Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Máximo Gómez Báez. El Generalísimo

58

Sinopsis

Ejemplo de la solidaridad latinoamericana con la causa independentista cubana Máximo Gómez constituye una de nuestras principales figuras patrióticas.

Incorporado a la contienda independentista en los días iniciales del 68, dirige la Primera Carga al Machete, la Invasión a Guantánamo y la azarosa marcha hacia Occidente durante la Guerra Grande. Durante la Tregua hace infructuosos intentos de continuar la lucha, hasta que el levantamiento fraguado y organizado por José Martí lo tiene como su máximo jefe militar.

Una nueva invasión sirvió para probar sus dotes de estratega que lo convirtieron en el principal obstáculo de España. La guerra en La Habana y la Campaña de la Reforma reafirmarían el genio militar de un hombre que venido de otras tierras los cubanos consideran desde entonces un cubano.

Actividades de continuidad

    1- En carta de respuesta a Martí Gómez expresó:

    “Para la parte de trabajo que me toca, para la parte de labor revolucionaria en la grande obra que me corresponde, desde ahora puede usted disponer de mis servicios”.

    ¿Qué hechos demuestran que Gómez fue consecuente en sus actos con la respuesta dada a Martí?

    2- ¿Qué aspecto del pensamiento político de Máximo Gómez refleja el siguiente planteamiento?

    “…los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores (…) es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía…”

    - Argumenta a partir de la información que da el texto en la página 160

      Actividades adicionales

      1- El 17 de junio de 1905, muere Máximo Gómez Báez, el Generalísimo. Sellaba con su muerte el ciclo de existencia de los grandes guerreros independentistas latinoamericanos.

      El poeta de la Bandera, Bonifacio Byrne le dedicaría estos versos:

      ¡Émulo de Bolívar! En la Historia

      tu nombre habrá de ser una alborada:

      ¡el sol reflejo de tu espada,

      y tu espada es un átomo en tu gloria!

      a- Busca en el diccionario el significado de la palabra subrayada.

      b- ¿Por qué podemos considerar a Gómez como un émulo del Libertador?

      Observaciones al profesor

      En la clase el teleprofesor reflexiona en cuanto al análisis del ideario político de las figuras históricas como parte de su valoración ofreciendo un modelo en el caso de Máximo Gómez:

      La valoración de cualquier figura histórica parte sin duda de conocer su actividad e ideas políticas. En el caso de Gómez, su correspondencia, las circulares militares, arengas al Ejército Libertador, opiniones que publica en Patria y otros escritos permiten apreciar su forma de pensar. Por ejemplo: cuando se le pregunta si apoya a Martí, manda esta misiva al Patria.

      “Me preguntas si estoy conforme con las Bases del PRC _Si lo estoy_ (…) Deseas saber si estoy de acuerdo con Martí. _Si lo estoy, porque creo que ese compatriota posee tres cualidades necesarias para inspirar confianza: inteligencia, actividad y buena fe.”

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario