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objetivos

Autores: M Sc. Regla Mercedes Galán González

M Sc. Ana María Pérez Cordero

Por: MSc. Ileana Díaz Beltrán

Escolar de quinto grado:

Este tema inicia el capítulo 4 del programa de estudio de la asignatura y con él podrás comprender elementos como los siguientes:



Contenido libroPara desarrollar este tema debes recordar que en este momento histórico, en la Isla, se han producido diferentes manifestaciones de rebeldía contra la metrópoli, dada la situación imperante en la colonia, lo que ya iba abriendo una brecha en el proceso de formación de la nacionalidad cubana.

En la primera mitad del siglo XIX la sociedad colonial criolla, que se ha conformado lentamente a partir del siglo XVI hasta consolidarse en el XVIII, comienza a tomar una nueva imagen. En la sociedad esclavista los procesos económicos, sustentados, fundamentalmente, en la producción azucarera; las ideas políticas, el modo de vida y la creación artística que la caracterizan tienen mayor dinamismo y complejidad. En ella se reafirma la presencia de elementos propios, autóctonos, resultado de la fusión criollo-hispano-africana, del proceso de integración sociocultural que sigue desarrollándose y hace más evidentes las diferencias con los intereses de la metrópoli.

Las ideas inician el camino hacia la formación e integración nacional.

Con todo este conocimiento, podrás comprender fácilmente que desde finales del siglo XVIII, en Cuba, se impulsó notablemente la producción por la demanda de azúcar en el mercado internacional y por la influencia de diferentes factores como, por ejemplo:

Todo eso trajo como consecuencia que los precios del azúcar en el mercado mundial se elevaron. Cuba tenía entonces la oportunidad de aprovechar esta situación internacional favorable para la producción azucarera y pasar a ocupar el lugar vacante que dejó Haití como productor y exportador de azúcar en el mundo.

Pero, qué condiciones eran necesarias para lograr este salto productivo...las condiciones existían en el occidente cubano, con buenos suelos para el cultivo, excelentes puertos para la exportación y además, el desarrollo económico que tenía la oligarquía criolla para invertir en el negocio azucarero: ingenios, tecnología y esclavos.

Las favorables condiciones fueron la base imprescindible para el rápido desarrollo de la plantación. En este lugar se proliferó el cultivo de la caña de azúcar y el café. La producción de este último aumentó a finales del siglo XVIII y ya en la primera mitad del XIX, ocupó el segundo renglón de exportación de la Isla hasta que comenzó a decaer, principalmente, por la competencia internacional.

El desarrollo acelerado de la plantación en su etapa de auge, provocó importantes transformaciones económicas. En primer lugar, cambió la estructura productiva. La expansión de la plantación incorporó amplias zonas a la producción de azúcar y café para la exportación. Se introdujeron también nuevos adelantos técnicos.

Uno de los más importantes adelantos fue la utilización de la máquina de vapor en los ingenios. En sus libros de texto les describen muy bien cómo era su funcionamiento. De todas formas les precisamos a continuación detalles interesantes que debes conocer.

saber-más-4 La utilización de la máquina de vapor en algunos ingenios sobre todo en la zona occidental del país, fue muy importante, pues la fuerza de los bueyes que movían las mazas del molino fue sustituida por la de esta máquina. De esta manera se comenzó a moler una mayor cantidad de caña y por tanto, se obtuvo más azúcar.


Otro de los adelantos técnicos introducidos en Cuba fue el ferrocarril. ¿Cuándo se produjo dicho acontecimiento?... eso ocurrió el 19 de noviembre de 1837. Ese día se inauguró, aquí en Cuba, la utilización del ferrocarril. El primer viaje que se realizó fue desde La Habana hasta Bejucal. La invención de este adelanto se debe al inglés William Trevithick y la más vieja locomotora fue fabricada en 1813 y se encuentra en el Museo de Ciencias de Londres, Inglaterra.

Sin dudas, el ferrocarril, fue de gran ayuda, gracias a él las cajas de azúcar eran transportadas con mayor rapidez desde los ingenios hasta los puertos de embarque.


¿QUÉ OTRO ADELANTO SE INTRODUJO?

Se introdujo, además, la caña de Otahití. Esta variedad o tipo de caña era más alta, más gruesa y de más temprana maduración que la criolla, por lo que tenía mayor cantidad de azúcar.
Hubo también otras variedades de caña como la cristalina, la de cinta o listada, llamada batavia y se cultivaba fundamentalmente en los ingenios orientales; y también la caña morada, traída por los franceses.

introObserva ahora las ideas que vamos a presentarte y analiza qué relación tienen entre sí.

Mayor producción de azúcar --Aumenta la explotación de los esclavos

Seguramente no necesitaron mucho tiempo para analizar que ante la demanda de producir azúcar, los esclavos eran necesarios para trabajar. Imaginarán que los hacían sacrificarse más allá del límite de sus fuerzas para sacarles el máximo provecho a su trabajo. Ellos no tenían conocimientos para manejar las máquinas y era entonces cuando más los castigaban. También se utilizaba la mano de obra de hombres libres que trabajaban en los ingenios operando las máquinas.¿Qué conocimientos podían tener los negros esclavos en aquella sociedad en la que el estudio era privilegio de unos pocos?

Ahora bien ¿cómo eran traídos los esclavos a América?...recuerdas la tratanegrera.

Debes saber que la trata negrera fue un negocio cruel e inhumano. Los comerciantes de esclavos viajaban a África y allí apresaban a hombres libres. ¡Eran verdaderas cacerías humanas! Ya apresados los trasladaban a América y eran vendidos como mercancía. A principios del siglo XIX Inglaterra obligó a España a firmar un convenio en el que la comprometía a no continuar el comercio de esclavos, pues le convenía que se aboliera la esclavitud para que le compraran más máquinas que operaran los hombres libres.

Pero en la práctica la trata negrera continuó de manera clandestina, o sea, escondida, oculta. La situación empeoró para aquellos pobres infelices pues si eran descubiertos en alta mar, los arrojaban vivos al agua. ¡Qué pasado tan triste! Y los que llegaban a la Isla, en qué condiciones trabajaban. Recordemos a partir de declaraciones de un propietario inglés que visitó a Cuba alrededor del año 1840.

(…) trabajaban prácticamente dormidos durante toda la zafra (…) con frecuencia muchos negros perecen o pierden sus brazos cuando vencidos por el sueño siguen el movimiento de las cañas que van metiendo en el trapiche y las mazas les trituran sus miembros (…)

Como han podido apreciar a los negros esclavos no les garantizaban las más mínimas condiciones de trabajo y sus vidas estaban en constante peligro.

Los esclavos que trabajaban en las grandes plantaciones cañeras o cafetaleras, vivían en barracones. Estos eran verdaderas prisiones pues tenían pequeñas ventanas muy altas y enrejadas. El piso era de tierra, dormían en camastros y hacían sus necesidades en letrinas que estaban dentro del propio barracón, por lo que siempre los acompañaba el mal olor.

Y ¡¿qué decir de los castigos?! ¿Cómo los trataban ante cualquier falta cometida?

Los amos consideraban a los esclavos como máquinas o animales. Frecuentemente los azotaban sin piedad. Uno de los peores castigos era el bocabajo, el esclavo tenía que llevar la cuenta, sin equivocarse, de los azotes. El cepo era tan o más terrible que el bocabajo. Otro castigo muy común era el de los grilletes, arcos de hierro con cadenas atados en los pies y el cuello de los esclavos, que pesaban bastante y que debían llevar a todas partes.

Alrededor del año 1846 la población llamada “de color” y los esclavos aumentaron, precisamente para ser explotados en los cañaverales, en los muelles, la construcción de caminos, canteras o en los trabajos domésticos.

Con todo lo que te hemos explicado comprenderás que nuestra caña es dulce, pero su historia es amarga.

Conclusiones
conclusiones


Para poder responder las actividades de aprendizaje te invitamos a obsevar la siguiente animaciónvidUcIco

Si lograste realizar la actividad de aprendizaje puedes continuar aprendiendo con el sieguiete tema:

¿QUÉ CAMBIOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES SE PRODUCEN EN CUBA AL FINALIZAR EL SIGLO XVIII?

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