Sugerencias para el trabajo con la Unidad 3. Momentos importantes de la situación de la república neocolonial y la lucha de nuestro pueblo entre 1935 y 1952

MsC Roberto Gómez Montano

Al preparar el sistema de clases correspondiente a esta unidad el maestro o maestra tendrá en cuenta que en él se da continuidad al estudio del proceso histórico tras la caída del gobierno dictatorial de Gerardo Machado. Este contenido será retomado nuevamente en noveno y onceno grado por lo cual de lo que se trata es de sentar las bases para su posterior profundización ajustándose estrictamente a los objetivos y contenidos del programa.

El programa define para esta unidad los siguientes objetivos:

• Ejemplificar y describir la situación del país entre 1935 y 1952.

• Relatar y explicar los sucesos más destacados del período estudiado.

• Ejemplificar las manifestaciones que enriquecen nuestras tradiciones patrióticas y antimperialistas.

• Valorar, mediante el estudio de datos biográficos y de los hechos en que se destacaron, las cualidades morales y patrióticas que ofrecen figuras tales como: Pablo de la Torriente Brau, Aracelio Iglesias, Jesús

Menéndez, Sabino Pupo y Eduardo Chibás.

• Memorizar los hechos y las figuras más importantes del período.

• Ordenar cronológicamente los hechos más sobresalientes del período.

• Describir la situación de la cultura en Cuba en el período estudiado.

• Vincular el contenido de la historia local al estudio del período.

El primer objetivo está estrechamente relacionado con la temática 3.1 “La república neocolonial entre 1935 y 1952. La situación económica y los males sociales. El entreguismo y la corrupción político-administrativa de los gobiernos del período. La penetración norteamericana en la esfera cultural”, para desarrollarla el maestro puede al garantizar el punto de partida apoyarse en lo que los niños y niñas ya conocen por la unidad 2 de las características de la república surgida en 1902.

Puede utilizar preguntas y actividades como las que siguen:

¿Qué formas de dominación empleó el imperialismo para apoderarse de Cuba?

Describe las condiciones en que vivía nuestro pueblo.

¿Qué males existían en la república que surge en 1902?

¿Quiénes eran responsables por los males que afectaban al país?

¿Podrán ser eliminados estos males tras la caída de la dictadura de Machado?

A partir del intercambio con los alumnos y las respuestas aportadas el maestro puede introducir el tema que aborda la temática.

Con la información que ofrece el libro de texto, la aportada por materiales audiovisuales, el laminarlo escolar y la explicación del docente los niños estarán en condiciones de ejemplificar y describir la situación económica, política y social de Cuba entre 1935 y 1952.

En cuanto a esta temática es bueno tener presente que el aprendizaje emotivo, estimulado por la visualización de imágenes de la realidad republicana, anécdotas y relatos aparecidos en la prensa es esencial para lograr el componente ideo-político en la clase.

Un valioso recurso adicional en este sentido es la realización de actividades con el libro ¿Por qué la Revolución?, que ha comenzado a llegar a las escuelas. En las sugerencias elaboradas para implementar este medio de enseñanza se encuentran actividades como:

 

Tema a tratar en la clase

Páginas en

el libro

donde aparece

¿Qué actividades pueden realizar los estudiantes a partir de la visualización del material gráfico que presenta este libro?

Males sociales de la neocolonia: La pobreza, el desamparo de la infancia, la falta de escuelas y de hospitales.

42-47

56-61

64-67

74-83

120-136

  • Proponer un título para las páginas previamente seleccionadas por el profesor.
  • Describir las imágenes observadas e identificar en ellas los males sociales de la neocolonia que han estudiado en clases.
  • Responder a preguntas como:

¿Qué condiciones de vida tenían los niños que aparecen fotografiados en las páginas del libro?

¿Cuál es la causa de sus vientres hinchados?

¿Por qué están descalzos?

¿Por qué el niño de la página 57 tiene sus piernas deformadas?

¿Sabes qué es la poliomielitis? ¿Podía ser evitada esta enfermedad?

¿Cómo logró la Revolución erradicarla?

¿Qué significado tiene en la vida de los campesinos cubanos antes de 1959 la palabra desalojo que aparece en un cartel de la página 58?

¿En qué condiciones se encontraban los enfermos que aparecen fotografiados en las páginas 64 a la 67?

¿Por qué un padre amarraba a su pequeño y enfermo hijo a una caja de herramientas, según muestra la foto de la página 75?

  • Comentar lo observado de forma oral y escrita.
  • Valorar a partir de este material las condiciones en que vivía el pueblo cubano durante la neocolonia.
  • Comparar lo observado en cuanto a males sociales con la realidad de Cuba gracias a la obra de la Revolución.
  • Expresar cómo imaginan que se hubiesen sentido de haber vivido en las condiciones que muestran las imágenes (empatía histórica, es decir, poner al estudiante a vivir la situación mostrada).

 

En el caso de la temática 3.2 “Un nuevo aporte cubano al internacionalismo. Las Brigadas Internacionales. Pablo de la Torriente Brau, ejemplo de internacionalista”, los maestros pueden como punto de partida para introducir su estudio hacer que los estudiantes expresen sus vivencias con relación a la participación cubana en misiones de apoyo a la causa revolucionaria de otros pueblos.

El abordaje de este contenido persigue como objetivos el que los niños y niñas puedan ejemplificar las manifestaciones que enriquecen nuestras tradiciones patrióticas y antiimperialistas y valorar, mediante el estudio de datos biográficos y de los hechos en que se destacaron, las cualidades morales y patrióticas que ofrecen figuras como Pablo de la Torriente Brau. La información aportada por el texto de la asignatura, materiales audiovisuales y trabajos relacionados con la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau pueden constituir medios para lograrlos.

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