Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La intervención norteamericana en la guerra (21 de abril de 1896)

56

Sinopsis

Al iniciarse el año 1898 la victoria se inclinaba hacia el lado cubano.

Es en esta situación, y cuando ya era claro que España tenía perdida la guerra, los norteamericanos deciden intervenir en la misma y frustrar de esta forma la independencia.

En Estados Unidos se desata una campaña de prensa de los círculos guerreristas, que encuentran su bandera en la explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana, donde perecen 266 de sus tripulantes. Este buque había sido enviado para con el pretexto de proteger vidas y haciendas norteamericanas y aunque las causas del siniestro no pudieran ser aclaradas, el hecho sirvió de pretexto para que el Congreso Norteamericano dictara una resolución conjunta el 20 de abril de 1898, en la que reconocía que “el pueblo de Cuba –es y de derecho debe ser- libre e independiente”, pero sin reconocer la beligerancia del pueblo cubano, facultaba a su vez al Presidente para tomar las medidas pertinentes con el objeto de pacificar la Isla. Sobre esta base, el gobierno norteamericano declaró la guerra a España.

Al iniciarse las acciones tras el desembarco norteamericano el Ejército Libertador llevaría el peso de las acciones.

Actividades de continuidad

    1- ¿Qué sentimiento ha tenido siempre el imperialismo norteamericano hacia el pueblo cubano?

    ¿Cómo se manifiesta en la actualidad?

    Relaciona la actitud de E.U.A. en esta guerra con la actitud asumida desde el siglo XVIII con respecto al pueblo cubano. Llega a conclusiones.

      Actividades adicionales

      1- Lee los artículos de la Resolución Conjunta que aparecen en las páginas 154 y 155 del texto.

      a- ¿En qué medida reflejan la actitud hipócrita del gobierno de los EUA hacia Cuba, si comparas lo que ellos expresan con la actuación norteamericana durante nuestras luchas independentistas?

      b- ¿Cuáles fueron los verdaderos objetivos de esta resolución norteamericana?

      2- Lee el subtítulo “Papel del Ejército Libertador” a partir de la página 155.

      Teniendo en cuenta la información que en él aparece y después de observar el croquis de las acciones militares (pág.157):

      ¿Por qué que las armas cubanas desempeñaron el papel fundamental en el enfrentamiento a los españoles?

      Observaciones al profesor

      El profesor o profesora en el debate de la videoclase puede potenciar el análisis de la actitud asumida por EUA al intervenir en la guerra si se apoya en los conocimientos anteriores que reflejan la posición norteamericana hacia Cuba y su gesta emancipadora.

      El papel del Ejército Cubano como responsable fundamental de la derrota de las armas españolas puede estudiarse con mayor profundidad si se utiliza la actividad adicional 2 que no aparece en la videoclase.

      En este punto sería conveniente el análisis colectivo de las operaciones militares apoyado por el relato del texto y el croquis explicativo de la dirección de avance de las tropas y acciones combativas,

      En la siguiente videoclase el profesor Roberto Gómez retoma este aspecto a partir de un documental que narra los hechos.

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario