Versión de la Guía de Estudio del Curso de Preparación para el ingreso a la Educación Superior

Para orientarte en el estudio es imprescindible que domines los siguientes objetivos generales del curso:

  1. Demostrar conocimientos de los principales procesos, hechos, fechas, documentos y figuras históricas del proceso revolucionario cubano.
  2. Argumentar el desarrollo continuo y ascendente del proceso revolucionario cubano y la formación y consolidación de las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo a lo largo del mismo.
  3. Explicar que en Cuba los objetivos de independencia nacional y revolución social están indisolublemente unidos y que tienen sus raíces en nuestro proceso histórico de lucha  por la emancipación desde 1868 hasta nuestros días.
  4. Explicar lo que ha significado la unidad a lo largo del proceso revolucionario del pueblo cubano por la independencia y la revolución social.
  5. Demostrar a través del estudio de la colonia, la República neocolonial  y la Revolución que los círculos de poder de los Estados Unidos han sido y son, enemigos históricos de la independencia del pueblo cubano.
  6. Explicar cómo a lo largo de nuestra historia se manifestó el enfrentamiento del pueblo cubano y sus figuras más representativas a los propósitos de dominación del imperialismo yanqui en alianza con la oligarquía nativa.
  7. Explicar la significación histórica de la Revolución Cubana para nuestro pueblo y el resto de los pueblos subdesarrollados del Tercer Mundo.
  8. Argumentar las principales ideas de José Martí en torno a la Guerra Necesaria.
  9. Utilizar la información obtenida de las diferentes fuentes para exponer de forma oral, escrita y gráfica el contenido histórico con sentido lógico; ejercitarse en la exposición y defensa de sus puntos de vista en el marco de una cultura del debate con fidelidad a los principios.

Tema introductorio. El proceso revolucionario cubano como signo de nuestra contemporaneidad. 

 

Contenidos esenciales:

- La Revolución Cubana es un proceso único, ascen­dente y continuo, que comenzó el 10 de octubre de 1868 y que hoy lleva adelante nuestro pueblo.

- Direcciones principales para el estudio de la Historia de Cuba en el nivel medio superior: Continuidad histórica  del proceso revolucionario cubano. El comportamiento del factor unidad en los reveses y las victorias alcanzadas por nuestro pueblo a lo largo de su historia. La actitud de los círculos de poder de los Estados Unidos como enemigos históricos de nuestro país y la digna respuesta dada por el pueblo cubano en cada momento. (Diferendo EE.UU.?Cuba) La necesidad histórica del socialismo y el papel del liderazgo revolucionario, en particular del Comandante en Jefe Fidel Castro en la consecución de esa idea.

 - Valoraciones de José Martí y Fidel Castro sobre la importancia del estudio de la Historia de Cuba. 

? Importancia de los métodos para el trabajo independiente, la indagación histórica y la utilización de  las fuentes documenta­les  y materiales complementarios que se exigen en  este nivel de enseñanza. 

 

En este tema se realiza un análisis de la Revolución cubana como un proceso único, ascen­dente y continuo, que comenzó el 10 de octubre de 1868 y que hoy lleva adelante nuestro pueblo, lo que será demostrado a lo largo del curso, así como de las direcciones principales que se establecen para el estudio de la Historia de Cuba en el nivel medio superior. También es motivo de estudio las valoraciones de José Martí y Fidel Castro sobre la importancia del estudio de la Historia de Cuba. No se dejará de atender la importancia que tienen el dominio del contenido, de los métodos y de las fuentes de estudio de la Historia de Cuba en el nivel medio superior para la formación patriótica, revolucionaria y cultural de los estudiantes.

Será muy útil que en cada una de las etapas de la Historia de Cuba tengas presente las direcciones principales establecidas para su estudio y que asumas la tarea de indagar los criterios que relacionados con la importancia del conocimiento de la historia de la patria han dado José Martí, Fidel Castro y otras personalidades. En ese sentido te invitamos a analizar la siguiente expresión del Comandante en Jefe:

El estudio de la historia de nuestro país no sólo ilustrará nuestras conciencias, no sólo iluminará nuestro pensamiento, sino que el estudio de la historia de nuestro país ayudará  a encontrar también una fuente inagotable de espíritu de sacrificio, de espíritu de lucha y de combate. [1]

 

Fuentes principales para el estudio del tema:

 

1-. Bibliográficas:

Básica:

MINED: Historia de Cuba. Nivel Medio Superior. Pueblo y Educación. (v/e). La Habana.

2-. Software educativo: Un mundo mejor es posible, de la Colección Futuro. Nivel Medio Superior. MINED

3-. Clase televisiva (De la serie dedicada a la preparación para el ingreso a la Educación Superior en Historia de Cuba): 1- Presentación del curso y antecedentes del proceso revolucionario cubano.

 

 

Unidad 1. Las luchas  del pueblo cubano contra el dominio colonial español (1868-1898)

 

Contenidos esenciales:

- La Guerra de los 10 Años. El 10 de Octubre de 1868 como inicio de un proceso revolucionario único del pueblo cubano. Manifiesto del 10 de Octubre. Desarrollo y radicalización del proceso revolucionario. Principales figuras de la Guerra. La actitud del gobierno de Estados Unidos ante la Revolución del 68. Carta de Carlos Manuel de Céspedes a Sumner del 10 de Agosto de 1871. Síntomas de debilidad y resquebrajamiento que frustraron la guerra. Análisis del factor unidad. Discursos de José Martí conmemorativos del 10 de Octubre. Significación histórica de la Guerra de los 10 Años.

- La Tregua Fecunda (1878-1895). Los cambios en la estructura económica, política y social del período y su incidencia en las luchas independentistas. La penetración norteamericana en la economía cubana. José Martí: su ideario político y labor revolucionaria. La concepción martiana de un Partido revolucionario para la guerra y para la República. Su lucha a favor de la unidad y en contra de los enemigos de la independencia cubana: el colonialismo español, los autonomistas, los anexionistas y el imperialismo yanqui. Vindicación de Cuba y la carta a Manuel Mercado del 18 de mayo de 1895. La hostilidad del gobierno de los Estados Unidos ante los preparativos de la Guerra Necesaria.

- La Guerra de 1895. Reinicio de la lucha por la liberación nacional. Manifiesto de Montecristi. Objetivos, fuerzas motrices y carácter de la revolución en este período. Principales figuras de la Guerra. Los intentos por lograr y mantener la unidad del movimiento revolucionario. La invasión a Occidente. La reconcentración de Weyler. La Intervención norteamericana en la contienda. Su carácter imperialista. Carta de Calixto García al General Shafter. La actitud de los círculos de poder de los Estados Unidos con respecto a la independencia de Cuba. Logros y enseñanzas del proceso revolucionario cubano de 1868 a 1898. Valoraciones sobre su significación histórica.

- Habilidades: Caracterizar, explicar, valo­rar, comparar, argumentar, demostrar, ubicar espacialmente y ordenar en sucesión cronológica; Trabajo con las fuentes del conocimiento histórico como los libros de texto, el software educativo “Un mundo mejor es posible”, las clases televisivas, entre otras; exponer de forma oral, escrita y gráfica  el contenido histórico.

 

En este tema se abordan las gestas liberadoras del pueblo cubano contra la dominación española en la Isla, donde se destacan valerosos hombres como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo, José Martí, entre otros, que con sus acciones y actitudes contribuyeron a la formación de nuestros sentimientos patrióticos.

Para facilitarte el estudio hemos divido el período en tres etapas:

  • La Guerra de los Diez Años (1868-1878).
  • Período de Tregua Fecunda (1878-1895).
  • La Guerra del 95 (1895-1898).

La Guerra de los Diez Años

Esta guerra marca el inicio del proceso revolucionario cubano único y continuo, pues como dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 10 de octubre de 1968: “En Cuba sólo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.

Estallido del 10 de octubre de 1868

Hacia la segunda mitad de la década del sesenta se había agudizado al máximo la contradicción colonial-metrópoli, gestándose una verdadera situación revolucionaria en la Isla. Los cubanos habían llegado a la conclusión de que no podían esperar ningún beneficio del colonialismo español, por lo que los representantes más lúcidos y radicales de los terratenientes cubanos, comenzaron a conspirar con el objetivo de arrancarle a España la independencia por la fuerza de las armas. En ese contexto de fortalecimiento de los sentimientos patrióticos e independentistas, se produjo el estallido revolucionario del 10 de octubre de 1868, que protagonizó Carlos Manuel de Céspedes, representante del sector más radical de los terratenientes cubanos, en su ingenio Demajagua.

La situación revolucionaria gestada, queda muy clara cuando uno analiza las causas que originaron el estallido revolucionario de 1868, que se exponen en el “Manifiesto del 10 de Octubre”.

 
 Causas del estallido de la Guerra del 68
Agudización de las contradicciones colonia-metrópoli
 
 Económicas
                    Sociales
 Políticas

 

 

 

 
Formación de un pensamiento patriótico y revolucionario en el ala más radical de los terratenientes cubanos                     

 

ACTIVIDADES
  1. Completa el esquema anterior con la información que te brinda el libro de texto desde  la  página 1 hasta la 4.
  2. Utiliza las ideas fundamentales expresadas en el Manifiesto del 10 de Octubre, para argumentar que en la década de 1860 se desarrolló en Cuba una situación revolucionaria.

 

 

La unificación del movimiento independentista: la Asamblea de Guáimaro

A principios de 1869, la lucha por la independencia abarca los territorios de Las Villas, Camagüey y Oriente. En cada una de estas regiones, los patriotas tenían ideas diferentes en cuanto al problema de la esclavitud, la forma de gobierno que debía elegirse, la organización del ejército y otras cuestiones básicas de la guerra. A partir del 10 de abril de 1869 tuvo lugar una histórica asamblea en el poblado de Guáimaro, Camagüey. En ella se reunieron los representantes de las fuerzas revolucionarias de los territorios insurrectos.

                                              

 Asamblea de Guáimaro 
                                                            

                                                                                    Objetivos

 

 

 


                              Lograr la unidad                                     Aprobar la Constitución y                     

                                                                                                       elegir un Gobierno

 

 

 


                                                           Poder Ejecutivo               Poder Legislativo             Poder Judicial

                                                                  Presidente y                Cámara de

                                                                   Secretarios               Representantes

                                                                                                                                                           

 

Los principales cargos fueron cubiertos de la siguiente forma:

  • Presidente de la República: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Presidente de la Cámara de Representantes: Salvador Cisneros Betancourt.
  • Jefe del Ejército: Manuel de Quesada.

 

En esta asamblea se redactó la primera Constitución que rigió en los territorios libres de Cuba, veamos algunos de sus artículos.

Artículo 1. El Poder Legislativo residiría en una Cámara de Representantes.

Artículo 7. La Cámara de Representantes nombrará al Presidente encargado del Poder Ejecutivo, el General en Jefe, el Presidente de las sesiones y demás empleados suyos. El General en Jefe está subordinado al Ejecutivo y debe darle cuenta de sus operaciones.

Artículo 9. La Cámara de Representantes puede deponer libremente a los funcionarios cuyo nombramiento le corresponde.

Artículo 24. Todos los habitantes de la República son enteramente libres.

 

ACTIVIDADES

  1. Resume de tu libro de texto en las páginas 5 y 6, los criterios que se discutieron en esta Asamblea sobre la organización del gobierno de la República en Armas y el procedimiento a seguir para la abolición de la esclavitud.
  2. Después de leer los artículos de la Constitución de Guáimaro, determina las características de la forma de gobierno adoptada.
  3. Valora la significación histórica de la Asamblea de Guáimaro. Utiliza la información que te brinda este material y el libro de texto en las páginas 5 y 6.

 

La política norteamericana

Prácticamente, desde que Estados Unidos emergió como nación, aspiraba a apoderarse de Cuba:

 

Finales del siglo xviii

Doctrina del “Destino Manifiesto”: trata de justificar su política expansionista. Según esta doctrina los Estados Unidos estaban destinados a dominar gran parte del Norte y del Sur del continente americano

1823

Es declarada la política de la “Fruta Madura”, creada por John Quincy Adams: refleja el interés de Estados Unidos por apoderarse de Cuba; solamente había que esperar el momento oportuno

1823

Es declarada la “Doctrina Monroe”: advierte a las potencias europeas que intenten conquistar algún territorio del continente americano, que entrarían en litigio con los Estados Unidos. En el caso de Cuba, seguiría en manos de España siempre que no fuera de Estados Unidos

1868

Inicio de la guerra de independencia en Cuba. Estados Unidos no reconoce la beligerancia cubana

 

Cuando estalla el movimiento independentista del 68, los patriotas cubanos intentan establecer lazos de solidaridad con otros países, fundamentalmente con los pueblos americanos. Aspiran a obtener el reconocimiento internacional de la beligerancia cubana por parte de estos gobiernos, vía fundamental para adquirir recursos bélicos.

A uno de los primeros gobiernos que se dirigieron los cubanos en busca de ayuda fue al de los Estados Unidos, pero ¿Cuál fue la actitud asumida por los círculos de poder norteamericanos? ¿Ayudaron a los cubanos? Para responder estas interrogantes debes leer los fragmentos de la carta de Carlos Manuel de Céspedes, a Charles Sumner, que aparecen en las páginas 20 y 21 del libro Temas de Historia de Cuba, nivel medio superior.

 

ACTIVIDADES

  1. Resume los fragmentos de la carta citada, donde Carlos Manuel de Céspedes se refiere a la actitud mantenida por el gobierno norteamericano durante la Guerra del 68.
  2. Selecciona de la misma carta aquellos fragmentos donde Céspedes expresa sus convicciones patrióticas.

 

Manifestaciones de debilidades y resquebrajamientos en la Guerra de los Diez Años. Causas de su  fracaso 

- Regionalismo: los jefes militares de una región no dejan que jefes militares de otros territorios los dirijan, sólo responden a los intereses de su localidad, ejemplo:

  • La actuación de Vicente García.
  • Los villareños no aceptaron la dirección del general Máximo Gómez, y lo expulsaron del territorio, contribuyendo al fracaso de la invasión a Occidente.

- Caudillismo: nefasta tendencia de que en un territorio determinado sólo se respondiera a un jefe militar (caudillo) y no a las instituciones y al orden establecido por el gobierno de la República en Armas y el Ejército Libertador.   

- Indisciplinas militares: los caudillos, con su marcado carácter regionalista,  cometieron indisciplinas que afectaron la unidad de todas las fuerzas en la lucha, ejemplo:

  • Sedición de Lagunas de Varona (1875). Vicente García recibe la orden del gobierno de dirigirse a Las Villas para apoyar al general Máximo Gómez en la invasión, pero este indisciplinadamente se niega. 
  • Sedición de Santa Rita (1877). Nueva indisciplina militar: los implicados piden un grupo de demandas al gobierno. Los sediciosos le piden colaboración al general Antonio Maceo, quien se negó en excelente lección de disciplina y respeto al orden establecido. Estas manifestaciones de caudillismo, regionalismo e indisciplinas militares evidenciaron el resquebrajamiento en parte de las tropas mambisas.

- Poco apoyo de la emigración: dividida la emigración en dos grupos -los aldamistas  y los quesadistas-, poco  pudo contribuir a la lucha. Pocas fueron las expediciones con hombres y armas que llegaron a Cuba durante la guerra, y otras que lograron preparase  fueron denunciadas y embargados todos sus recursos bélicos.

- No incorporación de Occidente a la guerra: debido a que en la región se concentraba el mayor desarrollo económico del país, las mayores dotaciones de esclavos y el  centro político de la colonia; a la burguesía esclavista de la región no le interesó la lucha, y se opuso a ello; otro factor que influyó fue el fracaso de la campaña invasora a Las Villas.

- Falta de autoridad: a partir de Guáimaro, el mando civil (Cámara de Representantes) recibió un gran poder de decisión en el gobierno, lo que obstaculizó el desarrollo de la guerra y en especial la labor de los militares; esto provocó conflictos,  enfrentamientos y otros desagradables sucesos que debilitaban la autoridad en las filas insurrectas, como la destitución del jefe del Ejército, Manuel de Quesada y la del presidente Carlos M. de Céspedes; este último en esos momentos, representaba la unidad. Como consecuencia, las sediciones militares se desataron, entre otros elementos.

- Extensa duración de la guerra: esto propició la falta de armamentos y municiones y la bajó la moral combativa en una parte de las tropas.

 

La unidad ha desempeñado un papel determinante en nuestro proceso revolucionario. La Guerra de los Diez Años fracasó precisamente por la falta de ella, porque como bien dijo José Martí  en su discurso del 10 de octubre de 1890: “... nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos”.  La desunión, las discrepancias y las indisciplinas en el mando insurrecto llevaron a que el 10 de febrero de 1878 se firmara el Pacto del Zanjón.

 

ACTIVIDADES

  1. Utilizando la información que aparece en el texto (páginas 10 a la 13) y los discursos de Martí en conmemoración del Diez de Octubre, determina  las causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años, destacando la que consideres más importante.
  2. El 10 de febrero los miembros del Comité del Centro firmaron el Pacto del Zanjón. Lee las páginas 12 y 13  del libro de texto Historia de Cuba y extrae los principales aspectos de este hecho.

 

Ejemplos de radicalización del movimiento revolucionario a lo largo de la guerra

  • En el “Manifiesto del Diez de Octubre”, Céspedes se pronunció a favor del respeto a las “propiedades de todos los ciudadanos pacíficos, aunque sean los mismos españoles residentes en el territorio”. En octubre de 1869 dio a conocer la Circular Oficial de octubre de 1869 que autorizaba la aplicación de la tea incendiaria.
  • Ignacio Agramante, en Guáimaro, se pronunció a favor de un gobierno civil. Posteriormente comprende las consecuencias que esto traería para el desarrollo de la guerra y encarnó al jefe militar enérgico que necesitaba la revolución. Muestra de ello es la orden firmada por él en octubre de 1869.
  • Se aprobó la Circular del Ejecutivo de 1870, donde se plantea la abolición definitiva de la esclavitud.
  • Combatientes de extracción humilde comienzan a integrar la dirección del movimiento revolucionario, tales como Máximo Gómez y Antonio Maceo; este último fue ascendido por su valor al grado de coronel en 1872.
  • La Protesta de Baraguá, protagonizada por el general Antonio Maceo y otros combatientes revolucionarios, significó entre otras cosas, el ascenso a los primeros planos de la dirección de la lucha a los representantes de los sectores más humildes, que simbolizando la intransigencia del pueblo cubano, no aceptaron una paz que no significaba la independencia Cuba y la abolición de la esclavitud.

 

ACTIVIDADES

  1. Valora la significación histórica de la Protesta de Baraguá.
  2. Realiza una valoración de Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte. Para ello analizarás su trayectoria revolucionaria, su pensamiento político, su actitud ante determinados hechos y otros elementos que te permitan emitir un juicio crítico sobre la figura. Puedes apoyarte en el escrito patriótico de José Martí, Céspedes y Agramonte, que aparece en Cuadernos Martianos II.

 

Importancia histórica de la Guerra de los Diez Años

  • Dio inicio al proceso revolucionario cubano.
  • Aunque constituyó un revés en el logro de la independencia, tuvo el enorme mérito de preparar las siguientes etapas del movimiento de liberación de Cuba.
  • Aunque no se abolió la esclavitud, sí contribuyó decisivamente a que después fuera abolida.
  • Se consolidó el proceso de formación de la nacionalidad y nación cubanas.
  • La incorporación a la lucha de las capas más humildes de la población, determinó la radicalización del movimiento independentista y el surgimiento de muchos jefes provenientes de los sectores más humildes, como el general Antonio Maceo.
  • La destrucción ocasionada por la guerra, logró, no obstante, un equilibrio económico entre las distintas capas sociales de la población cubana.
  • Forjó un conjunto de valores, tradiciones patrióticas y combativas que se fueron enriqueciendo en contiendas futuras.

 

La guerra como fragua de nuestras mejores tradiciones patrióticas

Nuestro Comandante en Jefe, en el discurso conmemorativo por el centenario del inicio de la Guerra de los Diez Años, expreso: “...Aquella década dio hombres extraordinarios, increíblemente meritorios, comenzando por Céspedes continuando por Agramonte, Máximo Gómez, Calixto García e infinidad de figuras que sería interminable mencionar”.

Esos hombres con sus acciones contribuyeron a la formación político-ideológica de nuestro pueblo y de sus mejores tradiciones patrióticas, entre ellas: el ideal independentista, el patriotismo, la necesidad de la unidad, la posibilidad de iniciar la lucha aunque no estuviesen creadas todas las condiciones, la validez de la estrategia de la lucha armada arrebatándole al enemigo las armas necesarias, el papel de la mujer en la lucha, la intransigencia revolucionaria, la práctica del internacionalismo y la solidaridad, el heroísmo, el desinterés, el espíritu de sacrificio.

 

ACTIVIDADES

  1. Ejemplifica con hechos y personalidades de la Guerra de los Diez Años, las tradiciones patrióticas que se forjaron en ella.
  2. Lee los fragmentos del escrito “A los habitantes de Cuba: la anexión no; ¡la independencia!”, en Temas de Historia de Cuba, páginas 22 y 23. Resume las ideas políticas principales que predominaron acerca del anexionismo y la independencia entre los patriotas cubanos en 1870.

 

 

Cronología de los acontecimientos más significativos de la Guerra de los Diez Años

10 de octubre, 1868: alzamiento en Demajagua, dirigido por Carlos Manuel de Céspedes: “Manifiesto del 10 de Octubre”.

11 de octubre,  1868: combate de Yara. Participan Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas.

18 al 20 de octubre, 1868: toma de Bayamo por los independentistas.

4 de noviembre, 1868: Máximo Gómez dirige la primera carga al machete de la Guerra del 68 en Pinos de Baire, Oriente.

4 de noviembre, 1868: levantamiento de los camagüeyanos en Las Clavellinas, Camagüey.

26 de noviembre, 1868: reunión en Las Minas, Camagüey.

12 de enero, 1869: incendio de Bayamo, Oriente.

Enero, 1869: política represiva desatada por el Cuerpo de Voluntarios en La Habana.

6 de febrero, 1869: levantamiento de los independentistas de Las Villas en Manicaragua.

10 de abril, 1869: Asamblea  de Guáimaro, Camagüey.

Mediados de 1871: invasión a Guantánamo, Oriente,  dirigida por Máximo Gómez.

10 de agosto, 1871: Carlos M. de Céspedes envía una importante carta al funcionario norteamericano Charles Sumner, donde manifiesta su desacuerdo por la actitud asumida por las autoridades norteamericanas con respecto a la lucha por la independencia que desarrollaban los cubanos.

8 de octubre, 1871: el rescate de Julio Sanguily, dirigido por Ignacio Agramonte en las cercanías de Puerto Príncipe.

27 de noviembre, 1871: fusilamiento de los estudiantes de medicina en La Habana.

11 de mayo, 1873: muerte del mayor Ignacio Agramonte en Jimaguayú, Camagüey.

27 de octubre, 1873: destitución de Carlos Manuel de Céspedes por la Cámara de Representantes en Bijagual, Oriente.

1873 a 1874: campaña del general Máximo Gómez en Camagüey. 

27 de febrero, 1874: muere en combate el “Padre de la Patria”, Carlos Manuel de Céspedes en la finca San Lorenzo, Sierra Maestra, Oriente.

Enero, 1875: comienza la invasión de los independentistas cubanos a Las Villas.

Abril, 1875: Sedición de Lagunas de Varona, Las Tunas, Oriente

Mayo, 1877: Sedición de Santa Rita contra el gobierno de la República en Armas, Santa Rita, Oriente.

10 de febrero, 1878: firma del Pacto del Zanjón, Camagüey.

15 de marzo, 1878: Protesta de Baraguá, dirigida por Antonio Maceo, Mangos de Baraguá, Oriente.

ACTIVIDADES

  1. Incorpora a la cronología de la Guerra de los Diez Años otros hechos que consideres importantes. Apóyate en la información que sobre los acontecimientos relevantes de esta guerra te brinda el mapa histórico de la página 7 de tu libro de texto.
  2. Lee de la página 9 a la 11 del libro Temas de Historia de Cuba y valora:
    1. La actitud de los círculos de poder de los Estados Unidos con respecto a la independencia de Cuba durante la Guerra de los Diez Años. 
    2. La posición asumida por Carlos M. de Céspedes y demás patriotas cubanos frente a la hostilidad de los Estados Unidos con respecto a la lucha independentista que se desarrollaba en Cuba.
    3. Las causas que determinaron el fracaso de la Revolución del 68.
    4. La posición del mayor general Antonio Maceo con respecto al Pacto del Zanjón.

15.    Caracteriza los acontecimientos y valora las personalidades que se recogen en la anterior cronología.

 

 

El período de la Tregua Fecunda o Reposo Turbulento (1878-1895)

Terminada la Guerra de los Diez Años, se produce en el período de 1878 a 1895 una significativa transformación de la base económica y social e importantes acontecimientos en el orden político en la Isla:

Transformaciones económicas más significativas: cambios en la industria azucarera, tales como la introducción de nuevas técnicas, la concentración y centralización de la producción que lleva a la aparición de los centrales azucareros y la ampliación de los latifundios cañeros, la división de la producción en dos fases: agrícola e industrial; el aumento de las inversiones del capital yanqui y el control norteamericano del comercio de la Isla a través del Arancel Mc Kinley.

Transformaciones sociales más significativas: la aparición de los colonos;  la abolición de la esclavitud y el crecimiento de la clase obrera.

Acontecimientos políticos más significativos: la aparición de los partidos políticos Liberal Autonomista y  Unión Constitucional en los marcos de la legalización colonial; el desarrollo de la Guerra Chiquita y de otros intentos independentistas de los patriotas cubanos; la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), por José Martí para preparar el reinicio de la revolución.

 

ACTIVIDADES

  1. Argumenta el control económico que ejerce Estados Unidos sobre nuestro país  en el período de 1878 a 1895.
  2. Elabora una cronología que recoja las principales actividades de la clase obrera en el período llamado Tregua Fecunda o Reposo Turbulento.
  3. Sobre la Guerra Chiquita diga:
    1. Principales figuras.
    2. Causas de su fracaso.
    3. Importancia histórica.

 

  1. Lee detenidamente de las páginas 12 a la 14 del libro Temas de Historia de Cuba y valora las actividades desplegadas por los Estados Unidos para lograr el dominio de Cuba durante el período de 1878 a 1895. Confecciona una relación de ellas.

 

Preparación para la guerra necesaria

El fracaso de la Guerra Chiquita demostró que las causas que frustraron la Guerra de los Diez Años se mantenían latentes, por tanto era necesaria una etapa donde se prepararan las condiciones que garantizaran el cumplimiento de los objetivos por los cuales se lanzaron a la manigua Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo y todo ese caudal de hombres del 68.

A esta tarea se entrega en cuerpo y alma José Martí. Su prédica en el exilio estuvo encaminada al logro de la unidad de las fuerzas independentistas; para ello fortaleció la labor de los clubes revolucionarios. Le imprime su sello a los trabajos revolucionarios en el exilio: “centavo a centavo” recaudará los fondos necesarios para apoyar la revolución.

Tras profundo análisis de la Guerra del 68 comprende que para fundar la república “con todos, y para el bien de todos”, era necesario lograr la unidad del movimiento independentista tanto en el interior como en el exterior de la Isla; con ese objetivo funda el Partido Revolucionario Cubano.

Su ardua labor revolucionaria en aras de fundar una república justa y democrática lo enfrentó a las principales corrientes que obstaculizaban su nacimiento: el autonomismo, el anexionismo y el racismo, y en el orden externo, el imperialismo norteamericano. Sobre esto último alertó:

“Jamás  hubo en América, de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez ni obligué a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles y determinado a extender sus dominios en América española, y ahora después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite urge decir, porque la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia” (José Martí: “Crónicas sobre la Primera Conferencia Internacional Americana”, en Cuadernos Martianos III).

 

José Martí: cronología [2]

28 de enero, 1853: nace en la Habana, en la calle Paula.

19 de enero, 1869: publica su primer artículo político en el único número de El Diablo Cojuelo.

23 de enero, 1869: aparece La Patria Libre, periódico en cuyas páginas se encuentra su poema dramático “Abdala”. 

4 de marzo, 1870: es condenado a seis años de presidio político. 

15 de enero, 1871: parte hacia España, desterrado.

1871: publica El Presidio Político en Cuba. 

1874: se gradúa en España de Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónico. 

1873: publica La República Española ante la Revolución Cubana.

1875: viaja a México, conoce a Manuel Mercado y hace labor patriótica. 

1877: viaja a Guatemala y desarrolla diferentes actividades docentes. 

31 de agosto, 1878: acogiéndose a la amnistía que ofrece a los cubanos el Pacto del Zanjón, llega a Cuba.

25 de septiembre, 1879: es deportado a España por su activa labor revolucionaria.

Enero, 1880: se establece como emigrado en Nueva York y pronuncia el discurso “Lecturas de Steck Hall”.

1881: viaja a Venezuela, la tierra de Simón Bolívar.

25 de marzo, 1889: en el diario The Evening Post, de Nueva York, se publica “Vindicación de Cuba”.

26 de noviembre, 1891: pronuncia un discurso conocido como “Con todos, y para el bien de todos”.

27 de noviembre, 1891: pronuncia el discurso conocido como “Los Pinos Nuevos”.

5 de enero, 1892: se discuten y aprueban las Bases y los Estatutos Secretos del Partido Revolucionario Cubano.

14 de marzo, 1892: aparece el primer número de Patria, periódico que dirigió para la propaganda revolucionaria.

10 de abril, 1892: proclamación del Partido Revolucionario Cubano.

15 de septiembre, 1892: en Santo Domingo se entrevista con Máximo Gómez recibiendo de éste su disposición de incorporarse a la guerra que se avecina.

30 de junio, 1893: llega a Costa Rica para entrevistarse con Antonio Maceo que acepta los planes de la insurrección: la revolución cuenta con sus dos máximos jefes militares.

10 de enero, 1895: es delatado y fracasa el Plan de Fernandina.

29 de enero, 1895: redacta la orden de alzamiento, que envía a Cuba.

25 de marzo, 1895: redacta y firma junto con Máximo Gómez, el Manifiesto de Montecristi.

11 de abril, 1895: desembarca junto con Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo.

5 de mayo, 1895: se reúne con Máximo Gómez y Antonio Maceo en La Mejorana.

18 de mayo, 1895: escribe su carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado, con importantes ideas independentistas, latinoamericanistas  y antiimperialistas.

19 de mayo, 1895: muere combatiendo en Dos Ríos. 

 

 

ACTIVIDADES

  1. Lee el epígrafe “José Martí: su labor revolucionaria”, que aparece en las páginas 18-23 del libro Historia de Cuba.
    1. Haz un resumen donde pongas de manifiesto los objetivos que tendría el Partido Revolucionario Cubano según la concepción política de José Martí.
      1. Resume las ideas principales contenidas en las Bases y los Estatutos Secretos del Partido revolucionario Cubano, páginas 20 a 22 del libro de texto.
      2. Escribe un trabajo titulado  “La labor revolucionaria de José Martí”. Utiliza la información brindada en los libros Historia de Cuba, páginas 18 a la 22 y Temas de Historia de Cuba, páginas 12 a la 14.
      3. Lee los discursos en conmemoración del Diez de Octubre que aparecen en  Cuadernos Martianos III y selecciona las ideas fundamentales que brinda José Martí en cada uno de ellos.
      4. Lee el documento “Vindicación de Cuba” que aparece en Cuadernos Martianos III:
        1. Extrae las ideas básicas del documento.
        2. Resume los párrafos donde se reflejen distintos aspectos de su pensamiento revolucionario.
      5. Caracteriza el ideario político de José Martí.
      6. ¿Qué importancia tuvo para el desarrollo del proceso revolucionario cubano la fundación del PRC?

 

 

La Guerra de 1895

Como ya sabes, la Guerra del 68 no logró los objetivos por los cuales los cubanos se lanzaron a la lucha. El Pacto del Zanjón no solucionó los graves problemas económicos, políticos y sociales de la Isla, ni la independencia, ni la abolición de la esclavitud. Por ello estuvo latente en los patriotas la idea de reanudar el proceso independentista. La fundación del PRC por José Martí fue su máxima expresión.

En el período conocido como Tregua Fecunda o Reposo Turbulento, se habían agudizado las viejas contradicciones colonia-metrópoli, gestándose una situación revolucionaria. Único camino para resolver estos males: la lucha armada por la independencia nacional.

Causas del estallido de la Guerra del 95

 

Situación de Cuba en 1895: agudización de las contradicciones colonia-metrópoli

Económicas

Sociales

Políticas

–        El presupuesto de la Isla era utilizado para fines muy ajenos al desarrollo económico, tales como costear los gastos de las tropas españolas, para mantener la plaga de funcionarios burócratas y para cubrir los gastos de la administración colonial 

–        Los cubanos tenían que pagar altos impuestos. El comercio continuaba limitado por las medidas arbitrarias de España  

–        Los altos impuestos aduaneros limitaban el comercio con Estados Unidos  

–        A los productos cubanos que se vendían a la metrópoli, como azúcar y tabaco, se les imponían fuertes gravámenes  

–        La creciente deuda del estado español se cubría con el presupuesto de la colonia 

–        Cuba carecía de servicios médicos, caminos y escuelas

–        Los salarios eran sumamente bajos y se mantenían altos los precios de los productos de consumo

–        La población vivía en una total miseria

 

–        Los cargos del gobierno de la Isla permanecían casi por completo en manos de peninsulares

–         Aumentó considerablemente la corrupción administrativa

–        Muchos funcionarios se hacían de grandes fortunas a través del robo de los fondos públicos

–         Incumplimiento de lo pactado en El Zanjón

 

 

Para organizar la etapa que estudiaremos, te ofrecemos una cronología que recoge algunos acontecimientos ocurridos entre 1895 y 1898:

 

Cronología de la Guerra del 95 y la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana 

24 de febrero, 1895: reinicio de la lucha independentista. Levantamientos en algunas localidades de Matanzas y en numerosos poblados y zonas rurales de la provincia de Oriente.

25 de marzo, 1895: firma del Manifiesto de Montecristi por José Martí y Máximo Gómez. Montecristi, Santo Domingo.

1 de abril, 1895: llegada a Cuba de una  expedición con Flor Crombet, Antonio Maceo y otros revolucionarios por Duaba, Oriente.

11 de abril, 1895: llegan a Cuba en una expedición  Máximo Gómez y José Martí por Playitas de Cajobabo, Oriente. 

5 de mayo, 1895: reunión entre José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo en La Mejorana, Oriente.

19 de mayo, 1895: muerte en combate de José Martí. Dos Ríos, Oriente.

Mayo, 1895: comienza la campaña de Antonio Maceo en Oriente.

Junio, 1895: Máximo Gómez lleva la insurrección a Camagüey.

13 de julio, 1895: victoria de Antonio Maceo en el combate  de Peralejo. Oriente.

24 de julio, 1895: llegada de una expedición con Carlos Roloff y Serafín Sánchez. Sancti Spíritus, Las Villas.

Septiembre, 1895: Asamblea de Jimaguayú, donde es aprobada la Constitución de la República en Armas, Camagüey.

22 de octubre, 1895: se inicia la invasión de Oriente a Occidente desde Mangos de Baraguá, Oriente.

22 de enero, 1896: entrada triunfal de los invasores a la región pinareña de Mantua, último lugar habitado del occidente del país.

Febrero, 1896: llega a Cuba Valeriano Weyler, sustituto de Martínez Campos en el cargo de Capitán General de la Isla.

7 de diciembre, 1896: muere en combate el lugarteniente general del Ejercito Libertador Antonio Maceo en San Pedro, La Habana.

1897 a enero, 1898: Campaña de La Reforma dirigida por el general Máximo Gómez en el centro de Cuba.

1897: victoriosa campaña militar de Calixto García en Oriente.

30 de octubre, 1897: se proclama la Constitución de La Yaya, Camagüey.

1 de enero, 1898: establecimiento del régimen autonómico en Cuba.

15 de febrero, 1898: voladura del acorazado Maine,  La Habana.

20 de abril, 1898: el Presidente norteamericano firma la Resolución Conjunta.

21 de abril, 1898: Estados Unidos declara la guerra a España.

22 de abril, 1898: se inicia el bloqueo naval norteamericano a la Isla.

1 de mayo, 1898: el ejército norteamericano, a través del enviado especial teniente Rowan, solicita al mayor general Calixto García ayuda y colaboración de las fuerzas revolucionarias. Oriente.

20 de junio, 1898: desembarcan las tropas norteamericanas por la zona oriental de Cuba, dirigidas por el general William Shafter con el auxilio decisivo de las fuerzas cubanas que facilitaron la operación.

1 de julio, 1898: se desarrollan los combates de San Juan, El Caney y Aguadores, entre las fuerzas españolas y las norteamericanas, con el decisivo apoyo del ejército insurrecto cubano, que fueron abriendo las puertas de la ciudad de Santiago de Cuba. 

3 de julio, 1898: Batalla naval de Santiago de Cuba.  

10 y 11 de julio, 1898: bombardeos por la artillería naval y terrestre a la ciudad de Santiago de Cuba.

16 de julio, 1898: capitulación de los españoles en Santiago de Cuba.

17 de julio, 1898: carta del general Calixto García al general norteamericano Shafter.

10 de diciembre, 1898: firma del Tratado de París. 

 

ACTIVIDADES

  1. Incorpora a la cronología otros hechos que consideres importantes. Apóyate en la información que sobre los acontecimientos relevantes de esta guerra te brinda el mapa histórico de la página 26 de tu libro de texto.

27.    Caracteriza los acontecimientos y valora las personalidades que se recogen en la cronología.

 

El levantamiento del 24 de febrero de 1895

En el período de la Tregua Fecunda, José Martí preparó la nueva guerra que se avecinaba. En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano con el objetivo de lograr la objetividad del movimiento independentista, elemento vital para obtener la victoria. En agosto de ese año, Juan Gualberto Gómez, representante del PRC en la Isla, recibe instrucciones precisas para organizar el movimiento revolucionario en el país. En septiembre, Martí viaja a Santo Domingo a entrevistarse con Máximo Gómez y a mediados de 1893 va a Costa Rica a reunirse con Antonio Maceo.

Cuando Martí sintió que se había logrado la unidad entre los cubanos revolucionarios bajo el ideal de luchar por la independencia de Cuba, consideró que estaban creadas las condiciones para el inicio de la guerra necesaria. Con este objetivo se prepara el Plan de Fernandina.

A principios de 1995 es delatado y fracasa el plan que tan celosamente había preparado José Martí. Sin embargo, esto no hace que decaigan sus esfuerzos. Poco tiempo después le dio la orden a Juan Gualberto Gómez de iniciar el alzamiento: la fecha escogida fue el 24 de febrero de 1895 (ver mapa de los principales alzamientos del 24 de febrero en el libro de texto de Historia de Cuba, página 25).

 

ACTIVIDADES

  1. Una vez dada la orden del alzamiento, Martí marcha a Santo Domingo a reunirse con Máximo Gómez. El 25 de marzo de 1895 ambos firmaron el Manifiesto de Montecristi. Lee este documento que aparece en Cuadernos Martianos III, y:
    1. Resume los elementos que permiten considerarlo como el programa de la Guerra del 95.
    2. Extrae los fragmentos que te permitan demostrar la continuidad del proceso revolucionario cubano.
    3. Valora las ideas básicas expuestas por José Martí en el documento.
    4. El 19 de mayo de 1895 tuvo lugar la tragedia de Dos Ríos, lo que significó un duro golpe para la revolución. Un día antes, Martí redactó la carta a Manuel Mercado. Lee este documento que aparece en Cuadernos Martianos III, y:
      1. Extrae las ideas fundamentales.
      2. Relaciona el contenido de esta carta con la radicalización del proceso iniciado en 1895.

 

 

Unificación del movimiento independentista: la Asamblea de Jimaguayú

A pocos meses de iniciada la guerra se hacía evidente la necesidad de constituir un gobierno que uniera y representara a las fuerzas revolucionarias de todo el país. Con ese objetivo se convocó en septiembre de 1895 a una Asamblea Constituyente. El sitio escogido fue Jimaguayú, lugar donde había caído  heroicamente el Mayor Ignacio Agramonte. El día 16 de septiembre se aprobó la Constitución de Jimaguayú.

En la reunión se discutieron, entre otras cosas, diferentes criterios sobre la forma que debería tener el Gobierno de la República y como resultado se tomaron importantes acuerdos que se reflejaron en el cuerpo de la Constitución aprobada.

 

 

Asamblea de Jimaguayú

 

 

 


Objetivos

 

 

 


                                      Reorganizar la lucha      Aprobar la Constitución y                     

                                                                                  elegir un Gobierno

 

 

 


                                                                   Poder Ejecutivo              Mando Militar

                                                                    y Legislativo

                                                              (Consejo de Gobierno)          

          

                                      

Algunos artículos de la Constitución de Jimaguayú*

Artículo 1: El Gobierno Supremo de la República residirá en un Consejo de Gobierno, compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, y cuatro Secretarios de Estado, para el despacho de los asuntos de Guerra, de lo Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Artículo 4: El Consejo de Gobierno solamente intervendrá en la dirección de las operaciones militares, cuando a su juicio sea absolutamente necesario para la realización de otros fines políticos.

Artículo 17: Todas las fuerzas armadas de la República y la dirección de las operaciones de la guerra, estarán bajo el comando directo del General en Jefe que tendrá a sus órdenes como segundo en el mando un Lugarteniente General que le sustituirá en caso de vacante.

Artículo 24: Esta Constitución regirá a Cuba durante dos años a contar desde su promulgación si antes  no termina la guerra de Independencia. Transcurrido este plazo se convocará a la Asamblea de Representantes que podrá modificarla y procederá a la elección de un nuevo Consejo de Gobierno y a la censura del saliente.

 

Principales cargos del gobierno de la República en Armas y personalidades elegidas en Jimaguayú para ocuparlos

  • Presidente: Salvador Cisnero Betancourt.
  • Vicepresidente: Bartolomé Masó.
  • Secretario de Guerra: Carlos Roloff.
  • General en Jefe del Ejército: Máximo Gómez.
  • Lugarteniente General: Antonio Maceo.

 

ACTIVIDADES

  1. Apoyándote en la información que te brinda este material y la página 25 del texto:
    1. Resume los acuerdos esenciales de la Asamblea de Jimaguayú.
    2. Compárala con la Asamblea de Guáimaro.

 

Campaña invasora a Occidente

Una vez creado el gobierno de la República en Armas se hacía necesario llevar la guerra hacia la región occidental del país. El 22 de octubre de 1895 salió la columna invasora oriental desde Mangos de Baraguá dirigida por el lugarteniente general Antonio Maceo. En el centro de la Isla el General en Jefe Máximo Gómez espera el contingente oriental y a su llegada se unen las fuerzas orientales con las de Camagüey y Las Villas, quedando constituido el ejército invasor que avanzó victorioso hacia Occidente. La invasión culmina exitosamente el 22 de enero de 1896 con su llegada a Mantua, la población más occidental de Cuba.

 

ACTIVIDADES

  1. Teniendo en cuenta la información que te brinda el libro de texto, determina los objetivos militares, económicos y políticos perseguidos con la invasión a Occidente.
  2. Apoyándote en los datos que te brinda el mapa que aparece en página 26 del libro de texto, realiza un análisis de los principales combates, estrategias y acontecimientos más significativos ocurridos a lo largo de la trayectoria de la invasión.
  3. Lee en tu libro de texto el epígrafe relacionado con la invasión a Occidente que   dirigieron Máximo Gómez y Antonio Maceo. Argumenta el cumplimiento de los objetivos militares, políticos y económicos.
  4. Teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos del plan invasor y los datos que te ofrece la página 25 del libro de texto, argumenta la siguiente afirmación:

“La invasión a occidente es considerada la acción militar más brillante de la guerra   y una de las más extraordinarias del mundo en el siglo xix”.

 

 

La Reconcentración: política genocida de Valeriano Weyler

La extensión de la lucha a todo lo largo y ancho del territorio le dio a la guerra un carácter nacional, aumentando las posibilidades de triunfo para las fuerzas cubanas.

Esta realidad preocupa al alto mando español, por lo que envían a La Habana a Valeriano Weyler en febrero de 1896, para que recrudezca la represión en el país. Desde que ocupa el cargo, toma una serie de medidas encaminadas a detener el avance de la insurrección. El 21 de octubre de 1896, Weyler dictó la más cruel de todas esas medidas: el Bando de  Reconcentración.

 

ACTIVIDAD

  1. Utilizando la información que te brinda el libro de texto Historia de Cuba en la página 27, resume en qué consistió esa política de Weyler y qué resultados trajo.

 

 

La Constitución de La Yaya*

Los constantes triunfos del Ejército Libertador evidenciaban la incapacidad de España para ganar la guerra a través de las armas. La Campaña de Occidente que había protagonizado Antonio Maceo, la Campaña de La Reforma llevada a cabo por Máximo Gómez y los triunfos de Calixto García en Oriente, demostraban que los cubanos estaban a la ofensiva en todos los frentes, por tanto para 1897 la victoria de las armas cubanas era sólo cuestión de tiempo.

En esas circunstancias, dándole cumplimiento al artículo 24 de la Constitución de Jimaguayú, tuvo lugar la Asamblea de La Yaya en octubre de 1897. Allí se aprobó la última Constitución de nuestras gestas independentistas.

La Constitución de La Yaya, con la intención de resolver el conflicto que venía desarrollándose entre el Consejo de Gobierno y el General en Jefe del Ejercito Libertador, creó una interrelación entre el mando militar y el Consejo de Gobierno a través del Secretario de la Guerra. En su artículo 22 se establecía jurídicamente esta relación al definir las funciones del Consejo de Gobierno en el aspecto militar de la siguiente forma: “Determinar la política de guerra y las líneas generales de la campaña e intervenir, cuando a su juicio exista motivo para ello, en las operaciones militares, por intermedio siempre de los generales de la nación”.

Otro aspecto esencial abordado en la Asamblea fue la reafirmación del objetivo supremo: la independencia de Cuba sin concesiones. El 29 de octubre, se eligió el nuevo Consejo de Gobierno, que fue presidido por Bartolomé Masó.

En esta Constitución se plantea que dos años después se convocaría a una nueva Asamblea de Representantes, fecha que se adelantaría si terminaba la guerra antes de ese tiempo.

 

ACTIVIDADES

  1. En 1897 los cubanos tenían prácticamente ganada la guerra a España. ¿Con qué elementos lo demostrarías?
  2. Caracteriza los principales acontecimientos de la etapa estudiada.
  3. Valora las principales figuras históricas de la etapa.
  4. Ejemplifica con hechos y personalidades de la Guerra del 95 la continuidad de las tradiciones patrióticas que se forjaron en la etapa anterior.
  5. Confecciona un cuadro comparativo entre la Guerra de los Diez Años y la Guerra del 95 atendiendo a:
    1. Objetivos que persiguen.
    2. Sectores y clases sociales que participan.
    3. Carácter.
    4. Extensión de la guerra.
    5. Causa de su frustración.
    6. Resultados generales.
    7. Elabora un resumen donde se demuestre que la Guerra del 95 fue una etapa superior en relación con la Guerra del 68.

 

La actitud de Estados Unidos ante la Guerra del 95

Para 1897 era evidente la victoria del Ejército Libertador sobre las tropas españolas. Ante esta posibilidad el gobierno norteamericano se preocupa y comienza a  gestar su futura intervención  en la guerra. Para entonces, en Estados Unidos están dadas internamente, las condiciones para su expansión hacia el exterior, en tanto que la preponderancia de los monopolios y los trust, exigen la necesidad de mercados extraterritoriales.

Por otra parte, España ya no era la poderosa potencia colonial, estaba debilitada por las guerras que se habían desarrollado en sus territorios de ultramar, condición que sería aprovechada por los Estados Unidos para satisfacer sus aspiraciones expansionistas.

A partir de 1897 el gobierno norteamericano comenzó a presionar a España para que finalizara la guerra en Cuba, y al mismo tiempo, comienza a preparar la intervención militar.

 

Preparativos para la intervención militar

La mayor parte del pueblo norteamericano simpatizaba con la causa independentista cubana. Esta realidad fue manipulada por los círculos de poder de los estadounidenses  y la prensa reaccionaria y demagógica de Estados Unidos para que su población apoyara la intervención. Para ello utilizaron dos ideas fundamentales:

–        Incentivar el sentimiento antiespañol.

–        Divulgar una supuesta incapacidad de los cubanos para lograr su independencia.

 

Voladura del acorazado Maine: pretexto principal para el inicio de la guerra

El 25 de enero de 1898 arribó al puerto de La Habana el acorazado Maine en visita supuestamente amistosa. El 15 de febrero se produjo la explosión de este barco, hecho que fue utilizado como pretexto para la intervención de Estados Unidos en la guerra de liberación que victoriosamente desarrollaban los cubanos contra el colonialismo español.

 

La Resolución Conjunta

El 20 de abril de 1898 el Presidente de los Estados Unidos aprobó la Resolución Conjunta que autorizaba a las tropas norteamericanas a intervenir en la guerra cubano-española.

 

 

 

ACTIVIDADES

  1. Lee en la página 29 del texto los artículos de la Resolución Conjunta y fundamenta su carácter demagógico.
  2. Demuestra los verdaderos objetivos de los Estados Unidos al intervenir en el conflicto hispano-cubano.
  3. Lee detenidamente los fragmentos de la carta del general Calixto García al general Shafter que aparecen en el libro Temas de Historia de Cuba, página 17:
    1. Extrae las ideas fundamentales.
    2. Elabora un resumen donde se ponga de manifiesto que la carta constituye una digna respuesta de ese genuino representante del pueblo cubano a la actitud prepotente de Estados Unidos.

 

Tratado de París

El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París entre los Estados Unidos y España. A los cubanos se les ignoró en ese crucial momento, donde entre otras cosas se definía el futuro de Cuba, pues ese documento marcaba el fin de la dominación española en la Isla. A continuación te presentamos algunos de sus artículos:

 

Artículo 1: España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas.

Artículo 2: España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás, que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla Guam [...]

Artículo 3: España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas [...]*

 

ACTIVIDADES

  1. Compara lo planteado en la Resolución Conjunta y el contenido del Tratado de París. ¿Cómo calificas la actuación del gobierno norteamericano durante la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana?
  2. Explica el carácter imperialista que tuvo la intervención norteamericana en la guerra de independencia que libraban los cubanos, teniendo en cuenta la información que brindan los libros Historia de Cuba de la página 25 a la 31 y Temas de Historia de Cuba desde la página 14 hasta la 18.

 

 

 

Tema 2: Las luchas sociales y nacional-liberadoras en la República neocolonial hasta 1935

 

Contenidos esenciales:

- La Ocupación Militar Norteamericana. Las bases para el establecimiento de la República Neocolonial.  La Enmienda Platt. La posición antiplattista de Juan Gualberto Gómez y Salvador Cisneros Betancourt.

- Manifestaciones del movimiento revolucionario entre 1902 y 1925. Mecanismos de dominio yanqui. La lucha contra las lacras de la república y por las reformas de sus instituciones. Principales hechos. Rubén Martínez Villena y Julio A. Mella. El desarrollo organizativo e ideológico del movimiento obrero. Creación de la C.N.O.C. Fundación del Partido Comunista.

- El agravamiento de los males de la República Neocolonial y el ascenso del movimiento revolucionario entre 1925 y 1935. La situación de la economía cubana en el período durante la crisis de 1929-1933. La oposición al gobierno oligárquico y proimperialista de Machado. La radicalización del movimiento obrero y popular. Papel de las diversas organizaciones que se opusieron al régimen. La Mediación de Welles. La situación revolucionaria después de la caída de Machado. Antonio Guiteras. Manifestaciones de la lucha de obreros y campesinos. Papel del Partido Comunista. Balance del ciclo revolucionario de 1930-1935. El problema de la unidad. Significación, experiencias y aportes de esta etapa de lucha.

- Habilidades: Caracterizar, explicar, valo­rar, comparar, argumentar, demostrar, ubicar espacialmente y ordenar en sucesión cronológica; Trabajo con las fuentes del conocimiento histórico como los libros de texto, el software educativo “Un mundo mejor es posible”, las clases televisivas, entre otras; exponer de forma oral, escrita y gráfica  el contenido histórico.

 

A partir del 1ro. de enero de 1899 comenzó el período de ocupación militar donde Estados Unidos sienta las bases para su posterior dominio de la Isla. Respecto a estos acontecimientos Gómez anotó en su diario: “Los americanos están cobrando demasiado caro con la ocupación militar del país, su espontánea intervención en la guerra que con España hemos sostenido por la  libertad  y la independencia. Nadie se explica la ocupación...”

Después que se produce la intervención norteamericana en la guerra que desde 1895 se libraba en nuestro país, los objetivos plasmados en el PRC por Martí, la independencia y el establecimiento de una república con todos y para el bien de todos, quedaron frustrados. Se inicia en la Isla un período de ocupación militar norteamericano que va a dar paso al establecimiento de una república neocolonial,  donde el rasgo dominante va a ser la dependencia al gobierno de Estados Unidos.

Para el mejor estudio y comprensión de esta etapa que abarca desde 1899 hasta 1935, debes tener en cuenta como ideas esenciales las siguientes:

  • El establecimiento de mecanismos de dominación económicos y políticos del imperialismo en Cuba y su perfeccionamiento a lo largo del período.
  • La continuidad de la lucha de nuestro pueblo ante la nueva situación y su proceso de evolución hacia formas y objetivos más amplios.
  • La importancia de la unidad para el logro de los objetivos propuestos.

 

Como el período que te proponemos analizar es tan amplio, sugerimos para su mejor estudio, subdividirlo en tres etapas:

 

1899 a 1902

Establecimiento de la dominación yanqui en Cuba. Primeros enfrentamientos a esa dominación

1902 a 1925

Consolidación y ampliación del dominio yanqui. Rápida evolución del movimiento revolucionario que va del enfrentamiento a la penetración y a la lucha contra las lacras hasta la creación del primer partido marxista-leninista

1925 a 1935

Agravamiento extremo de los males de la neocolonia por la dependencia norteamericana y la nefasta política de Machado.

Ascenso del movimiento revolucionario en amplia lucha antiimperialista que fusiona los dos grandes objetivos de independencia y revolución social

 

Etapa 1899-1902 (período de ocupación militar norteamericana)

La situación del país al término de la guerra:

  • Pérdida de las dos terceras parte de la riqueza.
  • El campesinado muy afectado por la guerra.
  • La burguesía urbana aún conservaba en lo esencial sus recursos, en particular,  los comerciantes españoles se habían  enriquecido.
  • La burguesía propietaria de ingenios y centrales azucareros quedó muy afectada.
  • La clase obrera era aún muy débil.
  • En el orden político predominaba el sentimiento de frustración de los cubanos.

 

 

Primeras medidas tomadas por el gobierno de ocupación

 


 

                                  Políticas                                            Sociales

 

                                   

        Maniobras para lograr la disolución              Auxilio directo a la población en

de los órganos representativos del               alimentos y medicinas.

pueblo cubano: Asamblea de                      

Representantes del Cerro y el                        Saneamiento de la Isla

Ejército Libertador                                          

Creación de un sistema de                                  escuelas públicas

 

Implantación de los mecanismos de dominación

 


                                                                                                

                           Económicos                                                         Políticos

 

Rebaja arancelaria a productos norteamericanos              Enmienda Platt

Inversiones de capital

(Orden Militar No. 62, Ley Ferrocarrilera y

               Concesiones Mineras)

 

 

 

Posición de las clases sociales en este período:

Aliadas al gobierno de ocupación: burguesía azucarera, comerciantes (fundamentalmente españoles), latifundistas cubanos y extranjeros, el clero.

Situación de la clase obrera:

Clase obrera: débil en el aspecto organizativo e ideológico: predominio de las tendencias reformistas y anarquistas.

1899: fundación del Partido Socialista Obrero Cubano por Diego Vicente Tejera.

1899: creación de la Liga General de los Trabajadores.

Demandas fundamentales de los obreros en las huelgas: rebaja de la jornada laboral, aumento de salario, derecho de los cubanos a todo tipo de trabajo, el pago en moneda norteamericana.

 

Expresión del movimiento revolucionario:

  • Repudio generalizado a la ocupación norteamericana por parte de la mayoría del pueblo cubano. Las denuncias de Salvador Cisneros Betancourt, Manuel Sanguily, Enrique José Varona, Juan Gualberto Gómez, Enrique Collazo, en contra de la actuación del gobierno interventor, constituyeron la mayor expresión del movimiento revolucionario en este período.

 

ACTIVIDADES

  1. Lee en tu libro las páginas 33 y 34 y resume las maniobras del gobierno interventor norteamericano para eliminar los órganos que representaban al pueblo cubano.
  2. Busca en la página 34 del libro de texto los verdaderos objetivos que perseguía el gobierno interventor norteamericano con las medidas de carácter social que aplica durante el período de ocupación.
  3. Resume el contenido de los mecanismos económicos y políticos que aplica el gobierno interventor en esta etapa, página 34.
  4. Uno de los mecanismos de dominación política de este período fue la Enmienda Platt. Localiza este documento y después de leerlo cuidadosamente haz un resumen de cada uno de sus artículos.
  5. Valora la significación que tuvo para nuestro país la aprobación de la Enmienda  Platt.
  6. Para conocer por qué las clases sociales económicamente poderosas se alían al gobierno de ocupación, consulta la página 36 del libro de texto.
  7. Para que amplíes tus conocimientos sobre el desarrollo del movimiento obrero en este período, lee en tu libro las páginas 36 y 37.
  8. ¿Cuál fue la reacción del pueblo cubano ante la imposición de la Enmienda Platt?
  9. Elabora un resumen donde se evidencie la falta de unidad que se manifestó en este período y el papel que en esto desempeñó el gobierno de  los Estados Unidos. Utiliza la información de las páginas 37 y 38 del libro de texto.

 

 

 

Manifestaciones del movimiento revolucionario en el período de consolidación de la dominación imperialista yanqui en Cuba

En el siguiente esquema verás los mecanismos de dominación económicos y políticos como un todo, ya que la dominación política tiene como objetivo central afianzar la dominación económica.

 

 

 

Etapa 1902-1925: mecanismos de dominación

 

                 Económicos

Políticos

–        Tratado de Reciprocidad Comercial (1902)

–        Inversiones de capital

–        Empréstitos

–        Tratado sobre bases navales y carboneras

–        Manipulación del tratado Hay-Quesada o Tratado sobre la Isla de Pinos

–        Tratado Permanente

–        Política de intervención preventiva

 

 

Evolución de la economía en el período

1905: entre el 7 % y el 10 % de las tierras cubanas eran propiedad norteamericana.

1914: inversiones de capital: Estados Unidos, 215 millones; Inglaterra,  216 millones.

1914-1918: Primera Guerra Mundial: aumento de los precios del azúcar. Cuba se convierte en la principal productora de azúcar del mundo.

 

Hacia 1920 comienza la recuperación azucarera mundial

  • Descenso vertiginoso de los precios del azúcar.
  • Crisis económica de 1920-1921:
–     Ruina pequeños propietarios.
–     Ruina de la  banca cubana y española.
–     Desplazamiento del capital inglés por el de Estados Unidos: hacia 1924 las inversiones norteamericanas ascienden a 1 300 millones de dólares. 

Cronología de los presidentes del período:

1902-1906: Tomás Estrada Palma.

1906-1909: Charles Magoon (segunda intervención norteamericana).

1909-1913: José Miguel Gómez (Partido Liberal).

1913-1921: Mario García Menocal (Partido Conservador).

1921-1925: Alfredo Zayas Alfonso (Partido Liberal). 

Características de la República neocolonial

  • Atraso económico                           
  • Dependencia hacia los Estados Unidos
  • Corrupción político-administrativa
  • Desempleo   
  • Discriminación racial
  • Insalubridad
  • Prostitución
  • Mendicidad
  • Analfabetismo
Desarrollo ascendente del proceso revolucionario cubano en el período
En este período el proceso revolucionario cubano va a perseguir dos objetivos fundamentales: la lucha contra las lacras de la república neocolonial y el desarrollo organizativo e ideológico del movimiento obrero.  

Primeros años de la república

 

                                                Primeros años de la república fueron manifestaciones aisladas

                                        de enfrentamiento al régimen neocolonial 

 

Manuel Sanguily                                            

Enrique Collazo

Salvador Cisneros Betancourt

Enrique J. Varona  
Juan Gualberto Gómez       

                                                                                                                          

 
Hacia los años veinte, por la confluencia de factores internos y externos, se produce un auge en el movimiento revolucionario cubano:

 

Hechos de carácter externos

Hechos de carácter internos

 - Triunfo de la Revolución Socialista de Octubre (1917)
 - Revolución Mexicana (1910-1919)
 - Movimiento de Reforma Universitaria en Argentina
 - Acumulación del descontento popular
 - Efectos de la crisis económica de 1920-1921
  

Manifestaciones de lucha:

  • Movimiento de Reforma Universitaria.
  • Fundación de la FEU.
  • Protesta de los Trece.
  • Formación del grupo Falange de Acción Cubana.
  • Formación del Grupo Minorista.
  • Celebración del primer Congreso Nacional de Mujeres.
  • Movimiento de Veteranos y Patriotas.
  • Primer Congreso Nacional de Estudiantes.
  • Creación de la Universidad Popular José Martí.
  • Fundación de la Liga Anticlerical.
  • Fundación de la Liga Antiimperialista.

 

Desarrollo organizativo e ideológico del movimiento obrero y comunista

1902: huelga de los Aprendices.

1903: Club de Propaganda Socialista.

1904: Partido Obrero Socialista.

1907: huelga de la moneda.

1911: huelga del alcantarillado.

1917: huelga del sector azucarero.

1918: huelga en la bahía de La Habana.

1919: huelgas en varios sectores del país.

1920: congreso obrero.

1920-1921: proceso de fundación de la federación obrera de La Habana.

1922: congreso de las agrupaciones comunistas.

1925: fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.

1925: fundación del Partido Comunista de Cuba.

 

Te incluimos una cronología de otros hechos que ocurren en esta etapa y que no están recogidos en el esquema. Debes consultar tu libro de texto para que los conozcas.

 

1906: Guerrita de Agosto, como consecuencia de la reelección fraudulenta de Estrada Palma.

1906: se produce la segunda intervención norteamericana.

1912: movimiento de los Independientes de Color. Desembarco de 500 marines por la provincia de Oriente.

1917: alzamiento liberal contra la reelección de Menocal. Nuevo  desembarco de marines.

1921: llegada a La Habana de Enoch H. Crowder como enviado especial del Presidente de Estados Unidos. Su labor en Cuba es ejemplo típico de la aplicación de la política de intervención preventiva.

ACTIVIDADES

  1. Teniendo en cuenta la información que te brinda el libro de texto en las páginas 39 y 40, realiza una caracterización de la economía cubana en el período estudiado.
  2. Resume el contenido de cada uno de los mecanismos de dominación. Consulta las páginas 40 y 41.

 

 

 

  1. Sobre la base del resumen que hiciste en la actividad 4, llena el siguiente cuadro teniendo en cuenta el proceso de instrumentación de la Enmienda Platt en los primeros años de la república neocolonial:

 

Artículos de la Enmienda Platt

Tratado que se firmó para aplicarla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Argumenta la posición que asumieron las figuras citadas en el esquema anterior ante la república neocolonial y la penetración imperialista, durante los primeros años del siglo xx. Apóyate en la información que te brinda el libro de texto en las páginas  43-46.
  2. Teniendo en cuenta el orden cronológico de las manifestaciones de enfrentamiento a los males de la república hacia la década de los veintes, y la información que te brinda tu libro Historia de Cuba en las páginas  46-54, completa la siguiente tabla:

 

 

Hecho o acontecimiento

En qué consistió

Principales figuras

Significación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Basándote en el cuadro anterior demuestra el ascenso de la conciencia nacional y antiimperialista en este período.
  2. Relaciona las clases y sectores sociales que participaron en estos hechos.
  3. Valora las figuras de Julio A. Mella, Carlos Baliño, Alfredo López y Rubén Martínez Villena.

 

  1. Estudia el epígrafe relacionado con el movimiento obrero y comunista cubano, páginas 51-54. Argumenta el desarrollo alcanzado que tuvo este movimiento desde el punto de vista organizativo e ideológico.
  2. Ejemplifica cómo se puso de manifiesto la búsqueda de la unidad en la etapa 1902-1925.
  3. Teniendo en cuenta la información que brinda Rubén Martínez Villena en su escrito Cuba: un cuarto de siglo”, que aparece en las páginas 29 y 30 del libro Temas de Historia de Cuba, caracteriza la situación económico-social y política de Cuba durante ese período.

 

 

 

 

Agravamiento de los males de la república neocolonial y ascenso del movimiento revolucionario

 

Etapa 1925-1935: situación económica

 

Descenso de las inversiones de capital:

1925 -1360 millones.                                                                 1935 -666 millones

 

 

Los sectores priorizados para las inversiones norteamericanas ya habían agotado todas sus posibilidades de desarrollo para el capital extranjero. Desplazamiento hacia otros sectores de la economía cubana entraba en un período de estancamiento.

 

Baja de los precios del azúcar

 

Esto se debió a que los mercados estaban saturados de este producto por la subida de los precios durante la Primera Guerra Mundial.

POLÍTICA DE RESTRICCIÓN AZUCARERA.

 

 

Plan de Obras Públicas (con el objetivo de aliviar momentáneamente el desempleo).

 

Reforma Arancelaria 1927

 

Elevación de los impuestos a determinados productos que se importaban y podían producirse en Cuba. Esto posibilitó el desarrollo de algunos renglones de la industria nacional.

 

 

 

En el año 1925 asume la presidencia del país Gerardo Machado. Durante su gobierno se inicia el proceso revolucionario de los años treintas, uno de los momentos más significativos de nuestra historia. Para que puedas entender mejor este proceso, te ofrecemos algunos datos de la situación económica de Cuba en esos momentos.

 

Medidas adoptadas ante la crisis económica de 1929-1933

 

1930: tarifa Hawley Smoot, que elevó los impuestos del azúcar cubano del mercado norteamericano (1929). En 1934 se redujo de un 51,9 % a un 24,6 %.

Plan Chadbourne: reducción de las zafras azucareras, entrega del excedente que existía a una corporación exportadora que lo vendería en el mercado internacional a largo plazo y logro de un acuerdo con los principales productores del mundo a fin de que tomaran medidas similares.

Convenio de Bruselas, 1931: se distribuyeron cifras fijas de exportación entre los países contratantes (Cuba, Polonia, Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia e isla de Java). Este convenio no fue suscrito por productores importantes.

 

Consecuencias de esta situación:

  • Reducción del comercio exterior de la producción de azúcar y de la duración de las zafras (120-90-60 días).
  • Aumento del desempleo (250 000 jefes de familia desocupados permanentemente).
  • Reducción de los ingresos obreros agrícolas: cobran 20 centavos por cada 100 arrobas de caña cortada, mientras que el obrero urbano trabajaba por 30 o 40 centavos diarios, en casos excepcionales $2,00.
  • Servilismo hacia Estados Unidos.
  • Represión brutal contra los opositores (persecuciones, torturas, asesinatos).
  • El cooperativismo: tendencia que, entre otras cosas, trató de asegurar la continuidad de Machado en el poder luego de que terminara su período presidencial. La apoyaron los partidos políticos burgueses a cambio de concesiones.
  • La prórroga de poderes requirió de la modificación de la Constitución de la República. A propuesta del presidente Gerardo Machado, se convocó a la Convención Constituyente de 1928 y con la anuencia del imperialismo se acordaron las modificaciones que permitían prolongar su mandato por seis años más.

Otros aspectos de la política de Machado. Características predominantes de su gobierno:

 

 

                                                         Política machadista                       Gestación de una

        Situación económica        caracterizada por la                   situación  revolucionaria 

                                                         amplia represión        

 

En la medida que los efectos de la crisis avanzan sobre nuestro país, aumenta la oposición al tirano:

 

Oposición al gobierno de Machado 

 

Revolucionaria

Reformista

Reaccionaria

–        CNOC

–        PPC

–        Ala Izquierda Estudiantil

–        Unión revolucionaria

–        DEU

–        Asociación Unión Nacionalista bajo la influencia de Carlos Mendieta

–        Menocalistas

–        Marianistas

–        ABC

 

Cronología comentada de las acciones más importantes del proceso revolucionario de los años treintas

 

20 marzo, 1930: huelga en La Habana y otros puntos de la Isla (participaron  200 000 obreros bajo la consigna de ¡Abajo Machado!). Esta huelga con carácter político tuvo la dirección del PC y de la  CNOC. Se destaca Rubén Martínez Villena.

30 de septiembre, 1930: manifestación estudiantil contra Machado (muere Rafael Trejo y es herido Pablo de la Torriente Brau).

Agosto, 1931: alzamiento contra Machado dirigido por la organización nacionalista y menocalista; además, antiguos miembros del Ejército Libertador, del DEU y otros. Antonio Guiteras se alzó en La Gallinita, al oeste de Santiago de Cuba. Estas acciones fracasaron.

1932: fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera (SNOIA), que llevó a cabo varias huelgas contra Machado.

Enero, 1933: se intensifica de forma alarmante la acción de las masas.

Abril, 1933: se produce la mediación de Welles con los objetivos siguientes:

 

  • Procurar que Machado permanezca en el poder hasta que termine su mandato.
  • Enmascarar la injerencia yanqui dándole forma de mediación amistosa.
  • Evitar el uso de marines y apelar al ejército cubano en caso necesario.

 

Posición de las diferentes organizaciones de oposición

ante la mediación del Embajador norteamericano 

Aceptaron

No aceptaron

–        Partido Unión Nacionalista

–        ABC

–        Marianistas

 

–        PC

–        CNOC

–        AIE

–        Unión Revolucionaria

–        DEU

–        ABC radical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 de agosto, 1933: huelga general revolucionaria que derrocó a Machado, dirigida por la  CNOC y el PC. Villena, ya muy enfermo, la asesoró.

12 de agosto, 1933: huida de Machado.

13 de agosto, 1933: Carlos Manuel de Céspedes (hijo) ocupa la Presidencia gracias a las maniobras de Welles, apoyado por el ABC y los viejos caudillos políticos (continuación del “machadato sin Machado”).

4 de septiembre, 1933: sublevación de sargentos y soldados en conexión con estudiantes y otros sectores revolucionarios. Batista se convirtió en Jefe del Ejército. Es derribado el gobierno de Céspedes.

5 de septiembre, 1933: gobierno de la Pentarquía (integrado por miembros del DEU).

10 de septiembre, 1933: asume la Presidencia Ramón Grau San Martín. Se instaura el Gobierno de los Cien Días. Este es un gobierno que tiene en su seno representantes de tres tendencias:

 

Gobierno de los Cien Días

 


                  

        Revolucionaria                                 Reformista                             Reaccionaria       

Antonio Guiteras Holmes             Ramón Grau San Martín       Fulgencio Batista Zaldívar

                                                                                         

 

Mientras Guiteras adoptaba toda una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación de los trabajadores cubanos, el grupo reaccionario que formaba parte de este gobierno, encaminado por Batista, asumió las actitudes siguientes:

  • El Ejército reprimió a tiros la manifestación popular que intentó depositar las cenizas de Mella en el Parque de la Fraternidad.
  • Fuerzas del Ejército y la Marina asaltaron el local de los obreros de la rama de la electricidad.
  • Continúan los asesinatos y persecución de los dirigentes obreros y comunistas.
  • Un grupo de ex oficiales machadistas y elementos del ABC se amontonaron en el Hotel Nacional. Son desalojados de allí por la enérgica actitud de Guiteras.
  • Welles inicia un acercamiento hacia Batista.
  • En noviembre de 1933, un nuevo alzamiento de los contrarrevolucionarios de la capital logró adueñarse de varias estaciones de policías y cuarteles: Quinto Distrito, San Ambrosio y Atarés. Guiteras los derrotó en pocas horas.

 

A pesar de estos hechos la actuación del pueblo y de las fuerzas revolucionarias no se había detenido.

  • En septiembre de 1933, los obreros se apoderaron de 36 centrales azucareros (incluidos los ferrocarriles, bateyes y zonas agrícolas aledañas).
  • Continúa el auge del movimiento huelguístico en todo el país.
  • Se constituyen nuevos sindicatos: el de trabajadores de los ómnibus y el textil.
  • El Partido Comunista orientó la creación de soviets: estos se constituyeron en Mabay, Jaronú, Senado, Santa Lucía y otros centrales. Observa el mapa histórico de la página 70 de tu libro de texto.
  • El 15 de diciembre de 1933, Welles es sustituido por un nuevo embajador, Jefferson Caffery.
  • El DEU se disuelve y Grau presenta su renuncia. Guiteras continúa con una posición firme.
  • El 15 de enero de 1934, un golpe contrarrevolucionario entregó el poder al gobierno Mendieta-Caffery-Batista. Guiteras pasó a la clandestinidad para reorganizar la lucha popular.
  • El gobierno Mendieta-Caffery-Batista se caracterizó por destacar una política represiva en el país. El militarismo cobró más auge.
  • En 1934 el PC y la CNOC protagonizaron importantes huelgas.
  • En abril de 1934 Guiteras fundó la organización Joven Cuba para continuar la lucha revolucionaria.
  • En 1934 campesinos del Realengo 18 defienden sus tierras bajo la consigna de “¡Tierra o Sangre!” Reciben el apoyo del Partido Comunista.
  • En 1934 el Partido Comunista encabeza la lucha contra el fascismo.
  • En 1934 se desarrollan numerosas actividades estudiantiles contra el gobierno.
  • El 7 de marzo de 1935 se produce una huelga general revolucionaria convocada por el Comité de Huelgas Universitario. A pesar de considerar que no estaban creadas las condiciones para el triunfo de esta acción, decidieron apoyarla: Joven Cuba, PC y CNOC. Esta huelga fracasó.
  • El 8 de mayo de 1935 cae combatiendo Antonio Guiteras en El Morrillo, Matanzas.

 

Causas del fracaso del proceso revolucionario de los años treintas

  • Falta de unidad entre las diferentes fuerzas revolucionarias.
  • Tanto en el pensamiento como en la acción hubo falta de claridad en los objetivos propuestos.

Importancia histórica de este proceso revolucionario

  • Constituyó una etapa trascendental en la lucha de nuestro pueblo.
  • Evidenció la toma de conciencia antiimperialista.
  • Demostró el salto de calidad en el aspecto político que se había producido en el movimiento obrero.
  • Se retomó, en medio de nuevas condiciones históricas, el criterio de la lucha armada como el correcto.
  • Sobresalieron líderes populares excepcionales, como Villena y Guiteras.
  • Se incorporó a los métodos tradicionales de lucha, la huelga general revolucionaria.
  • Sirvió de ejemplo a las generaciones posteriores.
  • Se enriquecieron las tradiciones patrias de nuestro pueblo.

ACTIVIDADES

  1. Ejemplifica la política represiva desatada por Machado desde su ascenso al poder. Consulta la página 58 del libro de texto de Historia de Cuba.
  2. Elabora un resumen que contenga los elementos que demuestran la existencia de una situación revolucionaria en Cuba hacia la década de los años 30. Puedes utilizar la información que te ofrece el esquema de esa etapa y lee la página 60 de tu libro de texto.
  3. Lee en tu libro de texto desde la página 61 hasta la 64 los fragmentos que evidencian las características de las organizaciones que se opusieron a Machado. Después de leer lo indicado completa la tabla siguiente:

 

Organización seleccionada

Composición clasista

Cbjetivo de su oposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Relaciona las medidas tomadas por Guiteras durante su actuación en el Gobierno de los Cien Días. Consulta el libro de texto en la página 67.
  2. Utilizando como fuente la cronología comentada del proceso revolucionario de los años 30:

 

  1. Ejemplifica la aplicación de la política de intervención preventiva.
  2. Argumenta el desarrollo que alcanzó la CNOC y el PC en los aspectos organizativos e ideológicos.
  3. Localiza en el material la importancia histórica de la revolución del 30 y argumenta brevemente cada uno de los aspectos señalados.
  4. Localiza en el libro Temas de Historia de Cuba, el documento “Septembrismo”, escrito por Antonio Guiteras. Resume las ideas esenciales expuestas en él.
  5. Realiza una valoración de las figuras más sobresalientes de la etapa de 1902 a 1935.
  6. Resume como se comportó el factor unidad en el proceso revolucionario de los años treintas.

 

 

 

Tema 3. La lucha popular en la sociedad cubana entre 1935 y 1952.

 

Contenidos esenciales:

- La deformación estructural de la economía neocolonial y los cambios en la situación política de 1935 a 1952. Los instrumentos de dominación económica en este período. La política burguesa hasta el 10 de marzo de 1952. La lucha de los comunistas y otras fuerzas progresistas en el período. La Constitución del 40 y otros logros del movimiento revolucionario en la etapa, Creación de la CTC. La situación del Partido y el movimiento sindical en las condiciones de guerra fría. El movimiento cívico-político de la ortodoxia. Eduardo Chibás. El enfrentamiento al golpe de estado de Fulgencio Batista.

- Habilidades: Caracterizar, explicar, valo­rar, comparar, argumentar, demostrar, ubicar espacialmente y ordenar en sucesión cronológica; Trabajo con las fuentes del conocimiento histórico como los libros de texto, el software educativo “Un mundo mejor es posible”, las clases televisivas, entre otras; exponer de forma oral, escrita y gráfica  el contenido histórico. 

 

 

Características generales del período:

  • Agravamiento de la situación económica, política y social.
  • Creciente ascenso del movimiento revolucionario cubano como continuador de la etapa precedente y antesala de la lucha que se iniciará a partir de 1953.
  • Enlace del proceso revolucionario cubano con objetivos más amplios de la lucha revolucionaria internacional, como la Segunda Guerra Mundial y la lucha antifascista internacional, el surgimiento del Sistema Socialista Mundial y la política de “guerra fría”.

 

La política del “Buen Vecino” aplicada por el gobierno de Estados Unidos hacia América Latina a partir de la crisis económica de 1929-1933, con el objetivo de mejorar sus relaciones con sus vecinos más próximos, encubriría su objetivo real, el de aplicar nuevos mecanismos de dominación neocolonial. En nuestro país esa política se manifestó a través de:

1934: derogación de la Enmienda Platt (en lo cual tuvo un peso fundamental la lucha del pueblo cubano).

1934: aplicación de la Ley Costigan Jones.

1934: firma de un nuevo Tratado de Reciprocidad Comercial.

Situación económica

 

 

 

 

Repercusión de la Segunda Guerra Mundial en la economía cubana:

La producción de azúcar a escala mundial descendió en casi 10 millones de toneladas. La burguesía azucarera cubana aprovechó esta coyuntura para elevar la producción a fin de cubrir la demanda internacional. El azúcar cubano no fue lanzado al mercado mundial, sino hacia los Estados Unidos. que se convirtió en intermedio.

La política de “cuotas azucareras” fue suspendida entre los años 1942-1947. Se produjo un incremento de la producción azucarera cubana que conllevó a un período de crecimiento económico.

A partir de 1948 se reimplanta el sistema de cuotas azucareras, por lo que la economía cubana se sumerge nuevamente en un período de estancamiento económico, en el cual los mecanismos de dominación establecidos por el gobierno norteamericano influyen determinadamente, pues profundizan la deformación estructural de la neocolonia.

 

ACTIVIDAD

  1. Valora los siguientes conceptos y determina los que pueden ser utilizados para caracterizar la situación del país en esos momentos:
    1. Deformación estructural de la economía:

–          Monoproducción.

–          Monomercado o dependencia de un solo mercado.

–          Atraso agrícola e industrial.

–          Dependencia hacia los monopolios norteamericanos.

  1. Crecimiento económico:

–          Ocurre cuando se desarrollan una o dos ramas de la economía en perjuicio de las demás. Es coyuntural  pues cuando pasa la situación que lo provoca esas ramas económicas que habían crecido, decrecen.

  1. Desarrollo económico:

–          Crecimiento armónico y multifacético de la economía en forma sostenida y permanente.

 

En este período aparecen organismos económicos de carácter nacional e internacional que se aplican en el marco de la política de guerra fría y cuyo objetivo es encubrir la dominación y el control económico con apariencia de ayuda para solucionar los problemas del atraso y el subdesarrollo.

Hemos analizado las características de una economía deformada y dependiente que se fue creando desde el período colonial y que a partir del neocolonialismo se fue profundizando a través de los mecanismos de dominación económicos y políticos que se implantaron en nuestro país, siempre en función de beneficiar a los monopolios norteamericanos.

 

Organismos de control económico

 

 

 

 

NACIONALES

INTERNACIONALES

 

–        Oficina Reguladora de Precios y Abastecimiento (ORPA)

–        Banco Nacional de Cuba, del que se formó el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC)

–        Banco Internacional ,de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del cual se envió una misión a Cuba para hacer un estudio de la situación que había en el país (Misión Truslow)

–        Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (AGAC)

 

 

  

 


Situación política

 

Cronología de los gobiernos del período:

1934-1935: Carlos Mendieta.

1935-1936: José A. Barnet.

1936: Miguel Mariano Gómez.

1936-1940: Federico Laredo Bru.

1940-1944: Fulgencio Batista.

1944-1948: Ramón Grau San Martín.

1948-1952: Carlos Prío Socarrás.

 

Características políticas del período:

  • Ascenso del militarismo.
  • Inestabilidad política.
  • Feroz represión que condujo a un reflujo del movimiento revolucionario.
  • Apertura democrática (por la influencia de factores internos y externos).
  • Ascenso al poder del reformismo burgués: gobiernos auténticos.
  • Desarrollo del movimiento cívico-político de la Ortodoxia.
  • Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952: crisis definitiva de la democracia burguesa.
  • 1935-1937: se desató una amplia represión contra el movimiento obrero y comunista. Después del fracaso de la huelga de marzo de 1935, el movimiento obrero y comunista queda desarticulado, por lo que el objetivo fundamental de sus dirigentes fue reestructurado para continuar la lucha por la verdadera independencia y por la revolución social.
  • 1937-1944: se produce una apertura democrática en el país. En esto influyeron factores de orden internacional (el amplio movimiento antifascista mundial) y factores nacionales (las luchas libradas por nuestro pueblo en los períodos anteriores).

 

En el marco de esta situación, los comunistas cubanos se mantuvieron a la vanguardia:

  • Se desarrollaron manifestaciones callejeras, mítines, campañas de propaganda, asambleas, etcétera.
  • Se hicieron aportes monetarios de ropa y medicinas para enviarlos al pueblo español que luchaba contra el fascismo.
  • Participaron de casi mil combatientes cubanos en las Brigadas Internacionales que luchaban en España.
  • El campesinado participó extraordinariamente en este período dándole continuidad a sus luchas libradas durante el proceso revolucionario de los años treintas.
  • El Primer Congreso Campesino (1937) cuyo objetivo central fue unir a todas las fuerzas de este sector, lo que se logró en 1941 con la celebración del II Congreso Campesino y la creación de la Asociación Nacional Campesina.

 

Medidas democráticas puestas en vigor en esta etapa como resultado de la lucha popular:

  • Amnistía general en diciembre de 1937.
  • Reconocimiento y legalización de los partidos políticos de oposición: legalización del PC en septiembre de 1938.
  • Restablecimiento de la autonomía universitaria.
  • Convocatoria a la Asamblea Constituyente.
  • Constitución de la CTC en 1939.
  • Aprobación de al Constitución del 40.

 

1941: entrada de la URSS en la guerra contra el fascismo. Incremento del apoyo a la lucha del pueblo soviético por parte de los trabajadores cubanos.

1944: se establecen en el poder los gobiernos auténticos, representantes del reformismo burgués. Ambos presidentes son los encargados de aplicar en nuestro país la política de “guerra fría” que desarrollaba a escala internacional el gobierno norteamericano. El objetivo fundamental de esta política era eliminar toda influencia de las fuerzas progresistas que después de la Segunda guerra Mundial se abrían paso en el mundo a partir de la derrota del fascismo y del surgimiento del Sistema Socialista Mundial. Su esencia es el anticomunismo.

Características de los gobiernos auténticos:

  • Ampliación de la política de “guerra fría”.
  • Política divisionista dentro del movimiento obrero.
  • Persecución a líderes obreros y comunistas y represión contra su partido.
  • Desarrollo del pandillerismo.
  • Corrupción político-administrativa a niveles escandalosos.

 

El Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos)

En 1947 surge el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) como un desprendimiento del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Este nuevo partido, que está dentro de la tendencia del reformismo burgués, se va a enfrentar a los presidentes auténticos denunciando sus malos manejos, y fundamentalmente la corrupción político-administrativa. Su líder fue Eduardo Chibás. Su programa respondía a la pequeña burguesía, que ya tenía contradicción con el imperialismo; pero también lo integraban políticos tradicionales, ricos industriales y algunos terratenientes. En su seno se desarrollan dos tendencias: la representada por los elementos conservadores dentro del partido y un ala radical representada por la Juventud Ortodoxa.

 

10 de marzo de 1952: golpe de Estado dado por Batista

En las elecciones de junio de 1952, el PPC (O) tenía las mayores posibilidades de triunfo. Existía el temor en los sectores más reaccionarios del país y en el gobierno de Estados Unidos de que se produjera una apertura democrática con el arribo ortodoxo al gobierno.

En la madrugada del 10 de marzo, con el objetivo de impedir la celebración de las elecciones previstas, Fulgencio Batista, apoyándose en el Ejército y en los sectores más reaccionarios del país, protagonizó nuevamente una acción golpista, impidiendo de esta manera el posible triunfo de la ortodoxia.

Por medio de la fuerza, Batista se apodera del poder, disuelve las instituciones representativas de gobierno y designa a su antojo a los nuevos funcionarios. En todo momento tuvo el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. En resumen, quedaba roto el orden constitucional hasta entonces vigente en el país.

 

Posiciones asumidas ante el golpe de estado

  1. Posición revolucionaria:
  • PSP (una de las primeras organizaciones políticas que condenó el golpe y denunció la participación imperialista).
  • FEU (llamó a la huelga estudiantil y a la unión para la lucha por el restablecimiento de la estructura democrática de la república. Le pidió armas a  Carlos Prío para enfrentar el golpe).
  • Voces aisladas del Partido Ortodoxo, entre ellas, la del enérgico líder de su ala izquierda juvenil, Fidel Castro Ruz, y sus seguidores.
  • Los líderes del movimiento obrero unitario.

 

  1. Posición demagógica:
  • Partido Auténtico: Grau, partidario de la oposición legal; Prío, asume una posición de falso insurreccionalismo.
  • Partido Ortodoxo: pretendía regresar a la legalidad burguesa mediante el diálogo con el tirano.

 

  1. Apoyo abiertamente reaccionario:
  • El gobierno de Estados Unidos (reconoció de inmediato al gobierno de Batista).
  • La prensa burguesa.
  • Los partidos burgueses tradicionales.
  • La CTC oficialista con Eusebio Mujal al frente.

 

A continuación te ofrecemos un esquema donde podrás observar la evolución de algunos mecanismos de dominación, evolución y perfeccionamiento que se ha ido produciendo a lo largo de este período.

 

 

Evolución de los mecanismos de dominación

1899                                                                                                              1952

 

Inversiones de                       Aumento de las inver-                Ligero descenso y desplazamien-          

capital                                    siones  de capital                       to hacia otros sectores a partir

Órdenes Militares                                                                      de 1953

Nos. 62 y 34

Concesiones mineras

 

Rebaja arancelaria              Tratado de reciprocidad             Tratado de Reciprocidad     

                                            Comercial, 1902                         Comercial, 1934

 

 


Enmienda Platt                     Tratado Permanente                  Política preventiva e 

                                                                                                 injerencia de embajadores

 

ACTIVIDADES

  1. Lee la página 75 de tu libro Historia de Cuba y resume el contenido de la Ley Costigan Jones.
  2. Lee las páginas 75 y 76 del libro de texto y resume el contenido del Tratado de Reciprocidad Comercial de 1934.
  3. Determina las características de las inversiones de capitales en esta etapa. Consulta la página 77 de tu libro de texto.
  4. Para que comprendas mejor la influencia de la Segunda Guerra Mundial en la economía cubana, consulta la información anteriormente ofrecida y la que te brinda tu libro de texto en las páginas 75-77.
  5. Determina las características de la economía cubana a partir de 1935. Ten en cuenta los resultados de la actividad 27.
  6. ¿Por qué en nuestro país no podía haber desarrollo económico?
  7. Determina los objetivos que perseguían los mecanismos de carácter nacional e internacional que se desarrollaron en nuestro país durante la “guerra fría”. Consulta las páginas 77 a 79 de tu libro de texto.
  8. Después de conocer en qué consistió la Misión Truslow, valora las recomendaciones que hizo para solucionar los problemas de la economía cubana, lee las páginas 78 y 79 de tu libro de texto.
  9. Para que puedas argumentar el ascenso del militarismo en este período, lee la página 80 de tu texto.
  10. Resume la labor desarrollada por el Partido Comunista y el movimiento obrero entre los años 1935 y 1937. La información la puedes encontrar en las páginas 86 y 87. Debes determinar las figuras principales.
  11. Analiza la información que te brinda tu libro en las páginas 84 a 89 y argumenta:   
    1. La labor de los comunistas en la Asamblea Constituyente.
    2. Los logros que obtuvo el movimiento revolucionario cubano que se reflejaron en  la Constitución del 40.
    3. La fundación de la CTC fue un hecho de trascendental importancia para el logro de la unidad del movimiento obrero cubano. Consulta las páginas 87 a 88 para que puedas argumentar esta afirmación.
    4. Resume la labor de la CTC y del Partido Comunista en apoyo a la lucha del pueblo soviético contra el fascismo, teniendo en cuenta la información de las páginas 89 a 90 de tu libro de texto.
    5. Apoyándote en los contenidos que aparecen en las páginas 81-82 y 90-91, ejemplifica las características de los gobiernos auténticos que te brindó este Cuaderno.
    6. Lee y resume el programa del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Consulta la página 92 del libro de texto.
    7. Caracteriza el movimiento cívico-político de la ortodoxia teniendo en cuenta la valoración que hizo Fidel Castro sobre su programa. Aparece en la página 93 de tu texto.
    8. En este período hay una convergencia en el enfrentamiento a los gobiernos auténticos por parte de todas las organizaciones y partidos de la oposición. Lee las páginas 93 y 94 y resume las principales actividades que se desarrollaron en ese sentido.
    9. Estudia los contenidos de las páginas 95 a 98 del libro de texto y responde lo siguiente:
      1. ¿Por qué con el golpe de Estado del 10 de marzo se evidenció de forma absoluta la crisis de la democracia burguesa y del reformismo burgués?
      2. ¿Qué alternativa se abrió para el movimiento revolucionario cubano después de ese golpe de Estado?
      3. ¿Cuál fue la actuación del gobierno norteamericano ante este hecho?

 

  1. Demuestra la evolución de los mecanismos de dominación que aparecen en el último esquema, sobre la base de los conocimientos adquiridos con respecto a ellos.
  2. Elabora una cronología con los hechos que demuestren el logro de la unidad de las fuerzas revolucionarias en este período.

 

 

 

Tema 4. El inicio en 1953 de una nueva fase de las luchas de nuestro pueblo.

 

Contenidos esenciales:

- La sociedad cubana durante la dictadura. Fidel Castro y la formación de una organización para la lucha revolucionaria. El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  Significación histórica. La Historia me Absolverá. La fase preparatoria de la guerra revolucionaria. El incremento de la actividad de las masas. La actitud de los políticos burgueses.

- La guerra revolucionaria. Papel de las principales organizaciones en la lucha: M-26-7, PSP y DR. El desarrollo de la guerra revolucionaria.  Creación del Ejército Rebelde. La lucha en las ciudades: Frank País y José Antonio Echeverría. El imperialismo yanqui y su apoyo a la dictadura batistiana. El avance incontenible del Ejército Rebelde. La unidad combativa de las fuerzas revolucionarias. Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos. La culminación del proceso insurreccional, el derrumbe de la tiranía. Las maniobras de la reacción y el imperialismo. La desarticulación de los planes del imperialismo norteamericano para frustrar la victoria popular.  El papel determinante de la unidad revolucionaria y la existencia de un líder político-militar aglutinador. La huelga general revolucionaria. La significación histórica del triunfo revolucionario.

- Habilidades: Caracterizar, explicar, valo­rar, comparar, argumentar, demostrar, ubicar espacialmente y ordenar en sucesión cronológica; Trabajo con las fuentes del conocimiento histórico como los libros de texto, el software educativo “Un mundo mejor es posible”, las clases televisivas, entre otras; exponer de forma oral, escrita y gráfica  el contenido histórico. 

 

Para iniciar este tema es necesario que observes el siguiente esquema: muestra los contenidos que de forma resumida, expresa el capítulo 4 de tu libro de texto de Historia de Cuba.

 

 

 

 

Inicio en 1953 de una nueva fase de lucha de nuestro pueblo

En el discurso conmemorativo por el XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, nuestro Comandante en Jefe expresó:

“Era necesario enarbolar otra vez las banderas de Baire, de Baraguá y de Yara. Era necesario una arremetida final para culminar la obra de nuestros antecesores [...] Dominada la nación por una camarilla sangrienta de gobernantes rapaces, al servicio de poderosos intereses internos y externos que se apoyaban descaradamente en la fuerza, sin ninguna forma o vehículo legal de expresión para las ansias y aspiraciones del pueblo, había llegado la hora de acudir otra vez  a las armas”.

 

Para el estudio de toda esta parte, deben tenerse en cuenta, como ideas básicas las siguientes:

  • La lucha que comienza en 1953 da continuidad al proceso revolucionario cubano iniciado en 1868.
  • Para el desarrollo de la lucha revolucionaria, Fidel Castro traza una nueva estrategia que dará como resultado el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959.
  • Las tradiciones patrióticas del pueblo cubano, especialmente la obra de José Martí, así como lo más avanzado del pensamiento revolucionario mundial, ejercen gran influencia en los luchadores de este período histórico.
  • La dirección del movimiento revolucionario desarrolló una incansable labor en aras de la unidad por ser este un factor decisivo para el triunfo definitivo.
  • El pueblo cubano, junto a destacadas personalidades, entre las que figuran Fidel Castro, Frank País, José Antonio Echeverría, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, actuaron de manera decidida y valiente.
  • En el país se fue agravando la situación interna bajo las condiciones de la dictadura batistiana.
  • El triunfo de la Revolución tiene una importancia trascendental para Cuba y para América Latina.

 

Si tenemos en cuenta que para que se produzca la continuidad del proceso revolucionario tiene que estar presente una situación revolucionaria que exprese el estado del país en un momento dado, es necesario, en primer lugar, ver como en la Cuba de 1952 en adelante, se agudizan todos los males de la república neocolonial, que definen con claridad la referida situación revolucionaria.

Observa el siguiente esquema, y apoyándote en tu libro de texto de Historia de Cuba, páginas de la 99 a la 101, toma las notas necesarias para que puedas caracterizar la situación de Cuba a partir del golpe de Estado del 10 de marzo.

 

                                                      GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952

 

 

CRISIS DEL REFORMISMO BURGUÉS

 

 


CRISIS DE LA DEMOCRACIA BURGUESA

 

 

 


MEDIDAS TOMADAS POR BATISTA

 

 

Medidas políticas:

  • Sustitución de la Constitución de 1940 por los Estatutos Constitucionales.
  • Sustitución del Congreso por el Consejo Consultor.
  • Supresión de las elecciones de junio de 1952.
  • Suspensión de la libertad de reunión y de expresión.
  • Establecimiento de la pena de muerte.
  • Suspensión del derecho de huelgas.
  • Disolución de los partidos políticos de la oposición.
  • Liquidación de la autonomía universitaria.
  • Aumento de la represión: torturas y crímenes.

 

Medidas económicas:

  • Se dieron mayores posibilidades de inversión a compañías extranjeras. (1952: alrededor de 100 compañías y más adelante llegaron a 300).
  • Restricción de la producción azucarera y disminución de las ventas en el mercado internacional (el país dejó de recibir 400 millones de dólares y el ingreso de los obreros azucareros por concepto de salario se redujo al 40 % aproximadamente.
  • Disminución del salario del resto de los obreros.
  • Aumento del desempleo y subempleo (1/4 parte de la población laboral activa).

       

        Agudización de las                                                   Incremento de la

        contradicciones                                                        actividad              

        ya  existentes                                                            revolucionaria

 

 


                                 Gestación de una situación revolucionaria

 

Los elementos que sobre esta cuestión nos brinda el Programa del Partido, te los ofrecemos —por su importancia— a continuación:

 

“El golpe mermó aún más la independencia y soberanía de Cuba, abrió en mayor medida las puertas del país a los monopolios yanquis, favoreció plenamente los intereses de los latifundistas cubanos y extranjeros, incrementó la explotación de  los obreros, campesinos pequeños y medios, empleados modestos y pequeños comerciantes. Agravó el problema del desempleo crónico de los trabajadores, propició el aumento de las ganancias de las grandes empresas a costa del nivel de vida de las masas, derrochó las divisas de nuestro país, aplastó las pocas libertades democráticas existentes antes del 10 de marzo [...] Además, continuó la senda de corrupción y vicios de los gobiernos anteriores, llevó a cabo el saqueo bandidesco del tesoro público, el desfalco de las cajas de retiro de los trabajadores y desencadenó la más brutal y sanguinaria ola de terror que recuerda la historia de Cuba. En resumen agudizó al máximo todas las contradicciones inherentes al régimen neocolonial que padecíamos y se fue gestando una situación revolucionaria”.

Ya has podido precisar las condiciones objetivas que impulsan la lucha en Cuba. Para que completes la información, debes ir de nuevo a la página 101 del libro de texto y precisar el factor subjetivo de este proceso, referido a la necesaria vanguardia revolucionaria que queda conformada en este momento histórico, lo cual te servirá de base para comprender la táctica y estrategia revolucionarias que caracteriza este período.

De esta manera, estás en condiciones de precisar la nueva estrategia revolucionaria que se traza esta vanguardia encabezada por Fidel Castro.

 

La nueva estrategia revolucionaria tenía dos rasgos básicos:

  1. Vertebrar un movimiento independiente ajeno a los politiqueros corrompidos.
  2. Desencadenar la insurrección popular armada como forma más alta de la lucha de masas.

 

Después que te haya quedado clara la estrategia, se impone que nos detengamos en cómo se conformó el movimiento que llevaría a vías de hecho la acción revolucionaria. Para esto, completa la siguiente tabla con los elementos que aparecen en tu libro de texto, en las páginas 102 y 103.

 

Etapa de organización de la lucha revolucionaria

(marzo de 1952-julio de 1953)

 

Estructura de la nueva

organización revolucionaria

 

 

 

 

Figuras destacadas

 

 

 

 

Actividades desarrolladas

 

 

 

 

Al estar definida la estrategia y la nueva organización sólo faltaba la acción inicial y esta fue concebida de inmediato: el ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

 

Resume, apoyándote en la información contenida en las páginas 104 y 105 del libro de texto, los aspectos siguientes:

  • Composición de cada grupo.
  • Objetivos de las acciones.
  • Plan de acción.
  • Resultados.

 

Ahora estás en condiciones de precisar por qué, aunque los hechos analizados fueron un duro revés en el plano militar, tuvieron una gran trascendencia histórica.

Una vez estudiada por ti La historia me absolverá, que constituye el alegato de autodefensa de Fidel Castro, debes ser capaz de argumentar los elementos que la integran y definir por qué al grupo de jóvenes que impulsa este movimiento revolucionario se le denomina Generación del Centenario.

La fase preparatoria de la guerra revolucionaria se produce, en primer lugar, durante la estancia de los combatientes de las acciones revolucionarias del 26 de Julio en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos. Es conveniente que resumas, consultando tu libro de texto, las principales actividades que realizaron los combatientes en los 22 meses que permanecieron en prisión.

Una vez fuera de la prisión, los integrantes del movimiento, ya denominado Movimiento Revolucionario 26 de Julio, desarrollarían un conjunto de acciones, aunque hostigados por la constante represión de la tiranía. Fidel Castro declaró: “Cerradas al pueblo todas las puertas para la lucha cívica, no queda más solución que la del 68 y el 95” (Mario Mencía: Tiempos Precursores, p. 252).

El viaje a México y su estancia en esa ciudad sería el complemento de la preparación de  la guerra revolucionaria. Apoyándote en la información de las páginas 109, 110 y 111 del libro de texto, toma notas acerca de los aspectos que a continuación te relacionamos:

  • Actividades de preparación militar organizativa.
  • Acciones encaminadas a la unidad del movimiento revolucionario.
  • Actividades en Cuba que evidenciaban la continuidad de la lucha.

 

Esta etapa concluye con la salida hacia Cuba del yate Granma, con sus 82 hombres, bajo la consigna de que en 1956, “seremos libres o seremos mártires”.

Es importante poder argumentar cuál fue la actitud asumida por los partidos burgueses de la oposición a Batista, en contraste con la intensa actividad del Movimiento 26 de Julio, tanto dentro como fuera de Cuba, según la información que te brinda tu libro de texto.

Siguiendo el plan trazado, una vez salido el Granma del puerto de Tuxpan, se realizaría una acción de apoyo al desembarco en Cuba. En este sentido, toma notas de la información que aparece en el libro de texto desde la página 106 hasta la 112, sobre los siguientes aspectos:

  • La prisión y el exilio como etapas fecundas para la guerra revolucionaria.
  • Las acciones del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba para apoyar el desembarco.
  • El comportamiento del factor unidad en este importante período.

La guerra revolucionaria

Para preparar esta parte te sugerimos que lo hagas teniendo en cuenta el siguiente esquema.

 

 

 

Teniendo en cuenta la lógica del esquema anterior y apoyándote en la información que te brindan el libro Historia de Cuba desde la página 112 a la 133, el texto Temas de Historia de Cuba, desde la página 33 a la 41 y la cronología que aparece al final, prepara las notas necesarias que te permitan analizar:

 

  • El ascenso de las acciones guerrilleras y en la ciudad a partir del encuentro en Purial de Vicana de los sobrevivientes de Alegría de Pío y hasta el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.
  • El comportamiento del factor unidad durante esta etapa en las filas revolucionarias.
  • La actitud de los Estados Unidos durante la guerra revolucionaria y en el momento del desplome de la tiranía ante el avance incontenible de la Revolución.
  • Las acciones de la dirección de la Revolución para frustrar las maniobras de la reacción interna y el imperialismo y así consolidar el triunfo revolucionario.

 

En relación con lo estudiado acerca del rasgo de la insurrección popular armada de la nueva estrategia revolucionaria, completa los siguientes aspectos con ejemplos concretos:

 

Lucha guerrillera

Lucha clandestina

Otras formas de lucha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy importante que precises, utilizando la información que te brinda la página 133 del libro de texto Historia de Cuba, los factores que posibilitaron el triunfo de la Revolución.

Con todos los elementos que has podido precisar, seguramente que coincides con la valoración dada en el Programa del Partido Comunista de Cuba acerca del significado que tuvo el triunfo revolucionario cuando se afirma que fue “[...] históricamente, el paso decisivo que hizo posible la terminación para siempre de cuatro siglos y medio de dominio colonial y neocolonial, de opresión de las masas trabajadoras  y del pueblo todo”.

Después de la preparación que has logrado a través del estudio, la lectura, el análisis de esquemas, gráficos, mapas y cronologías, de las notas y resúmenes de contenidos históricos sobre el período, estás en condiciones muy favorable para realizar las siguientes actividades.

 

ACTIVIDADES

  1. Como resultado del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se agudizaron los problemas económicos, políticos y sociales del pueblo de Cuba, creándose una situación propicia para el estallido revolucionario. Fundamenta la afirmación anterior con la información que obtuviste en tu preparación.
  2. Como has podido conocer en este Cuaderno y en tu libro de texto, la nueva    estrategia revolucionaria de Fidel Castro tenía dos rasgos básicos. Apoyándote en la información que tienes argumenta cada uno de ellos.
  3. Los jóvenes revolucionarios de la Generación del Centenario constituyen, por su conducta e ideas, un ejemplo de organización, disciplina, patriotismo y espíritu de sacrificio. Argumenta la afirmación anterior.
  4. ¿Por qué las acciones del 26 de julio de 1953, aunque fueron en lo militar un revés, tuvieron una extraordinaria significación histórica?
  5. Completa el siguiente cuadro sobre los contenidos de La historia me absolverá, documento histórico considerado el programa político de la Revolución:

 

Denuncia los males o problemas fundamentales  de la república

Expone las medidas revolucionarias

Define el concepto de pueblo con un enfoque clasista

 

 

 

 

 

  1. ¿Por qué afirmamos que los jóvenes moncadistas convirtieron la prisión y el exilio en una etapa fecunda para la guerra revolucionaria?
  2. En la composición de los sectores y clases que conformaron el Ejército Rebelde, radicaba su fortaleza. ¿Por qué?
  3. Las mujeres cubanas tuvieron un papel muy relevante en las acciones revolucionarias desplegadas en el período contra la dictadura de Batista. Ejemplifica la afirmación anterior.
  4. Las acciones en las ciudades desempeñaron un papel importante en la lucha contra la tiranía batistiana (1952-1958). Argumenta la afirmación anterior.
  5. Explica el comportamiento del factor unidad entre las prin­cipales fuerzas revolucionarias y sus consecuencias para el des­arrollo de la lucha en este período.
  6. El año 1958 demostró el ascenso de la lucha revolucionaria del pueblo cubano contra la tiranía de Fulgencio Batista. Menciona hechos históricos que demuestren la afirmación anterior.
  7. Sobre la invasión llevada a cabo por las columnas rebeldes de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, elabora un informe que incluya su trayectoria, anécdotas y hechos representativos del valor y la firmeza revolucionaria de los hombres que participaron en ella.
  8. Menciona las medidas adoptadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro ante  las maniobras que el imperialismo norteamericano y el mando del ejército batistiano desarrollaron para frustrar el triunfo de la Revolución.
  9. Argumenta cómo se aplicaron en este período revolucionario de forma creadora las experiencias y las tradiciones combativas de las luchas anteriores de nuestro pueblo.
  10. El acrecentamiento de la hostilidad de los gobiernos de los Estados Unidos hacia la lucha revolucionaria del pueblo cubano en este período fue evidente. Demuestra la afirmación anterior teniendo en cuanta el trabajo Cuba 1958: Controversia entre la Sierra Maestra y la Casa Blanca, de Nicanor León Cotayo, en Temas de Historia de Cuba, páginas 33 y 34.
  11. Teniendo en cuenta la información que se brinda desde la página 35 hasta la 41 del libro Temas de Historia de Cuba, y en las páginas 130 a 133 del libro de texto Historia de Cuba, relaciona todos los factores que determinaron el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.
  12. Entre los factores determinantes del triunfo revolucionario se encuentran el papel de Fidel Castro en la conducción de la guerra, el logro de la unidad revolucionaria y el papel de las masas en ese proceso. Fundamenta la afirmación anterior.

 

 

Tema 5. La Revolución Cubana en el poder

 

Contenidos esenciales.

- Establecimiento del poder revolucionario de las masas populares. La Reforma Agraria. La movilización de las masas en la lucha contra la reacción interna y el imperialismo.  Eliminación de los vínculos de dependencia económica. Las nacionalizaciones. Las agresiones y la solidaridad con Cuba. Playa Girón: la defensa de la Patria socialista.

- Agudización de las agresiones del imperialismo: la expulsión de Cuba de la OEA, la crisis de Octubre y otras maniobras del imperialismo. La actitud decidida de nuestro pueblo. Direcciones principales del desarrollo económico-social. La obra cultural de la Revolución. El proceso de integración que conduce a la creación del Partido Comunista de Cuba.  Los Congresos del PCC. Su importancia. La defensa de los principios y la obra de la Revolución ante la permanente agresión imperialista.

- Habilidades: Caracterizar, explicar, valo­rar, comparar, argumentar, demostrar, ubicar espacialmente y

 ordenar en sucesión cronológica; Trabajo con las fuentes del conocimiento histórico como los libros de texto, el software educativo “Un mundo mejor es posible”, las clases televisivas, entre otras; exponer de forma oral, escrita y gráfica  el contenido histórico.

 

Para comenzar esta importante etapa que se desarrolla en Cuba a partir del primero de enero de 1959, te presentamos un esquema que será el camino principal que transitaremos en el desarrollo de esta unidad temática:

 

 

LA REVOLUCIÓN CUBANA (1959 HASTA 1980)


 

La toma del poder político y el desarrollo revolucionario en los primeros años

 

 

Primeras medidas del Gobierno Revolucionario. Carácter nacional-liberador y socialmente avanzado. Cumplimiento del Programa del Moncada

 

 

La primera Ley de Reforma Agraria polarizó las fuerzas e incrementó el auge de la lucha de clases, el enemigo interno y externo. Las leyes de nacionalización de las grandes propiedades nacionales y extranjeras en agosto y octubre de 1966

 

 

En Cuba se inicia la construcción del socialismo, como único camino posible para solucionar los problemas creados y no resueltos por el capitalismo

 

 

El histórico diferendo Estados Unidos-Cuba entra en su etapa de máxima agudización

 

 

La obra de la Revolución Cubana y la solidaridad del campo socialista.

 

 

La unidad, factor determinante en el proceso de formación de la vanguardia revolucionaria hasta la fundación del PCC. Los congresos del PCC. El proceso de institucionalización y  la aprobación de la Constitución Socialista en 1976

 

 

La información anterior te servirá para poder delimitar el alcance total del contenido que debes preparar. Las ideas básicas que a continuación te ofrecemos te permitirán ubicarte en la enorme importancia que tiene el hecho de que la situación revolucionaria que se gestó en Cuba en la década de los cincuentas, se haya convertido en una revolución triunfante.

  • Con el triunfo del 1ro. de enero de 1959, arriba a su punto culminante el proceso revolucionario cubano, iniciándose la transformación revolucionaria de la sociedad cubana y propiciando una nueva etapa de lucha en América Latina y el Caribe.
  • El apoyo de nuestro pueblo a la Revolución se ha manifestado en todo el proceso, y ha sido canalizado mediante las diversas organizaciones que garantizan la participación de todos los sectores dirigidos por una vanguardia revolucionaria al frente de la cual se encuentra Fidel Castro como máximo líder.
  • El imperialismo yanqui y la reacción interna han desarrollado sistemáticamente acciones agresivas en los aspectos económicos, políticos y militares con el objetivo de aplastar a la Revolución.
  • La capacidad de Fidel Castro para unir, educar, movilizar y organizar a las masas y forjar la unidad entre las fuerzas revolucionarias.
  • La Revolución ha contado con el apoyo solidario de los pueblos del mundo y asimismo ha puesto en práctica este principio.

 

Lo primero que debes preparar es una relación de las medidas tomadas por la Revolución en los primeros tiempos, basándote en la información que te ofrece el texto de Historia de Cuba desde la página 134 hasta la 137.

Como has podido observar, en medio de una situación convulsa en extremo, la Revolución avanza en el cumplimiento del Programa del Moncada. Debemos detenernos en una de las medidas básicas que se toman y que resultaba imprescindible  para la consolidación de la revolución social que se forjaba: la Ley de Reforma Agraria. Apoyándote en tu libro de texto, página 137-139, realiza un resumen sobre:

  • Tipos de propiedad que se enfrentan.
  • Nuevo tipo de organización que se crea en el campo.
  • Posición de Estados Unidos y las clases reaccionarias ante la ley.
  • Importancia histórica de esta ley.

 

Después de realizado este resumen y conocer por tanto, lo relativo a las primeras medidas, debes tener claro que se viven momentos tensos en estos dos primeros años de la Revolución en el poder, en que suceden una serie de hechos que caracterizan el panorama nacional, a los que debes dirigirte como próximo paso.

Localiza en la cronología final de este Cuaderno, la etapa de los años 1959 y 1960. Determina los hechos históricos que constituyen ejemplos de:

  • Participación, apoyo y defensa de las masas populares al proceso revolucionario.
  • Cumplimiento en lo fundamental del Programa del Moncada en 1960.
  • Actividades contrarrevolucionarias de los sectores reaccionarios y del imperialismo yanqui.

 

Ya a esta altura de tu preparación te recuerdo que tienes documentos que debes seguir usando, como es El Partido de la Unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos en su argumentación histórica y debes comenzar a vincular tu estudio al documento La demanda del pueblo de Cuba al Gobierno de los Estados Unidos por daños humanos, que te brindan una rica información de lo acontecido durante esa etapa en Cuba.

Continuando el repaso de esos momentos iniciales de nuestra Revolución, llega el momento que como respuesta a las crecientes agresiones del imperialismo, se producen una serie de medidas, que, además, radicalizan nuestro proceso revolucionario. Resume el  proceso de nacionalizaciones que se desarrolla en la etapa y determina las consecuencias de la eliminación de los vínculos de dependencia económica que existían en nuestro país respecto al imperialismo yanqui, haciendo énfasis en los sectores en que, a partir de ese momento, predomina la propiedad socialista. Aquí debes detenerte y precisar cómo se materializó la solidaridad de la Unión Soviética hacia la Revolución Cubana. Para esto te debes apoyar en la información que aparece de la página 143 a la 147 de tu libro de texto. También puedes utilizar las valoraciones que sobre estos asuntos contiene la Proclama de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba,  del 13 de septiembre de 1999.

Los intentos del imperialismo yanqui por destruir la Revolución se produjeron por diversas vías. Una de ellas fue la invasión de Playa Girón. Para prepararte en este aspecto profundiza en el libro Historia de Cuba, en los documentos ya referidos anteriormente, así como de la página 43 a la 46 del libro Temas de Historia de Cuba.

Siguiendo la lógica del esquema inicial, puedes resumir la parte que en tu texto se denomina “Etapa de construcción socialista”. Apoyándote en el mapa de las agresiones y la información que te ofrece el libro sobre ellas en las  páginas desde la 148 hasta la 151, selecciona los ejemplos que te sean necesarios para demostrar las acciones del imperialismo yanqui para destruir la Revolución Cubana. Aquí es necesario que te detengas a profundizar en el acontecimiento conocido como Crisis de Octubre, hecho que puso en peligro no sólo el futuro de Cuba, sino el destino de la humanidad. Para ahondar sobre este acontecimiento, estudia de las páginas 46 a la 48 del libro de Temas de Historia de Cuba. También estarás en condiciones de valorar la actuación de  nuestro pueblo y gobierno en este acontecimiento.

Sobre la base de lo trabajado en los aspectos anteriores puedes demostrar cómo se refuerza el papel de “enemigo histórico del pueblo cubano” por parte del gobierno de los Estados Unidos.

De la misma manera, debes realizar un resumen que te permita, actualizándolo hasta nuestros días, referirte con innumerables ejemplos a la actuación heroica de nuestro pueblo en defensa de las conquistas de la Revolución y el socialismo.

Utilizando la información del libro de texto y el epígrafe “La obra creadora de la Revolución” del primer capítulo del documento El partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos, resume los principales logros de nuestra patria en la construcción socialista a pesar de las difíciles condiciones en que se ha producido nuestro desarrollo debido a la agresividad permanente del imperialismo.

A continuación, basándote en la información dada desde la página 155 hasta la 157 del libro de texto, argumenta la siguiente afirmación: “El Partido Comunista de Cuba surgió como fruto necesario de la Revolución”. Con esa argumentación y lo expresado al respecto en los documentos indicados para tu preparación, puedes valorar el papel del Partido Comunista en nuestra sociedad. Debes tener en cuenta por qué nuestro Partido es único, martiano y marxista-leninista.

Como parte de la preparación, se ofrece una cronología del período histórico comprendido entre 1953 y 1976, que es una información complementaria necesaria y un apoyo para la ubicación temporal de los acontecimientos históricos estudiados. Podrás encontrarte alguna fecha, que en investigaciones posteriores, se haya precisado más y por lo tanto haya cambiado; esto no debe ser problema para ti, con tu indagación y la ayuda de tus profesores la puedes rectificar.

 

Cronología del período 1953-1976

26 de julio, 1953: ataque al los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos M. de Céspedes, de Bayazo, por parte de los jóvenes de la Generación del Centenario.

16 de octubre, 1953: continuación del juicio por los sucesos del Moncada: es juzgado Fidel Castro, quien ese día pronuncia su histórico alegato de autodefensa La historia me absolverá.

Fines de 1953: son trasladados los combatientes del Moncada al mal llamado “Presidio Modelo” de la Isla de Pinos donde deben cumplir sus condenas.

Junio, 1954: se imprimen clandestinamente y se distribuyen de igual forma por todo el país 20 000 ejemplares de La historia me absolverá.

15 de mayo, 1955: como resultado de una amnistía general, salen en libertad Fidel y sus compañeros. En el propio buque que los traslada a La Habana, se acuerda fundar el Movimiento 26 de Julio.

Julio, 1955: Fidel parte rumbo a México para preparar la continuidad de la lucha armada en Cuba.

8 de agosto, 1955: aparece el “Manifiesto No. 1 del 26 de Julio al Pueblo de Cuba”.

Octubre, 1955: Fidel recorre diversas ciudades de los Estados Unidos para integrar los emigrados cubanos a la lucha revolucionaria.

29 de abril, 1956: asalto al cuartel Goicuría por un grupo de  revolucionarios.

1 de diciembre, 1956: se hace pública la “Carta de México”, documento firmado entre Fidel Castro y José Antonio Echeverría a nombre del M-26-7 y de la Federación Estudiantil Universitaria respectivamente, que fue un compromiso de acción conjunta entre estas dos organizaciones.

30 de noviembre, 1956: glorioso levantamiento de la ciudad de Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del Granma, organizado por el Movimiento 26 de Julio y dirigido  por Frank País.

2 de diciembre, 1956: desembarco de los expedicionarios a bordo del yate Granma, dirigido por Fidel Castro.

5 de diciembre, 1956: combate de Alegría de Pío, bautismo de fuego del destacamento guerrillero y su primer revés.

12 al 23 de diciembre, 1956: se reagrupan en torno a Fidel los expedicionarios sobrevivientes en la Sierra Maestra.

17 de enero, 1957: ataque al cuartel de La Plata: primera victoria guerrillera en la Sierra Maestra.

17 de febrero, 1957: el periodista norteamericano Herbert Matthews se entrevista con Fidel en la Sierra Maestra. La opinión pública nacional e internacional recibirán información de los éxitos rebeldes.

13 de marzo, 1957: ataque al Palacio Presidencial y toma de Radio Reloj por combatientes del Directorio Revolucionario (DR). Mueren más de 30 revolucionarios, entre ellos José Antonio Echeverría.

28 de mayo, 1957: ataque al cuartel de El Uvero, hecho que marca “...la mayoría de edad de la guerrilla”.

30 de julio, 1957: la revolución recibe un duro golpe al ser asesinado el Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7, Frank País.

5 de septiembre, 1957: Levantamiento de Cienfuegos, ejecutado por elementos honestos de la Marina de Guerra y por comandos del M-26-7.

24 de febrero, 1958: fundación de Radio Rebelde.

Marzo, 1958: creación del  II Frente Oriental Frank País y el III Frente Oriental Mario Muñoz, en Santiago de Cuba, comandados por Raúl y Almeida, respectivamente.

9 de abril, 1958: huelga general. Se desarrollan acciones importantes en numerosas ciudades, sobre todo en Sagua la Grande, Las Villas.

3 de mayo, 1958: importante reunión en Altos de Mompié, Sierra Maestra. Se establece una dirección única del movimiento revolucionario, que radica en la Sierra Maestra y su máximo líder es el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Mayo, 1958: se inicia la ofensiva de la tiranía, cuyo objetivo central es el Primer Frente José Martí.

29 de junio, 1958: victoria de los combatientes del Primer Frente en Santo Domingo. Se inicia la contraofensiva rebelde en la Sierra maestra.

11 al 21 de julio, 1958: Batalla de El Jigüe: la de mayor envergadura y decisiva dentro de la contraofensiva del Ejército Rebelde, dirigida personalmente por Fidel Castro.

18 y 21 de agosto, 1958: el Comandante en Jefe cursa las órdenes correspondientes para la creación de las columnas invasoras Número 2 Antonio Maceo y la Número 8 Ciro Redondo al mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, respectivamente. el día 21 sale de la Sierra Maestra la Columna No. 2.

31 de agosto, 1958: parte de la Sierra Maestra la Columna No. 8, dirigida por el comandante Ernesto  Che Guevara.

21 de septiembre, 1958: se inicia el Congreso Campesino en Armas, celebrado en el II Frente Oriental Frank País.

Octubre-noviembre, 1958: en Oriente los diversos frentes rebeldes libran una creciente y exitosa campaña militar y política. Se ensancha el territorio liberado.

3 de noviembre, 1958: farsa electoral montada por la tiranía a instancias del imperialismo, con el objetivo de frenar el avance del movimiento revolucionario.

12 de noviembre, 1958: la Comandancia Rebelde, desde la Sierra Maestra, cursa órdenes a todos los jefes de columnas y comandos revolucionarios del llano para dar inicio a una ofensiva final.

20 al 30 de noviembre, 1958: Batalla de Guisa, dirigida por Fidel. Con esta victoria queda abierto al Primer Frente el centro de la provincia oriental.

1 de diciembre, 1958: firma del Pacto del Pedrero entre el M-26-7 y el DR. A los pocos días se adhiere a este el Partido Socialista Popular. Importante paso en el camino de la unidad revolucionaria.

22 al 31 de diciembre, 1958: Batalla de Yaguajay: victoria de las fuerzas invasoras de la Columna No. 2, bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos.

29 de diciembre al 1 de enero, 1959: Batalla de Santa Clara: decisiva victoria del Ejército Rebelde, conducida por el comandante Ernesto Che Guevara.

 

1ro.  de enero, 1959:

  • Intento de golpe militar propiciado por el imperialismo.
  • Llamamiento de Fidel al pueblo a las puertas de Santiago  de Cuba donde se lanza la consigna de: “¡Revolución sí, golpe militar, no!”
  • Fidel alerta la posibilidad de  la huelga general revolucionaria.
  • Rendición de Santiago de Cuba a las tropas rebeldes.
  • Día de la Victoria de la Revolución.

 

2 de enero, 1959:

  • Llegan los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara a la capital del país.
  • Fidel Castro llama a la Huelga General Revolucionaria.

 

8 de enero, 1959: entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro en la ciudad de La Habana.

16 de febrero, 1959: toma posición del cargo de Primer Ministro el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Marzo, 1959: e dispuso la intervención del monopolio yanqui Compañía Cubana de Teléfonos.

17 de mayo, 1959. se firma en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, la Ley de Reforma Agraria.

28 de octubre, 1959: desaparece en su viaje de regreso a La Habana, procedente de Camagüey,  el comandante Camilo Cienfuegos.

4 de marzo, 1960: sabotaje al vapor La Coubre en los muelles de La Habana.

Mayo, 1960: las compañías norteamericanas Esso y Texaco y la anglo-holandesa Shell, abandonaron la importación y refinación de petróleo, intentando paralizar el país.

6 de agosto, 1960: se dispuso por el Gobierno Revolucionario la nacionalización de las principales empresas yanquis, incluidos 36 centrales azucareros.

17 de septiembre, 1960: se nacionaliza la banca norteamericana.

13 de octubre, 1960: ofensiva contra el gran capital nacional, con la nacionalización de la banca, empresas e industrias de la burguesía nacional.

15 de octubre, 1960: nuestro Comandante en Jefe proclama el cumplimiento del Programa del Moncada.

15 de abril, 1961: bombardeo a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón.

16 de abril, 1961: entierro de las víctimas de los bombardeos del día anterior y proclamación del carácter socialista de la Revolución.

17 de abril,  1961: inicio de la invasión mercenaria.

19 de abril,  1961: Victoria del pueblo frente a la invasión mercenaria.

22 de diciembre, 1961: Cuba se declara Territorio Libre de Analfabetismo.

4 de febrero, 1962: se aprueba en multitudinaria concentración popular la Segunda Declaración de La Habana.

Octubre, 1962: Se produce la Crisis de Octubre o Crisis de los Mísiles, gran peligro nuclear para Cuba y para el mundo.

3 de octubre, 1965: fue presentado el primer Comité Central del PCC y su Primer Secretario el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dio lectura a la carta de despedida del el Che.

Diciembre,  1975: se celebra el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

24 de febrero, 1976: es proclamada nuestra Constitución Socialista.

6 de octubre, 1976: horrible crimen de un avión de Cubana de Aviación, al ser derribado en pleno vuelo, como resultado de un sabotaje contrarrevolucionario terrorista.

 

Después de la preparación que has hecho sobre la etapa de la Revolución en el poder, a través del estudio, la lectura, el análisis de esquemas, gráficos, mapas y cronologías, de las notas y resúmenes de contenidos históricos, estás en condiciones muy favorable para realizar las siguientes actividades.

 

 

 

ACTIVIDADES

18.    Caracteriza los principales acontecimientos y valora las personalidades más  relevantes que se recogen en la cronología.

  1. Incorpora a la cronología otros hechos que consideres importantes. Apóyate en la información que te brinda el mapa histórico de la página 126 de tu libro de texto.
  2. Actualiza la cronología anterior con respecto a las agresiones del imperialismo contra nuestro país en la etapa de la Revolución. Utiliza para ello el mapa de la página 148 de tu libro de texto, el documento Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por daños humanos y la información que se brinda desde la página 42 hasta la 52 del texto Temas de Historia de Cuba.
  3. ¿Por qué afirmamos que con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 culmina el proceso de las luchas por la obtención de la liberación nacional y la justicia social, y se inició el perfeccionamiento revolucionario de la sociedad cubana? Aplica los conocimientos que has adquirido a través del desarrollo de las actividades de este Cuaderno.
  4. La promulgación de la Ley de Reforma Agraria fue la medida más importante y radical tomada por la Revolución en sus primeros momentos.
    1. ¿Por qué afirmamos esto?
    2. ¿Cuál fue la reacción de los Estados Unidos y las clases reaccionarias ante esta ley?
    3. ¿Qué significación histórica tuvo?
    4. ¿Por qué el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el 15 de octubre de 1960 que se había cumplido el Programa del Moncada?
    5. Sobre el proceso de nacionalizaciones de carácter antiimperialista y socialista desplegado por la Revolución Cubana diga:
      1. Ejemplos de esas medidas.
      2. ¿Por qué fueron indispensables para eliminar los vínculos de dependencia económica con el imperialismo norteamericano?
      3. ¿Qué tipo de propiedad predominó a partir de ellas en nuestra economía?
      4. ¿Por qué decimos que fueron de beneficio popular y de justicia social?
      5. ¿Cuál fue la reacción de la burguesía y del imperialismo norteamericano?
      6. Fundamenta la política agresiva y contrarrevolucionaria desplegada por los gobiernos norteamericanos contra la Revolución Cubana y su pueblo desde 1959 hasta la actualidad. Utiliza la información que se brinda en el libro Temas de Historia de Cuba, desde la página 42 hasta la 52 y otras fuentes más actualizadas.
      7. Menciona diferentes hechos que demuestren la participación del pueblo cubano en la defensa de la Revolución Cubana desde 1959 hasta la actualidad.
      8. Fundamenta la significación histórica de la victoria de Playa Girón.
      9. Valora la significación la solidaridad de la URSS, la comunidad socialista y otros pueblos del mundo en defensa de la Revolución Cubana desde sus primeros años.
      10. Sobre el Partido Comunista de Cuba diga

              a)     ¿Cuándo y cómo se constituyó?

             b)     ¿Por qué es expresión de las ideas martianas y marxistas por la unidad   revolucionaria?

              c)     ¿Por qué decimos que el PCC tiene un papel rector en la sociedad cubana, como máximo exponente de la unidad de todo el pueblo con su vanguardia revolucionaria y garantía de la democra­cia y los derechos humanos que defienden los cubanos?

  1. Sobre la Constitución de la República de Cuba diga:
    1. ¿Cómo y cuando fue aprobada?
    2. ¿Cuáles son las características esenciales del sistema institucional del Estado y gobierno cubanos?
    3. El cumplimiento de los deberes solidarios e internacionalistas con otros pueblos ha sido y será siempre una cuestión de principios para los cubanos. Demuestra la afirmación anterior.
    4. Fundamenta la significación histórica de la Revolución Cubana.
    5. ¿Qué ha significado para el pueblo cubano el bloqueo o la guerra económica impuesta por el imperialismo norteamericano?
    6. Valora el papel desempeñado por la dirección de la Revolución Cubana, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el pueblo a lo largo del  victorioso proceso revolucio­nario.
    7. Demuestra, teniendo en cuenta tus conocimientos acerca de los logros alcanzados por el pueblo cubano en la esfera política, económica y social, que el socialismo es un régimen superior al capitalismo

 

Como has podido apreciar, hemos terminado de ejercitar y consolidar todo el contenido correspondiente al programa de Historia de Cuba, con énfasis en lo relacionado con el proceso revolucionario cubano que se inició en Demajagua en 1868 y que hoy continúa nuestro pueblo. Estás en condiciones, entonces, de realizar un resumen de lo que has estudiado durante este curso. Con las valoraciones y otras actividades que realizaste en cada una de las etapas que integran el referido proceso, completa la tabla resumen que a continuación te presentamos:

 

Momentos culminantes del proceso revolucionario cubano

 

 

 

Objetivos

Formas de lucha

Aporte de la etapa en relación con las anteriores

1868

 

 

 

 

 

1895

 

 

 

 

 

Década de 1930

 

 

 

 

 

Década de 1950

 

 

 

 

 

 

Por último, te queremos recordar que cualquier duda que puedas tener sobre algunos de los temas abordados en las clases televisivas o al realizar las actividades que te hemos sugerido, debes consultar con tu profesor de historia que en todo el proceso de tu  preparación ha estado junto a ti, dando lo mejor de sí para que concluyas con éxito los objetivos que te has propuesto.

 



[1] Fidel Castro Ruz: “Discurso conmemorativo de los Cien Años de Lucha”, 10 de octubre de 1968, Departamento de Orientación Revolucionaria del CCPCC, La Habana, 1968.

[2] Fuente: “José Martí. Cronología”, en José Martí. Obras Escogidas en tres tomos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1992.

 

* Hortensia Pichardo: Documentos para la historia de Cuba. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2000.

* Ver Historia de Cuba. Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales, 1868-1895. Instituto de Historia de Cuba, Editora Política, La Habana, 1996, p. 508.

* Hortensia Pichardo: Documentos para la historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2000, pp. 542-548.