Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La crisis económica de 1920 – 1921

69

Sinopsis

La crisis económica de 1920-1921, golpeó duramente a la economía cubana agravando la miseria de las masas y reforzando las relaciones de dependencia al vecino imperialista.

En estas condiciones el movimiento obrero fortaleció su lucha por reivindicaciones económicas y sociales, las huelgas se convirtieron en una eficaz arma del proletariado, que comenzó a dar muestra de madures al buscar la unidad entre sus filas. Un ejemplo de ello fue el Congreso Obrero de 1920 organizado por el empuje proletario de Alfredo López y sus compañeros.

Actividades de continuidad

    1- Lee el subtítulo “Efectos de la crisis económica de 1920-1921” y responde.

    - ¿A qué se debió el descenso del precio del azúcar que reflejan los datos de la tabla en la página 207?

    - ¿Qué consecuencias trajo para la economía cubana?

    - Desde 1915 y durante la crisis de 1920-1921 se apreció un fortalecimiento del dominio económico de EUA sobre Cuba. Argumenta con tres elementos.

    2- Lee el subtítulo “Lucha huelguística” en la página 208 y responde:

    - Caracteriza la situación de las masas trabajadoras y relaciónala con la actitud que asumen frente a los explotadores nacionales y extranjeros.

    3 - En la página 209 se recoge un fragmento del Departamento de Estado de EUA al gobierno de Menocal:

    a- ¿En qué medida esta nota y la actuación del gobierno cubano están relacionadas con el artículo III de la Enmienda Platt que puedes leer en la página 173?

    4- Lee el subtítulo “Congreso Obrero de 1920”

    - Ubica en una gráfica de tiempo su fecha de celebración.

    - ¿Qué objetivos tuvo y cuál fue su importancia?

    5- ¿Cuál es la importancia de la labor realizada por Alfredo López dentro del proletariado cubano en esta etapa?

    6- El movimiento obrero estaba después de 1920 en mejores condiciones para enfrentar la explotación de la burguesía proimperialista.

    - Argumenta con tres razones este planteamiento.

    Actividades adicionales

    1- Representa gráficamente los datos que reflejen las afectaciones económicas provocadas por la crisis de 1920-21

    2- Elabora un esquema lógico a partir de los siguientes aspectos:

    - Crisis de 1920-1921

    - Lucha huelguística

    - Congreso Obrero de 1920

    - Agravamiento de la miseria de las masas

    - Fortalecimiento de la unidad del proletariado

    Observaciones al profesor

    Esta es una clase en la que el análisis de datos desempeña un papel esencial y puede ser aprovechado por el profesor para vincular con contenidos de la asignatura de Matemáticas.

    Una de las posibilidades que ofrece el análisis de datos económicos en los estudios de historia es facilitar la comprensión de procesos a partir de establecer las relaciones causa – efecto, además de constituir elementos probatorios del conocimiento por ejemplo:

    • La relación existente entre las afectaciones provocadas por la guerra y el alza del precio del azúcar
    • El incremento de las inversiones de capital norteamericano en la industria azucarera
    • La caída del precio del azúcar con los desastrosos efectos que tuvo en la economía cubana.

    Observaciones al alumno

    Comentarios


    Deja un comentario