Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El desarrollo de la guerra entre 1896 y 1897. Caída en combate de Antonio Maceo

54

Sinopsis

A finales de 1896 se produce una dura pérdida para los cubanos. El 7 de diciembre de ese año cae en combate después de haber extendido la lucha hasta el Occidente, el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales.

El desempeño del Ejército Libertador durante 1897 estuvo marcado por la estrategia de Máximo Gómez de marchar hacIa Las Villas para desarrollar la Campaña de La Reforma con el fin de atraerse a las fuerzas españolas que presionaban a los combatientes de la zona occidental. La genialidad del caudillo dominicano al escoger el escenario de los combates, el uso de marchas y contramarchas, la estrategia de desgastar al enemigo, muy superior en número y pertrechos de guerra pero incapaz de adaptarse a esta guerra irregular puso en crisis al alto mando español.

Por su parte los éxitos de Calixto García en Oriente entre los cuales se destaca la toma de Victoria de Las Tunas y que produjo una profunda impresión en Cuba y en el extranjero inclinaban el curso de las acciones hacia el campo cubano.

Actividades de continuidad

    1- Lee el subtítulo Campaña de Occidente y responde:

    - Por las condiciones en que fue realizada y por sus resultados, la Campaña de Occidente puso de manifiesto el genio militar de Antonio Maceo y el patriotismo de sus compañeros de lucha.

    Argumenta a partir de la información aportada en la videoclase y el texto.

    2- Teniendo en cuenta lo estudiado sobre esta figura responde:

    ¿Cómo se cumplieron en Maceo las palabras de Martí cuando señaló que a la patria: “Con el pensamiento la servirá, más aún que con el valor.”?

    Lee el subtítulo Campaña de La Reforma:

    3- Ubica en un mapa la zona de operaciones de Gómez durante esta campaña y en una gráfica su duración.

    4- ¿Qué objetivos perseguía Gómez al operar en esta Zona?

    5- Los resultados obtenidos demostraron su capacidad como estratega y la valentía de los cubanos. Argumenta.


      Actividades adicionales

      1- Localiza en la biblioteca el “Diario de Campaña” de Máximo Gómez y lee las anotaciones correspondientes a los meses de marzo a mayo de 1897 y responde:

      a- ¿Cómo se refleja en el relato la capacidad combativa de los cubanos y las condiciones de estratega militar de Máximo Gómez?

      ¿Qué hechos muestran que el curso de la guerra se inclinaba a favor de la causa cubana?

      Observaciones al profesor

      Esta clase ofrece una apreciable oportunidad para vincular el contenido histórico con los conocimientos adquiridos en Geografía de Cuba sobre las características del relieve de la zona occidental, las cuales determinan el accionar bélico de los mambises durante la Campaña de Occidente.

      Otro aspecto que puede ser atendido por el docente en la clase presencial, es el uso de una fuente primaria (el Diario de Campaña de Máximo Gómez) para explicar un hecho histórico como fue la Campaña de La Reforma desarrollada en Las Villas por este jefe mambí.

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario