Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Segunda intervención

66

Sinopsis

Como consecuencia directa del fallido intento reeleccionista de Tomás Estrada Palma se produce la segunda intervención norteamericana, que dio paso a un nuevo período de ocupación de la Isla.

A las 12 de mediodía del 29 de septiembre de 1906, William H. Taft, el Secretario de Guerra de los EUA, asumía las funciones de gobernador de Cuba.

La importancia concedida por el imperialismo a Cuba puede ser evaluada también en el rango de los funcionarios que enviaba en sus “misiones diplomáticas”, léase injerencia en los asuntos cubanos, este gobernador llegaría a ser presidente de los EUA de la misma manera que lo fue Teodoro Roosevelt el de los jinetes rudos que desembarcó por las cercanías de Santiago durante la Guerra Hispano-Norteamericana.

Taft fue relevado por Charles Magoon quien encabezó un gobierno caracterizado por la corrupción administrativa y la continuidad de los esfuerzos yanquis para fortalecer su dominio político económico sobre Cuba. Ejemplo del oportunismo yanqui fue el favorecer el éxito de la Huelga de la Moneda ya que convenía a sus intereses de dominación.

Actividades de continuidad

    Lee el epígrafe 6.3

    1- ¿Por qué los sucesos relacionados con la reelección de Estrada Palma reflejaron el carácter corrupto que caracterizó la política y a muchos políticos de la neocolonia?

    2- ¿Qué relación existe entre el artículo III de la Enmienda Platt recogido en la página 173 y el desenlace de la reelección de Estrada Palma?

    Durante la segunda intervención proliferó la corrupción administrativa y aumentó la dependencia a los EUA.

    - Argumenta a partir de la información que aparece en las páginas 197 y 198

    3- Lee el subtítulo “Huelga de la Moneda”

    a- ¿Cuáles fueron sus causas?

    b- ¿A qué se debió la actitud asumida por el gobierno de ocupación?

      Actividades adicionales

      1- La segunda intervención norteamericana reflejó nuevamente la ingerencia de los EUA en los asuntos cubanos. Argumente con dos elementos

      2- Elabora un esquema lógico utilizando los siguientes elementos:

      - Ambiciones políticas de Estrada Palma

      - Enfrentamiento de los liberales

      - Reelección

      - Enmienda Platt

      - Intervención

      - Segunda ocupación

      Observaciones al profesor

      Aunque en la clase se trataron con profundidad las diferentes condiciones que dieron como resultado la solicitud por los trabajadores del pago de salarios en dólares, en aquellos años iniciales de la neocolonia, con respecto a la que existe actualmente en Cuba, es conveniente que el profesor esté preparado para esclarecer dudas relacionadas con este aspecto.

      Otro aspecto que puede ser aprovechado a partir de un debate entre los estudiantes, es el relacionado con la información acerca del papel de servidor de los intereses del imperialismo que jugó Tomás Estrada Palma que se ofrece en la videoclase.

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario