La personalidad del licenciado Pedro Figueredo Cisneros es una de las más hermosas de la revolución cubana.

Figueredo

Pedro Figueredo (Perucho), abogado bayamés, creador del Himno Nacional cubano

Abogado, poeta y propietario rural, fue uno de los miembros de la trilogía bayamesa que encabezó la conspiración para el levantamiento de 1868. miembro de la Junta Revolucionaria de Oriente, aprobó el acuerdo de la misma de posponer el comienzo de la lucha, mas cuando tuvo noticia de que Céspedes se había alzado en Manzanillo y marchaba con sus seguidores hacia Bayamo, decidió a los vacilantes a cooperar con el Iniciador, cuando algunos bayameses resentidos porque Céspedes les hubiera tomado la delantera pretendieron dejarlo. «Hagan ustedes lo que les dé la gana (o cosa así) les dijo Perucho. Yo iré con Carlos Manuel a la gloria o al cadalso».

Inmediatamente agrupó a sus partidarios en la División Bayamesa, con la cual cooperó a la toma de Bayamo. Colaboró activamente en el Gobierno Provisional de Céspedes, luego fue Secretario del Despacho con él al constituirse la República. Inválido por las penalidades de la manigua se reponía en una ranchería mambisa cuando la «creciente de Valmaseda» llegó hasta él. Capturado y conducido a Santiado de Cuba, un consejo de guerra lo condenó a muerte. Ya había compartido con Céspedes la gloria; ahora subió por él, por su causa por la causa común de la libertad del pueblo cubano, encabezada por el hombre de la «Demajagua», al cadalso: fue fusilado en 1870.

Su aportación a la revolución tenían aún quilates más altos que aquella lealtad y aquella muerte: Perucho Figueredo fue el autor de la letra y la música de nuestro Himno Nacional.

Fuente: Carlos Manuel de Céspedes. Escritos. [Compilación de Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo] Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1974, Tomo I.

ENCICLOPEDIA CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES.

Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

Bayamo, Cuba.

Regresar a Figuras de la Historia

Comentarios


Deja un comentario