Por Ileana Díaz Beltrán

fidel-en-la-sierra-maestra1-580x371Comienza una difícil prueba para los sobrevivientes, quienes, pese a todas las vicisitudes, tienen la decisión de llegar a la Sierra Maestra para continuar la lucha.
Tres grupos, principalmente, se esfuerzan por este objetivo, los encabezados por Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque.
La red de campesinos organizada por Frank País García y Celia Sánchez Manduley resulta de gran ayuda en la búsqueda de los expedicionarios y en la localización del armamento por toda la zona. Guillermo García Frías y Crescencio Pérez encabezan esa imprescindible vanguardia.

El 16 de diciembre, después de una larga marcha y de haber burlado el cerco enemigo en la carretera de Pilón, Fidel Castro, Universo Sánchez y Faustino Pérez llegan a casa de Mongo Pérez en la finca Cinco Palmas.
En la medianoche del 18 de diciembre de 1956, el grupo de Raúl llega a Cinco Palmas; se abrazan los dos hermanos, ocurre el histórico diálogo: ¿Cuántos fusiles traes? –Pregunta Fidel a Raúl– cinco; y dos que tengo yo, siete. ¡Ahora sí ganamos la guerra!
El 21 de diciembre se incorpora el grupo de Almeida, el destacamento totaliza 20 hombres: 15 expedicionarios y cinco campesinos ya guerrilleros.
El 25 Fidel decide reiniciar la marcha hacia la profundidad de la Sierra Maestra.
Desarrollo del Ejército Rebelde
Camilo y CheTres semanas después Fidel determina realizar una acción combativa contra el enemigo, el cuartel de La Plata es el objetivo. El 17 de enero, en poco más de media hora se alcanza la victoria. Tan solo cinco días más y se suma otro triunfo en Llanos del Infierno. Vendrán días adversos, con dispersiones de la pequeña tropa, pero el refuerzo del llano con hombres y armas es oportuno. La guerrilla está en condiciones de una nueva confrontación.
El 28 de mayo de 1957, en Uvero, tiene lugar el combate que marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.
El grupo guerrillero tiene posibilidades de adoptar otra estructura que le permita abarcar un territorio mayor. El Primer Frente rebelde queda entonces con la columna madre, la número 1, de la que se desprende la número 4 creada el 19 de julio de 1957, al mando del comandante Ernesto Che Guevara, con la misión de operar al este del Pico Turquino.
El Frente se mantiene en constante actividad, durante el segundo semestre de 1957 y el primer trimestre del 58 no le permite descanso al enemigo; en Estrada Palma, Bueycito, Palma Mocha, El Hombrito, Pino del Agua en dos ocasiones, Mar Verde, Alto de Conrado, El Salto, Gabiro, Mota, Chapala, y en otras muchas localidades, tienen lugar acciones victoriosas. El ejército batistiano organiza dos esfuerzos ofensivos, que fracasan por el ímpetu rebelde.

No solo en las montañas se combate, en ciudades y pueblos el ansia de lucha por derrocar a la dictadura se transforma en acción.
Ya desde el 29 de abril de 1957 un grupo de revolucionarios encabezados por Reynold García asaltan el cuartel Goicuría en la ciudad de Matanzas. Acción que por diversos factores fracasa. La mayoría de los asaltantes son apresados y asesinados.
El Partido Socialista Popular, dirigido por Blas Roca Calderío, que desde el primer momento del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 denuncia el carácter reaccionario y proimperialista del régimen, lucha contra este y aboga por la unidad popular, todo en rigurosas condiciones de clandestinidad, comprende que no hay otro camino que la lucha armada. Y en consecuencia prepara un grupo guerrillero que opera al norte de Las Villas además, incorpora cuadros y militantes a otros frentes.

José Antonio EcheverríaEl 13 de marzo de 1957 jóvenes del Directorio Revolucionario asaltan al Palacio Presidencial conjuntamente con la toma de Radio Reloj. La acción no alcanza el éxito esperado, mueren valiosos jóvenes, simbolizados en José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pero propicia la unidad de los elementos revolucionarios del pueblo.
En Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1957, el Movimiento 26 de Julio logra un levantamiento revolucionario, protagonizado por un grupo de oficiales, marinos y civiles. Julio Camacho Aguilera, jefe del Movimiento en Las Villas y el alférez de fragata Dionisio San Román, oficial de la marina de guerra, dirigen la acción. El régimen ahoga en sangre la audaz rebelión con inaudita crueldad.

Extensión de la guerra
Che y CamiloHacia finales de febrero de 1958 las condiciones son propicias para extender la guerra a otros parajes de la provincia oriental.
Respondiendo a un mando único encabezado por Fidel en el Primer Frente, y dentro de su idea estratégica para el desarrollo de la guerra, se crean dos nuevas columnas, la número 6 bajo la jefatura del comandante Raúl Castro con la misión de establecer el Segundo Frente Oriental Frank País García, tarea que se cumple el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, noreste de la provincia de Oriente y la número 3 bajo el mando del comandante Juan Almeida Bosque, para abrir el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, el que queda establecido el 5 de marzo del propio año en Puerto Arturo, al oeste de Santiago de Cuba.
Camilo Cienfuegos a finales de marzo parte a operar en los llanos del Cauto, y combate en Bayamo, Cuchillas de Bayamo, Río Cauto y La Estrella.
En febrero de 1958 fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo dirigidas por Faure Chomón Mediavilla, se establecen en la sierra del Escambray.
El 9 de abril se convoca la huelga general, donde participan estudiantes, trabajadores... Diversas causas no permiten alcanzar los objetivos propuestos y termina en un revés. Para apoyar la huelga el Ejército Rebelde realiza varias acciones combativas.
Los últimos días de junio de 1958 fuerzas del Segundo Frente desarrollan la Operación Antiaérea que consiste en capturar un numeroso grupo de norteamericanos, civiles y marines en Moa, Nicaro, Caimanera y en centrales azucareros de la región, con el objetivo de presentarlos ante el mundo como testigos de la ayuda directa que el gobierno de los Estados Unidos le brinda al dictador Fulgencio Batista, además de denunciar los bombardeos indiscriminados de la aviación del régimen contra la población civil. Los detenidos reciben un trato respetuoso. La Operación logra sus objetivos

Triunfo definitivo

Camilo

RevoluciónEl 1 de enero de 1959 Batista abandona el país. Fidel Castro conmina a la guarnición de Santiago de Cuba a que se rinda y al pueblo a una huelga general que, apoyada masivamente por todo el país, aseguraría la victoria de la Revolución.
Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados. De esta manera se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana. Los criminales de guerra batistianos fueron juzgados y sancionados, se barrió a la corrompida dirección del movimiento obrero y quedaron disueltos los partidos políticos que habían servido a la tiranía.
La designación del Comandante Fidel Castro como Primer Ministro en el mes de febrero, imprimiría un ritmo acelerado a las medidas de beneficio popular. Se aprobó una rebaja general de alquileres; las playas, antes privadas se pusieron a disposición del pueblo para su disfrute y se intervinieron las compañías que monopolizaban los servicios públicos. Un hito trascendental en este proceso sería la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo, la cual eliminaba el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 ha de extensión, y entregaba la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos, arrendatarios y precaristas.
Esta medida, que eliminaba uno de los soportes fundamentales del dominio neocolonial, suscitó la airada respuesta de los intereses afectados. El gobierno de Estados Unidos no había ocultado su disgusto por el "Triunfo de la Revolución" y, tras promover una malintencionada campaña de prensa, adoptó una política de hostigamiento sistemático contra Cuba, alentando y apoyando a movimientos contrarrevolucionarios con el propósito de desestabilizar el país.

Regresar a Temas de la asignatura

Fidel

Comentarios


Deja un comentario