LECTURAS PARA DOCENTES

Jos_A_Rodrguez_BenEnseñanza de la Historia. Lecturas para docentes, es el nombre que he dado a una colección de trabajos de mi autoría, resultado natural de casi dos décadas de labor de asesoramiento de la enseñanza de la Historia en el Sistema Nacional de Educación.

Como consecuencia de esas funciones se acumulan experiencias que generalmente se concretan en la elaboración de disímiles materiales para la orientación y la superación de los docentes de la asignatura, a tono con los objetivos previstos por la política educacional y las posibles insuficiencias que puedan manifestarse. Sobre esos dos aspectos esenciales se fundamentó el escrutinio realizado a un variado grupo de escritos de diferentes temática, con vista a conformar el primer compendio de la serie que hoy desde el “Portal Educativo Cubano” (www.cubaeduca.rimed.cu) se pone a disposición de los y las docentes en ejercicio del magisterio y en formación.

Los escritos compilados y ordenados de forma lógica, pueden ser de utilidad para el enriquecimiento de la cultura histórico-pedagógica y para el adecuado funcionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia. Entre los temas tratados están: un sucinto acercamiento a la evolución y a las características de la enseñanza de la Historia en Cuba durante la Colonia y la República neocolonial; significativas concepciones de José Martí referente a la historia y su enseñanza; criterios para confeccionar la necesaria estrategia de trabajo con la asignatura; aspectos organizativos y metodológicos esenciales a considerar por los profesores para lograr una eficiente dirección del aprendizaje; la evolución -desde sus inicios hasta la actualidad- del trabajo con la historia local; las características e importancia del seminario como forma de organización de la asignatura y las potencialidades que brindan los programas y los libros de texto para abordar temas contribuyentes a la formación de valores en los estudiantes, como es el estudio de la figura de Ernesto Che Guevara y sus extraordinarias cualidades humanas. También los contenidos relacionados con la trata y la esclavitud del negro africano, sus características e impacto en la conformación de la cultura e identidad cubanas, así como sus secuelas sociales, para contribuir a la crítica del racismo y a cualquier otra manifestación de exclusión social. No se dejan de abordar, por supuesto, algunos sucesos de extraordinaria significación para la historia de Cuba.

El propósito fundamental de esta primera selección de Enseñanza de la Historia. Lecturas para docentes, es llamar la atención sobre tópicos del ayer y del hoy relacionados con la historia y su enseñanza, para leer, debatir y ser superado en el plano teórico-práctico por la sabiduría y la responsabilidad de los que educan con las experiencias del pasado a las nuevas generaciones. De esto último, estoy convencido.

Dr. C. José Antonio Rodríguez Ben

Metodólogo Nacional de Historia. MINED

(19 de septiembre del 2011)

Temas de la colección

La enseñanza oficial de la Historia de Cuba (1842-1958). Un “contra el olvido” necesario

Esencia y vigencia de las concepciones de José Martí sobre la historia y su enseñanza

Acerca de la estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia en el Nivel Medio Superior

Clío en las aulas hoy. Comentarios para la reflexión y el debate”-

La enseñanza de la historia local ayer y hoy. Una oportuna aproximación histórico-cultural

El seminario y la enseñanza de la Historia en el Nivel Medio Superior-

Ernesto Che Guevara en las páginas escolares cubanas
El conocimiento histórico de la esclavitud y sus secuelas: Importancia para la educación en valores
Una aproximación a dos hechos trascendentales de la Revolución cubana

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