Unidad 4: EI surgimiento del imperialismo.

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El surgimiento del imperialismo como última fase del desarrollo capitalista en los Estados Unidos de Norteamérica estuvo antecedido del proceso de expansión territorial hacia el Oeste y la Revolución Industrial.

Las sugerencias para el tratamiento de los contenidos de la unidad IV que a continuación presentamos tienen el propósito de ofrecer algunas de las posibles formas en que puede ser desarrollado en el aula.

Observe el profesor la estrecha relación que en este tema se aprecia entre el espacio geográfico en que ocurren los hechos y el curso de los acontecimientos que se desarrollaron, algo que necesariamente deberá ser tenido en consideración al diseñar cada clase de la unidad.

Objetivos

1) Localizar territorialmente los nacientes Estados Unidos (antes de la expansión territorial) y comparar con la totalidad de territorio obtenido después de este proceso.

2) Explicar las consecuencias de la expansión territorial , la Revolución Industrial y la Guerra de Secesión para los Estados Unidos.

3) Explicar las cusas del surgimiento del imperialismo y caracterizarlo en los aspectos éconómico, social y político para que puedan comprender las terribles consecuencias que ha tenido esta fase del desarrollo capitalista para los pueblos, rechazarla y argumentar el surgimiento del neocolonialismo en América Latina como nueva forma de explotación.

4) Demostrar la relación existente entre el desarrollo capitalista, la opresión de los pueblos. y las manifestaciones de rebeldía, a través del análisis de la explotación a los países de Asia y África.

4) Ejemplificar la política agresiva de los Estados Unidos hacia América Latina a fines del siglo XIX e , inicios del XX.

5) Valorar. la vigencia del pensamiento martiano previniendo la significación para América Latina del desarrollo imperialista, a través de pensamientos V artículos seleccionados.

6) Ejemplificar las acciones de las masas populares en contra del colonialismo y la explotación.

7) Demostrar el desarrollo progresivo y desigual de la humanidad en la Época Moderna.

8) Explicar las causas de la Primera Guerra Mundial, lo que sustenta el carácter imperialista de la misma y la actitud oportunista de los Estados Unidos en esta contienda. Importancia de esta guerra en la dinámica del nuevo mapa político del mundo.

9) Definir Época Moderna.

10) Ordenar cronológicamente los hechos históricos que se estudian.

11) Continuar desarrollando habilidades de trabajo con las fuentes del conocimiento histórico.

Contenidos

4.1 El desarrollo del capitalismo en Estados Unidos.

El espacio geográfico antes de la expansión. La expansión territorial. Métodos empleados. El nuevo mapa político de América del Norte después de la expansión. La Revolución Industrial. Consecuencias.

Las contradicciones Norte Sur. La Guerra de Secesión. Principales acciones. Papel de las masas populares y de Abraham Lincoln. Consecuencias de esta guerra.

4.2 El establecimiento y dominio de los monopolios abre una nueva etapa en el régimen capitalista.

Desarrollo científico, técnico y económico del capitalismo. Surgimiento del imperialismo, sus características a través del ejemplo de los Estados Unidos. Previsión martiana de su significación a partir de pensamientos seleccionados.

La Conferencia de Washington. José Martí. El panamericanismo como negación del latinoamericanismo. La aplicación del Gran Garrote. El caso de Panamá. La Revolución Mexicana. Situación económica, social y política de México en la primera década del siglo XX. El Movimiento revolucionario de 1910 a 1917 .

Principales hechos y figuras. Emiliano Zapata y Francisco Villa.

La intervención norteamericana. La lucha heroica del pueblo contra los invasores. Relación entre imperialismo y colonialismo. Sus consecuencias para los pueblos. Las características de la explotación imperialista en Asia.

Cambios en la explotación colonial de Africa. El reparto territorial de esta entre las potencias europeas

4.3 Situación de los principales países imperialistas a principios del siglo XX

Agudización de las contradicciones entre los países imperialistas.

Inicio de la guerra imperialista. Cronología de las principales acciones. Participación de los países coloniales y neocoloniales. Actitud de Estados Unidos. Salida de Rusia de la guerra. Los Tratados de Versalles. Nuevo mapa político económico del mundo.


La unidad dispone de 18 horas-clases.

Al garantizar el punto de partida deben tratarse los antecedentes del desarrollo del capitalismo en Estados Unidos, para lo cual se presentará un mapa con el territorio antes de la expansión y a continuación se caracterizarán los métodos empleados para llevarla a cabo. A partir de la información que aparece en el texto los estudiantes podrán explicar las consecuencias de esta expansión hacia el Oeste y como actividad adicional se orientará la confección de un mapa que refleje la nueva composición del territorio una vez finalizada la expansión. Una variante de esta actividad sería la confección de un esquema por parte de los estudiantes, en que quedaran vinculados el proceso de expansión territorial, sus métodos y las consecuencias de la expansión.

Es imprescindible establecer el vínculo entre la expansión y el proceso de Revolución Industrial , haciendo énfasis en sus consecuencias.

1) Territorio de las Trece colonias inglesas
2) Territorios anexionados en 1773
3) Territorios adquiridos comprado a Francia en 1803 y a España (la Florida) en 1812
4) Colonización del Nordeste
5) Territorios conquistados a México en 1849
6) Rectificación de fronteras en 1853.Las cifras indican la fecha de constitución de los Estados de la Unión

Después de que esta actividad sea realizada puede que en una segunda clase sean abordardadas las contradicciones entre los estados del Norte y del Sur, algo que puede alcanzarse a partir de una lectura comentada y la realización de un esquema por los estudiantes. Este esquema deberá incluir estas contradicciones como causas de la Guerra de Secesión.

El profesor puede orientar a los estudiantes la realización de un resumen de las principales acciones de la lucha que enfrentó al Norte y al Sur y en este pedir que se refleje el papel de las masas populares guiadas por Abraham Lincoln y las consecuencias de esta guerra.

Se abordará el desarrollo científico, técnico y económico del capitalismo y el surgimiento del imperialismo y sus características. El profesor precisará estas características con sus alumnos.

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José Martí alertó tempranamente el peligro del naciente imperialismo para los pueblos de América

La unidad permite un acercamiento al pensamiento martiano en su faceta antimperialista al alertar el peligro de la política expansionista de Estados Unidos hacia América Latina reflejados en la Doctrina Monroe y la Conferencia de Washington, algo a lo que el Apóstol prestó especial atención.

Se trabajará el pensamiento martiano contra el panamericanismo, el significado de esta política para América Latina, la negación del latinoamericanismo de Bolívar y ejemplos de la aplicación del Gran Garrote, el profesor precisará a través de un cuadro que la, caracterice la política norteamericana hacia América Latina.

Los profesores en su preparación pueden utilizar las orientaciones de la Dra Denia García Ronda para trabajar a través de los textos martianos esta faceta antimperialista del pensamiento de José Martí disponibles en nuestras páginas.

Puede ser consultado también el trabajo del autor de estas sugerencias metodológicas: El antimperialismo en el pensamiento cubano del siglo XIX.

Un concepto fundamental que deberá ser abordado en este momento es el relacionado con la llegada del capitalismo a su fase imperialista.

La situación de los principales países capitalistas a principios del siglo XX (disponible desde este vínculo en un tema de décimo grado) será tratada en dos clases por el profesor, el que abordará la actitud de los países imperialistas y la agudización de las contradicciones interimperialistas, el inicio de la Primera Guerra Mundial, se realizará una cronología de esta guerra, la participación de los países coloniales y neocoloniales, la actitud de los Estados Unidos, la salida de Rusia de la Guerra, los Tratados de Versalles y dentro de las consecuencias es fundamental resaltar el nuevo Mapa Político del Mundo.

Los docentes pueden también consultar el tema referido a la situación de los países capitalistas entre las dos guerras mundiales como parte de su preparación para esta parte del contenido.

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