Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Los gobiernos corruptos y entreguistas hasta 1925

67

Sinopsis

Hasta 1925 transcurren sucesivamente los gobiernos de José Miguel Gómez, Mario García Menocal (que logro la reelección) y Alfredo Zayas. Todas estas administraciones se caracterizaron por una profunda corrupción política, evidenciada en las contiendas electorales donde el fraude, la compra de votos y los escándalos eran el comentario de la población que los repudiaba.

En otro sentido, la corrupción administrativa se reflejaba en los negocios sucios que enriquecían a los políticos, desfalcaban el tesoro de la Nación y hacían más difícil la vida de las masas del pueblo.

La compra del Convento de Santa Clara, el negocio del Dragado de los Puertos y el Canje de los Terrenos de Villanueva, fueron ejemplos de una interminable lista de irregularidades.

Actividades de continuidad

    1- Lee el subtítulo “Canje de los terrenos de Villanueva”

    a- ¿Qué característica del gobierno de José Miguel Gómez refleja este hecho?

    b- Su realización evidenció que este gobierno no representaba la voluntad del pueblo. Argumenta

    2- Lee la página 201 “Compra del Convento de Santa Clara”

    a- ¿En qué consistió este “negocio”?

    b- ¿Por qué el libro lo califica de burla al pueblo?

    3- Lee la página 200.

    - Caracteriza la penetración de capital yanqui durante esta etapa a partir de la información que en el aparece.

      Actividades adicionales

      1- Confecciona un cuadro sinóptico con las características de los gobiernos republicanos hasta 1925.

      2- ¿Cómo se reflejó la dependencia de estos gobiernos al imperialismo?

      Observaciones al profesor

      La caracterización es una habilidad que desde la asignatura implica la capacidad de distinguir lo esencial de una figura, hecho, período, proceso o etapa histórica. En la clase que nos ocupa está referida a la identificación de los elementos que distinguieron los gobiernos republicanos hasta 1925

      No debe perderse de vista que lo esencial aquí es la caracterización de los gobiernos hasta 1925 asociada a la dominación e injerencia del imperialismo en Cuba. Un caso que refleja esto claramente es el de José Miguel Gómez.

      Gómez, segundo presidente republicano, que gobernó hasta 1913 con fuertes vínculos con el capitalista norteamericano William Van Horne conocido como el rey de los ferrocarriles y acaudalados terratenientes como José Tarafa y Manuel Silveira y completa esta relación de influencias el senador y abogado Antonio Sánchez Bustamante vinculado a Ferrocarriles Unidos de La Habana y Regla firma de capital inglés.

      Esta última relación explica por qué casi un tercio de las inversiones inglesas en Cuba en esta época se hicieron entre 1909 y 1913 mientras Gómez era presidente.

      Resultado de estos nexos se produciría el escandaloso negocio del canje de los terrenos estatales del Arsenal de mayor valor, por los de la estación ferroviaria de Villanueva.

      Observaciones al alumno

      Comentarios


      Deja un comentario