Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Antonio Maceo Grajales: El Titán de Bronce

55

Sinopsis

El personaje más representativo del pueblo durante la Guerra del 68 a juicio de Fidel, espíritu y conciencia revolucionaria radicalizada en Baraguá, es Antonio Maceo. Surgido de las filas más humildes se convirtió en paradigma de valentía y firmeza revolucionaria.

El reinicio de la lucha trajo a Maceo nuevamente a Cuba. Es un revolucionario maduro que une a sus extraordinarias capacidades de jefe militar un profundo pensamiento político, “Tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”, a juicio de Martí Maceo fue, guerrero insomne y columna de la patria.

Actividades de continuidad

    1- Lee el artículo ¨ La Madre de los Maceo ¨ y responde:

    ¨ ¡Fáciles son los héroes, con tales mujeres! ¨

    Argumenta este planteamiento hecho por Martí

    2- Interpreta la siguiente frase:

    ¨....el cubano que no tuvo rival en defender, con el brazo y el respeto, la ley de su república.¨

    a) Cita hechos en los que participó Maceo que avalen esta afirmación.

    3- ¿Cómo se manifiesta la intransigencia revolucionaria de Maceo en la Protesta de Baraguá como tradición patriótica de nuestro pueblo en la actualidad?

    4- “.... me opondré hasta donde me sea posible, a toda usurpación de los derechos de una raza sobre otra.”

    De acuerdo con lo planteado:

    ¿Cuál era la posición de Maceo ante la discriminación racial?

    5- “... no necesitamos de tal intervención de los Estados Unidos para triunfar en plazo mayor o menor (...) Creo más bien que, en el esfuerzo de los cubanos que trabajan por la independencia patria se encierra el secreto de nuestro definitivo triunfo, que sólo traería aparejada la felicidad del país si se alcanza sin aquella intervención. ¿A qué intervenciones ni ingerencias extrañas, que no necesitamos ni convendrían? Cuba está conquistando su independencia con el brazo y el corazón de sus hijos; libre será en plazo breve sin que haya menester otra ayuda.”

    ¿Por qué razones Antonio Maceo asumió una actitud contraria a la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Cuba?

    6- Si tuvieras la oportunidad de conversar con el Mayor General Antonio Maceo, ¿qué temas tratarías? ¿Por qué?

    7- Apoyado en tú libro de texto, en las notas de clases y en el texto patriótico ¨ Antonio Maceo ¨ que aparece en tú Cuaderno Martiano:

    -Valora la personalidad histórica de Antonio Maceo.

      Actividades adicionales

      1- Extrae del Discurso por el Centenario de la Protesta de Baraguá, pronunciado por Fidel, sus ideas esenciales.

      2- A lo largo de su vida de revolucionario cubano Maceo demostró disciplina, carácter, firmeza de principios y amor infinito a Cuba.

      Argumenta con cuatro elementos este planteamiento.

      Insertar hipervínculo en Discurso a H9_DOC2.doc (discurso por el Centenario de la Protesta.

      Observaciones al profesor

      El profesor puede mejorar la formulación de las actividades 1,3 y 4 presentadas en la videoclase al cambar su texto por la forma en que en esta guía aparecen recogidas.

      Recuerde el profesor o profesora la necesidad de explicar el algoritmo de valoración de figuras históricas el cual además puede ser ilustrado con la selección y lecturas de pasajes de los discursos de Fidel en los Centenarios de La Demajagua y Baraguá al referirse a Maceo.

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario