exterior.

 

El periodo más importante de la historia egipcia es el Imperio Nuevo (1500-1086 a.n.e.) en el que faraones guerreros como Amosis I y Tutmosis III expulsan a los hicsos, extienden los dominios del imperio hasta el Oriente Medio. En esta época se construye el Valle de los Reyes que serviría como tumba decorada de los faraones.
En el 525 a.n.e., Cambises II rey de Persia, invade Egipto poniendo fin a la época imperial
Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica y sus creencias politeístas desarrollaron una mitología rica que tenía como principales deidades a Osiris, Isis, Horus y Anubis, así como una compleja red administrativa formada por escribas y funcionarios que controlaban las cosechas, las obras públicas y los impuestos.

Ir a las sugerencias de las unidades       I   II       III       IV    V     VI   VII  VIII

 

Regresar a Ayuda para su desempeño