Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La Invasión. Acontecimientos más significativos

52

Sinopsis

La guerra debía extenderse rápidamente hacia Occidente. Era necesario llevar a cabo la invasión, que facilitaría la incorporación de combatientes a la lucha, la llegada de expediciones y obligaría a España a dislocar sus fuerzas en un mayor territorio.

Por otra parte la invasión permitiría golpear la riqueza con que la metrópoli costeaba su campaña militar contra los cubanos y eliminar el regionalismo, extendiendo la autoridad del Gobierno de la República en Armas.

En condiciones muy difíciles, Gómez y Maceo lograron derrotar, distraer y burlar al enemigo que hizo todo lo posible para impedir el avance de los cubanos. Con su capacidad de estrategas y combatientes, junto a la valentía y el patriotismo de sus hombres convirtieron esta epopeya en una de las hazañas militares más grandes del siglo XIX.

Actividades de continuidad

    1- Al dirigirse a los invasores Gómez expresó:

    ¡Soldados! Llegaremos hasta los últimos confines de Occidente, hasta donde halla tierra española: ¡Allí se dará el Ayacucho Cubano!

    ¿Por qué Gómez hace esa comparación?

    2- Compara los objetivos de la Invasión con sus resultados para que valores su cumplimiento.

    3- Lee en la página 146 “Consecuencias e importancia histórica de la Invasión”

    - Valora la importancia de la Invasión a occidente.

      Actividades adicionales

      1- Argumenta con tres razones derivadas del desarrollo de la Invasión. el carácter superior de la contienda del 95.

      2- Las acciones desarrolladas durante la campaña invasora del 95 pusieron de manifiesto el genio militar y la capacidad combativa del Ejército Libertador.

      - Mencione tres elementos que ayuden aprobar este planteamiento.

      Observaciones al profesor

      El profesor o profesora puede como parte del análisis de la superioridad de la gesta del 95 al compararla con la del 68, apoyarse en la valoración de la Invasión como triunfo inobjetable de las armas cubanas contra el ejército colonial.

      Aprovechar además la oportunidad que ofrece este contenido para incentivar a los alumnos en la lectura de la literatura de campaña, a partir de los diarios de combatientes que participaron en estas acciones, este es el caso del “Diario de Campaña” de Máximo Gómez y “Mi diario de la guerra” de Bernabé Boza, jefe del Estado Mayor del Generalísimo, los que pueden ser localizados en muchas de las bibliotecas escolares.

      Observaciones al alumno

      Una forma apropiada de aprender el contenido relacionado con los objetivos de la invasión puede ser recogerlos por aspectos en un cuadro sinóptico.

      Otra variante puede ser elaborar una tabla de dos columnas donde en una esté presente el objetivo y en la otra el resultado obtenido con el desarrollo de la invasión.

      Comentarios


      Deja un comentario