La república que soñó Martí
Por Roberto Gómez Montano
Con este tema te proponemos recorrer el proceso histórico cubano desde el triunfo del primero de enero de 1959 hasta los años iniciales del siglo XXI.

{flv}triunfo{/flv}

Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.

En más de medio siglo de devenir histórico es posible apreciar como línea conductora la adopción de medidas que contribuyeran a transformar la situación de Cuba, herencia del pasado neocolonial; evidentemente estas medidas obtuvieron el respaldo de las masas y los sectores de avanzada del pueblo cubano pero provocaron una violenta reacción en los enemigos internos y externos de la Revolución, los que utilizando un variado arsenal de agresiones no tardaron en intentar doblegarla.

• ¿Cuáles fueron las transformaciones impulsadas por la Revolución triunfante?

¿Qué impacto han tenido en la vida de millones de cubanos?
¿Cómo respondió el pueblo a las agresiones de los enemigos de la Revolución?
¿Qué ha caracterizado el desarrollo histórico cubano durante la etapa de la Revolución en el poder?

Estas y otras variadas interrogantes podrás responderlas con este tema. Te recordamos además la necesidad de que te apoyes en la información de tu libro de texto y del contenido recogido en tus notas de clase.
Primeramente te proponemos que compruebes a través de los siguientes ejercicios si tienes dominio de conocimientos que te serán esenciales para adentrarte en el estudio de la etapa histórica iniciada en Cuba a partir del 1 de enero de 1959.
La República que soñó Martí
(listado de temáticas y artículos a ellas asociados)

Primeras medidas del Gobierno Revolucionario
Para entender el alcance del triunfo del primero de enero de 1959 es imprescindible dar respuesta a las siguientes interrogantes.
• ¿Cuál fue su significado?
• ¿En qué forma cambió la vida de millones de cubanos?
• ¿Qué influencia ha tenido el triunfo de la Revolución Cubana en el escenario internacional?
La acertada conducción político militar de la dirección de la Revolución, la combatividad de las fuerzas rebeldes y el acatamiento popular a la Huelga General impidieron que el triunfo fuera escamoteado por una maniobra de última hora preparada por militares de Batista con el apoyo norteamericano. Pero el propio Fidel se había referido que a partir de eses momento probablemente las cosas fuesen más difíciles.
Estaba alertando al pueblo de la gran tarea en que debía enfrascarse la Revolución: transformar radicalmente al país, lo que no sería fácil habría que vencer muchos obstáculos y enemigos que derrotar.
RecordatorioRecordatorio

¿En qué condiciones se produce el triunfo revolucionario?
• Destrucción militar y moral del Ejército Nacional
• Burguesía e imperialismo incapaces de ofrecer alternativas
• Partidos políticos burgueses desacreditados

Los elementos que caracterizan la situación en que se produce el triunfo facilitaron la primera gran tarea que debía impulsar la Revolución: el desmantelamiento del viejo aparato estatal de la burguesía y la formación del nuevo estado revolucionario.
OsvaldoDorticosFidelCastroEn los primeros meses de 1959 había continuado fortaleciéndose el poder revolucionario con la salida del gobierno de figuras que inicialmente lo habían integrado pero que fueron incapaces de mantenerse firmes y apoyar el proceso de transformaciones radicales que comenzaba a operarse. Fidel ocupa el cargo de Primer ministro y Urrutia que había ejercido la presidencia renuncia y da paso a una figura revolucionaria en este puesto: Osvaldo Dorticos.
Las medidas iniciales respondían a los más amplios anhelos del pueblo y daban cumplimiento al Programa del Moncada, podían haber sido tomadas anteriormente si los gobernantes en Cuba hubiesen tenido vergüenza y se hubiesen preocupado por el pueblo.
Las medidas por su contenido y alcance correspondían a una etapa de la Revolución que puede ser caracterizada como popular, democrática agraria y antiimperialista. Y aunque su efecto beneficioso se dejo sentir sobre inmensas capas de la población cubana; permitían la existencia de un importante y amplio sector de propietarios privados sobre los medios de producción (industrias, minas, tierras, refinerías de petróleo), pero al afectar los intereses de la oligarquía cubana y los monopolios extranjeros, provocaron la reacción de estos sectores que actuaron como enemigos de la Revolución.Las medidas tomadas por la Revolución para resolver desde un inicio los graves problemas del país a la vez que beneficiaron al pueblo, afectaron los intereses de la burguesía y el imperialismo que no tardaron en comenzar a agredirla.
Las acciones terroristas contra la Revolución. Nuevas medidas
El enfrentamiento de Cuba y los Estados Unidos ha estado provocado por la pretensión norteamericana de mantener a Cuba bajo su dominio neocolonial. El conflicto no nació con el triunfo de la Revolución, solo se agudizó cuando el pueblo de Cuba logró romper las cadenas que lo ataban al imperialismo yanqui y decidir su propio destino. Ante esta situación las agresiones del imperialismo se iban a intensificar pero el gobierno tomaría nuevas medidas. Sobre esto les propongo hablar en nuestra clase de hoy.
Es necesario distinguir que el derrocamiento de la tiranía y el triunfo de la Revolución no eran cosas idénticas. Este último entrañaba un conjunto de transformaciones económicas, políticas y sociales, imposibles de llevar a cabo si el poder político de la nación no se encontraba en manos del pueblo. De ahí que en su mensaje al pueblo, el 8 de enero de 1959, desde el campamento Columbia, Fidel señalaba dos elementos de trascendental importancia. El primero acerca del papel del pueblo en la Revolución, y el segundo sobre los sacrificios que le deparaban al mismo para llevar adelante la obra revolucionaria. Con respecto al papel del pueblo señala nuestro comandante en Jefe:
“Cuando yo oigo hablar de columnas, cuando oigo hablar de frente de combate, cuando oigo hablar de tropas, más o menos numerosas, yo siempre pienso: he aquí nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra. ¡Esa tropa es el pueblo! Más que el pueblo no puede ningún ejército. Si a mí me preguntaran que tropa prefiero mandar, yo diría: prefiero mandar al pueblo. Porque el pueblo es invencible. Y el pueblo fue quien ganó la guerra.”
Con relación a los sacrificios apuntaba:
“Creo que éste es un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada; la alegría es inmensa y, sin embargo, que da mucho que hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será más fácil, quizás en lo adelante todo sea más difícil.”
El poder real de la Revolución encontró en no pocas ocasiones, un obstáculo para la adopción de un conjunto de medidas revolucionarias impostergables, pues constituían reclamos fundamentales de las masas populares, y se inscribían, además, entre los objetivos del Programa del Moncada, enarbolados por Fidel en La historia me absolverá. Dichas medidas despertaron la simpatía del pueblo hacia la Revolución, reforzaron la credibilidad en su programa, sus promesas, así como la confianza en su líder Fidel Castro.
medidas1959Primeras medidas tomadas por la Revolución
El 3 de marzo de 1959, se intervenía la Compañía cubana de Teléfonos. El 6 del propio mes se dictaba una ley, mediante la cual se rebajaban en un 50% los alquileres, lo que encontró un gran respaldo popular. El 20 de marzo se aprobó la rebaja del precio de los medicamentos. El 21 de abril se declaraba el uso público de las playas. El 20 de agosto se rebajaban las tarifas eléctricas, medida de alto beneficio popular. A la vez se crearon miles de empleos, que elevaron el poder adquisitivo de la población.
Sin embargo, la medida más radical en esta etapa fue la Primera Ley de Reforma Agraria, dictada el 17 de mayo de 1959. Esta Ley fijó el máximo de tierra a poseer en 30 cab. a toda persona natural o jurídica. Este límite podía extenderse hasta 100 cab. en aquellos casos en los cuales el rendimiento agrícola de algunos productos seleccionados estuviese por encima del promedio nacional. Por otro lado la ley otorgó el derecho de propiedad sobre la tierra a quien la trabajase, lo cual permitió convertir en dueños legítimos de sus tierra a más de 100 000 familias campesinas. La ley permitió transferir a propiedad del estado el 40% de las tierras cultivables, las cuales fueron convertidas en granjas estatales. Además se otorgó al campesino créditos y otras facilidades para la explotación de la tierra y la comercialización de lo producido, lo cual contribuyó a la elevación del nivel de vida de los campesinos y un mayor desarrollo del mercado interno.
Al poder había llegado una revolución autentica, y para los imperialistas se hacia necesario evitarla por razones: una, la afectación directa a los intereses norteamericanos en la nación cubana y, dos, su ejemplo para el resto de América Latina. En lo adelante se desataría, hasta nuestros días una guerra en todos los terrenos.
Con el objetivo de derrocar a la Revolución que avanzaba de forma incontenible, el 28 de enero de 1959 con la complicidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se fundaba la primera organización contrarrevolucionaria en territorio norteamericano, cuyo jefe era el recalcitrante batistiano Rafael Díaz – Balart.
Los Estados Unidos llevaron a cabo entonces numerosas acciones contra Cuba, efectuadas por la contrarrevolución interna y externa, apoyadas por el imperialismo yanqui, las cuales, en lugar de mejorar las relaciones, las empeoraban.
Agresiones a la Revolución
El 2 de febrero de 1959 arrestaron en Cuba, a bordo de una avioneta, al ciudadano norteamericano Allen Robert Mayer, quien venia con el objetivo confeso de asesinar a Fidel Castro. Los planes de sabotajes y atentados a líderes revolucionarios, en particular a Fidel Castro, se irían incrementando paulatinamente.
Se incrementaron los bombardeos a centrales azucareros y áreas cañeras.
Durante octubre de 1959 se incrementaron las violaciones del espacio aéreo cubano por aviones, que desde territorio norteamericano, efectuaban sabotajes en centros económicos.
El 21 de Octubre aviones al servicio del imperialismo, ametrallaron la ciudad de La Habana, lo que provocó 2 muertos y 50 heridos.
El 4 de marzo de 1960, explotó en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre, que traía un cargamento de armas procedentes de Bélgica. Se trataba de un evidente sabotaje, perpetrado por los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos, empeñados en evitar que el país adquiriera los medios necesarios para su defensa, ante la negativa norteamericana de vendérselos, con el pretexto de que Cuba amenazaba la seguridad de otras naciones del continente. El trágico hecho ocasionó la muerte de 60 personas y más de 200 heridos. Fue en el acto de despedida de duelo por las victimas del criminal sabotaje, cuando Fidel lanzó la consigna de “¡Patria o Muerte!”.
Sabías que...

Con el propósito de asfixiar la economía del país y paralizarlo por falta de combustible, las empresas ESSO, SHELL y TEXACO dejaron de comprar petróleo crudo y se negaron a refinar el petróleo procedente de la Unión Soviética.

Al presidente norteamericano Dwight Einsenhower se le habían otorgado los poderes especiales por la Cámara de Representantes del congreso de los Estados Unidos para reducir y readjudicar a otros países la cuota azucarera con que Cuba históricamente participaba en el mercado de ese país.


Ante la amenaza inminente, Fidel declaró:
" ...en ese intento de irnos quitando la cuota, libra por libra, ¡le iremos quitando central por central! ¡y le iremos quitando centavo a centavo, hasta la última inversión de norteamericanos en Cuba!..."
El 6 de julio de 1960, el presidente norteamericano anunciaba la supresión de la cuota azucarera cubana en el mercado yanqui, y días más tardes, la administración estadounidense decretó el embargo petrolero.
El día 10 de julio, el gobierno cubano hacia público el ofrecimiento soviético de comprar todo el azúcar dejado de adquirir por los Estados Unidos y suministrar el petróleo que el país necesitase. Esta posición constituyó una de las tantas muestras de solidaridad del pueblo y gobierno soviético con el pueblo cubano.
El material que te presentamos a continuación aborda la ralación entre medidas tomadas por el joven estado revolucionario y las replesalías aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos.
{flv}medidas59{/flv}
Nuevas medidas revolucionarias
Se aplicaron leyes sobre minería que prohibían nuevas concesiones. La creación del Departamento de Industrialización del INRA, que debía ocuparse de fomentar el desarrollo de la industria nacional, y la intervención estatal de empresas que de cualquier forma trataban de entorpecer el desenvolvimiento económico del país.
El 6 de agosto de 1960, el gobierno cubano dictó la ley mediante la cual se nacionalizaban 36 centrales azucareros norteamericanos.
También se nacionalizaron las compañías de teléfonos y electricidad de propiedad yanqui, y las refinerías de petróleo.
El 17 de septiembre se nacionalizaba la banca norteamericana.
El 13 de octubre se dictaba la Ley 890, mediante la cual se nacionalizaban 383 grandes empresas nacionales.
El 24 de octubre se transfirieron al Estado cubano las 164 empresas norteamericanas que aun quedaban en el país.
En septiembre de ese mismo año, Fidel viajó a Nueva Cork, a la sede de la organización de Naciones Unidas (ONU) donde denunció las agresiones imperialistas contra Cuba en la XV Asamblea General de ese organismo.
Actividades
Después de leer en el texto de noveno el subtítulo “Primeras medidas del Gobierno Revolucionario” realiza las siguientes actividades:
1- Elabora una cronología con las primeras medidas tomadas.
2- ¿Por qué no fueron promulgadas antes de 1959?
3- ¿Qué importancia le concedes a la Primera Ley de Reforma Agraria?
4- Las medidas tomadas durante 1959 permitieron cumplir con lo planteado por Fidel en “La Historia me absolverá”. Argumenta.
5- Menciona otros ejemplos de agresiones. (Puede ser por etapa histórica)
  1. 6- Resume los tipos de agresiones utilizados por los Estados Unidos contra el pueblo cubano.
7- Relee los fragmentos de La Historia me absolverá Pág. 278 y 279, leer Pág. 320 y 321 del libro texto de noveno grado donde aparecen las medidas tomadas por el gobierno revolucionario y responde:
¿Por qué con estas medidas se había cumplido en lo esencial el Programa del Moncada?
Por supuesto que en el avance incontenible de la Revolución la respuesta a estas agresiones no se hizo esperar y continuó dictando importantes medidas para el rescate de la economía nacional.
Durante la etapa transcurrida de 1959 a 1960, la Revolución había puesto fin al dominio imperialista y en lo fundamental a la explotación capitalista en que este estaba sustentado. Se había fortalecido el sistema político de la sociedad y elevado la conciencia revolucionaria, así como la cultura política del pueblo. Un grupo de factores habían contribuido a esto:
• La obra impresionante de la Revolución.
• La política hegemónica, agresiva e intolerante de los Estados Unidos contribuyó a forjar en el pueblo la conciencia antiimperialista que no existía. Todas estas agresiones aceleraron el proceso revolucionario.
• La actitud solidaria e inteligente de la Unión Soviética nos permitió enfrentar las agresiones imperialistas.
• El magisterio político de Fidel Castro, así como su extraordinaria personalidad, que había sabido inculcar en el pueblo una fe absoluta en la justeza de la obra que defendía y una confianza plena en la victoria.
De este modo, la Revolución entraba en su etapa socialista, victoriosa ante todas las agresiones e intentos de derrocarla, con un pueblo unido, organizado, y una vanguardia firme.
Leer más
Regresar a Temas de noveno
Regresar a Temas de doce

Comentarios


Deja un comentario