El desarrollo del capitalismo y del movimiento obrero en Europa durante el siglo XIX

Elaborado por el MSc. Roberto Gómez Montano

El desarrollo de este tema permite tratar con los estudiantes las transformaciones capitalistas ocurridas en la economía y en la sociedad europeas durante el siglo XIX a partir del análisis del proceso conocido como Revolución Industrial y vincularlo con el aumento de la explotación del proletariado y como consecuencia el de diferentes formas de lucha dentro de la clase obrera. Por otra parte el estudio de estos temas permite establecer la relación existente entre la situación de explotación que vive el proletariado y la necesidad histórica de una ideología que respondiese a los intereses de la clase obrera: el comunismo científico.

Un aspecto fuera de las fronteras europeas, relacionado con el despegue del capitalismo durante el siglo XIX, es el auge de la explotación colonial, algo que es abordado al estudiar las características generales del continente africano y Asia durante esta etapa, la penetración europea y la explotación colonial capitalista en esos territorios y los ejemplos de rebeldía que como resultado de esa explotación se produjeron.

Con relación al desarrollo del capitalismo y el movimiento obrero el programa propone como objetivos:

1-Caracterizar el régimen capitalista en los aspectos técnico, económico, social y político para comprender que los innegables avances operados en la ciencia, la técnica, la cultura en general, estuvieron sustentados en una forma de propiedad y distribución de la riqueza que es injusta y cruel con los seres humanos.

2- Describir la situación de los obreros y de la burguesía europeos para explicar las consecuencias de la Revolución Industrial.

El programa propone el tratamiento de las siguientes temáticas:

2.1 Las transformaciones capitalistas en la economía y la sociedad europea.

2.1.1 La Revolución Industrial. Sus características. El desarrollo del capitalismo. Empeoramiento de la situación del proletariado europeo.

Las luchas obreras contra la explotación capitalista. El Movimiento Luddita y la insurrección de Lyon. El Movimiento Cartista. El socialismo utópico.

2.1.2 Características generales del continente africano y Asia. La penetración europea en Asia y África, la explotación colonial capitalista en esos territorios, ejemplos de rebeldía.

2.2 El surgimiento del comunismo científico. Carlos Marx(1818-1883) y Federico Engels (1820-1895).

La labor revolucionaria de Marx y Engels. La creación de la Liga de los· Comunistas. El Manifiesto Comunista, la nueva concepción sobre la familia, lectura de fragmentos seleccionados.

2.2.1 Influencia de las revoluciones democrático-burguesas de 1848-1849 en el movimiento obrero europeo. Papel desempeñado por Marx y Engels.

La I Internacional. Importancia histórica. Valoración de las personalidades de Marx y Engels.

2.3 La Comuna de París; influencia del desarrollo capitalista en este hecho, papel de la burguesía y las masas populares, medidas adoptadas por los comuneros, errores cometidos. Importancia histórica.

Al trabajar la temática 2.1 Las transformaciones capitalistas en la economía y en la sociedad europea, es conveniente recordar que ya en la unidad anterior los estudiantes trataron el proceso que a partir del triunfo de las revoluciones burguesas en Europa produjo el desplome del régimen feudal y el despegue del capitalismo, sistema que había surgido en las ruinas del feudalismo. Este recordatorio puede ser ejecutado a partir de la confección de un esquema lógico que refleje el proceso que condujo al tránsito de feudalismo a capitalismo y puede orientarse su realización individual para posteriormente dar paso a un intercambio colectivo, donde quede recogido en el pizarrón el esquema resultante.

Algo que obviamente debe quedar registrado en el esquema es el control del poder político alcanzado por la burguesía y el desarrollo de su clase antagónica el proletariado, dado que será premisa para entender las contradicciones que se producirán entre estas dos clases fundamentales del nuevo régimen. Una vez logrado esto puede ser desarrollada una lectura del texto que facilite la caracterización del régimen capitalista en sus diferentes aspectos y a partir del intercambio orientar un cuadro resumen que pudiera ser presentado de esta forma:

 

Completa el siguiente cuadro con las características del régimen capitalista en los aspectos que se presentan a continuación.

 

Técnico

Económico

Social

Político

 

 

 

 

 

Para tratar la situación de la clase obrera en las condiciones del capitalismo del siglo XIX el profesor o profesora podrá acudir a la orientación de una lectura comentada de la información que aparece recogida en el texto, que puede ser enriquecida con la de fragmentos seleccionados de la obra de Engels: La situación de la clase obrera en Inglaterra.

olivertwistA partir de estos materiales o de fragmentos de la novela Oliver Twist del escritor Charles Dickens se puede pedir a lo estudiantes que describan y comparen la situación que tenían la burguesía y el proletariado europeo después de la Revolución Industrial.

Los profesores pueden utilizar esta actividad para introducir el tema de las manifestaciones de lucha del proletariado como consecuencia inevitable del aumento de la explotación sobre los obreros en el capitalismo. Una vez hecho esto puede orientarse a lo estudiantes que elaboren a partir de la información recogida en el texto, un cuadro sinóptico que contenga los diferentes movimientos obreros de la época. En la revisión colectiva el docente tendrá la posibilidad de conducir el razonamiento de sus estudiantes hacia la determinación del tipo de lucha que representó cada uno de estos movimientos y hacia la comprensión de cómo los obreros fueron ganando en conciencia de clase y organización.

Un contenido que debe ser atendido con cuidado especial es el referido al surgimiento del socialismo utópico dada su condición de fuente del comunismo científico. A partir del texto podrán ser obtenidos los elementos de conocimientos necesarios para exponer los aportes y limitaciones del socialismo utópico, los que deben quedar registrados en las notas de clase.

Puede orientarse la consulta en el módulo de contenidos que ofrece el software Geoclío

Al referirse al surgimien del marxismo como ideología de la clase obrera, se tratará la participación de Marx y Engels en la fundación de la Liga de los Comunistas, el Manifiesto Comunista y la I Internacional, el profesor propiciará al análisis de fragmentos del Manifiesto que aparecen en las páginas 32 y 33, en el caso de la página 32 será tratado con posterioridad en Español. Sería muy interesante, permitirle al alumno investigar la situación de la mujer en aquella época, para que comprenda lo planteado por el documento (pág. 33) y que analizaran, en la situación del mundo actual, la vigencia de la consigna final del Manifiesto, para lo cual deben remitirse al discurso pronunciado por Fidel en la Clausura del XVIII Congreso Obrero.

En la clase posterior el alumno está en condiciones de valorar las personalidades de Marx y Engels, haciendo énfasis en los elementos comunes entre las ideas marxistas y las martianas, lo que las convierte en el sustento ideológico de la Revolución Cubana.

En la clase referida a la Comuna de París, se tratará el cambio del carácter de la guerra franco-prusiana, el papel de la burguesía, el del proletariado, la toma del poder por los obreros y la proclamación del estado proletario, lo que puede hacerse mediante un trabajo independiente, en el que el alumno relate este hecho en su libreta. Proponemos al profesor analizar con sus alumnos las palabras de Víctor Hugo que aparecen en la página 105, puede además apoyarse en la lectura de fragmentos escogidos de obras como Los miserables y Nuestra Señora de París par un mayor conocimiento de la época estudiada.

En la próxima clase el profesor deberá analizar las medidas de la Comuna, págs 107-1 OS Y sus errores pág. 10S, así como el papel de las masas en la defensa de la misma, destacando la figura de Luisa Michel,(pág.1 09-11 O) cerrando la clase con la importancia histórica de la Comuna. (pág. 110-111) Recordamos que en la línea del tiempo deben ser localizadas las fechas más importantes tratadas en la unidad.

En la sección de actividades de aprendizaje. El uso de estas secciones puede ser incluido en una actividad de trabajo extraclase o como parte de un debate dentro del aula.

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