El Período Especial. Consecuencias del derrumbe del socialismo en Europa del Este y la URSS
Por Roberto Gómez
La política agresiva del imperialismo en el plano económico había obligado a la Revolución a rediseñar sus relaciones económicas desde el año 1960, en respuesta a los intentos de ahogarnos económicamente, el arsenal de medidas empleado era muy diverso; veamos algunos ejemplosj:
• Suspensión de la compra de azúcar cubano
• Negativa a vender petróleo norteamericano y procesar en sus refinerías el soviético
• Suspensión de venta de piezas de repuesto
Cuba llevó en respuesta a estas agresiones un proceso de expropiación de las empresas y propiedades norteamericanas, lo cual condujo al decreto del bloqueo comercial de los EUA contra Cuba.
Desde entonces y por 30 años nuestro país sostuvo relaciones económicas con los países del Campo Socialista, basadas en la solidaridad, el internacionalismo y la amistad entre los pueblos. Estas relaciones se vieron interrumpidas al producirse a partir de 1989 el derrumbe del Campo Socialista y en 1991 desintegrarse la URSS lo cual provocó la entrada del país en lo que conocemos como Período Especial.
Te invito a que observes los datos que aparecen a continuación y medites acerca del impacto que tuvo para Cuba la pérdida de sus relaciones comerciales con el campo socialista y la URSS.
exportacionesurss importurss

1- ¿A qué conclusiones puedes llegar después de observar los datos de exportaciones e importaciones de Cuba al Campo Socialista y la URSS?
El período especial marca la vida de los cubanos desde 1991, bajo sus dificultades hemos continuado la marcha revolucionaria y aunque dista de haber sido rebasado, ya se aprecian incontables signos de la recuperación económica en muchas direcciones.
¿Qué es el período especial?
El siguiente pronunciamiento público del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en enero de 1990, se explica por sí solo:
"¿Qué significa período especial en tiempo de paz? Que los problemas fueran tan serios en el orden económico por las relaciones con los países de Europa Oriental o pudieran por determinados factores o procesos en la Unión Soviética, ser tan graves, que nuestro país tuviera que enfrentar una situación de abastecimiento sumamente difícil. Téngase en cuenta que todo el combustible llega de la URSS, o y lo que podría ser, por ejemplo que se redujera en una tercera parte o que se redujera a la mitad por dificultades en la URSS, o incluso se redujera a cero, lo cual sería equivalente a una situación como la que llamamos el período especial en tiempo de guerra…”
Poco tiempo después el país entraría en una profunda crisis económica que agravó a límites extremos las condiciones de vida de nuestro pueblo.
¿Cómo se reflejo la pérdida de las relaciones con el Campo Socialista en la economía cubana?
• Disminución de los ingresos por concepto de exportaciones
• Reducción abrupta de las importaciones
• Incremento de los gastos por flete al perder las relaciones con abastecedores tradicionales
• Desaparición de créditos en condiciones ventajosas
• Paralización total y/o parcial de inversiones sin posibilidades para su completamiento y puesta en marcha
• Paralización de gran cantidad de maquinaria agrícola, constructiva y transportes
• Reducción de la asistencia técnica a niveles mínimos
liquidezmonetariaLos efectos de la pérdida de mercados en los que por 30 años nuestros productos tuvieron un precio justo, la pérdida del abastecimiento de combustible, materias primas y piezas de repuesto a precios que podíamos pagar y de créditos blandos con que financiar nuestro desarrollo se manifestaron dramáticamente en los siguientes indicadores:
• Disminución del intercambio comercial
• PIB
• Uso de la capacidad industrial instalada
• Déficit presupuestario
• Exceso de liquidez monetaria
El contenido que estamos tratando no aparece en el texto de la asignatura por lo cual además de los datos que han sido mostrados ya, es conveniente la búsqueda de información adicional sobre este tema.


hombrejerc
1- Redacta una crónica con las anécdotas de tus familiares en relación con las experiencias vividas por ellos en la década del 90 durante los años más duros del Período Especial.
Semejante situación fue un golpe devastador a la economía cubana, nuestro país se vio obligado por segunda vez a iniciar con pocos años de diferencia, un proceso de reconversión de sus relaciones económicas, tecnológica e industrial, esta ocasión en condiciones más difíciles dado que la guerra económica desatada por el imperialismo fue más feroz estar marginados de los mercados financieros internacionales.
Razones por las que en Cuba el socialismo se mantuvo firme
El impacto sobre la economía cubana provocado por la desaparición del campo socialista, se vio agravado por el brutal recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos. Su ayuda había sido decisiva para afrontar los grandes retos de la construcción del socialismo y, sobre todo, para encarar a los Estados Unidos. Pero los efectos de esta desaparición no fueron solo económicos, sino también en el terreno político e ideológico. ¿Cómo ha sido posible en tan difíciles y dramáticas circunstancias, haber resistido y preservado el socialismo?
Era necesario, en esas nuevas circunstancias, una labor de esclarecimiento ideológico que restableciera la confianza y la fe en el socialismo y en nuestras propias fuerzas para poder llevarlo adelante sin la Unión Soviética. De ahí que Fidel en el discurso de inauguración del IV Congreso del PCC, señalara:
"Por ello es de gran importancia que sepamos cómo estos acontecimientos nos han afectado de manera material directa. Pero estos acontecimientos no solo influyeron de una manera material directa, estos acontecimientos influyeron ideológicamente, hubo mucha gente que se confundió en los primeros momentos de aquel proceso, incluso con cierta lógica, porque las primeras palabras eran interesantes, bonitas, agradables, se trataba de perfeccionar el socialismo."
Son varios los factores que se han combinado para lograr mantener el socialismo en Cuba y preservar los logros que se han alcanzado. La obra material y espiritual de la Revolución es uno de ellos, tal vez, el más importante. Esa obra permitió al pueblo constatar, en el importante terreno de los hechos, las diferencias entre el capitalismo y el socialismo, y muestra de ello fueron los avances que se mantuvieron en ese periodo, por citar algunos ejemplos:
pionerosEn el sector educacional se observan resultados cualitativos, si se tiene en cuenta los diferentes problemas que atravesó el país. A pesar de ello la educación preescolar abarca el 98% de la población de 0 a 5 años, la más amplia cobertura de educación de este tipo en el mundo. Todos los niños de 6 a 11 años, correspondientes a la enseñanza primaria, están escolarizados y el 100% tiene garantizada la continuidad de estudios de educación media, nivel en el que la escolarización alcanza el 95%. El país cuenta con un maestro por cada 42 habitantes, el índice más alto el mundo.
Llama la atención que en este período en el país se graduaron 30 000 médicos, es decir, 5 veces más que los que había en 1958. La mortalidad infantil que en 1989 fue de 11,1 por cada 100 nacidos vivos, en 1999 cerró con la impresionante cifra de 6,4, por debajo del índice de muchas naciones desarrolladas. Cuba cuenta desde 1999 con el mayor número de médicos por habitantes del mundo.
En el deporte también se evidenciaron avances significativos al punto de ocupar Primeros lugares en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos y un sobresaliente 5to lugar en los juegos olímpicos de Barcelona 1992, con resultados por encima de muchos países desarrollados.
Esa obra socialista no ha sido solo material, en el campo de la educación, la salud publica, la seguridad social, en el incremento del nivel de vida de la población, sino también en el aspecto moral.
De ahí que otro factor haya sido la conquista de la igualdad plena del hombre, como lo soñó Martí, el alcance de la independencia nacional, el respeto verdadero a los derechos humanos más sagrados, la justicia y la igualdad social, son estas algunas de las tantas cosas que los cubanos agradecemos a la revolución socialista.
La defensa de esas conquistas explica por sí sola la resistencia a todo cambio que propiciase un retorno al pasado capitalista. Esa confianza en el socialismo es otro de los factores fundamentales de la victoria, aun en medio de lamentos y carencias.
El pueblo ha hecho suyas aquellas palabras del Che recogidas en su obra “El socialismo y el hombre en Cuba” cuando expresó:
"No se trata de cuántos kilogramos de carne se come, o de cuántas veces por año se puede ir alguien a pasearse en la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior pueden comprarse con los salarios actuales, se trata precisamente de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad."
A partir de los conocimientos adquiridos, argumenta las palabras del Che cuando dijo:
“El individuo en nuestro país sabe que la época gloriosa que le ha tocado vivir es de sacrificio.”
No puede escapar a la enumeración de causas que han hecho posible la preservación del socialismo, la voluntad política del liderazgo revolucionario, su relevante papel en la heroica lucha del pueblo en los duros años de periodo especial. Sin negar el desempeño de este, como protagonista principal, hay que reconocer el ejercido por su vanguardia, en particular por Fidel Castro. Muy tempranamente supo ver el peligro que entrañaba el proceso de reformas que se llevaba a cabo en la Unión Soviética (Perestroika) y el cual se extendió con prontitud al resto de los países socialistas de Europa.
Fidel supo alertar y orientar a tiempo al partido y al pueblo acerca de la posición de Cuba con respecto a lo que ocurría y de valorar la decisión de los cubanos de continuar construyendo el socialismo, aun en el caso de que desapareciera la Unión Soviética. Sobre esto, el 7 de diciembre de 1989 al finalizar la Operación Tributo, Fidel expresó:
“El imperialismo yanqui piensa que Cuba no podrá resistir y que la nueva situación surgida en el campo socialista le permitirá doblegar inexorablemente a nuestra revolución. Cuba no es un país donde el socialismo llegó tras las divisiones victoriosas del Ejército Rojo. En Cuba el socialismo lo forjamos los cubanos en auténtica y heroica lucha (…) A la revolución y el socialismo, debemos hoy todo lo que somos. Si a Cuba regresara alguna vez el capitalismo, nuestra independencia y soberanía desaparecerían para siempre, seríamos una prolongación de Miami; un simple apéndice del imperio yanqui.”
Teniendo en cuenta lo que plantea Fidel:
¿Qué características va a tener nuestro socialismo?
Otro factor que es preciso tener en cuenta es la forma en que se realizaron las reformas implantadas. Estas se llevaron a cabo con una amplia participación popular.
Existió en ello una diferencia fundamental respecto a lo ocurrido en otros países, en que las medidas se aplican sin tomar en consideración los intereses de las masas populares y desposeídas y sin contar en lo absoluto con ellas.
La confianza del pueblo en el socialismo y en sus dirigentes políticos, tiene en Cuba un fundamento muy objetivo y el periodo especial lo ha puesto a prueba. Se trata de una confianza mutua, sin la cual no habría sido posible enfrentar los grandes retos del momento. Una muestra de ello fue la discusión profunda que se llevó a cabo por parte de los trabajadores y el pueblo en general, en lo que en Cuba se conoció como Parlamentos Obreros.
Esta discusión conocida como Parlamentos Obreros, permitió no solo informar debidamente al pueblo lo que se proyectaba hacer en el país, sino recoger un conjunto de opiniones que en muchos casos sirvió para mejorar las propuestas y perfeccionar nuestro socialismo. De este modo la población se sintió partícipe de las reformas que se llevaron a cabo en nuestro país.
Por último, otras de las causas que ha permitido conservar el socialismo ha sido el mantenimiento del poder político en manos del pueblo. Aquí hay que destacar el papel del Poder Popular, donde con la elección de los delegados desde las circunscripciones, las masas participan directamente en el gobierno de la sociedad, lo cual es un fiel exponente de la democracia socialista.
1. Argumenta los factores que mantienen vigente la necesidad de la construcción del socialismo en Cuba.
2. ¿Cómo se perfecciona en la actualidad?
El 60% de la población actual cubana no vivió bajo los rigores del sistema capitalista, esta situación nos hace entender la importancia de tener presente los muchos beneficios sociales que trajo el triunfo de la Revolución, la necesidad de mantener nuestro socialismo y para lo cual contamos con dos factores fundamentales: El apoyo del pueblo a la Revolución y la unidad en torno a su dirigencia y al Partido.
Te proponemos la siguiente actividad:
¿Cómo contribuyes al avance y mantenimiento del socialismo en Cuba?
Leer más
Regresar a Temas de doce grados

Comentarios


Deja un comentario