Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El enfrentamiento a los males de la República. Manuel Sanguly contra el Tratado de Reciprocidad Comercial y la venta de tierras a los extranjeros

64

Sinopsis

El pueblo y sus figuras representativas desde un inicio enfrentarían los males que aquejaron a la República desde el 20 de mayo de 1902. Ya fuesen voces provenientes del campo libertador como Manuel Sanguily, quien se opuso al Tratado de Reciprocidad Comercial y a la venta de tierras a los extranjeros, o aquellos que enfrentaron la discriminación racial en la naciente república desde el Movimiento de los Independientes de Color, todos, demostraron el descontento y la oposición a la situación imperante.

Actividades de continuidad

    1- A partir de lo expuesto en el fragmento responde:

    ¿Qué pensamiento político guiaba a los imperialistas norteamericanos al imponer a Cuba el llamado Tratado de Reciprocidad Comercial?

    2- Lee el fragmento que aparece en el LT. Pág. 191 y responde:

    ¿Por qué Sanguily hace esa comparación?

    3- Lee las páginas 204 y 205 del LT. y responde:

    ¿Cómo reaccionaron los partidos políticos burgueses ante el auge del Partido de los Independientes de Color?

    4- ¿Qué características del régimen colonial se ponen de manifiesto, que nos permiten asegurar que en la Isla se mantenían los mismos males de la colonia?

    5- Lee el último párrafo de ese epígrafe (Pág. 206) y responde:

    a- ¿Qué factor se puso de manifiesto que condujo a la desintegración de este Partido?

    b- A partir de lo que allí se expresa interpreta la frase de Martí cuando dijo:

    “(…) Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. (…) dígase hombre y ya se dicen todos los derechos (…)”

      Actividades adicionales

      1- “Es decir que en un solo año adquirieron mucho más de 10 000 caballerías de las mejores tierras de este país, con sus bolsillos repletos de billetes, a un pueblo que padecía la miseria de 30 años de lucha.”

      a- Identifica el proceso al cual hace referencia Fidel en el fragmento anterior.

      b- ¿De qué forma enfrentó Manuel Sanguily en representación del pueblo cubano, esta situación?

      2- ¿A qué situación de la república se refería Fidel cuando expreso?:

      “…fue suprimida la propiedad directa del hombre sobre el hombre y perduró la propiedad del hombre sobre el hombre a través de la propiedad y el monopolio de las riquezas y de los medios de vida del hombre.”

      a- ¿Cómo estaba relacionada esta situación con el desarrollo del movimiento de Independientes de Color?

      Observaciones al profesor

      Con esta videoclase se pretende acercar a los estudiantes al proceso de enfrentamiento a los males que tenía la república cubana surgida en 1902, Sería conveniente que en la revisión de las actividades propuestas el profesor en la clase del aula favoreciera el intercambio de criterios en cuanto a:

      • La dominación imperialista como responsable de los males de la república
      • La continuación en esta república de males existentes en la colonia.
      • El carácter ascendente del enfrentamiento del pueblo y sus figuras representativas a la situación existente.

      Recomendamos que se seleccionen fragmentos del Discurso de Fidel en el Centenario del inicio de la lucha independentista relacionados con este tema, como el que sigue:

      “Si la esclavitud era una institución salvaje y repugnante, explotadora directa del hombre, el capitalismo era también igualmente una institución salvaje y repugnante que debía ser abolida. Y si la abolición de la esclavitud era comprendida totalmente por las generaciones contemporáneas, también algún día las generaciones venideras, los niños de las escuelas, se asombrarán de que les digan que un monopolio extranjero —administrándolo a través de un funcionario insolente— era dueño de 10 mil caballerías de tierra donde allí mandaba como amo y señor, era dueño de vidas y de haciendas, tanto como nosotros nos asombramos hoy de que un día un señor fuera propietario de decenas y de cientos y aun de miles de esclavos.”

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario