RevoluciónSUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA UNIDAD
"La lucha continúa hasta el triunfo definitivo (1956-1958)".
Esta última unidad del programa tiene 14 horas clases, en ella se da tratamiento a “La Revolución en el poder”. Esta etapa es la más contemporánea de las estudiadas, llega hasta la actualidad, lo que propicia que los estudiantes tengan vivencias más cercanas, y permite que puedan indagar de manera directa en la localidad, al incluir fuentes vivas de conocimiento histórico.
Caracterización de la Unidad

Se imparte en el tercer período del curso, propicia la culminación del conocimiento del proceso histórico que se comenzó a estudiar en la unidad 1 de 5to grado, por lo que el sistema de habilidades dentro del sistema de clase tiene que alcanzar mayor exigencia.

La unidad prepara al estudiante política e ideológicamente al comprender la realidad en que se desarrolla, a partir de las informaciones que reciben diariamente de la radio, prensa e incluso de opiniones y puntos de vistas de la familia y comunidad.
Caracterización de la etapa

1- Se realizan transformaciones en lo social en lo político y en lo económico y se contraponen a la República neocolonial.

2- Se reafirma el pensamiento martiano, nuestras mejores tradiciones de lucha mediante el papel de las masas y de la mujer.

3- Se trabaja la razón histórica de las agresiones del imperialismo a Cuba.

Objetivos de la unidad

Mediante el trabajo en esta unidad los estudiantes podrán:

• Explicar que la Revolución Cubana constituye una transformación radical de la situación del país en todos los órdenes.

• Describir y relatar los hechos más significativos de esta etapa.

• Valorar la vigencia del pensamiento martiano en la Revolución.

• Ejemplificar la actividad del imperialismo yanqui en su histórico comportamiento como principal enemigo del pueblo cubano y la actuación de nuestro pueblo para enfrentarlo.

• Valorar el papel de las masas en los logros de la Revolución y su defensa, incluido el papel de la mujer y el de personalidades como Ernesto Guevara, Osvaldo Dorticós, Raúl Roa, Conrado Benítez, Manuel Ascunce, Eduardo García Delgado, Blas Roca, Lázaro Peña, entre otros.

• Ejemplificar que la Revolución hereda y mantiene nuestras más hermosas tradiciones de lucha: el internacionalismo, el patriotismo, la intransigencia revolucionaria, el trabajo abnegado, el espíritu de sacrificio y el antimperialismo.

• Comparar la situación del pueblo antes y después del triunfo de la Revolución.

• Ordenar cronológicamente los hechos significativos del período.

• Describir los avances de la Revolución en la localidad.

• Continuar, con ayuda del maestro, el desarrollo de habilidades como: trabajo con el libro de texto, mapas, cronología, láminas y fragmentos de documentos históricos.

• Exponer, con ayuda del maestro, en forma oral o escrita el material histórico.

Hechos históricos a memorizar

• 1ero de enero de 1959- Triunfo de la Revolución .

• 17 de mayo de 1959-Se firma la Primera Ley de Reforma Agraria.

• Septiembre y Octubre de 1960- Nacionalización de las empresas nacionales y extranjeras.

• 5 de enero de 1961 Asesinato de Conrado Benítez

• 15 de abril de 1961 Bombardeo a los aeropuertos de Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños.

• 16 de abril de 1961 Fidel declara el carácter socialista de la Revolución cubana. Día del miliciano.

• 17 de abril de 1961 Ataque a Playa Girón.

• 19 de abril de 1961 Victoria de Playa Girón.

• 26 de noviembre de 1961 Asesinato de Manuel Ascunce.

• 22 de diciembre de 1961 Fin de la Campaña de Alfabetización.

• 8 de octubre de 1967 Es apresado en combate Ernesto Guevara de la Serna.

• Diciembre de 1975 Primer Congreso del PCC.

• 1976 Se aprueba la Constitución del República.
Conceptos fundamentales que se trabajan en la unidad.

1- Revolución (Fidel)

2- Proclamación Socialista

3- Internacionalismo.

4- Indemnización.

5- Nacionalización.

6- Bloqueo.

7- Cooperativa de producción agropecuaria.

Valores a reforzar dentro del sistema de clase.

1- Patriotismo

2- Responsabilidad.

3- Solidaridad.

4- Justicia social

Bibliografía del alumno.

Libro de texto de 6to grado.

"La historia me Absolverá"

"La Constitución de la República"

Videos

Software. "Nuestra historia" "Nuestros héroes"

Tele-clases

Bibliografía a emplear por el docente.

- La Historia me Absolverá.

- Programa del P.C.C.

- Lineamentos de la política económica y social de la Revolución.

- La Constitución de la República.

- Para apoyar el aprendizaje se debe proyectar la película "El brigadista", el documental "Playa Girón" y conversatorio con combatientes de Playa Girón de la comunidad.

- El Partido de la Unidad, la Democracia y los Derechos Humanos que defendemos.

Documentos históricos.

- Resolución de la ONU sobre el bloqueo.

- Concepto de Revolución dado por Fidel Castro Ruz en el año 2000

- Tres héroes de José Martí

- Mensaje del Che en la conferencia tricontinental.

- Tesis martiana "Con todos y para el bien de todos".

Evaluación sistemática.

1- Valorar la vigencia del pensamiento martiano en la obra de la Revolución.

2- Ejemplificar la actuación del imperialismo yanqui como principal enemigo del pueblo cubano y la actuación de nuestro pueblo para enfrentarlo.

3- Comparar la situación de Cuba antes y después del "Triunfo de la Revolución".

4- Ordenar cronológicamente hechos históricos.

5- Valorar actuación de Celia Sánchez.

6- Relatar la invasión mercenaria a Playa Girón.

7- Localidad

Comentarios


Deja un comentario