Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Incremento de la represión española: La Reconcentración

53

Sinopsis

Ante el avance de la lucha España acude a la más violenta represión contra la población civil cubana.

En un desesperado intento por restarle apoyo a los combatientes del Ejército Libertador el general Valeriano Weyler ordena la Reconcentración en las ciudades.

Miles de víctimas causarían esta medida entre los sectores más indefensos de la población, pero no pudieron doblegar el espíritu de lucha de los cubanos. Nuevos combatientes se lanzaron a la manigua.

El dominio colonial español en Cuba comenzaba su cuenta regresiva, el éxito de la invasión y los triunfos de las armas cubanas durante el año 1897 así lo hacían suponer.

Actividades de continuidad

    Lee el subtítulo incremento de la represión española en la página 147 y responde:

    Sobre la reconcentración llevada a cabo por España responde:

    1. ¿Qué características del régimen colonial puso de manifiesto su aplicación?
    2. ¿Cuáles fueron sus resultados?
    3. “Pocas veces en la historia un pueblo ha tenido que pagar tan alto precio por su libertad”.

    (Raúl Castro, discurso pronunciado el 26 de julio de 1997 en Las Tunas).

    Argumente a partir de los elementos tratados en la clase.

      Actividades adicionales

      1- Localiza en la biblioteca “La reconcentración 1896- 1897” del historiador Raúl Izquierdo Canosa y redacta con los datos que en el se ofrecen un informe sobre los efectos de la reconcentración en la población civil cubana.

      a- Incluye en este trabajo tus opiniones al observar la galería de imágenes tomadas entre los reconcentrados.

      2- Después de leer el subtítulo “Incremento de la represión española en la página 147, ¿por qué podemos afirmar que su realización provocó un efecto no deseado por España?

      Observaciones al profesor

      El profesor tiene la posibilidad con este contenido de reforzar en los alumnos sentimientos de repulsa al colonialismo y contextualizarlos con referencias a otras etapas de la historia con episodios similares, como es el caso de los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial o las agresiones al pueblo vietnamita por los imperialistas yanquis.

      Una actividad que puede ejecutar es mostrar fotos de reconcentrados cubanos, de judíos en Alemania y niños vietnamitas quemados por el NAPALM y pedir que expresen ¿qué tienen en común, a qué se debe esta barbarie?

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario