Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Situación de Cuba al iniciarse la ocupación militar. Actuación del gobierno interventor

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Sinopsis

El 1 de enero de 1899 se inició la administración norteamericana de la Isla, mediante un gobierno de ocupación militar. A su amparo se crearon los instrumentos del orden neocolonial. El aparato administrativo creado por el Gobierno Interventor tuvo la preocupación de dar cabida a los elementos colaboracionistas pertenecientes a la burguesía cubana o francamente anexionistas. Y, desde luego, el Gobierno interventor no vaciló en buscar el apoyo de los españoles o pro-españoles que se habían quedado en la Isla en virtud del Tratado de París que los amparaban en su propiedad. Fue así como para la Secretaría de Industrias, Agricultura, Comercios y Obras Públicas, fue designado un abierto enemigo de la independencia de Cuba, a pesar de las protestas populares.

Un primer paso de la ocupación fue desarmar al pueblo cubano, disolviendo a su Ejército Libertador. Fracasadas las medidas administrativas, ante la resistencia de los mambises, los norteamericanos se aprovecharon de las fisuras existentes entre la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana y el General en Jefe del Ejército, Máximo Gómez.

Durante la ocupación por medio del divisionismo fomentado por las autoridades norteamericanas, se consumó el desmontaje del independentismo cubano al perder nuestro pueblo a sus legítimos representantes.

Actividades de continuidad

    Teniendo en cuenta lo tratado en la clase y la información del texto en la página 160:

    1- Ubica en una gráfica de tiempo el período en que transcurre la primera ocupación norteamericana.

    2- Caracteriza la situación de Cuba al iniciarse este período.

    3- ¿En qué medida la situación del Ejército Mambí refleja la hostilidad norteamericana hacia el pueblo de Cuba y su causa?

    Lee el subtítulo “Actuación del gobierno de ocupación” a partir de la página 161.

    1- ¿Cómo esta actuación manifestó el propósito norteamericano de apoderarse de Cuba?

    2- ¿Qué consecuencias trajo la falta de unidad en este instante dentro de las fuerzas patrióticas?

    3- ¿En qué forma el Gobierno Interventor favoreció la dominación económica de EUA sobre Cuba?

      Actividades adicionales

      1- Orientar la lectura del poema “Mi bandera” de Bonifacio Byrne y pedirle a los estudiantes que lo relacionen su texto con la situación de Cuba durante la ocupación norteamericana estudiada en esta clase.

      Observaciones al profesor

      El tratamiento apropiado del desmontaje del independentismo cubano como condición previa para imponer los mecanismos que garantizarían la dominación imperialista es uno de los objetivos fundamentales de esta clase. Una forma adicional de consolidarlo puede ser a partir de la visualización del fragmento correspondiente al período de ocupación que aparece en el documental “Viva la República” recogido en la videoclase y abrir un debate con los estudiantes acerca de la hipocresía y la falta de principios de las autoridades norteamericanas al instigar el divisionismo en las filas cubanas.

      Otro aspecto que debe ser atendido derivado de esto es la comprensión de la unidad como requisito indispensable para lograr los intereses nacionales.

      Observaciones al alumno

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