Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Mecanismos políticos para consolidar el dominio imperialista

62

Sinopsis

El establecimiento de una república cubana debía cumplir primeramente el requisito de la elaboración y aprobación de una Constitución, tarea de la cual se encargaron los delegados a la Asamblea Constituyente de 1901. Mientras lo hacían, fueron instruidos por el Gobernador norteamericano Leonardo Word para que dejaran recogida en la futura Constitución el tipo de relaciones que deberían existir entre Cuba y su poderoso vecino. La negativa de los cubanos a cumplir con esta parte del encargo desembocó en la imposición de un mecanismo político de dominación imperialista como condición para la retirada de las tropas y el surgimiento de la República: la Enmienda Platt.


Al imponerse como anexo a la Constitución Cubana de 1901 y recoger el derecho a la intervención, desconocer la soberanía cubana sobre la Isla de Pinos y establecer la venta o arrendamiento de territorio cubano para estaciones navales o carboneras, la enmienda actuó durante tres décadas como espada sobre la República dando lugar a gobiernos sometidos al imperialismo.

Actividades de continuidad

    Según lo explicado en el material y en el relato que aparece a partir de la página 171 responde:

    1- ¿Cómo se refleja en la imposición de la Enmienda Platt la actitud hostil de los EUA hacia Cuba?

    2- Explica a partir de lo contenido en sus artículos, el carácter de mecanismo de dominación imperialista de la Enmienda Platt.

    3- Caracteriza la oposición del pueblo y sus figuras representativas a lo estipulado en este documento.

    4- Fundamenta a partir de lo tratado:

    La Enmienda Platt constituía una humillación para el pueblo cubano; Cuba se convertía en un país pseudoindependiente, atado al dominio imperialista. (pág.175).


      Actividades adicionales

      1- La imposición de la Enmienda a la Constitución cubana de 1901 fue facilitada por la labor divisionista del imperialismo tras la intervención militar.

      - Argumenta teniendo en cuenta la forma en que fue realizada.

      2- De haber vivido ese momento histórico, ¿qué argumentos hubieses utilizado para oponerte a la Enmienda?

      3- Consulta las Reflexiones de Fidel “El imperio y la isla independiente” y elabora un esquema lógico con el proceso que condujo a la imposición de la Enmienda.

      Observaciones al profesor

      El estudio de lo relacionado con la Enmienda Platt como mecanismo de dominación imperialista ofrece una excepcional oportunidad de formar en los estudiantes sentimientos de repulsa a la actuación de los círculos de poder norteamericanos hacia Cuba y su pueblo. Emplear un turno adicional en la lectura y debate de partes esenciales de las Reflexiones de Fidel sobre este tema enriquece la información aportada por la videoclase.

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario