La evolución de la economía cubana a partir de 1990
Por Roberto Gómez Montano
Los efectos de la desaparición del campo socialista fueron devastadores sobre la economía cubana como ya hemos analizado y la máxima dirección del Partido y el estado estaba consciente de que el enfrentamiento a la crisis debía tener lugar desde las posiciones de justicia social y solidaridad humana que caracterizan a la obra de la Revolución y a nuestro socialismo.
La crisis no podía ser enfrentada a partir de medidas anticrisis clásicas del sistema capitalista.
¿Cómo reaccionan las sociedades de consumo capitalistas ante las crisis?
¿De qué métodos se valen para enfrentar las crisis que periódicamente afectan al sistema?
Estas y otras preguntas podrán ser respondidas a partir del estudio del tema que a continuación les presentamos.
Si queremos valorar con certeza y justicia la forma en que los cubanos enfrentamos el Período Especial, debemos compararla con los métodos que emplean los capitalistas.
¿Qué hacen los gobiernos capitalistas cuando sus economías son afectadas?
¿Cómo reaccionan los monopolios al ver disminuidas sus ganancias?
medidas capitalistas

Una sociedad como la nuestra no podía por principios, responder a la crisis con medidas de corte capitalista. Estos graves problemas fueron enfrentados a partir de los principios de solidaridad y justicia social que caracterizan el socialismo cubano.
• Nadie fue abandonado a su propia suerte.
• No hubo despidos de obreros y si se cerró alguna industria sus trabajadores fueron reubicados y sus salarios fueron respetados.
• Ningún padre de familia fue lanzado a la calle por no tener dinero para pagar el alquiler de su vivienda.
• Ningún hospital fue cerrado o enfermo se quedó sin atender.
• Las escuelas se mantuvieron abiertas
• Los jubilados recibieron su chequera
¿Qué pasos fueron dados para enfrentar la crisis?


• Desarrollo del turismo
• Estímulo a la inversión extranjera (explicar)
• Autorización del trabajo por cuenta propia
• Despenalización de la tenencia de divisas y autorización de remesas desde el exterior
• Entrega de tierras para la creación de UBPC
• Creación del Mercado Agropecuario

Actividad
1- Al comparar la forma de enfrentar las crisis en el capitalismo y las medidas tomadas por la Revolución, ¿a qué conclusiones podemos llegar? Argumenta tu respuesta.
A pesar de ser una década muy difícil para la vida del pueblo cubano, las medidas tomadas permitieron remontar los años más duros de la crisis y lograr restablecer gradualmente la vida económica del país.
¿Cómo podemos probar esto?
¿Qué aspectos muestran la recuperación y los avances para salir de la crisis durante la década del 90?
Podemos apreciarlo en el comportamiento de indicadores importantes.

pib 90 deficitfiscal
subsidiosperdidas hortalizasviandas
extra petroleo generelectrica

Actividad
2- Caracteriza la economía cubana en la década del 90 a partir de los datos ofrecidos en la clase y los que están disponibles en la sección de ayuda a los estudiantes del Portal Educativo Cuba Educa.

Asunto: La integración económica regional. Participación de Cuba en la Asociación de Estados del Caribe.
La desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista obligó a Cuba a una nueva reinserción de sus relaciones internacionales.
Ningún país del mundo se ha visto en la necesidad, en un breve período de 30 años, de efectuar tan dramáticos y repentinos cambios de sus vínculos económicos y políticos internacionales, con las afectaciones que ello siempre trae como consecuencia.
La primera ocurrió en los primeros años de la década del 60, cuando los Estados Unidos establecieron el bloqueo económico y político y privaron a Cuba del comercio con su propio mercado y con el de la mayor parte de America Latina, lo que obligó al gobierno revolucionario a buscar, en los países socialistas, fundamentalmente en la Unión Soviética, el modo más eficaz de compensar los daños ocasionados.
Cuando hacia 1989, la integración económica a la comunidad socialista alcanzaba un grado satisfactorio y permitía enfrentar con éxito los retos del bloqueo y desarrollar el país, se produjo el colapso del socialismo en Europa, y en consecuencia, la necesidad de una nueva reinserción. Esto significa que la economía cubana, en solo 30 años, ha sufrido los efectos de un fenómeno que forzosamente tiende a dislocar todo el sistema de relaciones internas y externas del desenvolvimiento económico de cualquier nación, mucho más si esta es pobre y está sometida a un brutal bloqueo económico.
La Resolución sobre política exterior del IV Congreso del Partido (1991) examinó minuciosamente la nueva situación creada y, en particular, las consecuencias que traería un mundo unipolar bajo el poder hegemónico de los Estados Unidos. En ella se calificaba de desastre político, la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, y que entrañaba el más duro revés del siglo XX para los comunistas, los revolucionarios y todos los pueblos de la Tierra.
La resolución antes mencionada precisaba cómo en las nuevas condiciones, la lucha contra el bloqueo económico y el aislamiento a que los Estados Unidos pretenden someter a nuestro país, constituiría la línea esencial de la política exterior de la Revolución, unida a la batalla por la integración de America Latina y el Caribe.
Es necesario señalar que la política exterior trazada pronto comenzó a dar resultados. En los momentos en que más agresivo ha sido el bloqueo, en el instante en que la propaganda más feroz se ha librado contra Cuba, cuando el país atravesaba una aguda crisis económica, con una sensible contracción del nivel de vida del pueblo y de sus posibilidades comerciales con otras naciones, las relaciones con el exterior se han ampliado y fortalecido. El país no ha podido ser aislado, pese a los intentos de las administraciones norteamericanas, los círculos políticos más reaccionarios y la mafia de origen cubano. Hay un grupo de elementos que prueban lo anterior:
• En 1990 había 490 asociaciones y grupos de solidaridad con Cuba en 98 países. En 1999 existían 1685 asociaciones en 128 países. El imperialismo y los enemigos de la Revolución Cubana, aunque utilizaron la mentira, el sabotaje, el terror y otros medios, no pudieron impedir que un número creciente de naciones apoyara la causa cubana.
• En 1990 nuestro país mantenía relaciones diplomáticas con 121 naciones, al cierre de 1999 la cifra se elevaba a 167. Como ven los yanquis no pudieron lograr – como está en sus planes – que los países que mantenían relaciones diplomáticas con Cuba las rompieran, fue todo lo contrario, 46 nuevas naciones la establecieron.
• Al cierre de 1999, existían 370 negocios con capital extranjero, concentrados en el petróleo, la minería, el turismo, la industria alimentaria y ligera, entre otros sectores.
A partir de lo observado en la tabla anterior:
¿Se cumplirá la tesis del imperialismo de aislar a Cuba? Argumenta.

Se interpreta a la integración como la unión de intereses entre los países y la ejecución de acciones que propicien el desarrollo económico y social, basado en el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.
caricomEl 4 de julio de 1973 se funda la Comunidad del Caribe (CARICOM), cómo una fórmula de integración impulsada por los países de la región. Se trata de un pequeño bloque que pretende lograr una verdadera unión económica, la coordinación en política exterior de los Estados miembros y la cooperación en varias esferas sociales. Veamos entonces cuales son los objetivos de esta organización.
• Consolidar los vínculos que siempre han existido entre sus miembros.
• Lograr el pleno empleo y elevar el nivel de vida de la población.
• Optimizar la utilización de los recursos naturales y humanos.
• Lograr el desarrollo económico acelerado y sostenido.
Consulta el Lt Temas de Geografía de Cuba Pág. 12
Nombra y localiza los países miembros del CARICOM
En medio del periodo especial y a pesar de las grandes presiones norteamericanas, Cuba pasó a ser miembro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), asociación que fue creada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia y que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar caribe, pero veamos entonces cuales son los objetivos de esta asociación.
• El fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región.
• Preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región.
• Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.
• Es una integración heterogénea por la composición étnica, lengua, cultura, etc.
• En el año 1995 se trazaron líneas en turismo, comercio y transporte.
• Durante el período 1995 – 1996 se produce una etapa de organización, donde la integración se ha propuesto promover, consolidar y fortalecer el proceso de cooperación e integración regional del Caribe, a fin de establecer un espacio económico ampliado que contribuirá a incrementar la competitividad en los mercados internacionales.
• Aprovechar las capacidades colectivas del Caribe para lograr un desarrollo sostenido en los campos cultural, económico, social, científico y tecnológico.
Después de leer Lt. Temas de Geografía de Cuba en la Pág. 12
Localiza y nombra los países que integran el AEC
Esta integración económica estuvo influenciada por un grupo de factores, que fueron muy favorables para las relaciones con el Caribe.
• Buena apreciación de su mercado y la infraestructura industrial.
• Desarrollo científico atractivo
• El turismo con grandes posibilidades y del cual viven muchos países del área.
• Buen socio comercial y que desea cooperar
• La unen lazos comunes, desde no tener abundantes recursos, hasta un pasado histórico común.
Para poder avanzar la región, en cuanto a la integración debe:

• Consolidarse la estabilización económica.
• Impulsar el régimen comercial abierto.
• Auspiciar transferencia tecnológica.
• Aumento de inversión.
fidelcaricomNuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en el discurso pronunciado el 3 de febrero de 1999 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, al referirse a la integración de los países de America Latina expresó:
“(…) Somos un montón de países con intereses comunes, ansias de progreso y desarrollo; somos inmensa mayoría en casi todas las instituciones internacionales, y tengan la seguridad de que se avanza en la toma de conciencia sobre el destino que nos están reservando. Hay que trabajar, persuadir, luchar y perseverar. Jamás desalentarse.”
Dentro de esta integración está presente la gran ayuda prestada por nuestro país a numerosas naciones de todo el mundo. Aunque en menor cuantía por el periodo especial, se continúa contribuyendo a formar en nuestras escuelas y universidades, técnicos y profesionales de muchos países, a librar grandes campañas por la salud y la educación en decenas de naciones, pero veamos algunos ejemplos:
• Misión Milagro. Hasta febrero del 2006 se habían realizado 12 282 operaciones oftalmológicas. Esta cifra hoy es mucho mayor.
• Plan integral de salud, con una amplia colaboración de Cuba en Haití y Belice.
• En el curso 2005 – 2006 estudiaban 2918 becarios del Caribe en Cuba. De estos, 1524 estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas, centro que se inauguró el 15 de noviembre de 1999.
• En el terreno deportivo, Cuba ha prestado su colaboración a numerosas naciones de África, Asia, America Latina y Europa con un total de 7 317 especialistas.
• Funciona una Escuela Internacional de Deportes para alumnos extranjeros en varias disciplinas deportivas.
El bloqueo no ha aportado a los Estados Unidos los resultados esperados; por el contrario, en el orden interno ha servido para forjar aun más la unidad del pueblo, su patriotismo, su antimperialismo. Estas muestras de ayuda en medio de una situación tan crítica de nuestra economía, dan pruebas una vez más de la vocación internacionalista de la Revolución Cubana, del modo en que esta hace realidad aquel pensamiento martiano de que “Patria es humanidad”.
Leer más
Regresar a Temas de doce grados






















Comentarios


Deja un comentario