Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La Asamblea de Jimaguayú (16 de septiembre de 1895)

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Sinopsis

Con el fin de continuar fortaleciendo la unidad de las fuerzas revolucionarias de las diferentes regiones y dotar a la lucha de un gobierno de la República en Armas, se realiza en septiembre de 1895 una reunión en Jimaguayú, Camagüey.

El 16 de septiembre de 1895 culminarían cuatro jornadas de trabajo con la adopción de una nueva Constitución para la República en Armas.

Cuando se congregaban en Jimaguayú los representantes de los diversos grupos combatientes traían la memoria de los debates de Guáimaro y de las secuencias ulteriores que habían conducido a la derrota y al Zanjón y a la viril protesta en Baraguá (…) Habían sufrido ya, a poco de reiniciada la nueva etapa de la larga contienda, la pérdida irreparable de quien había concebido la idea unificadora del Partido, le había dado su programa y su organización y lo había convertido en el instrumento insustituible para concertar la acción común de los patriotas.

Un análisis de la reunión refleja que:

  • Los que sesionaron allí no se reservaron para ellos ninguna prerrogativa especial ni mucho menos permanente.
  • La Constitución tendría una vigencia máxima de dos años y para enmendarla o sustituirla sería convocada otra Asamblea de Representantes.
  • Igual procedimiento habría que emplear para ratificar un eventual tratado de paz con España, que tendría que basarse en la independencia absoluta de Cuba, o para la elección de un nuevo Consejo de Gobierno o para la sustitución del Presidente o del Vicepresidente en caso que fuera necesario. Pero en cada caso sería la reunión de una nueva Asamblea de Representantes elegidos al efecto.

Los reunidos en Jimaguayú supieron encontrar fórmulas adecuadas para superar el viejo debate civil-militar iniciado en Guáimaro y adoptar el ordenamiento apropiado para las condiciones de la guerra. Se estableció un Consejo de Gobierno que reunía todas las facultades administrativas y legislativas mientras se daba plena autonomía al mando militar. Se realizaba lo que Martí expresara dos semanas antes de su caída en combate: "El Ejército, libre, y el país, como país y con toda su dignidad representado".

Actividades de continuidad

    Lee el subtítulo “La Asamblea de Jimaguayú” y responde:

    1- Localiza en tu Atlas Escolar y ubica en un mapa el lugar de la reunión e incluye este hecho en tu gráfica de tiempo de la Guerra del 95.

    2- ¿Cuáles fueron los resultados de la Asamblea de Jimaguayú?

    3- ¿A qué conclusiones puedes llegar después de comparar lo allí logrado, con lo acordado en Guáimaro durante la Guerra del 68?

      Actividades adicionales

      1- Los reunidos en Jimaguayú intentaron encontrar fórmulas adecuadas para superar el viejo debate y adoptar el ordenamiento apropiado para las condiciones de la guerra.

      a- ¿A qué viejo debate se refiere la frase anterior y qué relación tiene con la Asamblea de Guáimaro?

      b- ¿En qué medida lo acordado refleja el carácter superior de la lucha en la Guerra del 95?

      Observaciones al profesor

      La clase permite destacar la Constitución de Jimaguayú como un reflejo de la madurez y la profundización del pensamiento revolucionario cubano, algo que el profesor en el encuentro presencial puede lograr si insiste en recordar los acuerdos logrados en esta reunión y los compara con los que se produjeron en Guáimaro. Este aspecto es imprescindible para si se quiere utilizar los resultados de Jimaguayú como elemento probatorio de la superioridad del proceso independentista del 95.

      Recomendamos a los profesores para este tema la lectura de “Ética de Cubanía” de Ricardo Alarcón.

      Observaciones al alumno

      Una forma apropiada de consolidar los contenidos relacionados con las asambleas de Guáimaro y Jimaguayú puede ser la elaboración de un cuadro comparativo de ambas reuniones que puede contener los siguientes aspectos:

      • Contexto histórico en que se realizan
      • Temas discutidos
      Acuerdos logrados

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