marti

Tema: “Reinicio de la lucha por la independencia”

Autoras: M Sc. Regla Mercedes Galán González

M Sc. Ana María Pérez Cordero


Ideas esenciales:

Finalizada la Guerra de los Diez Años en 1878, quedaron frustradas las aspiraciones políticas, económicas y sociales del pueblo cubano. El Pacto del Zanjón no resolvió los dos grandes problemas de la Cuba colonial: La abolición de la esclavitud y la independencia. Por tanto, el único camino para lograrlo era reiniciar la lucha armada por la independencia definitiva de España. La tarea organizativa para tan importante contienda estuvo en manos de José Martí. Luego de varios meses de ardua preparación, el estallido se produjo el 24 de febrero de 1895.




El reinicio de la lucha por la independencia es un contenido que forma parte de la unidad 6 del programa de estudio de la asignatura y constituye el colofón de toda la preparación que con anterioridad realizara José Martí, como vástago principal de aquella contienda. Su capacidad organizativa lo hizo pensar en todos los pormenores necesarios para hacer estallar la guerra en todos los rincones del país y poder alcanzar por fin la tan anhelada independencia de los cubanos.

Resulta importante precisar que los acontecimientos fundamentales de la guerra de 1895 o Guerra Necesaria, como le llamara el propio Martí, comenzaron en la gloriosa fecha del 24 de febrero de ese año. A pesar de toda la labor organizativa que se realizó para provocar el levantamiento simultáneo en varias zonas del país, en el Occidente, si bien se produjeron alzamientos, no tuvieron resultados exitosos, a diferencia de la provincia oriental, lugar en que los alzamientos no pudieron ser sofocados por los colonialistas. Podemos decir que el 24 de febrero fue una realidad palpable gracias a la región oriental.


PRINCIPALES LUGARES DE ALZAMIENTO


Cuba-1
La revolución que resurgía necesitaba proclamar las razones y el contenido de su lucha. En el Manifiesto de Montecristi, documento elaborado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, un mes después del inicio de la guerra, se expresaba lo siguiente:

“La guerra (…) es el producto disciplinado de la revolución de hombres enteros que en el reposo de la experiencia se han decidido a encarar otra vez los peligros que conocen (…). La guerra, no es contra el español (…) solo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino.”

¿Qué ideas se precisan en ese fragmento?...Como se puede apreciar se dejan entrever dos aspectos fundamentales: En primer lugar el anhelo de los cubanos de continuar la lucha y después se hace un llamado a los españoles, se destaca que la guerra no es contra ellos sino contra los que afecten los propósitos de la misma, es decir, es contra el régimen colonial.

El Manifiesto de Montecristi fue un documento del Partido Revolucionario Cubano (PRC) que constituyó el Programa de la Revolución en aquel entonces. Tiene un extraordinario valor por sus proyecciones políticas como programa de lucha y, además, posee un profundo contenido popular y latinoamericano. Por eso sería muy productivo analizar con los alumnos algunos de sus principales fragmentos para que valoren brevemente su contenido.

mascota-9
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS QUE MARCAN HISTÓRICAMENTE LA GUERRA DE 1895?


Comencemos recordando primero que luego de estar ya en Cuba los tres grandes jefes revolucionarios (José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo), deciden entrevistarse para acordar la estructura que debía tener el movimiento revolucionario. La reunión tuvo lugar el 5 de mayo de 1895 en la finca La Mejorana, en la antigua provincia de Oriente. ¿Qué planteaba cada uno de los jefes?

marticolor
Propugnó la formación de un gobierno civil, con un Presidente y Consejo de Cámara de Representantes, sin dominio sobre el ejército. Es decir, su idea era crear un gobierno de carácter democrático, sin entorpecer la labor de las fuerzas militares, para que no se repitieran las dificultades de la Guerra Grande. Abogaba por: “El ejército libre; el país, como país, y con toda la dignidad representado.” Máximo Gómez también defendió esta posición de Martí.



Untitled-4Propuso la formación de una junta de Generales con mando y una secretaría general, es decir pretendía sobredimensionar el aspecto militar, pues él tenía la dolorosa experiencia de la gesta de los Diez Años respecto al uso erróneo del poder civil en una guerra.



Ambos dirigentes defendieron con vehemencia sus criterios y no se pudo llegar a un acuerdo. La reunión terminó sin que Maceo estuviese convencido de la validez efectiva de los criterios de Martí y Gómez. No obstante, cuando días después Martí y Gómez entran al campamento del Titán de Bronce, fueron recibidos con gran afecto, honores militares y las disculpas de Maceo, y con un efusivo abrazo demostraron su integridad y la superación de sus discrepancias en aras de la unidad, tan imprescindible para la lucha libertadora.

Caída-de-Martí-3
El propio mes de mayo trajo para la Revolución y la historia de Cuba un acontecimiento trascendental: la muerte de José Martí el día 19 en Dos Ríos.



saber-más-4
Al conocer Máximo Gómez la desagradable noticia, trata infructuosamente de recobrar el cadáver, pero había caído muy cerca de la línea de fuego enemiga y quedó en poder de los españoles, quienes lo ataron a un caballo y lo condujeron hasta Remanganaguas donde lo entierran en una fosa común sin ataúd. Por orden del Capitán General de la Isla, es exhumado 72 horas después y preparado para su traslado. A partir de ese momento el cadáver del Delegado tuvo tres enterramientos más en diferentes lugares hasta que es transportado en tren hasta el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba donde se produjo su última inhumación.

La muerte de José Martí constituyó una pérdida irreparable para la lucha anticolonial. Su lugar en ella, tanto en lo referido a su espíritu organizativo como en lo que respecta a la solidez y homogeneidad de sus concepciones ideológicas, no sería llenado ni en la revolución de 1895 ni en las cinco primeras décadas del siglo entrante. Ante la trágica pérdida Gómez expresó:



“¡Qué guerra esta! Pensaba yo por la noche, que al lado de un instante de ligero placer, aparece otro de amarguísimo dolor. Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento”.


Máximo Gómez, para continuar-ahora solo- la organización y desarrollo de la revolución, acordó con Maceo su traslado inmediato a Camagüey. Por tanto, el jefe de Oriente tenía que desarrollar una sólida campaña en la provincia para distraer a las tropas españolas pero, además, para demostrarles la fuerza adquirida por el movimiento insurreccional. Maceo desplegó múltiples acciones y combates. Por ejemplo:

Combate del Jobito (13 mayo) donde venció al Teniente Coronel Joaquín Bosch

Combate de Peralejo (13 julio) que le costó la vida al jefe español Fidel Alonso de Santocildes y puso a la defensiva a los españoles.
Combate de Sao del Indio (31 agosto) costosa derrota a la tropa colonialista. A ese lugar había ido el Titán a rescatar a su hermano José gravemente enfermo.

Combate El Cristo

Otro hecho trascendental durante la Campaña fue la fundación del periódico El Cubano Libre, idea de Céspedes, retomada ahora por Maceo, con el objetivo de publicar los acontecimientos más significativos de la guerra.

Poco a poco, pero sin tregua, el campo oriental fue dominado por los mambises.

Mientras eso ocurría en Oriente, El Generalísimo logró entrar a Camagüey y Salvador Cisneros Betancourt con un grupo de jóvenes se alzaba en esa zona. Gómez realizó con éxito la Campaña Circular de Camagüey, moviendo sus fuerzas alrededor de la ciudad de Puerto Príncipe. Muchos jóvenes inexpertos se le sumaban a la lucha. En solo dos meses la revolución en Camagüey era un hecho.

En tanto, en la antigua provincia de Las Villas, los alzamientos comenzaron en el mes de abril cuando conocieron de la llegada de los jefes. Las victorias alcanzadas por Gómez en Camagüey les sirvieron de gran impulso a los villareños. Así las cosas, en julio de 1895, la guerra se hizo definitiva en Las Villas con el desembarco, los días 24 y 25 de una expedición por la Punta del Caney en Sancti Spíritus. En ella venían dos relevantes figuras: Serafín Sánchez y Carlos Roloff.

Así las cosas, ya en agosto de 1895 estaban en pie de lucha tres provincias que representaban más del 70% del territorio nacional, se imponía la creación del Estado Nacional en la manigua. Fue entonces que se produjo la celebración de la Asamblea de Jimaguayú en septiembre de 1895. Dicha reunión tuvo como objetivos fundamentales los siguientes:
  • Reorganizar el movimiento revolucionario
  • Aprobar una nueva constitución
En esta importante asamblea hubo varios criterios entre los revolucionarios:
· Salvador Cisneros Betancourt (que mantenía la idea de un gobierno civil)
· Rafael Portuondo (planteaba un gobierno militar para evitar las dificultades de la guerra del 68) (criterio de Antonio Maceo)
· Un grupo de jóvenes que seguía las ideas de Martí sobre un equilibrio entre los mandos militar y civil.
¿Cuáles fueron los acuerdos más significativos tomados en esta reunión?
Se aprobó la Constitución de Jimaguayú que planteaba:
Todos los cubanos están obligados a servir a la Revolución.
Son objetivos de la Revolución: Independencia y la creación de una República Democrática.
Se establece el nuevo gobierno mediante una República en Armas, con dos mandos, uno civil (Consejo de Gobierno) y otro militar, donde este último tuviera cierta independencia de acción y solo el civil intervendría en lo militar cuando fuera necesario.
El artículo 24 autorizaba que al cabo de dos años si la guerra no había terminado, se efectuara una nueva asamblea.
Se eligen los representantes del gobierno:
Presidente: Salvador Cisneros Betancourt
Vicepresidente: Bartolomé Masó
Secretario de Guerra: Carlos Roloff
General en Jefe: Máximo Gómez
Lugarteniente General: Antonio Maceo
Agente Diplomático: Tomás Estrada Palma
¿Qué importancia tuvo la Asamblea de Jimaguayú?
Aunque con algunas limitantes, se le dio mayor independencia al mando militar.
Por medio de la Constitución se consolidó el Estado Nacional.
Logró unificar y reorganizar el movimiento independentista.
Constituyó un paso de avance en relación con la Asamblea de Guáimaro, especialmente que no se podía concertar la paz si no era sobre la base de la independencia.
Sin embargo, se hacía necesario que toda la Isla estuviera en pie de lucha, por tanto, había que llevar la guerra hasta el Occidente del país. Se organiza entonces una invasión, la Invasión a Occidente, que se extendió desde el 22 de octubre 1895 hasta el 22 de enero 1896. Duró 90 días, pero fueron NOVENTA DÍAS QUE ESTREMECIERON A CUBA. Los objetivos de esta gesta desde el punto de vista militar, económico y político, así como sus principales acontecimientos, aparecen bien explicados en los documentos normativos de la asignatura, por eso solo vamos a precisar algunos aspectos trascendentales por provincias:
Oriente: Comenzó el 22 de octubre de 1895 en los Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba por Antonio Maceo. Realizan un recorrido rápido destacándose los combates de Guaramanao y el Lavado.
Camagüey: También hicieron un recorrido rápido. El día 15 de noviembre se canta por primera vez el Himno Invasor. El 29 de noviembre Maceo cruza la trocha de Júcaro a Morón y se produce ese día el encuentro con Gómez en el lugar conocido como Lázaro López.
Las Villas: Aquí los encuentros son más frecuentes y se destacan los combates de Iguará y Mal Tiempo (Se desarrolló el 15 de diciembre de 1895, en Cienfuegos, Las Villas. Trajo grandes bajas al enemigo y obtuvieron cuantioso material bélico. Abrió el camino hacia Matanzas y fue una de las acciones bélicas más trascendentales de la lucha de liberación. Se destacaron las figuras de Maceo y Gómez, a ellos se le suma Juan Bruno Zayas).
Matanzas: Se destacaron los combates de Coliseo, el 23 de diciembre, el Lazo de la Invasión o Contramarcha, el 24 de diciembre y Calimete, el 29 de diciembre el que abrió las puertas a La Habana.
La Habana: Se tomaron diferentes poblados: Güira de Melena, Quivicán, Melena del Sur, Caimito, el 7 de enero de 1896 se separaron Maceo y Gómez, Maceo siguió para Pinar del Río con alrededor de 1560 hombres y cruza la trocha de Mariel a Majana y Gómez se quedó en la zona de La Habana – Matanzas, consolidando la Revolución mediante la campaña de la Lanzadera.
Pinar del Río: En este territorio Maceo desarrolla diferentes acciones como Bahía Honda, las Taironas, Guane y el 22 de enero entra en Mantua, culminando así la campaña, esta constituyó una gran derrota para España y para el General español Arsenio Martínez Campos.
La Invasión a Occidente logró sus objetivos, ha sido catalogada como la campaña militar más grande del continente latinoamericano, cubrió de gloria al ejército mambí y, por supuesto, a Máximo
Gómez y Antonio Maceo. En solo 90 días fue un toque a degüello que estremeció al enemigo. España tendría que tomar medidas para enfrentar a la revolución de seis provincias en una guerra que ya se le escapaba de las manos.
Ante tal situación Martínez Campos pide a Madrid su sustitución y solicita ser reemplazado por Valeriano Weyler Nicolau, hombre villano que aplica en Cuba, en febrero de 1896 la cruel política de La Reconcentración.
Fatídico también el año 1896 para la dirección de la revolución pues el 7 de diciembre de ese año cae en combate, en San Pedro, Antonio Maceo. En el libro Historia de Cuba, tomo 3 de Julio Le Riverend, aparecen bien precisados los detalles de la muerte de este estratega militar y de su ayudante Francisco Gómez Toro (Panchito), solo podemos añadir que tras una incesante búsqueda un grupo de hombres bajo las órdenes del Coronel Juan Delgado, logró rescatar los dos cadáveres. Su traslado fue muy difícil y se realizó de forma oculta.
Fueron enterrados en la finca El Cacahual, lugar próximo a Santiago de Las Vegas donde hoy se levanta un monumento como homenaje a los dos héroes. La muerte de Antonio Maceo provocó una enorme conmoción en Cuba y en muchos países del mundo. La causa libertadora perdió a un estratega militar y un dirigente político genuinamente revolucionario.
La desaparición física del Titán de Bronce obligaba a apretar filas, sirvió para limar las diferencias entre Gómez y el Consejo de Gobierno. Al Generalísimo le preocupa la situación de Occidente y se propone aliviar la presión enemiga sobre los patriotas que allí operaban, atrayendo hacia el territorio villareño a grandes fuerzas españolas. Para lograrlo desarrolló la Campaña de la Reforma que duró 16 meses.
CAMPAÑA DE LA REFORMA
(enero 1897-abril 1898)
Se enfrentaron a más de 50 000 soldados españoles

Gómez idea aplicar una guerra de desgaste

Pequeños grupos guerrilleros
Emboscadas
Ataques relámpagos
Tiroteo a campamentos españoles

ROTUNDO ÉXITO PARA EL EJÉRCITO LIBERTADO
mximo-Gmez-7En la región oriental continuaba la lucha. En esta provincia operaba Calixto García quien sustituyó a Maceo como Lugarteniente General del Ejército Libertador y llevó a cabo la toma de Las Tunas, Guisa, Jiguaní y Guáimaro y tenía interrumpidas las comunicaciones entre Oriente y Camagüey. La situación del ejército español era muy difícil, solo recibía derrotas a pesar de su superioridad en hombres y equipos de guerra. Los cubanos estaban venciendo en la cruenta lucha.
En estas circunstancias resulta importante recordar que desde hacía mucho tiempo el gobierno de Estados Unidos anhelaba apoderarse de Cuba y había venido desarrollando una desenfrenada campaña de prensa basada en críticas a la política española, con el fin de lograr el apoyo de la opinión pública en una posible intervención de Estados Unidos en la contienda cubano-española.
Con el pretexto de cumplir una misión amistosa y proteger la vida y propiedades de los norteamericanos residentes en Cuba, llegó a La Habana el 25 de enero de 1898, el acorazado Maine.
exploxin-del-Maine-9
Como ya es conocido, el Maine estalló misteriosamente en la bahía de La Habana, cerca de las diez de la noche, el 15 de febrero del propio año 1898, con 266 tripulantes a bordo. Este hecho sería utilizado de manera oportunista y malintencionada por el gobierno de Estados Unidos. Se aproximaba la hora de apoderarse de Cuba, era el momento de que “la fruta madura” cayera en sus manos.
Al hablar de estos acontecimientos, resulta primordial referirnos a las ideas básicas de un importante documento: La Resolución Conjunta, firmada el 20 de abril de 1898 por el Presidente norteamericano MCkinley. Mediante dicho documento:
. Estados Unidos exigía a Madrid la renuncia a su dominio sobre Cuba y el retiro de sus fuerzas militares y navales.


. Proclamaba su derecho a intervenir en la guerra

. Reconocía el derecho del pueblo cubano a la independencia

. Expone que Estados Unidos no tiene intereses sobre Cuba, salvo los de ayudarla en su lucha

Había comenzado así la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana calificada como la Primera Guerra Imperialista en América, precisamente por su carácter y los pretextos utilizados para iniciarla. Como consecuencia los cubanos fueron despojados de su merecido triunfo.

¿Cuál fue la reacción de Calixto García ante el propósito de los imperialistas de desprestigiar a los mambises con el fin de alejarlos de toda actividad política que sirviera para reafirmar la independencia de Cuba?


Pues el 17 de julio envía una carta al jefe de las fuerzas interventoras yanquis, el General Shafter donde aclara que, a pesar del apoyo brindado a las fuerzas norteamericanas, se le prohibió a las tropas cubanas participar en la capitulación de Santiago de Cuba, y después, se les negó su entrada a la ciudad, argumentando que era una medida preventiva para evitar represalias y derramamientos de sangre. En el siguiente fragmento de su carta, sus palabras lo dirían todo:


“(…) no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de una guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero (…) respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía.”

Luego, el 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, acuerdo de paz entre España y Estados Unidos, donde tampoco se contó con la participación de los cubanos. Finalizaba de esa forma la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Todo esto trajo como consecuencia que el 1ro de enero de 1899 se produjera la ocupación militar norteamericana en Cuba, contenido que inicia el programa de estudio de sexto grado.

Le quedaba aún al pueblo cubano mucho camino de lucha por recorrer. Nuestra historia es rica, nunca habrá tiempo suficiente para referirnos completamente a ella y a los hechos trascendentales que, como hilos de sudor, sangre y sacrificio fueron tejiéndola.

Comentarios


Deja un comentario