terricelliLa permanente agresión imperialista. Las leyes Torricelli y Helms Burton
Por Roberto Gómez Montano
El estudio de la actitud asumida por los círculos de poder norteamericanos hacia la Revolución Cubana desde su inicio nos ha permitido apreciar la hostilidad manifestada por los gobernantes norteamericanos la cual se reflejó por más de 50 años en agresiones de todo tipo hacia Cuba y su pueblo.
Resulta curioso el hecho de que por muchos años mientras existió el campo socialista y la URSS la agresividad hacia Cuba era justificada por la necesidad de conjurar la supuesta amenaza de la expansión soviética en el continente. Pero:
¿Qué ocurre al producirse el colapso del socialismo europeo?
¿Dejaron los EUA su animosidad contra la Revolución?
¿Qué ha caracterizado la política norteamericana hacia Cuba después de la desaparición del campo socialista?
Les propongo que encontremos respuesta a estas preguntas en el análisis del tema que les presentamos a continuación.
Un acercamiento al tema de la agresividad de EUA hacia Cuba nos lleva en primer lugar a recordar que esta actitud hostil tiene un carácter histórico que comienza mucho antes del 1 de enero de 1959 y data de finales del siglo XVIII y se perfila nítidamente en el XIX en la actitud que asumen con respecto a la lucha independentista del pueblo cubano.
Sobre este aspecto trata la primera actividad de este tema.
Actividad
1- Elabora a partir del texto y tus notas de clase, un cuadro resumen con las manifestaciones de hostilidad norteamericanas hacia la causa independentista cubana en sus diferentes etapas.
2- Frente a la hostilidad de los círculos de poder yanqui en el período comprendido entre 1868 y 1898 se levantó en defensa de Cuba la firmeza y la dignidad de los patriotas de la Isla.
- Argumenta con tres elementos este planteamiento.
Recuerda que...
Desde los primeros años de la Revolución EUA justificaba su hostilidad hacia la Revolución como respuesta a las relaciones que nuestro país sostenía con la URSS, por lo que al colapsar el campo socialista ingenuamente alguien hubiese podido esperar que las cosas tomaran otra dirección.
¿Qué ocurrió realmente?
¿Cesaron la hostilidad y los intentos por desestabilizar a Cuba?
torriceli1Realmente lo que ocurrió fue que el gobierno norteamericano tuvo la percepción que sin sus aliados del campo socialista a la Revolución Cubana se vendría abajo y que los que quedaba era apretar el cerco económico sobre ella para ponerla de rodillas lo más rápido posible.
Es en ese contexto histórico en que hacia 1992 se aprueba el proyecto de ley presentado por el senador Robert Torricelli.
La Ley Torricelli, en el plano comercial estableció dos sanciones asfixiantes y en extremo oportunistas que prohibían, por una parte, el comercio de las subsidiarias estadounidenses establecidas en terceros países con Cuba y, por otra, que los barcos que entraran a puertos cubanos con fines comerciales no pudieran tocar puertos de Estados Unidos durante los 180 días posteriores.
Actividad
3- ¿Por qué la Ley Torricelli como un intento desesperado del imperialismo ante la resistencia de la Revolución Cubana?
4- El llamado carril II de la Torricelli refleja la hipocresía de la política norteamericana hacia Cuba. Argumenta a partir de analizar su verdadero propósito.
Debido a que esta ley anticubana no tuvo el efecto esperado los EUA reforzaron el cerco económico a nuestro país con una nueva Ley la Helms Burton conocida patrocinada por los políticos Jesse Helms y Dan Burton.
¿Qué objetivos tiene esta ley?
jessesLa ley Helms-Burton, compuesta por cuatro capítulos dirigidos a incrementar y fortalecer el bloqueo contra la nación cubana. Desde el punto de vista económico intenta bloquear la inversión extranjera directa, importante vía de financiamiento externo que posee la economía cubana, si se tiene en cuenta que, debido en gran medida a esta posición política estadounidense, Cuba es el único país del mundo que no recibe financiamiento de ningún banco regional o institución financiera internacional.
Ambas leyes están encaminadas a incrementar el riesgo país y, por ende, influyen directamente en la elevación de los costos de obtención de cualquier financiamiento externo y de las operaciones comerciales.
Podemos resumirlo de esta forma
Como requisito para derogar sus efectos se le exige a Cuba entre otras cosas:
“Que haya disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba incluidos los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida y haya expresado públicamente su compromiso de organizar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno.
[…] no incluya a Fidel Castro ni a Raúl Castro…”
Evidentemente el propósito de estas leyes anticubanas es doblegar la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos creando tan graves dificultades en Cuba que hagan flaquear la resistencia de su pueblo, para lo cual les hace falta quebrar la unidad revolucionaria que nos ha permitido resistir todos estos años de agresiones.
Esta reflexión da pie para la última actividad que les proponemos
Actividad
5- Tras el derrumbe del modelo socialista europeo el imperialismo apretó más el cerco económico sobre Cuba.
- Menciona cuatro ejemplos de la resistencia y el avance de la obra revolucionaria durante estos años de Período Especial.
Para defender a su Revolución, la soberanía del país y los logros de nuestro socialismo se dieron importantes pasos en estos años aspecto que estaremos tratando en un próximo tema.
Regresar a Temas de doce grados

Comentarios


Deja un comentario