Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La lucha contra la corrupción y por la reforma de las instituciones de la República

70

Sinopsis

Ejemplo del enfrentamiento a los males de la República Neocolonial y de la lucha por transformar sus instituciones lo constituye la Protesta de los Trece, protagonizada por Rubén Martínez Villena y una vanguardia de jóvenes intelectuales que puso de manifiesto la llegada a la vida política republicana de una generación nueva, sin compromiso con la politiquería tradicional, que ya se había acercado a la lectura de Martí y que pronto demostraría que estaba dispuesta a combatir la situación de corrupción imperante.

Acontecimientos como La Protesta de los Trece demuestran el nivel de conciencia patriótica que tomaba una buena parte de los intelectuales jóvenes que a partir de entonces asumirían la actitud combativa que les correspondía y pondrían su cultura y capacidad a disposición del pueblo mediante la denuncia de los graves males que padecía el país, entre ellos, muy especialmente, la dominación imperialista, y la organización de los cubanos para la lucha por su liberación.

Actividades de continuidad

    1- Observa las siguientes imágenes y lee en la página 212 de tu LT el epígrafe “Influencia del movimiento revolucionario internacional en Cuba” y responde:

    ¿Por qué los acontecimientos internacionales unido a la tradición de lucha de nuestro pueblo provocaron un auge en el movimiento revolucionario que se inició en Cuba hacia 1923?

    2- A partir del material observado y la información que te brinda el libro de texto en la página 212:

    Demuestra qué males de la neocolonia enfrentó la Protesta de los Trece cuando llama a “castigar de alguna manera a los gobernantes delincuentes”.

    3- Explica que importancia le concedes a la Protesta de los Trece.

    Actividades adicionales

    1- Lee el poema “Mensaje Lírico Civil” y redacta un texto donde comentes cómo en sus versos se refleja las preocupaciones del autor por la situación de Cuba bajo la dominación imperialista.

    Elabora un cuadro sinóptico que recoja los factores que condicionaron el desarrollo del movimiento revolucionario cubano durante la década del veinte.

    Observaciones al profesor

    Esta es una clase en que el uso de las imágenes del audiovisual está dirigido a proporcionar elementos probatorios de conocimiento para la realización de varias de sus actividades, lo cual debe ser tenido en cuenta por el docente en el momento previo a la observación de la videoclase.

    Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario que el profesor antes de la visualización de la videoclase alerte a los alumnos en cuanto a las características de las actividades 1 y 2, para que tengan la posibilidad de realizarlas.

    Observaciones al alumno

    Comentarios


    Deja un comentario