Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Fin de la guerra. Ocupación de Santiago de Cuba y negativa yanqui a la entrada del Ejército Libertador

57

Sinopsis

Durante el mes de julio, en una operación combinada con tropas mambisas, fuerzas norteamericanas ocuparon Santiago de Cuba. También fueron derrotados los españoles en Filipinas y Puerto Rico a principios del mes de agosto.

Una vez tomada la ciudad los norteamericanos no comunicaron oficialmente a Calixto los detalles de la capitulación española mientras si recibía una comunicación que prohibía a sus tropas la entrada en Santiago de Cuba.

Lo indignante era que supuestamente el motivo era el de evitar que los cubanos tomasen represalias contra los españoles prisioneros en Santiago.

La carta de Calixto a Shafter constituye una digna respuesta a la actitud del mando norteamericano de ignorar a los cubanos, un rechazo a la calumnia y a la infamia que se pretendía echar sobre los mambises, para esconder otros fines aún más perversos.

El 12 de agosto fue firmado un Protocolo de Paz mediante el cual se ponía fin a las actividades bélicas y el 10 de diciembre de 1898, después de dos meses de negociaciones se firmó el Tratado de París que en su articulado, entre otras cosas, establecía: España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía.

En las negociaciones de París no estuvieron representados los cubanos, así como tampoco participaron en el Tratado de Paz entre los EUA. y España. Esto se debió a que los Estados Unidos en su objetivo de apoderarse de Cuba tuvieron buen cuidado de redactar en la Resolución Conjunta del Congreso “Que el pueblo de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”, pero no reconocieron al Gobierno de la República en Armas, ni a las autoridades cubanas designadas por ese Gobierno insurreccional.

Actividades de continuidad

    1- A partir de la información que aparece en el texto en las páginas 157 y 158 responde:

    - ¿Por qué los acontecimientos relacionados con la toma de Santiago de Cuba volvieron a manifestar la hostilidad de las autoridades norteamericanas hacia el pueblo cubano y su causa?

    2- Lee la página 158.

    a- Después de leer el fragmento de la carta de Calixto a Shafter expresa qué tiene en común con la de Martí al Director de The Evening Post, que haz estudiado en la clase de Literatura, conocida como “Vindicación de Cuba”.

    b- ¿Cuáles eran las verdaderas intenciones de los norteamericanos?

    3- Después de analizar los artículos del Tratado de París y la información del material responde:

    a- ¿Por qué lo acordado entre EUA y España en París no respondía a los intereses de Cuba?

    b- ¿Qué carácter tuvo la guerra entre EUA y España? Argumenta a partir de sus objetivos y resultados.

      Actividades adicionales

      1- Si hubieses combatido en las acciones de Santiago dentro de las filas del Ejército Libertador, ¿cómo te habrías sentido al conocer la decisión del mando norteamericano de impedir tu entrada en Santiago de Cuba?

      Después de observar en la videoclase un material que narra los acontecimientos relacionados con las acciones para tomar Santiago de Cuba, expresa tu criterio acerca del papel desempeñado por el Ejército Libertador Cubano.

      Observaciones al profesor

      Como puede apreciarse las actividades orientadas en la videoclase tienen el propósito de fortalecer la aplicación de conocimientos adquiridos por los estudiantes, a partir de remitir lo que ocurre después de tomada Santiago de Cuba con momentos anteriores de la historia nacional. Este es el caso de la negativa a la entrada de tropas cubanas en Santiago.

      De igual forma se pretende en la actividad 2 trazar un paralelo entre el contenido de la carta de Calixto a Shaffter y la defensa martiana de la dignidad cubana en “Vindicación de Cuba” ante el ultraje del artículo “¿Queremos a Cuba?”, publicado en la prensa norteamericana, donde se tildaba a los cubanos de incapaces y débiles.

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario