Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Guerra del 95. Consolidación

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Sinopsis

La guerra en silencio preparada por José Martí estalló el 24 de febrero de 1895.

El estallido independentista continuaba, como en la etapa anterior de lucha, teniendo un objetivo esencial: el logro de la independencia nacional como paso previo y esencial para resolver los graves problemas provocados en la isla por el régimen colonial, al cual le seguía la aspiración de sus principales dirigentes de establecer una república democrática “con todos y para el bien de todos”.

La Guerra Necesaria marcó un significativo avance en comparación con la etapa anterior de lucha de nuestro pueblo por la independencia nacional. Tuvo un carácter más popular, resultado de la nueva concepción de lucha y de la labor de búsqueda de la unidad emprendida por su principal organizador: José Martí, sumado al efecto nivelador que tuvieron los cambios ocurridos durante la Tregua Fecunda.

La búsqueda de la unidad revolucionaria dentro de las filas del movimiento independentista cubano, tuvo en esta etapa de lucha su expresión más lograda en la creación del Partido Revolucionario Cubano por José Martí. Este partido que en la práctica funcionó como frente amplio de la Revolución Cubana y en el cual podían militar todos los que deseaban cumplir con sus estatutos y colaborar para el logro de la independencia es un aporto de los revolucionarios cubanos a la lucha de independencia de los pueblos de América durante el siglo XIX.

Actividades de continuidad

    1- Lee los fragmentos de los Estatutos y Bases del P.R.C. (Pág. 120 y 121)

    a- Explica los objetivos del P.R.C.

    b- ¿Qué hechos de la Guerra del 68 ilustran la necesidad de la creación de un partido revolucionario único?

    Completa los espacios en blanco

    2- La Constitución de Jimaguayú recogió las experiencias de la Asamblea de ________________ y las ideas centrales del ________________.

    a) ¿En qué elementos esto se evidencia?

    3- Localiza en un mapa de Cuba los principales hechos históricos ocurridos durante el desarrollo de la Invasión a Occidente.

    a) Caracteriza con dos elementos los que más te hayan impactado.

    b) Ordénalos cronológicamente.

    c) ¿Qué factores propiciaron el triunfo de esta campaña, qué la diferencia de la invasión efectuada en la Guerra Grande?

    4- Observa las láminas y responde:

    a- ¿Qué escena se representa en la lámina?

    b- ¿Qué características del régimen colonial se ponen de manifiesto en estas láminas?

    c- En la actualidad, de acuerdo con lo que lees en la prensa y observas en el NTV, ¿crees que se repiten escenas como estas? Coméntalas.

    5- Terminada la invasión a occidente continuaron los éxitos del Ejercito Libertador en el transcurso de 1896 y 1897. Argumenta esta afirmación con las campañas mambisas más importantes del período.

    a) ¿Constituyen estas campañas hechos aislados en nuestra historia patria? Argumenta.

    6- ¿Qué documentos históricos que aparecen en tú libro de texto o los textos martianos, consideras más significativos para el estudio de la Guerra de 1895? ¿Por qué?

    7- La guerra de 1895 fue una nueva etapa de la lucha independentista iniciada por los cubanos en 1868. Argumenta.

    8- 8- Para ti, ¿qué ha resultado más interesante y revelador de la estatura humana y política de las figuras fundamentales de esta gesta?

    ¿Qué lecciones para tu vida ha dejado el estudio de la guerra de 1895?

      Actividades adicionales

      1- Argumenta con cuatro elementos el carácter superior de la Guerra Necesaria con respecto al esfuerzo independentista de 1868.

      La Guerra del 95 constituyó elevada expresión de la continuidad revolucionaria de la lucha. Argumenta teniendo en cuenta objetivos, programa político, figuras participantes y acciones.

      Observaciones al profesor

      Un aspecto que debe tener en cuenta el profesor en esta clase es el adecuado tratamiento de la Guerra del 95 como continuidad y etapa superior del combate anticolonial. En esta dirección apuntan las primeras tres actividades de la videoclase.

      El éxito radica en la posibilidad de que los estudiantes comprendan que la fundación de un partido para organizar y dirigir la lucha (el PRC) y de encontrar en Jimaguayú las vías para resolver las limitaciones impuestas en Guáimaro a los mandos militares, unido al el logro de la Invasión, son elementos probatorios del carácter superior de esta etapa.

      Observaciones al alumno

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