¿Por qué la Revolución?
Sugerencias para su utilización en las clases de Historia de Cuba
Elaborado por: Roberto Gómez Montano
El material gráfico y la información textual recogida en este libro pueden ser integrados con éxito al sistema de medios destinado a la enseñanza de la Historia de Cuba. Los profesores para desarrollar el trabajo político ideológico y de educación en valores y teniendo en cuenta las características del grupo y su experiencia pedagógica decidirán en qué momentos de la dirección del proceso pedagógico en la escuela utilizará este importante medio, aprovechando la clase de Historia de Cuba, el Movimiento Pioneril, los Turnos de Debate y Reflexión, matutinos, el tratamiento de las efemérides y otras actividades de la vida de la escuela.
Por las características de este libro, que privilegia la visualidad, consideramos oportuno que las actividades que se orienten tengan el propósito de dirigir la atención hacia el contenido visual sin desechar los elementos de conocimiento que puedan aportar los textos incorporados en la composición de las imágenes. Otro aspecto a tener en cuenta en la utilización de este material gráfico es el impacto que tiene en el aprendizaje emotivo, base esencial para la formación de sentimientos de repulsa hacia el pasado de dominación neocolonial y los males que esta engendró. Recuerde el profesor o profesora que este aprendizaje emotivo potenciado por la visualidad de los contenidos contribuye a desarrollar la memoria a largo plazo y tiene un fuerte componente ideo-político.

Tema a tratar en la clase

Páginas en

el libro

donde aparece

¿Qué actividades pueden realizar los estudiantes a partir de la visualización del material gráfico que presenta este libro?

Males sociales de la neocolonia: La pobreza, el desamparo de la infancia, la falta de escuelas y de hospitales.

42-47

56-61

64-67

74-83

120-136

  • Proponer un título para las páginas previamente seleccionadas por el profesor.
  • Describir las imágenes observadas e identificar en ellas los males sociales de la neocolonia que han estudiado en clases.
  • Responder a preguntas como:
¿Qué condiciones de vida tenían los niños que aparecen fotografiados en las páginas del libro?

¿Cuál es la causa de sus vientres hinchados?

¿Por qué están descalzos?

¿Por qué el niño de la página 57 tiene sus piernas deformadas?

¿Sabes qué es la poliomielitis? ¿Podía ser evitada esta enfermedad?

¿Cómo logró la Revolución erradicarla?

¿Qué significado tiene en la vida de los campesinos cubanos antes de 1959 la palabra desalojo que aparece en un cartel de la página 58?

¿En qué condiciones se encontraban los enfermos que aparecen fotografiados en las páginas 64 a la 67?

¿Por qué un padre amarraba a su pequeño y enfermo hijo a una caja de herramientas, según muestra la foto de la página 75?

  • Comentar lo observado de forma oral y escrita.
  • Valorar a partir de este material las condiciones en que vivía el pueblo cubano durante la neocolonia.
  • Comparar lo observado en cuanto a males sociales con la realidad de Cuba gracias a la obra de la Revolución.
  • Expresar cómo imaginan que se hubiesen sentido de haber vivido en las condiciones que muestran las imágenes (empatía histórica, es decir, poner al estudiante a vivir la situación mostrada).
El juego como mal social

84-89

90-91

  • Identificar de las imágenes las variadas formas de juego de azar y los sectores o clases que lo practicaban.
  • Explicar el juego de azar como un vicio impulsado por la clase dominante.
  • Responder a preguntas cómo:
¿Quiénes se beneficiaban con el juego?

¿Qué motivaba a un pobre a jugar?

¿Qué motivaba a un rico?



El abandono de la cultura. El caso del Ballet Nacional

52-55

  • Comparar lo mostrado en las imágenes sobre el abandono oficial de la dictadura a la cultura, con la situación que esta tiene en la Cuba revolucionaria.
Características de la dictadura: el enriquecimiento ilícito

18-19

48-49

90-91

152-153

  • Identificar en las imágenes los sectores en que se basaba el enriquecimiento de Batista y sus allegados.
  • Comparar la diferente situación existente entre la oligarquía explotadora y proimperialista encabezada por Batista y la que sufría el pueblo a partir de lo observado en el libro.
  • Describir a partir de las imágenes la vida de privilegios y lujos que llevaba el dictador.
Características de la dictadura: la represión

20-21

40-41

50-51

62-63

92-93, 98-99, 100-105

114-115

150-151

154-157

160-171

190-195

  • Argumentar a partir de las imágenes mostradas el carácter represivo y violento de la dictadura impuesta con el Golpe del 10 de marzo.
  • Enjuiciar los hechos de violencia que se muestran en el libro.
  • Comparar la crueldad que refleja la represión batistiana expuesta en el material gráfico con la de otros hechos de la historia cubana o universal que hayan estudiado.
  • Valorar la actitud de los jóvenes que se enfrentaron al dictador a pesar de la barbarie represiva del régimen.
  • Identificar apoyados en el material mostrado contra quiénes y de qué forma se desató la represión de la dictadura.
Las acciones del 26 de julio de 1953 y la represión contra los jóvenes revolucionarios.

24-33



  • Argumentar el papel de vanguardia revolucionaria asumido por la Generación del Centenario y su líder Fidel Castro en el enfrentamiento a la tiranía de Batista.
  • Fundamentar el carácter criminal de la dictadura sobre la base de las imágenes de la represión y asesinato cometidos con los jóvenes del 26 de julio.
Las acciones del 30 de noviembre de 1956

68-73

  • Identificar en las imágenes mostradas los escenarios de las principales acciones de apoyo al desembarco del Granma.
Las acciones del 13 de marzo de 1957

106-11

  • Describir las imágenes mostradas destacando cómo reflejan la valentía de la juventud cubana y la barbarie de sus represores.
El asesinato en Humbolt 7

116-119

  • Emitir su criterio acerca de las imágenes que muestran acciones de los cuerpos represivos de la tiranía.
La ingerencia norteamericana

144-149

  • Identificar en las imágenes las manifestaciones de complicidad existente entre la oligarquía cubana y los representantes del imperialismo.
La obra de la Revolución

196-231

  • Identificar logros de la obra de la Revolución reflejados en el material gráfico del libro.
  • Explicar apoyados en las imágenes la forma en que la Revolución cumplió con el Programa del Moncada.
  • Comparar las imágenes que constatan la obra revolucionaria con aquellas que reflejan el pasado neocolonial de Cuba.
  • Diferenciar a partir de lo mostrado en el libro la situación existente para niños y jóvenes antes y a partir del 1 de enero de 1959.
  • Identificar las medidas iniciales tomadas por el poder revolucionario para resolver los graves problemas provocados por la dominación imperialista en Cuba.
  • Redactar un comentario sobre las imágenes que más le impactaron.

Notas complementarias que pueden ser incorporadas como ampliación al contenido en las páginas especificadas.

Página 7 El 4 de septiembre de 1933 un movimiento de sargentos y soldados, capitalizado por un oscuro sargento taquígrafo: Fulgencio Batista, aprovecha el descontento generado por la actuación del presidente provisional Carlos M. de Céspedes (hijo) para dar un golpe de estado en medio de la inestabilidad política producida tras la caída del dictador Gerardo Machado. Esta acción marcaría el debut como golpista de Batista ofreciéndole la posibilidad de ascender en el ejército y convertirse en el hombre fuerte del imperialismo.
En enero de 1934 un nuevo golpe patrocinado por el embajador Jefferson Caffery y ejecutado por Batista pone fin al Gobierno de los Cien Días e inicia una etapa de ascenso del militarismo y represión que tuvo en el ahora coronel y Jefe del Ejército su principal figura.

{flv}batistaI{/flv}

Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.

En enero de 1934 un nuevo golpe patrocinado por el embajador Jefferson Caffery y ejecutado por Batista pone fin al Gobierno de los Cien Días e inicia una etapa de ascenso del militarismo y represión que tuvo en el ahora coronel y Jefe del Ejército su principal figura.
El 10 de marzo de 1952 Batista sin posibilidades de vencer en las elecciones que debían celebrarse ese año, acude nuevamente al madrugonazo con un golpe militar que interrumpe la legalidad burguesa saca del poder a Carlos Prío e impone un régimen de facto que traería dolor y luto en miles de hogares cubanos.
Página 15

El 29 de septiembre de 1933 los esbirros de Batista, por orden de este, destruyeron el monumento erigido para guardar las cenizas de Julio A. Mella, recién traídas de México y ametrallaron a la manifestación popular que las acompañaba. El entierro de las cenizas de Mella había sido autorizado por el subsecretario de Gobernación, pero los esbirros desacataron el permiso.
Era evidente que Batista era el hombre del ejército que en esos momentos necesitaba el imperialismo. En nota enviada por el embajador norteamericano Benjamín Sumner Welles a sus superiores se refreía a Batista en estos términos:
Le dije (…) que en mi criterio él era el único individuo que representa hoy la autoridad en Cuba. Le añadí que eso era debido, en parte, al hecho de que parecía tener en gran parte el leal apoyo de las tropas y, en parte, a la acción determinada y decidida de las tropas en la Habana, y en grado menor, en otras ciudades contra los comunistas y los elementos de la extrema radical. Esto, le dije, ha agrupado en apoyo suyo a la gran mayoría de los intereses comerciales y financieros de Cuba, que buscan protección y quienes sólo pueden encontrar esta protección en él.
Página 15
A mediados de la década del 30 a situación internacional, caracterizada por el creciente choque entre el fascismo y las fuerzas progresistas en todo el mundo unido a las luchas de nuestro pueblo obligaron a Batista a cambiar su política interna adoptando una posición reformista.
A partir de ese momento Batista inició un grupo de medidas demagógicas con el supuesto fin de resolver importantes problemas del país, como los relacionados con la salud y la educación. Como resultado se crearon algunas escuelas rurales e institutos cívico – militares. En realidad Batista procuraba obtener una base de sustentación social dentro de un sector del campesinado y la población rural que le sirviese de base de apoyo para sus aspiraciones a la presidencia.
Para llevar a cabo este plan Batista pretendía controlar la Renta de Lotería y obtener la aprobación de un impuesto de $0,09 por cada saco de azúcar. El presidente Miguel Mariano Gómez se opuso a estas pretensiones porque perjudicaban sus intereses en la lotería, olvidándose que era Batista y no él, el verdadero gobernante del país. Estas contradicciones entre el poder civil y militar condujeron a la destitución del presidente en diciembre de 1936. Su lugar fue ocupado por el entonces vicepresidente Federico Laredo Brú (1936 – 1940) quien se sometió completamente a las órdenes del alto mando militar.
Página 18
Entre los partidos burgueses de la oposición se encontraba el Partido Acción Unitaria (PAU) creado por su candidato presidencial Fulgencio Batista.
El Partido Acción Unitaria con su candidato Fulgencio Batista representaba los intereses más reaccionarios y pronorteamericanos y no tenia posibilidad alguna de obtener el triunfo electoral. Según encuesta realizada por Bohemia solo contaba con el respaldo del 14,2 % del electorado.
Ante esta situación decide dar un golpe de estado al presidente Carlos Prío.
El golpe es resultado de la política norteamericana de patrocinar gobiernos militares en América Latina para contrarrestar el creciente descontento popular en la región.

{flv}batistaII{/flv}

Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.

Página 18
Entre los partidos burgueses de la oposición se encontraba el Partido Acción Unitaria (PAU) creado por su candidato presidencial Fulgencio Batista.

El Partido Acción Unitaria con su candidato Fulgencio Batista representaba los intereses más reaccionarios y pronorteamericanos y no tenia posibilidad alguna de obtener el triunfo electoral. Según encuesta realizada por Bohemia solo contaba con el respaldo del 14,2 % del electorado.
Ante esta situación decide dar un golpe de estado al presidente Carlos Prío.
El golpe es resultado de la política norteamericana de patrocinar gobiernos militares en América Latina para contrarrestar el creciente descontento popular en la región.
Sin dudas otros factores causantes del golpe fueron la ambición personal de Batista y la imposibilidad de que saliera electo en las elecciones programadas para ese año. La llegada al poder por la vía de un golpe militar significaba muchas cosas entre las cuales conviene destacar:
  • Abandono de la legalidad burguesa
  • Frustración de las esperanzas populares de lograr un cambio
  • Ofensiva de la reacción contra las fuerzas progresistas
  • Aplastamiento de la legalidad burguesa
  • Cierre de los caminos dentro de la institucionalidad de la burguesía para producir un cambio
Página 11
Fidel Castro fue de los primeros en declarar su oposición al golpe militar del 10 de marzo de 1952. A las pocas horas de producirse el cuartelazo, Fidel hizo público un manifiesto de profundo contenido revolucionario, decía en uno de sus fragmentos:
“Cuanto hizo Prío de malo en tres años, lo estuvo usted haciendo en once. Su golpe es pues injustificable, no se basa en ninguna razón moral seria, ni en doctrina social o política de ninguna clase. Sólo halla razón de ser en la fuerza, y justificación en la mentira. Su mayoría está en el Ejército, jamás en el pueblo. Sus votos son los fusiles, jamás las voluntades, con ellos puede ganar un cuartelazo, nunca unas elecciones limpias. Su asalto al poder carece de principios que lo legitimen; ríase si quiere, pero los principios son a la larga más poderosos que los cañones. De principios se forman y alimentan los pueblos, con principios se alimentan en la pelea, por los principios mueren.”
Página 48
La influencia alcanzada por Batista en la política cubana a partir de 1933 le sirvió de plataforma para alcanzar un enriquecimiento personal que lo convirtió en dueño de una de las más grandes fortunas del país. Sus propiedades en el sector azucarero, la banca, bienes inmuebles, bonos y acciones, firmas contratistas, industria, prensa y radio, transporte y turismo.
A punto de ser derrocado hacia 1958, Batista era propietario en nueve centrales azucareros, un banco, una papelera, una empresa transportista por carretera, numerosos y valiosos bienes inmuebles, una firma de contratistas, una areolínea, un canal de televisión y otras muchas propiedades cuyos detalles recoje el investigador Guillermo Jimenez Soler en su obra Los propietarios de Cuba 1958, publicado por la editora Ciencias Sociales en 2007.
Página 256
La intención de promover una reinterpretación del papel nefasto desempeñado por Fulgencio Batista se ha hecho evidente en la cobertura mediática realizada por el diario floridano Nuevo Herald entre cuyos artículos se pueden encontrar títulos como: “Despierta singular interés la vida y obra de Batista, escrito por la periodista Ivette Leyva Martínez.
En su especial para el Herald la periodista se refiere a distintas fuentes que según su criterio evidencia el interés por estudiar la figura del dictador cubano:
"Al pasar casi 50 años, las pasiones van disminuyendo y se puede analizar con más claridad los períodos de gobierno de Batista'', consideró Argote Freyre, profesor de Historia de la Universidad Kean, en Nueva Jersey.”
"Su mente era muy sutil, entendía el poder y los mecanismos para manejarlo. Se convirtió en un hombre fuerte dentro de un gobierno débil'', opinó. "Hace tiempo debíamos haberlo visto con ojos más históricos y menos apasionados''.
En otro momento de su artículo al referirse a los documentos del gobernante donados por sus familiares la periodista plantea: De ellos emerge la imagen de un hombre con profundo sentido de la historia y sus vaivenes. El cuidado y orden de los papeles indica que Batista preveía este momento de revalorización de su papel en la historia de Cuba; todos los documentos parecen ordenados para facilitar el trabajo de los historiadores que vendrán.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario