Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Reacción popular frente a la ocupación

61

Sinopsis

El imperialismo había logrado sus objetivos de privar al pueblo cubano de sus legítimos representantes al conseguir enfrentar a Máximo Gómez con la Asamblea del Cerro y disolver el Ejército Libertador, pero el sentimiento de independencia y patriotismo no le iba a hacer las cosas tan fáciles.

Huelgas en los puertos de Cárdenas y La Habana y los iniciales intentos organizativos del movimiento obrero en busca de mejoras salariales y condiciones de vida, de los cuales el Partido Socialista Cubano, fundado por Diego Vicente Tejera fueron ejemplos, pondrían en tensión al Gobierno de Ocupación.

El enfrentamiento a la dominación yanqui en Cuba apenas comenzaba.

Actividades de continuidad

    1- Lee el planteamiento que aparece en la página 170 y responde:

    a- ¿Qué relación existe entre lo que allí se plantea y el contexto histórico de la sociedad cubana?

    b- Representaba lo que allí se dice la solución a los problemas. ¿Por qué?

    2- Expresa tu opinión sobre la situación del proletariado cubano en esta etapa.


      Actividades adicionales

      1- Ejecuta desde el softwre “Por los senderos de mí patria” los ejercicios 21 y 22 de la unidad II.

      2- Ordena en una gráfica de tiempo los hechos relacionados con la lucha del proletariado cubano durante el Gobierno de Ocupación.

      a- ¿En qué medida están relacionados con la situación existente en Cuba?

      3- Elabora a partir de los datos aportados por el teleprofesor, un esquema lógico con el tema: “Situación del proletariado cubano durante la ocupación yanqui”.

      Observaciones al profesor

      El profesor antes de la visualización de la videoclase puede recordar la abolición de la esclavitud en 1886 y su influencia en el desarrollo del proletariado durante la última década del XIX, aunque aclarando que es incipiente y que sobre todo se da en el sector de los jornaleros agrícolas asociados al cultivo de la caña de azúcar. Puede señalar que la situación de los antiguos esclavos cambió muy poco lo cual será fuente de futuros conflictos entre explotados y explotadores.

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario