¿Puede en las condiciones del mundo contemporáneo desatarse una nueva guerra mundial? De ocurrir, ¿cuáles serían sus consecuencias?

A veinte años de haber terminado la guerra que entre 1914 y 1919 asoló el territorio de una parte importante de Europa, un nuevo conflicto bélico, de proporciones mayores tiene lugar nuevamente tras el ataque alemán a Polonia.
¿Cuáles fueron sus causas? ¿Podría haberse ser evitado?
¿Quiénes fueron los principales responsables de las inmensas pérdidas materiales y millones de vidas humanas desaparecidas?
Estas y otras muchas interrogantes que te hayas hecho encontrarán respuesta al leer el tema que sometemos a tu consideración, después de lo cual estarás en condiciones de sacar tus propias conclusiones y responder a las preguntas que te formulamos inicialmente.
2GM

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo.

La Segunda Guerra Mundial fue el fruto del imperialismo, la consecuencia lógica del desarrollo desigual del capitalismo, de la lucha por un nuevo reparto del mundo en busca de mercados de venta y fuentes de materias primas así como de las contradicciones de tipo imperialistas expresadas entre los dos bloques capitalistas hostiles. En esta guerra también se manifestó una contradicción ya existente desde el triunfo de la Revolución Socialista en Rusia, la del capitalismo y el socialismo. Entonces ¿Cuál fue el carácter de la Segunda Guerra Mundial?

Por su origen, fue una guerra imperialista e injusta, de ella fueron responsables los imperialistas de todos los países y el propio sistema capitalista, aunque la responsabilidad directa por su desencadenamiento la tuvo la Alemania hitleriana.

Los objetivos que se perseguían con esta guerra por parte de Alemania, Italia y Japón fueron un nuevo reparto del mundo, avasallar a otros estados y pueblos, destruir el socialismo soviético, eliminar los rivales imperialistas e implantar su dominio mundial.

En tanto, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos pretendían como objetivos: mantener y robustecer sus posiciones como grandes potencias, debilitar a sus competidores imperialistas, utilizar al fascismo contra la URRS y liquidar al movimiento revolucionario mundial.

Paralelamente con el carácter imperialista de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una tendencia encaminada a transformarla en una guerra justa y liberadora por la resistencia que opondrían los pueblos avasallados por el fascismo, aunque el cambio definitivo del carácter de la guerra lo determinaría el ataque fascista a la URSS y la resistencia de ese pueblo al agresor.

Te proponemos para el estudio de los principales acontecimientos políticos militares de la Segunda Guerra Mundial que consultes la siguiente cronología:

Principales acontecimientos políticos – militares de la Segunda Guerra Mundial de septiembre de 1939 a septiembre de 1945.


1939- 1 de septiembre - El ejército fascista de Hitler invade Polonia, para lo cual utilizó como pretexto una autoagresión preparada en la frontera de este país. 3 de septiembre - Declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia a la Alemania fascista, comienzo de la “guerra extraña”, sin apenas operaciones militares contra los nazis.
1940- 9 de abril -Las tropas fascistas alemanas ocupan Dinamarca y desembarcan en Noruega. 15 de mayo - Capitulación del ejército holandés 25 de mayo Capitulación del ejército belga. 10 de junio - Entra en la guerra imperialista la Italia fascista 14 de junio - Las tropas fascistas alemanas entran en la capital de Francia, París. Se completa así la ocupación de Francia por Alemania. 10 de Julio - Comienza la batalla aérea de los fascistas alemanes contra Gran Bretaña, la cual es castigada con bombardeos sistemáticos. octubre – noviembre - Los gobiernos de Hungría, Rumania y Eslovaquia entran en alianza con la Alemania fascista, (Pacto de Berlín)

1941- 1 de marzo - El gobierno de Bulgaria se suma a la alianza fascista. 25 de marzo - El gobierno yugoslavo se adhiere al Pacto de Berlín, posteriormente es ocupada militarmente Yugoslavia por tropas nazis. 6 de abril - La Alemania fascista inicia la ocupación militar de Grecia. 22 de junio - Agresión de la Alemania fascista a la URSS. Comienza la Gran Guerra Patria y la heroica resistencia del pueblo soviético al fascismo .29 de septiembre – 1ro de octubre – Se celebra en Moscú la Conferencia de Representantes de la URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña, sobre la ayuda económica y militar recíproca, inicio de un frente antifascista internacional. 30 de septiembre - Comienza la batalla entre tropas hitlerianas y soviéticas en las cercanías de Moscú, capital de la URSS.

5-6 de diciembre - Inicio de la derrota de las tropas fascistas en las cercanías de Moscú. 7 de diciembre - Ataque japonés a la base naval norteamericana de Pearl Harbor en el Pacífico. Entrada de los EEUU en la guerra.
1942- 17 de Julio - Comienza la batalla de Stalingrado protagonizada por el Ejército Soviético y el fascista por el control de esta ciudad.
1943- 12 – 30 de enero – Ruptura del bloqueo fascista a la ciudad de Leningrado después de 900 días de asedio. 31 de enero - Derrota total del ejército hitleriano en la batalla de Stalingrado. Esta batalla marca el cambio de la correlación de fuerzas a favor del bloque antifascista en la Segunda Guerra Mundial. 5 de julio – 27 de agosto - Batalla en el frente soviético-alemán en el saliente de Kursk. Derrota alemana, culmina el viraje de la guerra a favor del bloque antifascista. 3 de septiembre - Se firma el acta de capitulación de Italia fascista a las tropas anglo-estadounidenses, las que operaban militarmente en ese país.28 de noviembre – 1ro de diciembre - Conferencia de Teherán, los Jefes de los Estados antifascistas (URSS, EEUU y Gran Bretaña) se reúnen para coordinar acciones militares contra el fascismo.
1944- 6 de junio - Desembarco de las fuerzas anglo-norteamericanas en Normandía. Apertura de un segundo frente militar contra Alemania por el Occidente de Europa.
1945- 4 – 11 de febrero - Conferencia de Yalta entre los Jefes de Estados de la URSS, Gran Bretaña y los EEUU, para trazar las operaciones militares finales contra Alemania fascista. 6 de abril – 8 de mayo - Operaciones militares del ejército soviético para la toma de la capital fascista, Berlín. 9 de mayo - Capitulación de Alemania, fin del fascismo alemán.17 de julio – 2 de agosto - Conferencia de Potsdam entre los jefes de estado de la URSS, Gran Bretaña y Estados Unidos para decidir sobre el destino de la Alemania fascista. 6 de agosto - EEUU lanza la bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima. 8 de Agosto - La URSS declara la guerra al Japón militarista 9 de agosto - EEUU lanza la segunda bomba en Nagasaki. 2 de septiembre - Capitulación del Japón militarista al ejército de los EEUU.

Después de conocer los acontecimientos fundamentales de la Segunda Guerra Mundial, es importante que reflexiones sobre las consecuencias y las enseñanzas de esta guerra.

A la derrota del fascismo contribuyeron las potencias imperialistas que se vieron amenazadas, muchas personas anónimas, la heroica resistencia de los pobladores de los países ocupados por Alemania, Italia y el Japón militarista. Sin embargo, la contribución de la URSS fue decisiva, porque en el frente soviético – alemán se les infringieron las principales derrotas militares al ejército fascista. Más de 20 millones de ciudadanos soviéticos ofrendaron sus vidas por un mundo libre del fascismo los que con su sangre contribuyeron a acelerar el proceso revolucionario a escala internacional y evitaron que la humanidad cayera bajo el dominio fascista.

Recuerda que...
La Segunda Guerra Mundial pudo evitarse si a tiempo se le hubiese puesto freno al expansionismo territorial de Hitler, si no hubiesen primado los intereses anticomunistas de las potencias imperialistas de utilizar al fascismo para aplastar al estado socialista, sin comprender el peligro que amenazaba a todos los pueblos. Esta guerra le costó a la humanidad 55 millones de muertos, enormes territorios devastados y pérdidas materiales que aún no se han podido calcular.
Una de las primeras enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial es que hay que tratar de luchar para evitar cualquier conflicto militar antes que comience. Por tanto, asegurar la paz en el mundo fue un anhelo de millones de personas. Para ello ya desde la propia guerra, el 25 de abril de 1945, de acuerdo con lo acordado en la Conferencia de Yalta, fue convocada en San Francisco, Estados Unidos, una reunión donde asistieron 50 países de la coalición antifascista, los cuales acordaron firmar la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), órgano internacional que tenía la tarea de contribuir al afianzamiento de la paz y la seguridad colectiva. La carta de la ONU, por la cual los países firmantes se comprometían a renunciar a la guerra, entró en vigor el 24 de octubre de 1945.

La ONU tiene entre sus principios la igualdad soberana entre todos sus miembros los que deben cumplir lo acordado en su carta fundacional, resolver sus divergencias por medios pacíficos, evitar el uso de la fuerza militar sin la aprobación de esta organización y entre sus objetivos están: el mantenimiento de la paz mundial, el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones, la colaboración entre todos los pueblos en diversas áreas como la salud, la educación y el medio ambiente.

Lo más significativo de su estructura es que se creó, entre otros órganos de esta organización, el Consejo de Seguridad el 12 de enero de 1946, integrado en aquel momento por miembros permanentes, los que se corresponden con los estados que salieron vencedores de la Segunda Guerra Mundial y que tienen regímenes capitalistas como (EEUU, Francia y Gran Bretaña). También la URSS formó parte de este consejo. Estos estados tenían la potestad de pronunciar condenas, decidir medidas para ejecutar a nombre de la ONU, sancionar económicamente a otros estados, realizar intervenciones de fuerzas armadas y sobre todo asumieron la responsabilidad del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen el derecho al veto, por lo que pueden paralizar cualquier propuesta si no coincide con el interés de uno de ellos.

Junto a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se eligen cada cierto tiempo, estados que son los llamados representantes no permanentes que pueden dar criterios pero no poseen la capacidad de vetar. Esta estructura es muy discutida actualmente porque queda en manos de unos pocos las decisiones de carácter internacional.
ACTIVIDADES:
1- Con los elementos que te ofrece este capítulo realiza una valoración acerca de la necesidad de evitar la guerra en los momentos en que vivimos.
2- Caracteriza a la Organización de las Naciones Unidas. Para ello podrás apoyarte en la información que te brinda el tabloide y en otras publicaciones que traten acerca de esta organización.
Regresar a Temas de octavo grado
Regresar a Temas de décimo grado

Responsable: M.Sc Roberto Amado Gómez Montano
Correo: historia@cubaeduca.cu

Comentarios


Deja un comentario