¿Qué aprenderé?
Con el estudio de este tema podrás explicar los objetivos que perseguía el independentismo cubano al invadir el territorio de Las Villas a comienzos de enero de 1875 y las causas que impidieron lograr el éxito de avanzar hacia Occidente.
¿Qué debo saber?
El inicio de la lucha independentista estuvo caracterizado por la existencia de contradicciones dentro del campo cubano que se manifestaron a través del regionalismo, el caudillismo, las indisciplinas y otras manifestaciones de la falta de unidad que fueron ganando terreno en la medida que la guerra se alargó en el tiempo y comprometio el propósito de derrotar a España y obtener la independencia.
¿Para qué me sirve?

Conocer las dificultades que condujeron al fracaso de la invasión durante la Guerra de los Diez Años me permitirá valorar la importancia de la unidad revolucionaria en esta y otras etapas de la lucha del pueblo cubano a través de su historia.

Tema

colores mal tiempoLa dirección de la revolución consideraba necesario extender la guerra por todo el país. La invasión tenía como objetivo llegar hasta las ricas zonas azucareras de occidente y quemar sus cañaverales e ingenios; así se impedía que España pudiera sacar dinero de esos territorios para pagar los gastos de la guerra. La destrucción de ingenios y cañaverales permitiría, además, que las grandes masas de esclavos de esa zona se incorporaran al Ejército Libertador.
Después de una exitosa campaña en la región camagüeyana, entre 1873 y 1874, donde el general Máximo Gómez desarrolló importantes acciones tales como Palo Seco, El Naranjo y Las Guásimas, en 1875 se preparó la invasión a Las Villas.
El 6 de enero de 1875 al frente de un contingente invasor de más de 1 000 hombres, Gómez cruzó la trocha de Júcaro a Morón y entró en territorio villareño.
En los primeros meses de la campaña de Las Villas, los invasores incendiaron 83 ingenios, arrebataron al enemigo numerosas armas y municiones e incorporaron más de 1 000 villareños al Ejército Libertador.
España no hubiera podido resistir las consecuencias de la tea incendiaria en occidente; pero las indisciplinas, el regionalismo y la falta de unidad entre los cubanos, hicieron fracasar los planes de invasión.
El contingente invasor, para continuar su avance, requería de refuerzos, especialmente de caballería. Algunos jefes de las tropas designadas como refuerzo se negaron a salir de su región. A este hecho se sumaron otras indisciplinas que impidieron el avance hacia occidente.

Gmez CSabías que...

A la vanguardia de las fuerzas invasoras se encontraba el general José González Guerra, con parte de la infantería de Las Villas. El cruce de la Trocha de Júcaro a Morón entre las regiones del Camagüey y Las Villas se efectuó el 6 de enero de 1875.
El general Máximo Gómez fue herido en el cuello al recibir un disparo desde el fuerte 14 ½ de la Trocha, pero no se detuvo la marcha.

LA SITUACIÓN EN EL CAMPO INSURRECTO
Como has visto, estos problemas afectaban el desarrollo exitoso de la guerra. A ellos se sumaban otras dificultades.
Los cubanos apenas encontraban alimentos en los campos. Las armas y municiones escaseaban cada vez más. Hacía varios años que no llegaban expediciones con esta valiosa ayuda. Algunas tropas ni siquiera contaban con caballos para trasladarse de un lugar a otro a combatir.
Esta situación fue aprovechada por el gobierno español, que necesitaba terminar la guerra por cualquier medio.
España envió a Cuba a un experimentado general, llamado Arsenio Martínez Campos, al frente de miles de soldados más, para iniciar una nueva forma de enfrentar a los cubanos.
Martínez Campos comenzó por ofrecer que no serían castigados los revolucionarios que se entregaran a los españoles y que, además, serían ayudados con dinero y algún pedazo de tierra donde pudieran vivir con su familia tranquilamente.
Estas promesas fueron escuchadas por muchos combatientes, cansados de tantos años de guerra, sacrificios, privaciones y muertes. La continuación de la guerra estaba en peligro.

Tarea

1. Elabora un resumen, donde menciones las dificultades que afectaban
el desarrollo de la guerra en sus últimos años.
2. Las muertes de Ignacio Agramonte y de Carlos Manuel de
Céspedes fueron terribles pérdidas para la causa de la revolución.
Relata cómo ocurrió una de ellas.
3. Ordena cronológicamente:
Fusilamiento de los estudiantes de Medicina.
Muerte de Ignacio Agramonte.
Incorporación de Camagüey a la Guerra de los Diez Años.
Asamblea de Guáimaro.
Muerte de Carlos Manuel de Céspedes.

Conclusiones

La Invasión y campaña de Las Villas fue una empresa militar desarrollada durante la Guerra de los Diez Años en Cuba. Se inició el 6 de enero de 1875, con el cruce de la Trocha de Júcaro a Morón. La idea ofensiva de la invasión fue concebida por el mayor general Máximo Gómez Báez, jefe del Segundo Cuerpo de Ejército que operaba en la provincia del Camagüey. Tenía como objetivo extender el área de operaciones militares hacia el occidente de la Isla, incorporando hombres a sus fuerzas y destruyendo las propiedades que proporcionaban ganancias a España. Las manifestaciones de falta de unidad en las fuerzas cubanas provocaron el fracaso de las operaciones militares. Gómez debió abandonar el territorio de Las Villas sin lograr los objetivos propuestos.

Comentarios


Deja un comentario