carga_mambisa

Manuel Boza Agramonte: Votó por la guerra y murió por la Patria.

(Tomado de Generales Camagüeyanos)

Esta cuarteta tiene tantos años como los del inicio de la gesta independentista cubana. Cuando el 4 de noviembre de 1868 los camagüeyanos secundaron la lucha iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre en La Demajagua; casi todos los hombres de la familia Boza Agramonte, una de las más acaudaladas de la sociedad principeña, estaban en Las Clavellinas para pronunciarse contra España.

El día antes del histórico alzamiento de los camagüeyanos, los principales conspiradores de la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe fueron citados para la sociedad "Filarmónica" con el fin de ultimar los detalles del referido pronunciamiento; cuando la citación llega a manos de Manuel Boza Agramonte advierte: "Iremos a la junta a votar por la guerra; pero tengan en cuenta los señores de la reunión, que si los Boza salen al campo, antes morirán que someterse al gobierno que van a combatir"

Manuel Boza había nacido el 19 de agosto de 1820, sus padres, Manuel Boza Varona y María de la Cruz Arteaga eran propietarios de enormes extensiones de tierra que dedicaban a la cría de ganado vacuno, en esa época la principal fuente económica del Camagüey.

Educado acorde con las posibilidades e intereses familiares, se hizo hombre y junto a Elena Borrero Estrada constituyó su propio hogar en el que nació su hijo Virgilio.

El sueño de libertad abrazado por la familia se afianzó aún más en Manuel cuando los camagüeyanos fueron sometidos a innumerables medidas represivas por las autoridades españolas a raíz de los sucesos de junio de 1851 que concluyeron con el fusilamiento de Joaquín de Agüero y sus compañeros.*

 

parque_agramonte_c1
En 1866 se fundó la Junta Revolucionaria del Camagüey, entre sus miembros figuraban Manuel, Jerónimo, Gregorio y Juan Nepomuceno Boza Agramonte.

Con posterioridad al referido Alzamiento de Las Clavellinas la primera acción en la que participan Manuel, sus hermanos y su hijo Virgilio es en Bonilla el 28 de noviembre, conocida como el bautismo de fuego de los patriotas camagüeyanos. Una columna al mando del conde Valmaseda, integrada por 800 hombres de las tres armas avanzaba por la línea férrea rumbo al puerto de Nuevitas cuando es sorprendida en una emboscada tendida por los camagüeyanos quienes, en número nunca superior a 150, arremetieron con arrojo contra el enemigo que se vio obligado a desviar la ruta hacia San Miguel de Nuevitas.

Es aquí donde se origina la cuarteta enunciada en el encabezamiento de este artículo, producto de las simpatías que gozaban los Boza.

Otros combates importantes en los que participó Manuel fueron el de Las Yeguas, en diciembre de 1868, donde hostigó al tristemente célebre "Batallón del Orden" que conducía el coronel español Francisco Acosta y Alberar, y el del puerto de Guanaja, donde acudió en auxilio de los expedicionarios del Galvanic donde venía un fuerte apoyo para los insurrectos, y eran atacados desde el mar por un esquife de guerra español.

Cuando se constituye el Gobierno de la República de Cuba en Armas, en abril de 1869, a raíz de la Asamblea de Guáimaro, Manuel Boza es designado coronel jefe de la 1era. Brigada del Ejército en el territorio de Camagüey, al frente de la cual libra numerosos combates.

En l879 es ascendido a Mayor General del Ejército Libertador y ocupa la jefatura militar de la provincia, lo que acepta por la insistencia de sus compañeros, decía no tener los conocimientos militares necesarios para tal responsabilidad, y llegó a manifestar entonces: "¿Qué le voy a hacer? Si no acepto será peor para Camagüey", de ahí que se mantuvo en ese puesto hasta los primeros días de enero de 1871 cuando el Mayor General Ignacio Agramonte reasumió la jefatura de la División.

El 13 de mayo de ese mismo año cae atravesado por las balas españolas cuando se enfrentaba a una partida en la zona de La Jagua, al sur de la provincia.

El Camagüey recuerda a Manuel Boza Agramonte como uno de sus hijos que llenaron de gloria las páginas de la gesta del '68.


*Joaquín de Agüero y Agüero junto a unos 40 camagüeyanos se declararon en rebeldía contra el régimen colonial español el 4 de junio de 1851 en la hacienda San Francisco de Jucaral, Guáimaro, donde firmaron una declaración de independencia.

Al fracasar los planes iniciales y luego de un combate frontal contra tropas españolas el día 13, en un intento de embarcarse al extranjero por Punta de Ganado, Nuevitas, son apresados, por una delación, Joaquín y sus compañeros Miguel Benavides, Tomás Betancourt, Fernando de Zayas, Miguel Castellanos y Alfonso Pierra.

Joaquín, Fernando, Miguel y Tomás fueron condenados a muerte y fusilados el 12 de agosto.

Regresar a Figuras de la Historia

 

Comentarios


Deja un comentario