El pensamiento martiano en torno a la independencia, los problemas latinoamericanos y el imperialismo yanqui
Como parte de tus estudios sobre la historia de la Guerra del 95 en Cuba te has acercado la labor de unidad revolucionaria ejecutada por Martí en la preparación de la nueva etapa de lucha y podido apreciar como la creación del PRC fue un momento de alta significación. La creación del partido contribuyó al carácter superior de la nueva etapa de lucha que se iniciaría en 1895.
En esta oportunidad nos proponemos analizar la concepción martiana de la guerra y del tipo de república que él aspiraba a que surgiese en Cuba tras lograr la independencia.

prcpEn su artículo “El Partido Revolucionario Cubano” Martí expone con claridad el carácter unitario del partido y su disposición a sentar bases para una república nueva. Un partido surgido del empuje del pueblo e identificado con este algo que tiene total vigencia en el tipo de relación que existe entre el Partido y las masas del pueblo cubano.
En esta ocasión estaremos dedicando nuestra atención al estudio del pensamiento martiano en torno a la independencia, los problemas latinoamericanos y el imperialismo yanqui.
Los estudiosos coinciden en que el pensamiento revolucionario de José Martí constituyen un aporte significativo a la interpretación de la realidad cubana y latinoamericana del siglo XIX y que su importancia trasciende las fronteras de nuestra patria.
Al disponernos a estudiarlo debemos partir del concepto de que en el ideario martiano se manifiestan como un todo único sus diferentes facetas.
Sobre este aspecto les proponemos la siguiente actividad.
Extrae de la página 122 los factores que determinan la variedad presente en el pensamiento revolucionario de José Martí.
Como podrán apreciar al realizar la actividad, en su vida dedicada desde muy joven a la causa de su pueblo, Martí debió enfrentar multitud de problemas relacionados con la lucha por la independencia, el logro de la unidad revolucionaria y a conjurar la amenaza del naciente imperialismo para nuestros pueblos de América.
En el tema anterior nos referimos a la vinculación de José Martí desde muy joven con el ideal independentista expresado tempranamente en su soneto Diez de Octubre, su poema Abdala y su participación temprana en actividades conspirativas que le provocan una condena a trabajos forzados siendo aún adolescente. Desde entonces y hasta su muerte en Dos Ríos, tendría una vida dedicada por entero a la independencia de su patria.
federico henriquezEn carta de Martí a Federico Enríquez y Carvajal recuerda su vinculación al ideal independentista desde muy temprana edad y a lo largo de toda su vida.
“He dado a mi tierra desde que conocí la dulzura de su amor, cuanto hombre puede dar.”
Las facetas del ideario martiano están íntimamente relacionadas y esta relación es muy estrecha entre el independentismo y el latinoamericanismo lo cual puede ser apreciado en diferentes escritos y discursos martianos.
Uno de sus discursos es el conocido como “Madre América" dirigido a los delegados a la Conferencia interamericana, donde hace un análisis de la génesis, el desarrollo, la personalidad y los intereses de ambas Américas, tomando tres grandes momentos: la conquista, la colonia y la independencia para demostrar que en las diferencias históricas de desarrollo entre los Estados Unidos y América Latina está la base de la posibilidad de que el más desarrollado y potente se aproveche para inaugurar un nuevo tipo de colonialismo. Es preciso obrar, y para Martí, la única posibilidad de evitar ese mal está en la unidad monolítica de nuestra América y en los trabajos para sacar a las naciones latinoamericanas del atraso en que todavía se hallaban.
Lee el subtítulo “La patria latinoamericana” y responde:
1- ¿Por qué consideraba Martí que había llegado la hora de la segunda independencia de América?
2- Según sus palabras de quién debe cuidarse América y de qué manera puede hacerlo.
Los fragmentos que aparecen recogidos en la página 123 del texto para noveno grado pertenecen a un artículo escrito por Martí bajo el título “Nuestra América”. En él están expresadas las ideas fundamentales acerca de los pueblos que integran nuestro continente unidos por la Historia y el destino común, diferenciados de la América Anglosajona. Este trabajo constituye una guía para la unidad de nuestros pueblos frente a los EUA a los que identifica como un gran peligro que los amenaza.
¿Qué ideas expone Martí en este trabajo?
1. La desigualdad en el desarrollo entre América y los Estados Unidos (por los factores analizados en Madre América) es el mayor peligro para la América Latina.
2. Es necesario modernizar la política tanto económica, como jurídica y social, de acuerdo con la especificidad de América Latina.
3. Hay que eliminar lo que de colonia queda en nuestra América.
4. Hay que contar con el indio, el negro, el campesino, el obrero, es decir, reconocer las fuerzas sociales que pueden abrir camino a la solución de América latina.
5. Es necesaria la unión para lograr la fortaleza y la solidaridad del mundo, y frenar la ambición del vecino. Todavía hay tiempo de salvar a América, si se toma conciencia del peligro. Pero el remedio tiene que ser urgente ¨ porque el día de la visita está próximo ¨.
Se observa en este último aspecto que hemos tratado la vinculación del latinoamericanismo de Martí con otra faceta de su ideario que trataremos en la próxima clase: el antiimperialismo. La comprensión del peligro que representaban los EUA para nuestros pueblos.
“…el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento…”
Argumenta a partir de la realidad contemporánea la validez de este planteamiento martiano.
El independentismo y el latinoamericanismo martiano necesariamente aparecen ligados a su pensamiento y labor antiimperialista. Precisamente a esta faceta de su pensamiento estaremos nos referiremos a continuación.
El proceso de total maduración del pensamiento martiano en torno al naciente imperialismo norteamericano se hace más evidente en la medida que su conocimiento de la sociedad norteamericana es mayor.
El general Grant”: es un esbozo biográfico en que se puede apreciar la profundización de los conocimientos de Martí sobre los Estados Unidos. Aunque todavía en el 85 Martí confía en la democracia norteamericana, ya empieza a ver claramente los males de esa sociedad:
¨ Y ¡qué país entraba Grant a gobernar...! Un país en peligro, ciertamente, donde la conciencia de la fuerza y el apetito de la fortuna tienen en riesgo el decoro nacional, la independencia de los pueblos vecinos y la independencia del mismo espíritu humano acaso
El propio Martí en carta de 1886 a su amigo el mexicano Manuel Mercado se encarga de explicar el objetivo de este escrito sobre el presidente norteamericano Ulises Grant:
“Con la mente puesta en México y en mi país escribí un estudio sobre Grant de que no creo haberle hablado y que ha tenido en la América del Sur mucha fortuna: allí saco del revés esa especie de caracteres de fuerza, para que se les vea, sin exageración ni mala voluntad, todo lo feo y rugoso del interior de la vaina ¡que tanto hambriento y desvergonzado rebruñen por de fuera a lamidos!
Este fragmento muestra las preocupaciones sobre las intenciones de dominio de este país hacia América Latina
En otro artículo: Los secretarios del presidente ¨, La Nación, 1885: es más crítico, al referirse a los políticos norteamericanos dice:
“…emprenden su política de pugilato y, recién venidos de la selva, como en la selva viven en la política, y donde ven un débil comen de él, y veneran en sí la fuerza, única ley que acatan, y se miran como sacerdotes de ella, y como con cierta superior investidura e innato derecho a tomar cuanto a su fuerza alcance.”
Comentar en off el tipo de política y de políticos que ya observa Martí en la escena norteamericana.
En su conocido artículo “Vindicación de Cuba” Martí nos dejó una exacta visión de los EUA de su tiempo al decir:
“Los cubanos no pueden creer honradamente que el individualismo excesivo, la adoración de la riqueza, y el júbilo prolongado de una victoria terrible, estén preparando a los Estados Unidos para ser la nación típica de la libertad, donde no ha de haber opinión basada en el apetito inmoderado de poder, ni adquisición o triunfos contrarios a la bondad y a la justicia. Amamos la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting.
  • Reflexión acerca de los males de esa sociedad
  • La existencia de de dos éticas en la sociedad norteamericana: la de la libertad, igualdad y la justicia representada en Abrahan Lincoln padre fundador y la del despojo, la agresión y la rapiña encarnada en la figura Cuttin que había participado en el despojo a México de parte de su territorio.
Lee el subtítulo “Martí contra el imperialismo” de la página 123 del texto de noveno grado y responde:
1- ¿A qué conclusiones arriba Martí tras conocer la realidad norteamericana?
2- ¿Cómo se relaciona este conocimiento sobre los EUA con su labor revolucionaria?
gonzalo1Al iniciar el tema les comentábamos que el antimperialismo vinculado a otras facetas de su pensamiento aparece además de en trabajos periodísticos y documentos, en la correspondencia de Martí a sus amigos más íntimos y este es el caso de dos cartas que enviadas por Martí a Gonzalo de Quesada y a Manuel Mercado.
Carta a Quesada:
“De quien necesitamos saber es de los Estados Unidos, que está a nuestra puerta como un enigma, por lo menos. Y un pueblo en la angustia del nuestro necesita despejar el enigma: arrancar de quien pudiera desconocerlos la promesa de respetar los derechos que supiésemos adquirir con nuestro empuje, saber cuál es la posición de este vecino codicioso que confesadamente nos desea, antes de lanzarnos a una guerra que parece inevitable y pudiera ser inútil, por la determinación callada del vecino de oponerse a ella otra vez, como medio de dejar la isla en estado de traerla más tarde a sus manos.”
(Califica a los EUA de vecino codicioso que nos desea y denuncia la hipócrita actitud que asume hacia la causa cubana para consumar su propósito de apoderarse de la Isla).
Carta a Mercado, diciembre de 1889: Ratificación de sus temores en cuanto a las ambiciones de los Estados Unidos sobre América Latina y Cuba:
Lo que casi me ha sacado la tierra de los pies es el peligro en que veo a mi tierra de ir cayendo poco a poco en manos que la han de ahogar; y porque no le parezca adulación no le digo que esta pena es casi tan viva ¿y por qué no tan viva? por los pueblos del mismo origen y composición que por el mío.
(Esta advirtiendo del peligro para Cuba y demás pueblos de América)
Hasta este punto hemos hecho un recorrido por el antimperialismo martiano, pero existen otras facetas de su pensamiento que quedan todavía por explorar, por ejemplo el antirracismo.
PO. ¿Qué aspectos debió tener en cuenta Martí con respecto al este problema del racismo presente dentro de las filas cubanas?
1- Por su número y por ser de los más necesitados de la independencia, en la nueva guerra;
2- La condición de negros o mulatos de algunos de los grandes generales de la guerra pasada, que tomaron la bandera cuando buena parte de los representantes de los hacendados pasaron a las filas de la reacción.
3- La propaganda de los contrarios a la independencia acerca de la amenaza de una guerra de razas, en medio o después de la de la independencia.
4- La campaña en algunos círculos negros acerca de que estos solo debían seguir y responder a jefes de su raza.
Todas estas razones lo llevaron a reflexionar acerca de la discriminación por motivo de razas y a actuar contra el racismo.
El texto en la página 124 recoge un fragmento de su artículo “Mi raza” que les invito a leer y comentar como actividad de continuidad. Y de igual forma deben hacer con otros aspectos del ideario de José Martí que en su libro aparecen.
Prefiero terminar con un fragmento del artículo El plato de lentejas publicado en Patria el 2 de enero de 1894.
“En la guerra, ante la muerte, descalzos todos y desnudos todos, se igualaron los negros y los blancos: se abrazaron, y no se han vuelto a separar. (…) Allá, veinticinco años hace, fue donde los negros sirvieron, por el mérito, a las órdenes del blanco, y los blancos por el mérito, sirvieron a las órdenes del negro. (…) Para él se levanta el sol, como para los demás hombres; en su mejilla siente él, como todo ser bueno, el bofetón que recibe la mejilla humana; en su corazón lleva él, como todo hijo piadoso, la memoria de los dolores y sacrificios que fundaron nuestra libertad; con sus ojos de hombre ve él la degradación lastimosa y la miseria del pueblo en que ha nacido, y en qué debe vivir; en su familia insegura y en su vida entera siente él el oprobio y exterminio de la vida cubana. ¡Y cuando se levante en Cuba de nuevo la bandera de la revolución, el cubano negro estará abrazado a la bandera, como a una madre!”
Conclusiones
Los estudiosos coinciden en que el pensamiento revolucionario de José Martí constituyen un aporte significativo a la interpretación de la realidad cubana y latinoamericana del siglo XIX y que su importancia trasciende las fronteras de nuestra patria.
Martí debió enfrentar multitud de problemas relacionados con la lucha por la independencia, el logro de la unidad revolucionaria y a conjurar la amenaza del naciente imperialismo para nuestros pueblos de América.
Las facetas del ideario martiano están íntimamente relacionadas y esta relación es muy estrecha entre el independentismo y el latinoamericanismo lo cual puede ser apreciado en diferentes escritos y discursos martianos.

Comentarios


Deja un comentario