Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Establecimiento de la República Neocolonial (20 de mayo de 1902)

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Sinopsis

La República había surgido el 20 de mayo de 1902 atada al imperialismo por mecanismos políticos, económicos y diplomáticos que habían comenzado a gestarse desde la ocupación y continuarían fortaleciéndose en las próximas décadas. A la Enmienda Platt, impuesta como condición para la retirada de las tropas y el surgimiento de la república, le siguieron el Tratado de Reciprocidad Comercial, el de Arrendamiento de territorio para una Estación Naval y el Tratado Permanente de Relaciones, todos firmados por el Gobierno de Tomás Estrada Palma, los que fortalecerían el carácter de neocolonia que tendría Cuba por los próximos 56 años.

Los tratados firmados por los E.U.A. con el gobierno de Estrada Palma sirvieron al imperialismo norteamericano para asegurar el control del comercio cubano, y por ende de las riquezas fundamentales del país; perpetuar las condiciones de sometimiento implantadas por la Enmienda Platt y apropiarse de parte del territorio nacional, en resumen: consolidar el dominio económico y político sobre Cuba.

Actividades de continuidad

    1- Lee las páginas 184 y 185 del L/T y responde:

    ¿Qué maniobras realizaron los imperialistas yanquis en las elecciones presidenciales de 1901?

    2- El tratado llamado de Reciprocidad Comercial, fue el primero de los suscritos entre Cuba y los E.U.A, fue aprobado el 11 de Diciembre de 1902. Después de analizado este tratado, ¿a qué conclusiones puedes arribar? (Pág. 187 L/T)

    3- En 1902, Cuba se convierte en una Neocolonia. Argumenta esta afirmación.

    4- Analiza los datos que aparecen en tu Libro de Texto (Pág. 189) y responde:

    a) ¿Qué rasgo del imperialismo se refleja en estos datos?

    b) ¿Qué consecuencias se derivaron para Cuba de la situación que se describe?

      Actividades adicionales

      1- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mí patria” el ejercicio 1 de la unidad 3.

      2- Elabora un esquema lógico a partir de los siguientes elementos:

      - Dominación imperialista

      - Tratado de Reciprocidad Comercial

      - Monoproducción

      - Inversiones de capitales yanquis

      - Deformación económica

      - Monoexportación

      - Subdesarrollo

      3- ¿En qué forma está vinculado el Tratado Permanente de Relaciones con el propósito imperialista de ejercer su control sobre Cuba?

      4- Representa en una gráfica de barras lo dispuesto en el Tratado de Reciprocidad Comercial para Cuba y EUA, utilizando los datos que aparecen en el libro de texto.

      5- “Pero el hecho fue que los yanquis se apoderaron de nuestra economía. Y si en 1898 poseían inversiones en Cuba por valor de 50 millones, en 1906 unos 160 millones en inversiones, y en 1927, 1450 millones de pesos en inversiones.”

      a- ¿Qué consecuencias trajo para Cuba este proceso de inversiones yanquis del que hablara Fidel en su Discurso del Centenario de la Guerra del 68?

      Observaciones al profesor

      Antes de la visualización el profesor o profesora en la escuela, puede pedir a los alumnos recordar los pasos dados por EUA durante la ocupación para garantizar su dominio sobre Cuba y anotarlos en la pizarra y a continuación señalar que esta videoclase profundizará en el proceso de aplicación de nuevos mecanismos de dominación durante el primer gobierno de la república.

      Esta es una clase donde se puede vincular los contenidos de historia con la aplicación de la matemática, debido al análisis de datos económicos y la posibilidad de que estos sean representados gráficamente.

      Lo importante es establecer el vínculo entre mecanismos de dominación y la condición de neocolonia que adquiere Cuba, así como sus consecuencias.

      Observaciones al alumno

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