Las luchas independentistas en América

Estas sugerencias para el trabajo con la unidad III que aborda las luchas independentistas en América, un contenido que tiene el valor de preparar al estudiante para comprender el desarrollo histórico desigual que tiene sus raíces en procesos colonizadores con grandes diferencias que determinaron las desigualdades existentes entre el Norte y el Sur del continente. Por otra parte el tratamiento de las luchas independentistas favorece la comprensión del papel de las masas y las personalidades en el desarrollo histórico, mientras que permite la valoración de los resultados obtenidos por los movimientos emancipadores en el posterior desarrollo de la vida de los pueblos de América.

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El programa propone los siguientes objetivos:

1) Establecer la relación entre los componentes sociohistóricos de la región América Anglosajona para comprender su evolución.

2) Demostrar los orígenes del desarrollo desigual existente entre los Estados Unidos y América Latina.

3) Caracterizar los procesos colonizadores en América y comprender su relación con el mercado mundial capitalista y la esencia explotadora de ese sistema.

4) Explicar las causas de las luchas independentistas en América, tomando en cuenta los juicios emitidos por José Martí en la lectura "Tres Héroes".

5) Ejemplificar y relatar algunas de las acciones del proceso independentista para valorar el papel que desempeñaron en este proceso las masas populares y destacadas personalidades como Miguel Hidalgo, Simón Bolívar, José de San Martín, Antonio José de Sucre y otros próceres cuyos valores son dignos de imitar.

6) Argumentar el significado de las luchas por la independencia.

7) Caracterizar la situación de las nacientes repúblicas latinoamericanas para comprender que los males de la colonia tuvieron su continuidad en dichas repúblicas y comprender por qué José Martí se refirió a la necesidad de que los pueblos de América tenían que alcanzar su segunda independencia.

8) Analizar la dinámica del Mapa Político del mundo (en América), como resultado de los procesos independentistas.

9) Ordenar cronológicamente y localizar en el espacio los hechos y procesos objeto de estudio,. 10) Continuar desarrollando habilidades de trabajo con las fuentes del conocimiento histórico.

Los contenidos propuestos para ser desarrollados durante las clases de esta unidad son:

3.1.1 La colonización europea de América. Los orígenes del desarrollo desigual

La colonización ibérica: las características de la economía colonial. La organización político administrativa impuesta en las colonias. La agudización de las contradicciones metrópoli-colonia.

Los movimientos precursores de la independencia.

La colonización francesa: Haití colonia modelo. La economía colonial. La organización políticooadministrativa impuesta. La situación social.

La colonización inglesa de Norteamérica: la economía colonial.

La organización político-administrativa impuesta. La política colonial inglesa en el siglo XVIII. La agudización de las contradicciones metrópoli-colonias.

3.2 La guerra de independencia de las Trece Colonias

Inicio de la guerra. Principales acciones. Lexington y Concord. George Washington. El Segundo Congreso Continental. La Declaración de Independencia (4 de Julio de 1776). La ayuda de la Habana a la lucha por la independencia. La Constitución de Estados Unidos, ejemplo de democracia burguesa. Significación histórica de la independencia de las Trece Colonias.

3.3 La Revolución de Haití.(1791-1804)

Situación económica de Haití a fines del Siglo XVIII. Inicio de la lucha. Abolición de la esclavitud. La Declaración de independencia (1-1-1S04). Toussaint Louverture. Significación histórica de la independencia de Haití.

3.4 La independencia de las colonias hispanoamericanas

El espacio geográfico antes de la independencia.

Las causas internas y externas. Periodización de este proceso. Antecedentes del proceso emancipador. Repercusión en las colonias de la invasión napoleónica a España.

3.5La lucha de independencia en el virreinato de Nueva España y Centroamérica

El Grito de Dolores (16-9-1810). Acciones más significativas. Diferentes clases sociales que participan, papel desempeñado por Miguel Hidalgo. Valoración de su personalidad y visión martiana de ella a través de los Tres Héroes. Causas de la derrota. Continuación de la lucha emancipadora con José María Morelos al frente. La Declaración de Independencia (24 de Agosto de 1821).

El proceso emancipador en Centroamérica. Francisco Morazán.

3.6 La lucha por la independencia en Venezuela y Nueva Granada

Francisco Miranda precursor de la independencia. Se inicia la lucha independentista. Principales acciones hasta 1815: la Campaña Admirable. Simón Bolívar el Libertador (1783-1830).

Reinicio de la lucha. Participación de las masas. Principales acciones que determinaron la independencia. 3.7 El virreinato del Río La Plata lucha por su independencia, extensión de la lucha a otros territorios.

Inicio de la lucha en Buenos Aires. Participación de las masas populares. La Declaración de Independencia (9 de Julio de 1816), José de San Martín.

La lucha por la independencia en la Capitanía General de Chile y en Perú. Principales acciones: La Batalla de Maipú ) 5 de Abril de 1818). Bernardo O"Higgins. La expedición Iibertadora de Perú. La proclamación de la independencia. La entrevista de Guayaquil. Bolívar en Perú. Fin del dominio colonial en América del Sur:

La Batalla de Ayacucho (9 de Diciembre de 1824). Antonio José de Sucre.

Estudio y análisis de la lectura "Tres Héroes" contenida en La Edad de Oro de José Martí. 3.8 La independencia del Brasil

Movimientos precursores: Joaquín Da Silva, Tiradentes. Presencia de la corte portuguesa en Brasil. El Grito de Ipiranga (7 de Septiembre de 1822). El Brasil como imperio independiente de Portugal.

3.9 Significación y resultados de los procesos independentistas

Importancia histórica de las guerras de independencia en las colonias hispano-portuguesas en América. La situación de las nacientes repúblicas. El nuevo mapa político de América Latina.

La caracterización y comparación de la colonización europea en América puede ser desarrollada a partir de la información que aportan las págs. (38, 45 Y 50 del L. Texto 8vo.) (1 h/c para cada una de las metrópolis), presentando en la primera clase elcolonización europea y los orígenes del desarrollo desigual disponible en nuestras páginas.

Proponemos que a la independencia de las 13 colonias se le dediquen 2 h-c, , en ellas será abordada la situación de las

La Revolución de Haití debe ser tratada en 2 h-c, se reflejará de forma comentada la situación de esa colonia francesa, el inicio de la lucha hasta la muerte de Boukman, el profesor puntualizará en la participación de las masas populares y retomará la situación social de Haití, la que será ubicada nuevamente en el mapa, puntualizando que en los momentos de la lucha era una sola y no dos como es actualmente, en la otra clase el profesor abordará la dirección de la Revolución por Toussaint Louverture y las medidas adoptadas, la posición de Francia y la Declaración de independencia, así como la importancia histórica de esta Revolución, se hace necesario, además puntualizar en la emigración de muchos haitianos hacia la Isla de Cuba, por cuanto en 9no. grado estudiarán cómo influyó esta en el desarrollo de la economía cubana, por lo que sugerimos que al respecto se mande una pequeña investigación, , para la que pueden auxiliarse en la Biblioteca escolar del libro de texto de 9no. Grado.

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Miguel Hidalgo

En otra clase será tratada la situación de América y los factores externos que influyeron en el proceso independentista, el profesor debe usar para analizarla el 2do. Párrafo de
, donde Martí refleja las causas de la independencia, en el virreinato de Nueva España, reflejar la situación de ese virreinato, así como el inicio de la lucha, a partir de la localización del virreinato según el mapa que aparece en la página 53 del libro de texto de Historia Moderna, la precisión de las medidas adoptadas por Hidalgo, la ubicación en la línea del tiempo del inicio de la lucha, etc; otra clase puede usarse para la proyección de un video donde se reflejen los elementos más importantes de este proceso, realizar el debate correspondiente y precisar la fecha de independencia, 24 de Agosto de 1821, Se hará referencia a· que la independencia mexicana determinó la obtención de la independencia de Centroamérica, la que se l.ogró por vía pacífica, pues esta Capitanía General se unió a México.(Localizar en el mapa los países que se mencionan en la página 60 del libro de texto) y la otra para valorar la personalidad de Miguel Hidalgo, utilizando los elementos que ofrece el libro de texto y la visión martiana que de este prócer se ofrece en Tres Héroes; esta actividad debe ser orientada con antelación, lo que permitirá en el aula leer los . fragmentos martianos que el profesor escoja y proceder a la revisión de las valoraciones de los estudiantes.

Para el virreinato del Río de la Plata, la Capitanía General de Chile y el virreinato del Perú en las clases se debe tratar el inicio de la lucha en Buenos Aires y la participación de las masas populares, el profesor debe puntualizar la fecha de inicio de la lucha, la localización de este virreinato y la situación específica del mismo, en otra clase abordará La declaración de Independencia y la participación de San Martín para liberar los territorios de Chile y Perú, puede apoyarse en la lectura Tres Héroes, la tercera clase permitirá al profesor trabajar la valoración de José de San Martín, apoyándose el estudiante en el libro de texto y Tres Héroes, último párrafo.

En esta última clase los alumnos deben hacer la cronología de los principales hechos ocurridos en el virreinato, ubicar la ruta de San Martín en un mapa y puntualizar una vez más el papel de las masas populares.

La lucha por la independencia en Venezuela y Nueva Granada, sugerimos se aborde el inicio de la lucha en Venezuela hasta 1815, abarcando hasta el momento de la salida del Libertador al exterior, en un turno de clases, donde los estudiantes expongan un resumen que ya deben haber realizado por trabajo independiente y el profesor localice junto con ellos el virreinato, otro turno de clases debe ser dedicado a toda la labor de Bolívar, incluyendo su pensamiento político, para lo que será utilizado un video-debate, otra clase será dedicada a la Batalla de Ayacucho y su significación histórica y una última clase' donde se valorará la personalidad de Simón Bolívar, apoyándose en el libro de texto, el documental Bolívar y lo planteado por Martí en Tres Héroes. En este aspecto la página de Historia del Cuba Educa tiene desplegado valiosos recursos que pueden contribuir al desarrollo de las clases, uno de ellos es la biografía de Simón Bolívar que incluye una versión audiovisual.

La última clase de la unidad debe trabajar la significación histórica de los procesos independentistas, la situación de las nacientes repúblicas y el nuevo mapa político del mundo, el profesor reforzará la situación de las nacientes repúblicas y debe compararla con la de los Estados Unidos, para demostrar cómo faltaba la unidad en América, debe lIevarlo hasta la actualidad e interpretar por parte de los alumnos el fragmento martiano que aparece en la página 82 del Libro de Texto.

El profesor podrá utilizar 2 horas clases de la reserva para sistematizar los contenidos de la unidad, en las actividades previstas es muy importante la elaboración de tablas sincrónicas, para el desarrollo del pensamiento lógico, así como trabajo independiente con el Atlas.

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